Volkswagen SP, 40 años del coupé brasileño del pueblo

 | 

Si decimos Volkswagen SP, probablemente sólo algunos lectores del otro lado del Atlántico o los más acérrimos aficionados a la marca Volkswagen sepan a qué modelo nos estamos refiriendo. Diseñado y fabricado en Brasil en la primera mitad de la década de los ´70 por la filial de la marca alemana, este pequeño coupé de silueta afilada y potencias bastante moderadas fue un verdadero desconocido en Europa.

Presentado como prototipo en Marzo de 1971, el Volkswagen SP se comenzaría a comercializar en Brasil un año después, en Junio de 1972, primero con la versión SP1 y posteriormente con la versión SP2, hasta Febrero de 1976. Apenas cuatro años en los que se fabricaron unas 10.000 unidades, de las que muy pocas alcanzaron suelo europeo. Hoy en día, casi cuarenta años después y a pesar de su concepción de coupé relativamente asequible y popular de inicio, el Volkswagen SP casi se puede considerar un objeto de colección con buena cotización.

La historia del SP nace en el año 1969. Situémonos en contexto: con un mercado cerrado a las importaciones, apenas existían vehículos de corte deportivo. En 1968 Rudolf Leiding pasó a ser el director de la Volkswagen do Brasil, subsidiaria de la empresa alemana en el país carioca que gozaba de cierta independencia con respecto a la matriz. Leiding tenía una idea fudamental en mente, la de desarrollar y fabricar en Brasil modelos totalmente adaptados y pensados para el mercado local, y ahí nació el SP en 1971 como Proyecto X, siendo presentado en la Feria Alemana de la Industria.

Desarrollado en conjunción con Karmann-Ghia Brasil, se buscaba que los costes no se disparasen como primer requisito, así que recurrieron a la plataforma, motor y numerosas piezas de otros modelos ya existentes en Volkswagen, sobre todo al VW 1600, antecesor de la primera generación del Passat. Así, en Junio de 1972 se lanzaba el Volkswagen SP1, con un motor de 1.6 litros situado en la parte trasera, cuatro cilindros boxer, refrigeración por aire y 65 CV.

Su diseño exterior y su interior, así como sus calidades, recibieron numerosas alabanzas en su momento, pero su escasa potencia para un coupé con ciertas pretensiones deportivas, incluso para los estándares de la época, hicieron que la acogida del mercado brasileño fuese muy fría. De hecho, pese a que la denominación `SP´ venía dada en homenaje a la ciudad de Sao Paulo, pronto comenzaron los chistes a que las siglas SP se debían realmente a “Sin Potencia“.

Muy poco después se comenzaría a comercializar el Volkswagen SP2, una versión más lujosa y potente que subsanaba relativamente las escasas prestaciones gracias a un motor revisado, ahora con una mayor cilindrada que alcanzaba los 1.7 litros. Sus 75 CV rendían ligeramente mejor, con una velocidad máxima de 160 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 13 segundos y un consumo medio de 10 litros cada 100 Kilómetros.

Uno de sus mayores problemas, además de las prestaciones relativamente modestas, era su precio, y es que un Volkswagen SP2 costaba el doble de un Escarabajo 1300. Las pretensiones de colocar en el mercado un SP3 se quedaron en el tintero, debido a los altos costes de producción estimados, ya que la intención era que el SP3 contase con un motor 1.8 de 100 CV con refrigeración líquida.

Cuando el SP2 dejó de producirse en 1976, poco más de 10.000 unidades se habían fabricado en Brasil, y muy pocas de ellas salieron de territorio brasileño.Y desde la muerte oficial del SP en 1976 hasta el año actual mucho tiempo ha pasado. Será difícil ver un nuevo SP por las carreteras brasileñas, pero tras la exitosa resurreción del Scirocco en el mercado europeo, ¿por qué no?

Fuente: Carscoop
Más información: Wikipedia
En Diariomotor: 50 años del Jaguar Type E | La historia de la granja que guardaba preciosos coches clásicos en su interior

Lee a continuación: El 35 aniversario del Volkswagen Golf GTI, interpretado por Wunschel Sport

  • Jrovial

    El perfil recuerda a algunos coupes italianos de renombre. Bonita linea. Me gusta.

  • X 2.0

    Yo soy aficionado a la marca y jamás he oido hablar de el, vaya diseño, no está mal, similar en algunas partes y formato a modelos Porsche que vendrían mas adelante. Lástima no haber montado unos buenos motores, tuvieron a huevo crear un coche exitoso.

    • .Motorhome.

      Lo mismo digo.

