ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Mazda SKYACTIV-G 1.3, modesto y muy eficiente

Los avances de Mazda con objeto de mejorar la eficiencia, y por lo tanto reducir los consumos y las emisiones de sus vehículos, son cuanto menos prometedores. La estrategia SKYACTIV se ha centrado en optimizar el rendimiento de sus motores de gasolina y diésel así como el desarrollo de una nueva transmisión automática con un convertidor de par y un embrague en los que se ha reducido la fricción para acortar las pérdidas de energía y acortar los retardos en el cambio de marchas.

El primer motor en llegar a los concesionarios de esta nueva generación de mecánicas más eficientes será el nuevo SKYACTIV-G 1.3, una tecnología en la que Mazda ha empleado hasta 130 patentes para conseguir el producto perfecto para su gama de vehículos de pequeño tamaño, utilitarios y compactos. Se trata de un cuatro cilindros en línea de 1,298 litros de cilindrada, una compresión de record de 14.0:1, 83 CV de potencia a 5.400 rpm y un par máximo de 112 Nm a 4.000 rpm. La clave: prestaciones modestas y consumos muy reducidos y todo ello sin recurrir a la turboalimentación.

Mazda SKYACTIV-G 1.3

De hecho la estrategia de Mazda persigue precisamente el rediseñar por completo y desde cero el concepto de sus motores, guardándose la baza de poder incorporar más tarde la sobrealimentación por turbo y conseguir motores aún más eficientes y prestacionales. Retomar un motor antiguo y amortizado y sobrealimentarlo no era suficiente para los ingenieros de Mazda.

El resultado es un motor que homologa 30 km/litros según el ciclo 10-15 japonés. Se traduce en 3,33 litros/100 km, lo cual no se corresponde necesariamente con los consumos homologados en Europa. De hecho el ciclo de homologación 10-15 japonés se basa en la consecución de rutas a un máximo de 60 y 70 km/h respectivamente. Los consumos han sido homologados con sistema de parada y arranque automáticos así como transmisión variable continua (CVT). Desconocemos el modelo sobre el que se realizaron las pruebas.

Como referencia el Mazda Demio (Mazda 2) actual comercializado en Japón con motor 1.3 DOHC y cambio automático CVT homologa 23,0 km/litro, es decir, 4,34 litros/100 km. Otra referencia más. El Toyota Prius de tercera generación homologa en Japón 38 km/litro (2,63 litros/100 km), cuando en Europa homologa 3,9 litros/km en ciclo combinado y urbano y 4,0 litros/100 km en carretera.

Mazda SKYACTIV-G 1.3

Las mejoras abarcan todo el abanico de elementos de que se compone un motor de combustión, desde los inyectores ahora multi-orificio hasta el sistema de parada y arranque automático i-stop que ahora requiere menos combustible para arrancar de nuevo, pasando por las mejoras practicadas en los elementos sujetos a fricción con objeto de reducir esta hasta en un 30%.

Sin duda alguna este motor será el candidato perfecto para convertirse en la mecánica de entrada de las gamas Mazda 2 y Mazda 3, pudiendo incluso escalar a algún modelo superior en los próximos años de incorporarse algún tipo de sobrealimentación.

Fuente: Mazda
En Diariomotor: Mazda presenta sus nuevos motores SKY-G, SKY-D y SKY-Drive | SKY-G y SKY-D, los nuevos motores más eficientes de Mazda

Cargando...