Fiat Tempra Coupé, una rareza que vino de Brasil

 | 

Corría el año 1990 cuando salía al mercado europeo el Fiat Tempra. Concebido como una berlina sedán de cuatro puertas y tamaño compacto (4.34 metros de longitud), se valía del mismo chasis del Fiat Tipo, que podría considerarse su “hermano” en formato tres y cinco puertas, posicionándose comercialmente por debajo del Fiat Croma (el tope de gama de la casa italiana por aquel entonces) y sustituyendo de hecho a un ya veterano Fiat Regata.

En Europa únicamente se comercializó con carrocería de cuatro puertas y en una interesante aunque no demasiado apreciada versión Wagon, con carrocería familiar. De hecho, sus motores más potentes fueron los 2.0 8v con inyección electrónica y 115 CV, en gasolina, y el robusto 1.9 TD de inyección mecánica indirecta y 92 CV, en diésel. Pero en otros mercados, como en Brasil, el Fiat Tempra fue durante unos cuantos años lo más de lo más de la marca italiana, con potentes motores Turbo, equipamiento a la altura e incluso una desconocida versión coupé de dos puertas que nunca salió del mercado local.

Pongámonos en antecedentes: en Europa, el Fiat Tempra venía a ser el Fiat Tipo con carrocería sedán de cuatro puertas, aunque bien es verdad que con personalidad propia y diferenciada. Sus aspiraciones no eran convertirse en un coche de alta gama para Fiat, sino en un sedán compacto más popular y funcional, con atributos como un espacio interior muy amplio o un maletero realmente espacioso, con 500 litros de volumen.

Por ello, al situarse por debajo del Fiat Croma, nunca gozó de un reconocimiento popular elevado, ni de motores demasiado potentes. Hasta el año 1992 la mayoría de sus mecánicas eran carburación sin catalizar, con el 1.8 i.e. de 110 CV como tope de gama. A partir de la obligatoriedad del uso de catalizadores en la Unión Europea, sus motores se reconvirtieron a la inyección electrónica, rebajando sus potencias y perdiendo algo de ese carácter que les hacía tan particulares.

Así, hasta 1996, año en el que el Fiat Tempra fue sustituido por el Fiat Marea (sobre la base del Bravo/Brava de primera generación), la gama se quedó con los 1.4, 1.6, 1.8 (con 105 CV) y 2.0 litros (con 115 CV), todos ellos inyección y con culata de dos válvulas por cilindro. En diésel, dos eran las opciones: el 1.9 D atmosférico de 65 CV, y el 1.9 TD turboalimentado de 90/92 CV.

Para mayores aspiraciones, había que irse a un Fiat Croma, también superior en precio. Pero pese a ello, el Tempra gozó de un equipamiento que ya quisieran para sí otros rivales, como su tablero electrónico con check panel, climatizador automático o espejos calefactados regulables eléctricamente. Sin embargo, donde sí triunfó el Fiat Tempra fue en otros mercados, como en América del Sur y, especialmente, en Brasil.

En Brasil, el Tempra comenzó a venderse en 1992, y al no comercializarse el Fiat Croma en ese mercado se convirtió en la oferta de mayor lujo y representatividad del fabricante de Turín. Gracias a ello, y a pesar de los precios relativamente elevados para la época, el modelo adquirió un desarrollo y una variedad apenas vista en el mercado brasileño hasta entonces. El equipamiento de serie era bastante completo, y existieron numerosas versiones de acabado muy completo, como la Stile o la Oro.

Si hablamos de la versión de cuatro puertas, apenas había diferencias con su homóloga europea, aunque el interior era relativamente distinto, los espejos exteriores eran de mayor tamaño, la suspensión era de tarado más suave (para las carreteras y pistas no siempre perfectas de Brasil) y también los motores eran distintos a la gama europea, con un 2.0 8v de 99 CV adaptado para funcionar con etanol. Posteriormente recibiría un pequeño restyling, con nuevos faros delanteros y volante y salpicadero, entre otros elementos, que le harían mantenerse al pie del cañón hasta 1999.

