Cualquier ciudadano de La Línea podrá multar

 |  @davidvillarreal  | 

Os imagináis un mundo donde cualquiera, ya sea conductor o peatón, pudiera multarnos por cometer una infracción o aparcar en lugares donde no está permitido hacerlo. Precisamente esta medida es la que han tomado en el ayuntamiento de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, donde han pensado que una buena forma de concienciar a los conductores (sobretodo con el tema del aparcamiento) es ofreciendo la potestad a sus ciudadanos de tomar una prueba en forma de foto de la infracción y comunicárselo a las autoridades.

Desde ahora, cualquier ciudadano que tome una fotografía o un vídeo de un vehículo infractor podrá enviárselo por email al consistorio para que éstos inicien las pesquisas correspondientes y tramiten la denuncia. Eso sí, será imprescindible que el improvisado “guardia urbano” se identifique y también identifique al infractor, cosa que parece más que complicada. Ahora se enfrentan al descontento de buena parte de los conductores y de los partidos de la oposición que se plantean la legalidad de esta medida.

Cualquier ciudadano de La Línea podrá multar

Visto por el lado bueno, parece razonable y útil si se consigue evitar que algunos desalmados dejen aparcado su vehículo en zonas reservadas para minusválidos (sin tener discapacidad alguna). Pero si nos ponemos a pensar mal es fácil que nos imaginemos a vecinos resolviendo sus discrepancias con una cámara de fotos en la mano cada vez que aquellos que le caen mal cometan cualquier infracción punible. Y es que, ¿os imagináis la tensión de circular por las calles de una ciudad donde todos los peatones son policías municipales?

El ayuntamiento asegura que no hay afán recaudatorio, y que lo único que desean es concienciar a los conductores para que éstos tengan un comportamiento más cívico en las calles de su ciudad. En mi opinión estas situaciones lo único que hacen es dar fe de lo burros y poco cívicos que somos a veces creyéndonos que estamos por encima de la ley, y precisamente no me parece que la solución sea convertir a cualquier viandante en un policía de incógnito sino mejorar nuestra cultura y también nuestra educación vial. En ese sentido siento envidia del civismo de algunos países europeos.

Ahora bien, ¿estaríais de acuerdo con que cualquier ciudadano pudiese poner multas?, ¿sólo en algunos casos? Personalmente me parecería más que justo que todos aquellos conductores que disponen de tarjeta de discapacidad tuviesen esta potestad para denunciar y así intentar evitar con todos aquellos que sin acreditar discapacidad alguna aparcan en los lugares reservados a este colectivo.

Vía: EuropaSur
En Diariomotor: Europa nos considera malos conductores | Un ayuntamiento repartirá el dinero de las multas entre los buenos conductores | Coches ecológicos y ayuntamientos contaminantes

Lee a continuación: Multado por masturbarse al volante

  • Tetrabrick

    “sino mejorar nuestra cultura y también nuestra educación vial”

    Dicho así suena muy fácil, estamos en España… Y yo también tengo envidia de ese civismo. En fin, algún día…… (Algún día espero vivir por allí, no que algún día seremos así claro!)

    Lo que no entiendo muy bien es por qué hace falta identificar al infractor, ni cómo piensan que la gente pueda hacer eso.

    No puedo estar ni a favor ni en contra de momento, habría que pensarlo bien.

  • jorgesvb

    Hola.

    Es una chorrada desde el punto de vista legal…

  • plastik

    Photoshop ahora no sólo servirá para quitar arrugas… también para cambiar matrículas!

  • Anónimo

    Siento tener que decir que el artículo es sensacionalista y está fuera de todo sentido, puesto que en España, cualquier ciudadano puede denunciar de forma voluntaria infracciones de cualquier índole, sea de tipo penal o administrativa. Cualquiera de nosotros puede acudir a su ayuntamiento y poner una denuncia de este tipo (administrativas), y logicamente, si presentamos pruebas como una foto o video la cosa irá hacia delante y a la persona que ha cometido la infracción la multarán, y no hace falta identificar al autor como se dice en el artículo, puesto que la administración conoce sin ninún problema al propietario del vehículo y es este el que se tendrá que encargar despues de decir si ha sido el u otro el que ha cometido la infracción denunciada.

