ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Planta 0, factoría "secreta" de prototipos de BMW

Secretismo. Esa podría ser la palabra que mejor define la cautela con que los fabricantes de automóviles protegen sus factorías de las miradas indiscretas de personas ajenas a la marca y en concreto de su competencia. Aún más crucial es mantener la discreción cuando se trata de la línea de producción de la que salen los prototipos que se presentarán o incluso las unidades de pre-producción y pruebas de los modelos que llegarán a los concesionarios próximamente.

En 1986 se levantaba el edificio del BMW Research and Innovation Center, unas instalaciones que por el aumento del trabajo tuvieron que ser ampliadas en el año 2000. Dentro del gigantesco complejo instalado en la ciudad de Munich se encuentra una de las zonas mejor protegidas y secretas, la Planta Cero, algo así como el “Área 51” de BMW, la factoría en la que se ensamblan a mano y con ayuda de avanzados equipos de montaje todos los prototipos de la marca.

Como es de suponer el acceso de gente ajena a la marca, equipos de grabación tales como videocámaras, cámaras fotográficas y teléfonos móviles están completamente prohibidos. Aún así BMW nos ha ofrecido un interesante vídeo en el que nos muestran la actividad dentro de la denominada Planta Cero.

Toda la estructura del automóvil, normalmente fabricada en aluminio, se ensambla a mano mediante el trabajo manual de los operarios y el uso de brazos robotizados controlados por éstos. Una vez concluido el ensamblado del vehículo llega el momento de las pruebas, primero en el circuito privado de las instalaciones de BMW en Munich y después en carreteras públicas.

BMW Planta 0

Cómo ya hemos visto anteriormente, antes de su presentación los vehículos deben ser camuflados debidamente para evitar que los fotógrafos de la prensa del motor capturen instantáneas que nos revelen como será el modelo definitivo. Habitualmente se emplean dos tipos de camuflaje. El convencional consta de laminas de plástico atornilladas sobre la carrocería, pero su desventaja obviamente está en el daño que se debe realizar sobre la chapa externa y también la penalización que supone para las pruebas aerodinámicas.

Es por eso que BMW ideó un sistema de adhesivos de diseño psicodélico con espirales y tramas que hacen que sea bastante difícil, si no imposible, identificar la silueta del vehículo y los detalles de la carrocería.

BMW Planta 0

Como sorpresa final BMW nos ofrece una imagen distorsionada de lo que sería un futuro prototipo que se presentará en alguno de los próximos salones internacionales de este año. Sus dimensiones son las de una gran berlina en la que aún no se ha concluido el proceso de ensamblado y que según el speaker tendremos ocasión de ver en los próximos años en la carretera. ¿Qué será será?

Fuente: BMW USA
En Diariomotor: Visita a la fábrica de BMW en Dingolfing

Cargando...