Pero la mayor novedad vendría con el Fiat Tempra Coupé, una versión de dos puertas que nunca llegaría a Europa ni saldría de Brasil. No sólo su aspecto era mucho más deportivo, debido a su carrocería, al alerón posterior y a las llantas exclusivas, sino que sus motores también eran más prestacionales. Se ofreció con un 2.0 16v atmosférico, que con 127 CV era capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 9.8 segundos y fue el primer motor con culata de 16 válvulas a la venta en Brasil.

La versión más potente era el Fiat Tempra Turbo, que con el mismo 2.0 16v sobrealimentado gracias a un turbocompresor Garret conseguía 165 CV, convirtiéndose en el coche más rápido a la venta en el mercado brasileño hasta entonces y siendo capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 8.2 segundos y superar los 200 Km/h de velocidad máxima sin problemas. El equipamiento de estas versiones era más lujoso, y podía incluir asientos eléctricos de cuero, airbag o ABS, algo a lo que no estaban acostumbrados los brasileños.

El Fiat Tempra Coupé tuvo una vida más corta que el modelo sedán, y sólo estuvo a la venta en Brasil desde 1993 hasta 1995, siendo por aquel entonces un modelo muy cotizado. Nunca lo vimos en Europa, y de ahí su rareza, pero aquí sí disfrutamos de una pequeña joya coincidente en el tiempo: el Fiat Coupé, con una diseño de Chris Bangle que le hacía parecer un baby Ferrari y motores atmosféricos y turboalimentados de hasta 220 CV. Pero esa ya es otra historia…

Fuente: Ran When Parked
En Diariomotor: Volkswagen SP, 40 años del coupé brasileño del pueblo

Lee a continuación: 2012 Chevrolet Camaro 45th Anniversary Special Edition

Ver todos los comentarios 35
  • .Motorhome.

    Airbag para la epoca…Y en ese pais, estaba muy pero que muy bien.

    Los brasileños siempre han confiado en FIAT, seguramente tendran mejores experencias que los Europeos, o menos competencia.

  • Nulero82

    Vaya este fue mi primer coche allá por el 2000, el pobre tenia sus kilometros era de segunda mano pero aun andaba de lo lindo eso si el deposito tambien se iba de lo lindo ya que era el 1.8, al final lo cambié por que perdia mucho aceite y se calentaba del copon, es posible que perdiera agua tambien pero aguante 4 años con el. Vamos, como si fuese mi primera novia muy bonito al principio, pero al final fallaba por todos lados.

  • X 2.0

    En resumidas cuentas, alli han disfrutado de unos Tempra curiosos mientras que aquí han sido un patatón que fallaban como una escopeta de feria y como unico punto interesante el maletero. He visto estos coches bien y la verdad esque son malos a rabiar, la forma de hacer las cosas, los acabados, incluso el diseño respecto de coches similares de la época… bastante cutre la verdad.

    En fiabilidad, malisimos, mi padre reparó cantidad de ellos, eran una cagada grandisima, los Fiat de los 90 para mi padre son el mayor desastre, y no le falta razón, en el 96 dejó de ser mecánico y a pesar del tiempo que ha pasado desde entonces sigue viendo los Fiat con malos ojos, a pesar de que yo le digo que las cosas han cambiado bastante.

    • Pues fíjate, no estoy NADA de acuerdo. Y creo que podría hablar con conocimiento de causa, puesto que en mi casa hubo uno desde el año 1992. Posteriormente, cuando yo me saqué el carnet, fue mi primer coche. Y en 225.000 Km, cero problemas.

      Después tuve otro, pero durante un periodo de tiempo más breve. Y hasta me da verguenza decir cuánto marcaba su cuentakilómetros, también sin averías graves, cuando lo vendí. Hoy en día, a pesar de ser de quinta mano y tener 18 años encima, todavía lo veo circulando.

