ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Aston Martin V12 Zagato a fondo

Voy a confesar que la primera imagen que he visto del nuevo Aston Martin V12 Zagato ha dejado una mueca en mi cara. Adoro los Aston Martin y creo que cada modelo que sacan supera al anterior. Nunca les encuentro ningún defecto estéticamente. De tener una cuenta corriente realmente abultada, la opción sería clara, un deportivo salido de Gaydon.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y yo voy a rebatir esa afirmación aquí. Si, en un principio no me ha gustado esta nueva colaboración entre Aston Martin y Zagato pero con un simple segundo vistazo a las imágenes de la galería que acompañan al artículo he cambiado de opinión radicalmente. No es bonito, es simplemente espectacular y está a la altura del motivo de su creación, el cincuenta aniversario del Aston Martin DB4GT Zagato.

Aston Martin V12 Zagato

El legado histórico de este Aston Martin V12 Zagato habla por sí solo. Desde que se presentara a finales de 1960 el Aston Martin DB4GT Zagato, la unión de Aston Martin y el carrocero italiano nos ha dejado coches que deberían estar en al menos uno de cada dos garajes de ensueño de los aficionados al mundo del motor. Modelos como el Aston Martin V8 Vantage Zagato o el Aston Martin DB7 Zagato son una buena muestra de ello.

La base de este Aston Martin V12 Zagato es, como se puede deducir de su nombre, el Aston Martin V12 Vantage presentado el pasado año. Con él comparte el chasis y la motorización, un seguramente precioso motor V12 6.0 de 510 CV, pero la carrocería es completamente nueva, para adaptar las formas que ha querido darle el carrocero italiano a este preciso inglés de carreras.

Porque pese a ser un modelo único (aunque no hablan de su producción ni del número de unidades a producir) y contar con una carrocería de aluminio fabricada a mano, con las técnicas antiguas, el Aston Martin V12 Zagato es un coche de competición, como se puede adivinar por esa trasera tan radical y las barras antivuelco que se pueden adivinar a través de sus ventanillas.

Aston Martin V12 Zagato

Para construir esa carrocería tan especial se han utilizado técnicas de construcción a mano, como decía antes. Las formas que han querido darle eran difíciles de conseguir usando las técnicas modernas a base de moldes para las plancha de aluminio. Pero no parece sencillo tampoco, puesto que las aletas están compuestas por hasta 7 partes diferentes y luego ensambladas en el chasis.

Lo mismo sucede con el techo y las dos jorobas, que le dan un aspecto mucho más deportivo. Para su construcción se han utilizado hasta cinco piezas independientes y luego unificadas, también a mano, por los artesanos de Gaydon. Porque alguien que trabaja con esa calidad no se le puede considerar un mecánico o un ingeniero, tiene que ser considerado como un artesano.

Cabe destacar también la agresividad del frontal del Aston Martin V12 Zagato. El Aston Martin V12 Vantage tampoco es que sea manco en este sentido, pero Zagato ha conseguido llevarlo a un nivel superior. Las entradas de aire del capó, con fibra de carbono vista, el nuevo frontal y los extractores de aire caliente de las aletas delanteras son soberbios, pese a la radicalidad que muestran. Lo mismo sucede con la trasera, basta como ella sola pero con una brutalidad encantadora.

Aston Martin V12 Zagato

La puesta de largo oficial del Aston Martin V12 Zagato será mañana mismo, en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en el Lago Como, Italia. Allí se exhibirá junto a otras tantas bellezas del mundo del automóvil. Pero lo hará de forma sosegada, tranquila, sin muchos aspavientos y sin levantar mucha polvareda.

La verdadera puesta de largo se harán los días 26 y 26 de junio en el circuito de Nürburgring, donde dos unidades del Aston Martin V12 Zagato correran las 24 Horas de Nürburgring, siguiendo los pasos en el mundo de la competición de su antecesor, el Aston Martin DB4GT Zagato. Ganar no se si ganará (tengo la intuición de que no hará un mal papel) pero no tengo duda que será uno de los más atractivos del evento.

¿Véis cómo no siempre las primeras impresiones cuentan? Si no os termina de gustar, regalaos un par de minutos observando sus formas y veréis como tengo razón…

Fuente: Aston Martin
En Diariomotor: Aston Martin y Zagato se reencuentran con un nuevo modelo a la vista | Aston Martin DB4GT Zagato, una joyita clásica británica con regusto italiano

Cargando...