Más de 1.000 km sin recargar para el Daihatsu Mira del Japan EV Club

 |  @sergioalvarez88  | 

Los chicos de Japan EV Club han vuelto a establecer un récord de autonomía para su Daihatsu Mira. El kei car fue convertido a propulsión eléctrica, y ahora es movido por un motor eléctrico de 18.7 CV. El conjunto de baterías emplea 8.320 células de iones de litio Sanyo No. 18650, similares a las que utilizan los ordenadores portátiles. En su día, lograron un récord de autonomía de 555.6 km, elogiable puesto que se hizo en condiciones de tráfico reales. Un análisis detallado por parte de mi compañero Óscar, reveló sin embargo algún que otro inconveniente en las cifras del Japan EV Club.

En primer lugar, que los 400 kg de baterías anulaban las plazas traseras, y que la capacidad de las baterías (74 kWh) es mucho mayor que la de competidores como el Tesla Roadster, que han conseguido algunos récord, con más de 500 km sin recargar. Extrapolando a los eléctricos (y con una pequeña licencia en cuanto a unidades de medida), el Daihatsu Mira EV de Japan EV Club obtuvo un consumo de 13.32 kWh/100 km. La noticia es que han vuelto a batir un récord de autonomía, concretamente alcanzando ya los 1.003, 84 km, una cifra similar a la que un diésel conseguiría.

Estamos francamente impresionados, pero no podemos olvidarnos de un detalle bastante importante: la prueba de récord ha transcurrido en un circuito cerrado en Ibaraki, Japón. Son 1.003 km los que se han conseguido extraer de las baterías, pero durante un lapso de tiempo de 22 horas. Un cálculo simple basta para advertir una velocidad media de poco más de 45 km/h, que en la realidad se acercó algo más a 50 km/h debido a las paradas para cambiar de conductor. El consumo medio de energía ha bajado hasta casi la mitad: 7.37 kWh/100 km.

Es una proeza loable, pero en su máximo punto de eficiencia muchos otros eléctricos podrían lograr autonomías de escándalo, sin hablar de los pequeños turismos diésel como el Seat Ibiza Ecomotive.

Vía: Wired
En Diariomotor: El actual récord de autonomía para un coche eléctrico es oficial pero hay letra pequeña | El Japan EV Club bate el récord de autonomía del Tesla Roadster | Tesla Roadster, nuevo récord de autonomía para un eléctrico

Lee a continuación: Mission Control: el Mini se convierte en psicólogo e informador