Visita a la fábrica de BMW en Dingolfing

 |  @JuanmaNuevo  | 

La última parada de mi tour por las fábricas alemanas en 2008 la realicé en Dingolfing, una población a 100 km de Munich. Allí se encuentra la mayor fábrica de BMW de todo el mundo, donde se ensamblan las Series 5, 6 y 7, habiendo fabricado en su historia modelos míticos como el Z8 y la Serie 8. Después de visitar las fábricas de Porsche y Mercedes mis expectativas antes de ir eran muy altas pero se cumplieron sobradamente.

En el trayecto Munich-Dingolfing por la autobahn en un 318d de alquiler sólo pensaba en que pudiera disfrutar entre otras cosas de la Nueva Serie 7 que se presentaba en París en esos días, aunque para ello todavía tuve que esperar varias horas así que me limito a disfrutar del paisaje y de la conducción. Efectivamente, ese día podía decir eso de “me gusta conducir”.

1

Nada más llegar, como de costumbre, una proyección sobre la historia de la fábrica antes de la visita propiamente dicha. BMW compró ésta fábrica en 1967 y en 2007 , celebrando su 40 aniversario, habían producido más de 7 millones de coches que incluyen todas las generaciones de Series 5 y 7, la Serie 6 y Serie 8 y algunas generaciones de Serie 3. Actualmente, más de 20.000 empleados producen 1.200 coches diariamente.

Pero Dingolfing es aún más. Aquí se fabrica la carrocería de los Rolls-Royce , que posteriormente se envían a Goodwood (Sur de Inglaterra) para su ensamblaje. Pudimos apreciar la carrocería desnuda de un Phantom y es impresionante. Además, es el eje central mundial de la distribución de piezas de repuesto fabricando componentes no sólo de BMW, incluidas las motocicletas, sino también de MINI.

phantom

Tal y como sucedió en la visita de la fábrica Mercedes en Sindelfingen, la visita consistió en presenciar dos etapas de la fabricación, el prensado de la chapa y el ensamblaje final. En primer lugar entramos en las naves dónde gigantescas prensas de altgo rendimiento aplastan y cortan el acero dando forma a cada una de las piezas de carrocería de los Serie 5. Una etapa muy “industrial” dónde cada vez que baja la prensa sobre la lámina de metal se escucha un golpe tan fuerte que hace temblar el suelo.

Atravesando esta zona aprecio varias carrocerías tapadas sin ningún distintivo exterior y a lo lejos, observo detrás de una valla la carrocería ensamblada de un SUV que no identifico. Más pequeño que un X3 y una trasera similar al X6. No pude resistirme preguntar al guía “es aquél el futuro X1“, después de una sonrisa me responde “Quizás”. Misma respuesta que obtuve cuando le pregunté si la versión de producción la veríamos en el Salón de Frankfurt 2009.

5

Salimos de la zona de carrocería para dirigirnos a la de ensamblaje final. Por el camino, vemos varios Serie 7 recién terminados camino a la zona de aparcamiento. La línea de ensamblaje es compartida por las Series 5,6 y 7. En la primera parte empleados ayudados por robots van añadiendo todos los componentes del interior comenzando por salpicadero y asientos. Todo está perfectamente sincronizado y la precisión es máxima.

La línea de montaje termina en “la boda” (“the wedding” o también llamado “the marriage”). Como comenté en la visita a la fábrica Porsche consiste en la unión de la carrocería con el interior montado y el conjunto motor/chasis/transmisión. Cada conjunto viene en serie por un lado y varios empleados se aseguran cuando están uno encima del otro de que queden perfectamente unidos. Concretamente presenciamos este proceso en un 550 y un 750 destinados al creciente mercado chino. Podría estar horas y horas observando esta fase final en la fabricación de un coche.

Se acaba la visita, la última del año, y vuelvo a Munich con una sonrisa que me duró horas por lo mucho disfrutado y con el pensamiento de “esto tengo que repetirlo”.

En Diariomotor: Visita a la fábrica de Porsche en Stuttgart , Visita a la fábrica de Mercedes en Sindelfingen

  • CRISTIAN

    QUE ENVIDIA ME DAS!!!

