Europa se plantea limitar a 120 km/h la velocidad punta de las furgonetas

 |  @omiguel  | 

Ya hace tiempo que los coches pueden llevar limitadores de velocidad y también hace tiempo que se ha discutido, incluso comentado desde la Administración, la posibilidad de instaurar limitadores de velocidad obligatorios en los vehículos.

Hay varias ventajas y inconvenientes en este práctica pero hasta el momento esta posible iniciativa no había avanzado más allá de eso mismo, una iniciativa. Parece ser que el debate continúa en Europa y que se están planteando instaurar una limitación electrónica de velocidad que comenzaría por instalarse de forma obligatoria en las furgonetas y vehículos comerciales.

El límite planteado se situaría en los 120 km/h y tendría una doble finalidad: aumentar la seguridad del transporte y reducir la emisión de CO2. Este parámetro nos lleva a la idea inicial de que se pueda minimizar las emisiones de estos vehículos hasta los 135 gr/km de CO2, aproximadamente como los de un coche actual, para el año 2020.

Las reacciones a esta posible medida no se han hecho esperar. Por un lado las empresas con flotas comerciales, como era de esperar, se han mostrado optimistas ante esta medida, puesto que no sólo les ayudaría a minimizar los costes por combustible sino que además les evitará el pago de alguna que otra multa y reducirá el riesgo de tener un accidente. Lógico cuando no se supera una cierta velocidad y para eso no es necesario un limitador.

Del otro lado algunos transportistas no se muestran muy contentos con la idea. Afirman entre otras cosas que esta medida puede minar la atención del conductor debido a que el limitador va asociado a un regulador automático de velocidad y no es necesario presionar el acelerador para mantener la velocidad. Personalmente no estoy de acuerdo con esta afirmación porque usado con responsabilidad el control de velocidad es una herramienta más para hacer el viaje más cómodo.

Personalmente creo que la idea más subyacente en este límite, que es bastante razonable, es la de recortar la contaminación que emiten las furgonetas. Pero, ¿realmente se circula con ellos a mucho más de 120 km/h? La idea no es mala pero posiblemente no ayude tanto a limitar el nivel de contaminación de estos vehículos como lo harán diversas mejoras técnicas como las que afecten al rendimiento de los motores, la micro-hibridación, etc.

La limitación es una forma de conseguir las bonanzas que se predican pero el mejor camino no debería ser ese sino la educación de los conductores. Además introducir muchas limitaciones dudo que ayude mucho en la tranquilidad y concentración necesarias para el conductor.

Vía: autoexpress.co.uk
En Diariomotor: Italia eleva el límite de velocidad a 150 km/h | Crónica de una pequeña mudanza en una furgoneta Renault Master

Lee a continuación: India: ventas de automóviles en gran auge

  • jmt46

    a los coches que ni les toquen, que lo que tienen que hacer aumentar la velocidad legal para estos.

  • citupa

    Sueño con ello.
    Espero que alguien se de cuenta del peligro que suponen las “eternas prisas” de las furgonetas para el resto de conuctores.

  • Sergio

    No me quiero ni imaginar como tengan que adelantar al conductor que va delante a 117 km/h…

  • shackur

    si, y paradas tampoco contaminan no te j**e

    si a las empresas les gusta la idea que pongan limitadores a sus furgonetas, nadie se lo impide, pero hacer una ley para eso es tocar las pelotas y no llegar al problema de fondo. que queremos conducir mejor o más lento? la respuesta es obvia.

    coches limitados??? no lo harán, las marcas tendrán una caída de ventas en picado, se comerán con patatas sus RS, GTI, VTS, FR, M, S, AMG y otras siglas que vienen a resumir “mu rapido y potente”

    No deja de ser curioso como en Alemania no tienen más problemas que aquí con los accidentes. Tampoco deja de ser curioso como estas cosas las deciden gente que no tiene ni idea y se desplazan con chofer privado o taxi de puerta a puerta.

  • loko

    me perece bien!

  • Angel

    Ya puestos que limiten los coches y las motos a 130Km/h. A no que hay que dejar pasta al Pere Navarro.