    En fin, me parece un artículo que no tiene ni pies ni cabeza y que invita a que la gente la emprenda con los ayuntamientos, los políticos y la policía.

    Por cierto, una cosa más, la policia local no multa ni sanciona (eso es función del Alcalde) la policía local denuncia, que como dije antes, es algo a lo que tenemos derecho TODOS los españoles en cualquier lugar del territorio español.

  • Entoces si un conductor se salta un semaforo nosotros para identificarlo tanbin lo tendremos q hacer?.

    Y lo q no entiendo no mientras conduces no puedes coger el telefono para echar la foto

  • JaviDriftKing

    Ahora vendrán los Flanders de turno.

  • Heineken

    Algunos se creen ser “moderno”significa despreciar a tu propio pais,y alavar otro,he vivido en Francia,y en Inglaterra y te puedo asegurar que en francia ha sido el pais donde mas me han arrancado el espejo,con las marikonadas del Parkour, y en Inglaterra donde mas he vaciado ruedas.

    Un Saludo.

  • Urbyle

    a mi si me gustaria verlo porque hay pocos sitio solo para motos que son 2 nada mas que 2 plazas de coches y va algun cabron y aparca en donde van las motos, y las motos a buscarse la vida, me da una rabia increible.

  • @Urbyle# Lo q mas jode es cuando vas con tu coche y ves a lo lejos un aparcamiento y piensas este es para mi y llegas y hay una moto y hay si llega la policia no le puede multar

  • Surmano

    es que si sabemos leer los ciudadanos NO ponen multas. Ellos solo hacen la foto y lo ponen en conocimiento de las autoridades

  • NAN

    @plastik

    jajajajaja

  • Lambo Rules

    A ver si nos enteramos:

    Esto es un engaño del Gobierno para que nosotros mismos seamos quienes llenemos sus arcas metiendonos multas los unos a los otros. Los radares no recaudan todo lo que ellos quieren. La mejor manera es estar en la calle continuamente, sin parar de multar…

    Nos utilizan como quieren.

  • lgg2

    Buenas,

    Es absurdo dar eso como noticia, puesto que esta contemplado como se ha dicho mas arriba por la ley el que cualquier ciudadano presente una denuncia ante la autoridad competente.

    Sin ir mas lejos, al que le caiga una denuncia por exceso de tiempo en la OTA/ORA/etc. vera que figura el nombre del denunciante, la direccion, etc. y muy importante, la profesion (requisito legal). Esto es asi puesto que denuncian como ciudadanos en virtud de una norma municipal que contempla el exceso de tiempo de estacionamiento como infraccion. Una forma de recurrir estas multas suele ser que la direccion que figura no es la real del denunciante, puesto que suele ser la direccion de la empresa de vigilancia, y por tanto es falsa la denuncia (salvo que se hayan empadronado en la oficina…)

    Un saludo.

  • eso es lo de menos

    Lo veo una chorrada como un castillo de grande, cualquiera al que le caiga mal, iba a estar persiguendome todo el dia, hasta que me pudiera denunciar…y los minusvalidos es otro tema…vale que tienen necesidades especales, pero el aparcamiento yo creo que no es una de ellas,estoy harto de que a cualquier sitio que voy, haya 10 sitios de aparcamiento para minusvalidos, y TODOS vacios. el que conduce un coche es porque se puede mover, y si se puede mover para llegar hasta el coche,da igual que sean 100m mas o 100 metros menos,y de camino, no nos jode al resto de ls conductores, que seguro que somos mas…

