La vuelta al mundo en 125 días con un Mercedes Clase B F-CELL

 |  @sergioalvarez88  | 

Recientemente se han cumplido 125 años desde que el automóvil fuese inventado por Gottlieb Daimler, aunque la patente Selden en Estados Unidos dijese lo contrario. El automóvil como lo conocemos comenzaba una revolución sin precedentes. Hoy día, el combustible de origen fósil empieza a escasear y cada vez se buscan más soluciones alternativas con menores emisiones. Mercedes-Benz es uno de los fabricantes que más apuesta por la pila de hidrógeno, y quieren demostrárselo al mundo.

A finales de enero, tres Mercedes Clase B F-CELL emprenderán un viaje de 125 días alrededor del mundo, en el que los tres coches recorrerán una enorme variedad climática, desde el abrasador calor del Outback australiano hasta el frío de Canadá o Rusia. Tendrán que hacer frente a carreteras en buen estado pero también a pistas destrozadas sin pavimentar en países como Kazajstán. Cada vehículo terminará por recorrer 30.000 km a lo largo de cuatro continentes y 25 países. Toda una hazaña.

Mercedes pretende demostrar que poseen la mejor alternativa al vehículo de combustión interna y que son vehículos de lo más solventes. Recordemos que el Mercedes Clase B F-CELL es propulsado por un motor eléctrico que genera 136 CV y 290 Nm de par motor, cuya potencia viene de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, que libera grandes cantidades de energía. Su autonomía es de 400 km y el consumo equivalente es de 3.3 l/100 km de gasóleo.

Al contrario que un eléctrico, no debe parar varias horas para recargar la batería, en tres minutos carga de nuevo el depósito en una hidrogenera y continúa conduciendo. Es como si nuestro coche funcionase con gasolina, a excepción de que las emisiones locales de dióxido de carbono son nulas y por el tubo de escape únicamente sale vapor de agua. La F-CELL World Drive también es un medio por el que Mercedes pretende impulsar la instalación de una red global de hidrogeneras.

Ya hay algunas zonas del mundo con una importante red de hidrogeneras, pero el esfuerzo necesita ser aún mucho mayor. En unos meses tendremos noticias de esta expedición, de la que iremos informando.

Vía: Mercedes
En Diariomotor: Mercedes Clase B F-CELL | La vuelta a medio mundo en un Ford Fiesta | Emulan el viaje de Marco Polo… en coche y sin conductor

Lee a continuación: Toyota Prius v

Ver todos los comentarios 20
  • loko

    pues luego me cuentan si lo logro!

  • Juan

    Por qué no visita Latinoamerica? Tampoco lo visita Africa… Miren que tambien son parte del mundo…

    • dmptuning

      Por que ninguno de esos países podrá pagar la fortuna que cueste un coche de hidrógeno.

      Esta idea sería buena si no fuese un simple cambio de lo que sale por el surtidor, se sigue dependiendo de un “combustible” que no se puede generar en casa y de un mercado dominado por las petroleras (casi todas están detrás del hidrógeno como patrocinadoras).

      • Rafel

        Será que la electricidad la puedes generar en casa. Ah, pues no. La electricidad la heneran otros y tú la usas en casa con su correspondiente tarifa, y cada vez más alta.
        Las petroleras están detrás del hidrógeno, y las eléctricas no lo están de las baterías. Las eléctricas suben tarifas, hacen estimaciones irreales, son multadas por pactar precios. Anda que, cambiaremos de amo pero tendremos el mismo collar. Y eso de las energías limpias… a otro con ese cuento, que son limpias pero poco rentables, y por tanto no interesan, y mucha de esa limpieza lleva detrás una gran contaminación.

        • Mikelz

          Se refiere a que no todo el mundo pero gente que vive en chalets o en pueblos, gente que tiene un jardin o terreno, pueden comprar paneles solares o mini-molinos y asi reducir la factura. YA que la compañia tiene la obligacion de comprarte la energia y pagartela a mayor precio de la que te cobran ellos.