  • RatON

    120 es muy poco, a 130 lo dejaría yo, que da de sobra para adelantar rápidamente a un camión y quitarte del carril izquierdo.

  • Pableras

    Estooo, una cosa, la velocidad máxima de las furgonetas no es de 100km/h? Si esto es así, la limitación sería 20km/h por encima de lo permitido, lo que les dejaría un margen amplio.
    Eso si, no podría estar más de acuerdo con que lo que realmente se neceista es educar a los conductores.

  • AB

    Muy buena idea. Los de algunas furgonetas piensan que están en un circuito.

  • dmptuning

    Lo veo perfecto. Una furgoneta no es un turismo, van con carga y a igual velocidad son mucho más peligrosas en un accidente.

  • NAN

    No vivo en Europa, pero allá y hasta de este lado del charco una medida así la veo bien.

  • Angel

    O todos morros o todos cristianos. Que limiten los coches y motos a 140Km/h. Que hay cada animal en dos ruedas que no respeta nada.

  • XacTiu

    La medida no esta mal…
    Pero, se termino la mensajeria rapida…

    Que un paquete que sale de Oviendo tarde en total hasta ser entregado 16 horas en Granada…

    Creeis que se consigue a 120???

    Cuantas furgonetas no van hacia Madrid o desde Madrid a 160, 180… Para que quieren las furgonetas con 160, 180 o 200cv???

  • jmt46

    Las furgonetas igual que las pick ups se pueden matricular como turismo o como vehiculo de trabajo si es como esto ultimo, no pueden pasar de 100, si es como lo primero tienen los límites de un turismo.
    La matriculas como turismo y listo.

  • djkuan

    Buenas
    Yo tengo una furgoneta, o un turismo, o las dos cosas.
    Es una Multivan, para mi es un turismo porque es mi único vehículo y la uso a diario, pero está matriculada como “mixto adaptable, por tanto limitación de 100 km/h en autopista y 90 km/h en carretera general.
    Hasta ahí lo tengo claro; pero ¿y si quiero matricularlo como turismo? (la homologación del vehículo me lo permite)
    ¿tendría que ir a que me quiten el limitador?
    ¿debería pagar por ello?
    En mi caso creo que hay “unos pocos”.
    Es un tema para hablarlo tranquilamente.
    Saludos

  • Matias

    120Km/h es una velocidad bastante alta, si tenés en cuenta la carga maxima y potencia de frenado de la mayoria de los vehiculos afectados. En Argentina, la maxima es 110km/h para cualquier vehiculo de carga de tipo furgoneta/pick up.
    A 110km/h no es facil frenar un vehiculo con una masa de 3,5 toneladas. Ni hablar a 120.

  • Juanjo

    Vivo en la provincia de Málaga, y cada vez que voy por la A-45, da igual si lo hago bajando El PUERTO DE LAS PEDRIZAS,o subiéndolo, me adelantan a más de 120 Km/h.

    Yo tengo un Laguna II dci 150 CV, y procuro ir entre a 120-130, y aun así, algunas veces, me despegan las pegatinas.

    Lo que les corta el rollo a algunos, es el hecho de que se compran las versiones de pasajeros, más baratas que un monovolumen, y que, además, aparcan en caraga y descarga, pero con un turismo camuflado.

    Así pues, los que más sufriran, serán los del turismo camuflado, que perderan la ventaja sobre el monovolumen.

    Por cierto, ¿alguien ha visto asegurar la carga en el interior de una furgo de reparto?.

    Lo más peligroso es, en curvas, como se desplaza la carga a partir de cierta velocidad, por la brusquedad del cambio de maasas.

  • Oliver

    Lo de limitar la velocidad máxima de los vehículos (todos, motos incluídas, excepto los policiales y emergencias) me parece una buena idea que hace tiempo que debiera haberse puesto en marcha. Cada tipo de vehículo tendría su velocidad máxima (no es lo mismo un turismo que una furgoneta o un camión, éstos con un centro de gravedad mucho más elevado y mucho más peso que estampar contra otro vehículo), pero impediríamos burradas de locos circulando a 200 km/h. Un buen límite para turismos me parecería 150 km/h, me parece una máxima más que de sobra.
    Eso sí, a la vez, abogo por aumentar los límites de velocidad de autovías y autopistas (allí donde la orografía claramente lo permite, y lo permite en muchísimos tramos) y por revisar muchos otros límites absurdos, como esos de 50-60 km/h en tramos de carretera abierta no urbanos que parecen puestos ex-profeso para pillarte con el radar.