  • jorgesvb

    Pues eso, lo que dice Anonimo, sólo cabe añadirle que, una foto o un video como prueba vale lo que un pedo mio de por la mañana – NADA –
    Un recurso y fuera

    PD: Para los que os tienta el “Photoshop”… sería un error mu grave denunciar a alguien y utilizar una foto modificada. Jeje. Caería sobre vosotros todo el peso del a ley, en forma de varios tipos penales – denuncia falsa – falsedad documental – obstrucción a la justicia …

  • Esta medida tambien afecta a los malos conductores de la policia real, aquellos que aparcan sus coches encima de aceras, pasos de cebra y cebreados sin estar en emergencia?

  • Hora

    me parece mal que para registrarse hay que ser invitado por un miembro.
    Eso no es lo que se pretende con internet.
    Alguien me puede decir porque se pide esto?
    Gracias

  • nakano

    Si un ciudadano quiere denunciar un mal aparcamiento, como el típico que aparca en reservado para minusválidos sin tarjeta o en paso de peatones, solo tiene que coger su teléfono y llamar a la guardia urbana que para eso están, por que con esta medida solo pueden crear mal estar general y peleas callejeras, por que imaginaros que pasaría si el típico parao aburrido se planta en la calle cámara en mano hacer fotos y videos a todo el que vea como pille a un choni o algún cruzao se lleva una seguro jeje

  • Sorprendido

    deberiais vivir en La Linea, como yo, asi os reiriais de estas cosas. Me parece sorprendente , supongo que esto no saldra adelante, si es lo que quisieran con una llamada a la policia local informandole de la infraccion, con que vinieran y multasen bastaría. No veo a la gente con camaras de foto denunciando a otras, las denuncias subirian un 600 % por poner algo…

  • Héctor

    De donde vengo, este tipo de cosas es necesaria pero con regulaciones claro, ya que la gente de por acá puede ser bastante maldita nomás con quererlo.
    Varias veces me sucede que el típico idiota con una SUV del año va y aparca ocupando 2 lugares para minusválidos/paralíticos (no se cual es la forma correcta de decirlo). Como si no fuera bastante malo ocupar un lugar que no le corresponde, encima va y ocupa dos el maldito, a veces me pregunto si la gente lo hará a propósito.

  • Javi2K

    MAKAKO, ¿Y por qué deberían multar a esa moto por aparcar correctamente? ¿Te crees que las motos no pueden hacer uso de las plazas de aparcamiento? jajajajjaa esto debe ser de cahondeo, porque vamos…

    Sobre la medida…como ya han dicho, cualquiera podía ya denunciar algún hecho punible y aportar pruebas fotográficas que den peso a la denuncia. Supongo que lo que harán es agilizar esa participación ciudadana a la hora de denunciar infracciones de tráfico.

    Si hay pruebas, me parece estupendo. En España sólo aprendemos a base de verle las orejas al lobo, y no por civismo.

    Y con identificar al conductor, se referirán seguro a que se vea la matrícula en la foto o vídeo. No hace falta que sepas su nombre de pila, por Dios xD

  • david

    INCORRECTO TODO, PUES ENTONCES YO KIERO SER ABOGADO, AUNKE NO ESTUDIE TODO LO KE TENGA DE ESTUDIAR YO ABOGADO, PK SI HOY NE DIA KUALKIERA PUEDE SER GUARDIA URBANA PUES YO KIERO SER ABOGADO, ASI VAN LAS KOSAS EN ESTE PAIS KE KUALKIERA SE PIENSA KE ES DIOS, VAYA PUTA MIERDA DE LEYES DE GOBIERNO Y DE AYUNTAMIENTOS EN FIN VAYA MIERDA DE PAIS,

  • @ JAVI2K# Sabes leer? por q no digo q la tandrian q multar digo q no pueden multarla por q esta bien aparcada y si una moto la pones en horizontal no molesta para nada pero cuando esta ocupando la plaza conpleta no solo molesta si no q jode.

