ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Volkswagen Polo Bluemotion, nuevo motor 1.2 TDI

Continúa la avalancha de versiones “ecológicas” o, hablando de una forma más consecuente, de versiones de bajo consumo. La mayoría de marcas ya tienen su línea de consumos más reducidos, casi siempre sobre más de un modelo, y en el caso de Volkswagen están haciendo un esfuerzo por popularizar sus Bluemotion. Recientemente hablábamos del nuevo VW Golf Bluemotion y ahora le toca el turno a su hermano pequeño, el Volkswagen Polo Bluemotion.

La principal novedad del nuevo Polo Bluemotion será su motor, inédito hasta ahora en el Grupo Volkswagen: un 1.2 TDI de 3 cilindros, con inyección mediante common-rail, 75 CV de potencia y un par máximo de 180 Nm a 2.000 rpm. Como vemos, pese a la silenciosa y efectiva revolución de los híbridos, actualmente el presente sigue centrado en los motores diésel si nos ceñimos a los consumos más reducidos, y en este caso lo cierto es que los resultados prometen.

VW Polo Bluemotion 1.2 TDI

El VW Polo Bluemotion Concept fue mostrado en el pasado Salón de Ginebra 2009, prometiendo un consumo medio homologado de tan sólo 3.3 litros/100 Km y unas emisiones medias de CO2 muy reducidas: 87 gramos por kilómetro. Todo indica que estos valores llegarán a la versión de producción, así que de confirmarse se convertiría con diferencia en uno de los vehículos de más bajo consumo del mercado. Se espera su comercialización para dentro de unos meses, junto con la del nuevo Seat Ibiza Ecomotive, también con este motor 1.2 TDI y similares especificaciones.

En la misión de lograr unos consumos tan reducidos, el motor 1.2 TDI tendrá un papel preponderante, gracias a su reducida cilindrada, fricción y peso, aunque habrá que ver si su naturaleza tricilíndrica no le juega una mala pasada en cuanto a finura de uso, vibraciones y sonoridad, como ocurría con el anterior 1.4 TDI. La inyección common-rail debería ser una buena aliada en este aspecto, aunque habrá que ver los resultados. Este nuevo motor 1.2 TDI deriva directamente del reciente 1.6 TDI, contando con un cilindro menos que éste.

VW Polo Bluemotion 2011

Esta versión Bluemotion también contará con sistema Start & Stop de arranque y parada automático del motor. Personalmente, soy un poco escéptico con estas versiones de bajo consumo: es cierto, las modificaciones realizadas sobre las versiones base (como por ejemplo la gestión electrónica específica, el Start &Stop, los neumáticos de bajo rozamiento o los desarrollos alargados del cambio en sus últimas marchas) tienen sus beneficios, rebajando el consumo apreciablemente en ciudad o en autopista a velocidades de crucero sostenidas.

Los “problemas” llegan en cuanto hemos de afrontar una pendiente considerable y reducir de marcha, efectuar un adelantamiento o exigir lo máximo del motor. En estos casos, o simplemente en una conducción real, las tornas cambian mucho, por lo que a menudo en los consumos reales no hay demasiadas diferencias con las versiones equivalentes “estándar” y sí hemos de pagar un pequeño peaje en forma de precio de compra, agrado de uso, recuperaciones en carretera, relativa mayor complejidad mecánica, etc…

En fin, todo sea por consumir (y contaminar) menos, pero no lo olvidemos: el conductor y su forma de conducir es el principal factor que influye en el consumo.

Volkswagen Polo Bluemotion 2011

Vía: Volkswagen | Autoblog Green
En Diariomotor: Volkswagen Golf VI Bluemotion | Volkswagen Polo Bluemotion Concept | Adelanto técnico del Seat Ibiza Ecomotive 1.2 TDI

Volkswagen Polo 2021 30
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Polo
Ahorra 1.841 €  22.829 €

El Polo es el utilitario de Volkswagen, un turismo pequeño que está disponible sólo con carrocería de cinco puertas. Puede llevar mucho equipamiento y motores entre 80 y 110 CV.

Ficha Polo
Solicita tu oferta
Cargando...