  • Karre

    Juanma, magníficos tus relatos por fábricas europeas, y fabuloso el trabajo que haces relatando tu experciencia probando los coches de primera mano, así a bote pronto me acuerdo de haberte leído cuando probaste el clubman, y el 220Cdi de mercedes, y seguro que alguno más me dejo por ahí, darte mi enhorabuena, y al igual que Cristian tengo envidia sana de tus andaduras visitando “las fábricas de los sueños” xDDD la próxima vez que repitas avisa jajajaja

    Un saludo

  • jmt46

    Muy bueno! pero se hechan de menos mas fotos….

  • XxX

    ¡Gran artículo Juanma!

  • Gracias por los comentarios,
    Os recomiendo que os animéis a una visita de este tipo. No es difícil y se disfruta mucho. ¿Más fotos?Imposible.Está todo muy vigilado, de hecho las cámaras y móviles debes dejarlos en unas taquillas a la entrada.Las que he puesto son todas las que he encontrado en internet.

    Un saludo.

  • ervirche

    Gracias por la cronica.

  • irra

    JUANMA A VER SI TE DECIDES Y PARA LO PROXIMO UNA VISITA A LAS DE AMERICA (ESE GRAN DESCONOCIDO)

  • bmw

    Que tal Juanma. Soy un fanatico de las marcas alemanas y me gustaría mucho poder hacer el recorrido que tu has hecho. Como no tengo mucho tiempo, te quería preguntar cual es la que tu mas recomiendas, y cuales son los requisitos para poder hacer las visitas. (Si es que hay que hacer reservas con tiempo, etc): espero poder aprovechar este puente de marzo para realizar por lo menos una. (había pensado en BMW) Pero espero tu recomendación!

    Gracias!!

  • ariel barcelona

    hola quisiera ponerme en contacto con alguien, para ver la forma de llegar a comunicarme en español con la fabrica alemana. Mi pedido es algo extraño, bueno no tan extraño, es que hace 15 días sufrí un accidente a bordo de un BMW 320d active y me salvo la vida, el auto se destrullo para salvar al dueño. Lo había comprado con todo el esfuerzo y con trabajo y era para trabajar ya que en mi actividad viajo 8000kms mensuales. Solo quiero enviar las fotos a la fabrica central y que vean lo que es un cliente agradecido. El accidente fué porque una señora se adelantó a pasar en una loma con doble línea amarilla y bueno yo venía de frente por mi carril y al verla me tiro a la banquina y ella cometiendo un segundo error se tira y me choca en mi puerta, haciendome dar 8 vueltas y bueno como lo mencioné antes ma baje por mis propios medios y solo me quebro la muñeca…
    Saludos…
    Gracias BMW. “El auto se entrega para salvar al dueño”…
    Ariel Barcelona.

  • Daniel Ivan Gonzalez

    amigos de la fabrica de BMW F1 me gustaria saber como me puedo comunicar con ustedes
    ya que yo invente un sistema para que su F1 sea mas rapido en las rectas y en las curvas si
    desean comunicarse con migo lo pueden hacer al coreo dgonzalezf@es:disqus 

  • Daniel Ivan Gonzalez

    Amigos de la fabrica de BMW F1 me gustaria saber como me puedo comunicar con ustedes ya que yo invente un sistema para que su F1 sea mas rapido en las rectas y las curvas si me pueden mandar mensaje
    al coreo dgonzalezf@hotmail.es   o llamar al numero de guatemala, 59324051

  • Pingback: BMW 530d, prueba en Alemania (III) Equipamiento y Rivales()

  • edgar castillo

    me llamo edgar castillo soy de Guatemala, propietario de un x5 bmw modelo 2013 de agencia, no estoy satisfecho, cuando la llevo a servicio siempre me dicen que tengo que arreglarle algo mas

  • Gerardo Crescencio palominos A

    Hola muy buenos dias estaba pensando en una muy buena idea de algo novedoso para bmw para sus suv me gustaría que me pudieran escuchar mi nombre es gerardo Crescencio palominos Arellano soy de México de apatzingan Michoacán México mi número telefónico es 4531227436