  • meier

    pues bien, porque por autovia me han adelantado furgonetas a mas de 140 km/h, estos si que son deluincuentes, que no saben que la inercia y su peso convierten a estas en una bala de matar! pero claro luego siran es que tenemos prisa! que lsitos !!!!

  • Goriloak

    Por favor que dejen de hacer comentarios gente que no ha cogido una furgoneta en su vida.
    Veo totalmente incorrecta y dictatorial la medida de limitar nada.
    Alegando las razones de que pesan más y que a 120 cuesta más pararlos. Habría que limitar también el Q7, el Cayene, el ML y demás “monstruos”. Pero claro, el que da problemas es el pobre desgraciao que se gana la vida con una furgoneta y que muchas veces va deprisa, el adinerado del SUV es un santo.

  • ivan

    Me parece genial. Contínuamente voy por la autopista a 120-130km/h (que es a lo que suelo ir) y no paran de adelantarme furgonetas, grandes y pequeñas. Y son más peligrosas que los turismos. Hoy en día son muy cómodas y corren mucho, pero no es de recibo que vayan a 140 km/h. Si por algún obstáculo tienen que frenar, parar 3000 kg no es tán fácil como parar 1000.

    • miguel

      No tienes ni puta idea de lo que hablas tengo un seat cordoba y una vw transporter y a la hora de frenar y la estabilidad en carretera la transporter le da mil vueltas y como este ejemplo hay muchos de furgonetas mas seguras que turismos

  • david

    tan solo veo que gilipolleces, como se nota que no trabajais a contra relog, cuando tu jefe te este llamando cada 2 x 3, y los clientes se te quejen de que llegas tarde para entregar el pedido, y acabes a las 10 de la noche, entonces ya veriais como decis NO a las limitaciones, DEJAROS DE HISTORIAS Y TONTERIAS, lo que tienen que hacer es las carreteras mas seguras y mejor, que en alemania van a mas de 250km/h y no pasa absolutamente nada de nada.

    Pero como somos el PUTO CULO de europa y la CABEZA de AFRICA pues yata, es un quiero y no puedo. Queremos aparentar que somos un pais de ricos y en realidad somos mas pobres que 2 piedras, habria que saltar y plantarle cara al gobierno de mierda que asi estamos que no saldremos de la crisis ni en 2050, otro bonito ejemplo FRANCIA ALEMANIA, ya salen. Si no recuerdo mal en otros paises hacen cursos de conduccion gratis sobre cualquier tipo de calzada aqui no

  • luisito

    Lo veo lógico, “fragonetas” limitadas a 120 km/h, total, es el límite legal de velocidad y como hay tanto radar, los jefes no querrán pagar las multas de sus empleados. Menor consumo, mas seguridad en carretera y menos kamikaze furgonetero, que algunos son autenticos peligros, prefieren el riesgo a su seguridad personal.

  • eudald kreuzner

    Porque no tratamos de ponernos en el lugar de los transsportistas. Yo no soy transportista pero un hijo mio practica un deporte de alta competición y me he hartado de cruzar Europa en viajes de mas de 1000 km de ir y volver en un fin de semana. Entiendo perfectamente que con una furgoneta moderna en buen estado, y con la carga bien fija y distribuida se quiera ir a 140 kmh. Al cabo del dia es mas trabajo y mas ingresos o un poco mas de tiempo de asueto. Cuando las veo en coche y van mas rapido que yo les facilito el adelantamiento. Seguro que tambien hay algun loco con furgoneta, pero la mayoria son autonomos que se ganan la vida. En cuanto a la limitacion de velocidad en general creo que depende totalmente de las circunstancias. En una autopista despejada en un dia bueno es menos peligroso ir a 150 que a 100 en un dia lluvioso con trafico denso.