      Ambos me han dejado muy buenos recuerdos. De lo que sí cojeaban eran de ciertos temas eléctricos, pero no de mecánica.

      Saludos ;)

      • X 2.0

        Tuviste suerte macho, muchisima suerte.

        Ya te digo que esto es lo que dice mi padre, que está hasta los cojo*** de reparar coches de todas las marcas, a mi padre le dan igual las marcas, no habla ni a favor de unas ni de otras porque le dan igual los coches, y problemas que reparaba, de todos tipos, el era mecánico asi que principalmente era mecánica lo que les hacía, aunque sus compañeros los reparaban como tu dices de fallos eléctricos también bastantes veces. Y de chapa… de esto de puedo decir que son malos 100×100 probados, por donde vivo ha habido malos y sin estar abollados o arañados, en cuanto los dejaban un tiempo aparecian oxidos a trisca, cosa que no he visto de manera tan exagerada en otras marcas.

        Lo dicho has tenido una suerte del copón, como yo con mi Ibiza mk1.

      • Raulvw

        Lo que no entiendo es como compraste otro,xq con esa suertaza lo normal es que antes te tocara la loteria.

        • Jeje… Digamos que fue una elección “forzosa”, era eso o nada… Supongo que eso responde a tu pregunta ;)

          De todas formas, conocí muchos coches supuestamente más fiables que tuvieron menos “suerte” que estos Tempras y acabaron antes en los desguaces.

      • scuderia

        mi padre tambien tuvo un fiat tempra, era el familiar y el 1.9 td. Tuvimos el coche durante 12 años y murió porque mi madre no le cambió el aceite. El coche tenía el marcador electronico y lo dodble 3 veces, en total hizo unos 330.000 kilomotros y nunca dio problemas.
        Despues de ese coche mi padre tuvo un golpe de fortuna y se compró un a6 y actualmente tiene un x5. Solo tengo que deciros que aun se acuerda de su tempra y lo vien que le funciono, porque mucho audi y bmw pero los plasticos de las puertas se pelan y los fallos que tuvo el audi fueron un desastrey recentemente cambio de coloctores al x5… cosa q nunca tendria q haber pasado…

    • Amarito2707

      zas en toda la boca

      • X 2.0

        Tu no te metas por medio que eres el que mas tiene por que callar. La próxima vez que lo hagas me voy a dirigir a ti de otras maneras que no creo que te gusten, y el que avisa no es traidor.

        Zas en toda la boca? cada uno tiene su opinión, yo me baso en unos hechos reales y el en otros, tubo suerte con sus Tempra, al igual que yo tube suerte con mi Seat Ibiza mk1 mientras los demás se caian a pedazos por ahi, que generalmente hallan sido malos, no significa que también halla habido gente con suerte, pero generalmente eran malos.

        Si por algo tiene mala fama Fiat (y justificada), es por sus coches de los 90, que no quita para hayan cambiado las cosas, que han cambiado y bastante, pero no niegues algo que todo el mundo sabe de sobra. Por si no lo sabias, referente a los coches que mi padre reparó, los que eran de amigos y conocidos suyos, la mayoría acabaron mal vendidos a los 2 o 5 años de haberse comprado, y claro está, tras dejarse un dinero en un taller de barrio porque Fiat se lavaba las manos con toda impunidad ante los fallos que presentaban o no sabian/querian reparar.

        • Amarito2707

          Mira a mi te puedes dirigir como te de la gana, PAYASO
          que ya sabemos que todo aquello que no venga de alemania es una mierda para tí.
          pero OH sorpresa hay mas que VW en el mundo.
          Mi papa me ha dicho que los fiat son una mierda.
          Mi papa ne ha dicho que son una caca
          Mi papa me ha dicho que…
          PUES YO TE DIGO A TI QUE ABURRES COLEGA
          QUE TE BUSQUES UN CURRO YA, QUE ESTAS EN TODOS LOS POST
          PESADO

          • X 2.0

            Vas a insultar a tu puta madre, GILIPOLLAS.