    Aqui te dejo una foto para q veas lo q te digo por q por lo veo no tienes coche y no sabes lo q jode.

    http://www.malaparcado.com/imagenes/foto6ene.jpg

  • TIFOSSI

    #eso es lo de menos#, solo t diré 1 cosita en respuesta a tu comentario: espero q no sea tu put… madre la q tenga q coger 1 silla d ruedas para poder llegar a su coche adaptado PEDAZO DE CABRON INSENSIBLE!! Si tu quieres mejor les prohibimos conducir!! O mejor, les sacrificamos para q no t molesten y puedas aparcar sin problemas!! Esa perlita la has escrito desde tu trabajo o desde tu casa?? Es x saber si eres GILIPOLLAS d profesión, o solo en tus ratos libres!!

    Me parece perfecto q la gente d su opinión sobre las noticias, pero decir cosas como esas sobre personas impedidas me parece demasiado. Los moderadores podrán decir q yo me he pasado x insultar a este SER, pero si quieren censurar mi comentario 1º deberían censurar y llamar la atención a #eso es lo de menos#, dado q su comentario ha faltado al respeto a unas personas q tienen los mismos derechos q todos nosotros, pero en muchos casos, x no decir en todos, 1 vida mucho + dificil q la q tenemos los q no hemos sufrido accidentes o enfermedades q han mermado nuestra movilidad.

  • @ TIFOSSI# No le habia prestado atencion por q por el nick q pone ni me habia puesto a leerlo pero este tio se merece de todo menos la vida.

    AL MAMARRACHO ESE DE ESO ES LO DE MENOS Ojala no tengas tu en tu Familia nunca un minusvaido yo por desgracia y por neglijencia medica,tengo un sobrino casi vegetal y dime tu si no neesita un sitio y dos y los q haga falta y no solo por el si no por todos los q necesitan q es por una desgracia ellos son los primeros q no les gustaria tener q utilizarlo.

    PD:TE DESEO LO PEOR# ESO ES LO DE MENOS#

  • NIÑOBLANCO

    esto va a traer muchos problemas sobretodo si alguien ve a otra persona que no es la autoridad haciendole una foto a su coche por lo menos en mi caso tendria problemas conmigo si le hace una foto a mi coche un ciudadano no es quien para multar que se ganen el sueldo los agentes haber si aora ademas les vamos a tener que hacer su trabajo

  • Tumbabueyes

    Vayamos por partes: ¿Dónde está la novedad? Desde hace muchísimo se puede efectuar una denuncia voluntaria por parte de un ciudadano, que tendrá que aportar pruebas de la infracción o ser ésta comprobada por un agente de la autoridad. Es decir, que ésto ya existe. En cuanto al titular de la noticia, no creo que un ciudadano pueda PONER MULTAS. Eso es inconstitucional, y de hecho, si los profesionales del tema, la policía local, a veces cometen errores garrafales… ¿Qué podemos esperar que suceda?

    Creo que el ayuntamiento lo único que ha hecho ha sido publicar a los 4 vientos algo que ya existía y lo grave es que los medios de comunicación resultan oportunistas al efecto.

  • jose

    Me parece perfecto,está bién ya de que la gente como no hay un policia hace lo que le sale del culo, pues no señores.de todas formas ya los ciudadanos tienen el derecho a denunciar y ya las autoridades decidirán,y no se crean como dicen algunos que es tan facil porque le tengo manía a uno voy a por él.Cuidado que se puede volver en contra si se demuestra que es por rencillas o denuncia falsa,no se crean que es tan fácil.Por esa regla de tres un policia me puede tener manía y esperar a multarme todos los dias por cualquier cosa y les aseguro que no es tan fácil como piensan algunos.-

  • otromass

    si respetamos las leyes no necesitamos que nos denuncien los policias ni los ciudadanos vamos a ser un poco mas concendientes con las normativas