  • Esa trasera es muy Jaguar E-Type y también me recuerda al Lambo Miura… En otras palabras, menuda preciosidad, nunca lo había visto O_0

  • TRex

    pedazo de coche, por Europa hubiera tenido mucho éxito, seguro que las modas de aquel entonces hubieran variado en cuanto a modelos de coche se refiere. buen artículo.

  • Pos el único parecido a ese que llegó a mi país fue el VW Brasilia, pero solo se parecen en el frente, este SP es bien bonito y no había escuchado o leido del mismo nunca :)

  • V4Vendetta

    Vivo en Republica Dominicana y he visto pocas unidades, pero las he visto. Recuerdo que hace unos 6-7 años aproximadamente vi el ultimo que recuerdo, la unidad era verde y no estaba en buen estado, me llamo la atencion sin embargo, que estando estacionando al lado de un Porsche Boxster, todo el que pasaba se quedaba mirando al VW y poca atencion le ponian al Porsche. Le llegue a tomar fotos, pero desgraciadamente las perdi.

  • V4Vendetta

    Se me olvido apuntar, que unos pocos años atras hubo un tio que saco un prototipo al menos en renders de un nuevo SP, pero hasta donde se este no llego a prosperar.

    Otro modelo guapo de VW Brasil (aunque inicialmente no era un coche de VW), lo era el VW Puma, algo mas estilizado que este.

  • Xofa

    Precioso, me encanta a pesar de tener motores de poca cilindrada, pero tiene mucho encanto.
    La historia de este post me ha recordado a otra, que al igual que el VW, surge Brasil, es el DKW GT Malzoni de 1964, pero la historia que hay detrás de este bello modelo es más intrigante y “aventurero”.

    http://www.alfa-gt.de/misc/uploads/forum/12_DKW%20Malzoni%20GT.jpg

  • Pablo

    Viendo los aberrantes “diseños” y “rediseños” que nos han regalado recientemente los diseñadores brasileños parece mentira que no puedan mirar atras y ver que si son capaces de diseñar algo bien bonito.

  • Faros delanteros de VW Brasilia, otro intento de reeemplazo del Fusca, y tambien en su posterior hay un guiño a el ingles Jensen Interceptor, eh? Así era el modelo? merece una nota tambien.

  • Matt

    un coche precioso,
    En Brasil se ven algunos todavia por la calle y estan muy guapos.
    Seria muy bueno que lo refloten.

  • Solo se nombra el Sirocco como otro coche resurguido, sé q hablan de la misma marca, pero ¿y el recien renacido “”Lancia Estratos””? menuda joya tambien. Este coche tiene una estetica muy bonita la verdad, el morro se me hace parecer al del Toyota Corolla de los años 80 mas o menos y su trasera me recuerda al de los primeros Porsche q llegaron.

  • Falcaoba

    Siempre esta la intención de reflotar este bello auto, pues en el imaginario colectivo brasileño sigue bien presente y muchos esperan verlo por las calles ya que alguna vez fue un sueño de consumo que dejo con las ganas aunos cuántos. Recordemos que los 70 eran bastente particulares pues el mercado de automoviles brasileño de esos tiempos era un mercado cerrado y restringido, muy diferente al de hoy día, aunque siguen diseñandose productos para el consumo local o regional. Hay diseñadores locales que han expuesto sus bocetos pero hasta el momento la VW no se ha manifestado al respecto. VW no tiene cupes deportivas de bajo costo, lo que abriria un nicho de mercado mas que intersante (nada de 6 cilindros biturbo y 380 CV, con un 1,8 y 150 cv y un buen chasis es mas que suficiente). Sería interesante montarla sobre la plataforma del actual VW Gol o bien del Polo. (lo que descartaria el motor trasero) Pero en fin.. sueños sueños son.

  • Anónimo

    Menuda joya… nunca lo había visto, seguro que trayendolo a europa se revalorizaría y mucho

  • V4Vendetta

    Ya que hablamos de resurgimiento de modelos y VW, yo quiero que revivan al Corrado con toda la mala leche de los motores gordos de VAG, asi como la tecnologia como cajas DSG y suspension magnetica.

    • jge1995

      pues podrian resucitar a este y al corrado en un mismo modelo asequible y hacer versiones R con motores gordos

  • Edl

    En Canarias se llegó a ver alguno que otro. Recuerdo que de pequeño venía uno de color verde por mi barrio y yo pensaba que era un Porsche. XD

  • jge1995

    me gusta mucho y pienso que si lo “resucitan” a un precio razonable y con una o dos versiones deportivas a 30000 euros como con el sirocco podría tener mucho exito

  • Pingback: Fiat Tempra Coupé, una rareza que vino de Brasil()

  • cesar ornelas

    saludos amigos, alguno de ustedes pudiera facilitarme una foto de un sp1 en su parte interior gracias, estoy tras la pista de uno y no se como es por dentro elportus1@hotmail.com