            Como ya te ha dicho el autor, yo he expuesto mi opinión, como no, en base a hechos reales, Y SIN FALTAR AL RESPETO NI METERME DONDE NO ME LLAMAN, y vas tu como un gilipollas y te metes en una conversación en la que no pintas nada para soltar una gilipollez por la que el mismo autor de la entrada te ha llamado la atención de una manera bastante fina y educada, ahi se ve quien de los dos tiene razón y no eres precisamente tú.

            Y encima va y habla el fanatico de Fiat que todo lo basa en que su puto coche tiene 6 velocidades, ah y por cierto, como ya te dije en otra entrada, el aceite se cambia cada 5000 kilometros, no 35000, ya se ve lo que sabes tu de coches, NADA.

            Escribo donde me da la gana y cuando me da la gana, tu no eres nadie para decirme a mi lo que tengo que hacer, metete en tu puta vida, imbécil.

            Me tachas de fanático y de que no veo mas allá de Volkswagen, pues para decir que estoy en todos los post ya veo lo que lees, porque suelo ser bastante objetivo con todas las marcas, y como siempre, me baso en hechos reales, y si puedo, intento aportar de lo que sé.

            Ale, ya sabes por donde te puedan dar, PAYASO.

          • Albinus

            Perdón que me entrometa pero, ¿te puedes tranquilizar un poquito?, es para guardar la compostura y demás.

          • X 2.0

            Para Alvinus:

            La verdad esque tienes razón, no te lo niego, pero mi “disputa´´ con este personaje ya viene de atrás y me saca de quicio, porque tiene la puta costumbre de acusarme de “talivag´´ o “antiitalianismo´´ y ect ect como has podido leer mas arriba y podrás leer en otras entradas, que por supuesto, os invito a ti y a otros a que leais gustosamente y veais que no soi para nada como este ideseable me describe y quiere haceros ver.

            Saludos.

          • Tifossi

            Tu eres maleducado x naturaleza, o solo x afición??

            Si no t gusta la opinión d los d+ no la leas.

            Toda la gente q conozco q ha tenido Fiat, Lancia o Alfa Romeo d esa época han tenido 1 cantidad d problemas tan grande q nunca han repetido. En mi casa hemos tenido 2 Alfa Romeo d los 80 (1 GTV del 83 y 1 Spider d 1984) y al margen d q son coches preciosos, eran 1 puta mierda. Se pasaban + tiempo en el taller q en casa. Mi cuñada tuvo 1 Fiat Uno Turbo y era la leche d divertido, pero era otra puta mierda. Rara vez no estaba estropeado.

            Si alguien ha tenido 1 Fiat d esa época y le salió cojonudo me alegr muchísimo x el, pero no es la norma general.

            Si no t gusta mi opinión puedes darte 1 pomada para q t alivie el picor, pero poco +.

          • Albinus

            Tifossi, un ejemplo, la madre de uno de mis mejores amigos tiene un tempra y hace 5 o 6 años que no le veo moverse.

          • Alkatrass725

            bueno les comento a todos, yo temgo un fiat tempra modelo 1993, lo compre hace 5 años el auto aun no le repararon motor yo lo hice ahce un año,,,,,,,,,,, sin ningun problema, su comodidad, lujos, y tipo berlina va muy bien ademas en carretera y mas si es subiendo es un animal sube de puta madre ya muchas veces la maxima que me dio e de 190 a la hora ,,,,,,,,,, por ser motor 2.0 consume bastante combustible por esta razon le pase motor a gas y ahora gasto mas en los tomates y pimentones para la paella que lo que mi auto consume, no se si a ud los fiat salieron malos por el origen de su fabricacion el mio es venezolano y actualmente tiene mas o menos 980.000 klm y la reparacion la hicimos a los 600.000 klm, solo les queria compartir esto para no dejen la reputacion de la fiat por el piso aqui en colombia fue un lujo tener uno de esos,,,,,, desde chico lo queria, ahora lo tengo, y no lo pienso cambiar!!!!!!!!!!!!