          • Michel Polnareff

            Eso con las ley de acompañamientos a los presupuestos del año 2011 se acabó. Tarifario de libre mercado, es decir, o la usas tu o se la vendes por cuatro perras.

      • de ser asi entonces no entiendo el porque radical si realizo un viaje por toda latinoamerica y eso que hay gente que no puede pagar por un uno, simplemente los mercados emergentes estan hasta ahora asimilando los vehiculos hibridos y eso ya es mucho (muy tarde). ademas creo que es una estrategia ya que latinoamerica con el paso del tiempo se tornara en centro de atención al ser un mercado “virgen” para este tipo de coches y creeme que no dudaran en explotarlo al maximo las grandes marcas.

      • jorge

        la gran diferencia es q el hidrogeno es EL MATERIAL MAS ABUNDANTE DEL UNIVERSO

        • para mi ese es el futuro me pienso dedicar a ello……. en un futuro no muy ejano

        • dmptuning

          De poco sirve que sea el material más abundante, si no se encuentra en estado nativo, o no se puede obtener de forma directa. El principal problema es que el hidrógeno es un SUBPRODUCTO, la única forma de encontrarlo puro sería llevando un aspirador a una estrella, y teniendo en cuenta a qué niveles de presupuesto se mueve la NASA, no es ni remotamente rentable.

          La alternativa única es la electrólisis de agua (había otro medio que consistía en extraer el hidrógeno del petróleo), y no resulta un tanto estúpido tener que emplear electricidad para producir hidrógeno, y que este a su vez sirva para generar electricidad? No sería más lógico aprovechar la electricidad directamente sin tanto mareo?

    • Raulvw

      Xq es una vuelta al mundo,no recorrer el mundo.

      • esta respuesta es la mas elegante y genial que he visto x aqui…….

    • Lawson

      Hombre si te hace tanta ilusion por mi te cedia la etapa por España y que la hagan por algun pais del Latinoamerica, pero vamos lo increible de esos coches no se ve (como es logico) y a simple vista son como cualquier clase B de serie salvo por ese color verde

  • Pilotar esos coches sí que sería una buena aventura…

  • Pingback: Tweets that mention La vuelta al mundo en 125 días con un Mercedes Clase B F-CELL — Diariomotor -- Topsy.com()

  • jorg

    Prefiero mil veces los coches que funcionan con pila de combustible al eléctrico convencional, me parece que con una red de hidrogeneras puede tener mucha más autonomía que un eléctrico

  • Como los coches con batería la tecnología de pila de combustible tiene sus pros, pero demasiadas contras, en los pros la rapidez de repostaje, pero en los contras encontramos el elevadísimo precio tanto de los vehículos como las estaciones de recarga y además supone una pérdida energética ya que para producir hidrógeno hay que usar electricidad en un proceso que se pierde un alto porcentaje de energía.

    Ni que decir que con el hidrógeno estaríamos de nuevo atados a un sistema de recarga cerrado y en manos de unas empresas que, como es normal, buscan la mayor cantidad posible de beneficios.

  • apoyo mucho la idea de mercedes por buscar tecnologias limpias ya que fue una de las precursoras, pero el hidrogeno aunque no despida ni co2 ni Nox, emite vapor de agua, no digo que el vapor de agua sea malo, pero tampoco lo es tan positivo como parece, una masificacion del uso del hidrogeno generaria grandes cantidades y constantes lluvias cosa q demostraria el gran impacto ambiental q tiene, en muchas zonas comenzaria a escacear el agua y en otras se verian importantes inundaciones, q no estan muy lejos de nuestro mundo y se pueden ver dia a dia. si realmente se qisiera pensar en verde creo q la mejor opcion es el motor electrico con alimentacion a base de energia eolica preferentemente, aunqe tambien se pueden optar la geotermica y la muy estudiada actualmente q es la maritima. habria q esperar q dicen los chicos de mercedes y q mas se va sabiendo con el tiempo. saludos a todos

  • Pingback: Mercedes Benz dará la vuelta al mundo con un Clase B funcionando con hidrógeno - Bólido()