Un ayuntamiento repartirá el dinero de las multas entre los buenos conductores

 |  @omiguel  | 

Prácticamente a cualquiera que se le pregunte sobre la verdadera razón de la gran cantidad de multas que impone la DGT te responderá que simplemente existe un afán recaudatorio. Muchos han perdido ya la fe en las buenas palabras sobre seguridad vial, civismo y un largo etc sobre las que se escudaban desde arriba para organizar las actuaciones de la Guardia Civil de Tráfico.

Una de las últimas modificaciones a la Ley de Seguridad Vial reflejaba que la recaudación íntegra de las sanciones debe ir destinada a las actuaciones en cuanto a seguridad vial, que dicho así parece muy bonito pero que sigue sin reflejar una verdadera buena intención. Pero dentro de la libertad que le permite la ley, el Ayuntamiento de Puigcerdà ha decidido utilizar la recaudación de las multas como una bonificación para los que se porten bien.

Este cambio de tercio responde según el propio ayuntamiento a dos intenciones bien diferentes con las que es fácil estar de acuerdo: por un lado, como con todas las sanciones, persigue un castigo al infractor y que éste se lo piense muy bien antes de volver a saltarse las normas. Pero por otro lado también se pretende mostrar que la política de la administración no es simplemente recaudatoria.

De momento el Ayuntamiento de Puigcerdà todavía no ha “premiado” a los buenos conductores pero calculan que repartirán entre ellos unos 40.00 euros aproximadamente. En Puigcerdà hay un parque móvil registrado de unos 6.600 vehículos y un censo de 9.300 habitantes, así que aún sin calcular la proporción de malos conductores podemos imaginar que la recompensa será meramente simbólica.

¿Qué os parece la idea? Multar a los que no siguen las normas y premiar a las que sí las siguen – o no han sido cazados, claro está -. A simple vista deberían conseguirse los dos objetivos que pretende esta medida. En un mundo ideal cada buen conductor recompensado movería a otros conductores a portarse mejor, sin embargo de esa forma la recompensa iría disminuyendo al disminuir las sanciones. De todas formas hay que pensar en este sistema como algo únicamente simbólico.

La actuación de este ayuntamiento es bastante diferente a la que ha tenido la DGT al expedientar al guardia civil que denunció deficiencias en las carreteras, cuando la mayoría de nosotros consideramos bastante útil la labor de este miembro de la ley.

Vía: elmundomotor
En Diariomotor: Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Seguridad VialCoches ecológicos y Ayuntamientos contaminantes

Lee a continuación: Multado en Suiza con 200.000 euros por exceso de velocidad

  • Jeep4ever

    Al parecer se acercan las elecciones del nuevo alcalde.

  • Pingback: Un ayuntamiento repartirá el dinero de las multas entre los buenos conductores | Descargar()

  • Urbyle

    me parece buena la medida mas que nada porque la gente pensara que le daran una pasta y se portara bien ya que asi es españa señores, parecemos tercermundistas, seguro que asi se reducen las multas

  • MBcrazy

    que hagan lo mismo en madrid o en mi pueblo, no te jode el alcaldon.

  • Kenko

    Me parece bien, es una buena medida, pero coincido en que es algo populista, y francamente creo que si de verdad destinaran los fondos a mejorar las vías, pues mejor. Una idea muy buena sería que el dinero de las multas se invirtiera en la reducción o supresión del peaje del Túnel del Cadí, cercano a la población de la que esta iniciativa es originaria, ya que este peaje es muy caro.

    Por cierto, sé que en castellano el acento abierto no existe, pero se escribe Puigcerdà. Deberíamos evitar traducir los nombres al castellano, al menos a la hora de escribir, hablando ya imagino que a veces es complicado pronunciar.

  • Kenko, tienes toda la razón y es más coherente poner el nombre del ayuntamiento con las tildes apropiadas.

    Un saludo!

  • Gere

    JEJEJEJEJEJ Lo mejoor :P

    Jo tengo me segunda residencia tan solo ha 3-4km pero ya en francia….. mmmmm pensare en irme a vivir hai donde la justicia es mas coherente xD

  • ANONIMO 14

    La medida en si me parece estupenda, y deberian hacerlo en todos lados, pero entonces, no se lo quedarian los politicos. Con respecto a las correcciones al autor, lo que teneis que hacer es poner nombre en español, y si acabaron los problemas…

  • JJZ77

    Puede que ayude a mejorar la buena conducta al volante por su efecto psicológico (es motivador) pero al ser una cantidad tan pequeña de dinero por dividirse entre tantos se pierde algo que podría ser invertido en seguridad vial para algo de mucho más provecho. La solución quizá sea premiar DE OTRA MANERA a los buenos conductores.

  • Fernando

    Me parece una medida estupenda. Además yo animaría a los ciudadanos a denunciar más a los “espabilados” que aparcan en un paso de cebra o similar y no dejan pasar bien a los que como yo salgo a pasear con mi bebé en su carro.
    Por otro lado también veo correctísimo que se escriba en Castellano, ya que somos una gran mayoría los hispanohablantes, frente a los que son capaces de distinguir el acento ese.

  • Pingback: Alemania: se acabó el duro invierno y ahora toca recaudar con multas — Diariomotor()

  • Pingback: Incentivos para el Guardia Civil que multe más, ¿tiene algún sentido? — Diariomotor()