          • alexcr

            soy de colombia tengo un fiat tempra 2.0 mod 94 y anteriormente tenia un fiat tipo 1.6 mod 96 dos excelentes vehiculos el tempra lo levante a 190 kl/h en autopista y subiendo es lo mejor pasa a muchos vehiculos mas livianos y nuevos es muy estable bajando a altas velocidades toma las curvas muy bien a gran velocidad mi novia se compro uno y que buen carro lo estrello un chevrolet corsa por atras y solo un rasguño el corsa se fue de cambio de todo….la verdad el lujo inigualable el mio viene completamente en cuero hasta las puertas, sun roof vidrios y espejos electricos, a.a, d.h, le tengo sensores de reversa y el tablero(digital) lo pase a leds azules se ve divino, no he tenido queja alguna del carro mas si de los distribuidores de repuestos de resto todo ok..

      • Para nada, no se trata de “zases en toda la boca” ni nada por el estilo. Simplemente cada uno tiene su opinión, y muy respetable ;)

  • Los míos durmieron muchos años en la calle y nunca tuvieron una pizca de óxido. Venían con chapa galvanizada ;)

    Es cierto que son modelos con mala fama popular. Pero, personalmente y salvo por algunos aspectos, creo que inmerecida e injusta

    Saludos!

  • Vito

    Mi padre tiene un 1.8i.e. 115cv del 1991 y va de puta madre, lo unico q el velocimetro digital se estropeo hace unos años y siempre marca 0, y los frenos de tambor q trae se quedan un poco cortos… Pero es un buen coche duro y fiable, y como dice mi padre con el siempre llega “tempranillo” jajaaja

  • Turbo

    El Fiat Coupe tambien ha venido a Sudamerica, al igual que el Fiat Barchetta…

  • Albinus

    Hace tiempo que no comento por pereza, pero, hablando de este coche, creo que seguro que tuvo una copa monomarca aficionada en brasil, por la buena pinta que tiene

  • YO

    Solo tengo que decir que… ¡yo quiero uno!

  • Luisraxado

    Yo tuve uno, y de lo que me gustaba me guardé el asiento del copiloto y el cuadro entero de velocímetro, cuentarrevoluciones,…analógico por cierto. Un carrazo, no como las mierdas de coches que hacen ahora que son aburridos de carallo, y en cuanto tienes el más mínimo problema tienes que preparar la billetera porque les encanta pasar de mil euros. El tempra podía tener algún arreglo, pero hasta el más grave salía más barato que cambiarle el retrovisor a un coche de hoy en día. Y para rematar sólo decir que el mío era el 1.6 gasolina de carburador, de 1990 (primeras unidades), azul mar y se fue pal desgüace por confiscación familiar con un plan renove, más de 20 años de servicio (sin el más mínimo óxido), 10 conmigo; y el que hable mal de los tempra no tiene ni guarra de lo que habla. Gracias Truji

  • Alejandro E

    Soy de ARGENTINA y todos nuestros sedanes eran d e4 puertas hasta que se comenzo a intercambiar vehículos con BRASIL y ahi fabrican casi todos de 2 puertas lo que nos ha cambiado mucho la vision de nuestro mercado..pero tambien le hemos mandado muchos de 4 puertas

  • Matt

    El Tempra y el Uno era lo mejor que tenia Fiat en aquel momento.
    Y hasta el dia de hoy cuando lo veo, digo que es un coche bonito.
    Fiat es una gran marca, lastima que este tan mal vista, yo tuve varios Fiat y todos me salieron bien.

  • Gonzalomm

    Hola que tal, mi nombre es Gonzalo y soy de uruguay estoy intentando conseguir el catalogo original del fiat tempra 2.0 turbo ie 16v, si alguien lo puede conseguir o lo tiene agradesco su ayuda. Mi correo es gonzalomoranm@hotmail.com. Gracias 

  • Gonzalomm

    el tempra es 8v …

  • Alkatrass725

    bueno les comento a todos, yo temgo un fiat tempra modelo 1993, lo compre hace 5 años el auto aun no le repararon motor yo lo hice ahce un año,,,,,,,,,,, sin ningun problema, su comodidad, lujos, y tipo berlina va muy bien ademas en carretera y mas si es subiendo es un animal sube de puta madre ya muchas veces la maxima que me dio e de 190 a la hora ,,,,,,,,,, por ser motor 2.0 consume bastante combustible por esta razon le pase motor a gas y ahora gasto mas en los tomates y pimentones para la paella que lo que mi auto consume, no se si a ud los fiat salieron malos por el origen de su fabricacion el mio es venezolano y actualmente tiene mas o menos 980.000 klm y la reparacion la hicimos a los 600.000 klm, solo les queria compartir esto para no dejen la reputacion de la fiat por el piso aqui en colombia fue un lujo tener uno de esos,,,,,, desde chico lo queria, ahora lo tengo, y no lo pienso cambiar!!!!!!!!!!!!

  • Sara

    Pues yo tengo un Tempra  del 92 desde hace 5 años y la única avería que me ha dado ha sido el silencioso del tubo de escape, por lo demás va de lujo, cuando conozco mucha gente con coches nuevos que los tienen cada dos por tres en el taller, de chapa no se porque dicen que son malos, porque el mio de oxido nada y es mas le he dado algún golpe que otro y la chapa ni un rasguño. Me lo compré pensando en tenerlo un par de años para soltarme después de sacarme el carnet y ahora no lo cambio por ninguno nuevo, a dia de hoy tiene 20 años (a ver cuantos coches aguantan tanto sin apenas averías) y espero que me dure muchos mas…

  • Alex

    les digo la verdad, soy de argentina, tengo mi primer auto, un tempra 2.0 modelo 94 y me salio extremadamente malo.. lo compre hace dos años y medio y lo habré usado 4 o 5 meses nada mas.. el resto del tiempo estuvo en el taller.. me arrepiento totalmente de haberlo comprado! todavía lo tengo y justamente hoy venía lo mas bien de trabajar hasta mi casa y se me corto el taco del motor (que cambie mas de 20 veces ¡sin exagerar!) ademas de eso tuve que hacerle la tapa de cilindros, el sistema eléctrico, caja de cambios, caja de dirección, embrague, y muchísimas cosas mas.. sinceramente lo seguí reparando porque cada vez que lo ponía a la venta me decían que es un auto de puta madre y veo que en internet no se habla mal de este modelo pero me habrá tocado justo el fallado.. no se que hacer estoy desesperado por sacármelo de encima y acá en argentina este auto es un clavo para vender.. todos dicen que es un autaso pero nadie lo quiere!!!!

  • Damian,

    Hola, aca por Paraguay esos autos no eran bien vistos, no puedo hablar porque no lo tuve,Sucede igual con los autos Honda, pero la verdad yo tengo un accord y no se que se le puede reclamar , todos me dicen , como se te ocurrió comprar eso? pero no me da ningún problema, y es incomparable en su andar y equipamiento ,comodidad, no se si sera suerte o es que sucede que hay gente y no sabe nada de manterner en forma un auto, antes de eso tuve un Nissan Diesel Cd 20 , la misma cosa, mala fama , pero yo lo tuve 3 años andando sin mayores problema,lo vendi a un amigo y el lo sigue usando , es cosa de suerte?? ,Los tempras me parecian lindos autos, sigue habiendo por aqui algunos circulando.

  • Gabriel

    Hola, soy de Brasil, tengo un Tempra Oro 2.0 16v 1995 es un coche maravilloso, con aire acondicionado digital, similar al italiano, asientos de cuero eléctricos igual al Alfa Romeo 164, ordenador de a bordo, frenos de disco en las 4 ruedas ABS, reproductor de CD con CD-Cambiar la marca de fábrica original Alpine. Sólo una corrección tomado nota del informe, el turbo Tempra brasileño utilizado el motor 8v y también tenía ningún airbag