Renault Clio V6 Renault Sport (2001)

 |  @davidvillarreal  | 

A lo largo de su historia Renault ha sido una de esas marcas que más ha apostado por sus automóviles deportivos, y concretamente por los situados en el segmento de los utilitarios y los compactos. Con el Renault 5 Turbo “culo gordo” en mente, no es casualidad que en 2001 decidiesen preparar uno de los vehículos de calle más radicales y extraordinarios de cuantos hayan fabricado hasta este preciso momento, el Renault Clio V6.

Su propio nombre ya nos remite a una de sus características más peculiares, un motor V6 de de 230 CV en posición trasera central. Mucha potencia para un deportivo tan pequeño como éste Renault Clio V6 y una disposición de motor que para empezar obligó a carecer de plazas traseras y prácticamente de maletero y convertirlo inexorablemente en un biplaza. Pero a fin de cuentas no era ni pretendía ser un deportivo práctico, sino una aproximación muy cercana de la competición (concretamente de los Clio Trophy) a un deportivo con homologación de calle basado en el propio Renault Clio.

El motor V6 de 2.946 cm3 del Renault Clio V6 estaba asociado a un cambio manual de 6 velocidades. Su carrocería y sus suspensiones estaban rebajadas, así como las vías estaban ensanchadas considerablemente respecto a cualquier otro Renault Clio. Su consumo superior a los 12 litros/100 km impedía que la autonomía oficial superase los 480 km, lo que normalmente se traducía en pasar mucho tiempo en la gasolinera dado que un vehículo así motiva lo suficiente como para que su conductor rebase continuamente los consumos homologados.

Lo más peculiar de su carrocería estaba en las inmensas entradas de aire laterales para refrigerar el motor central V6. De hecho de la carrocería del Renault Clio normal y corriente (concretamente del 16 válvulas) apenas se aprovechó el capó delantero, el techo y el portón.

El tarado de la dirección del Renault Clio V6, extremadamente directa y de corto recorrido y un gran radio de giro, se convertía en un gigantesco handicap a la hora de moverse por la ciudad y realizar maniobras tan habituales como aparcar o movernos por el interior de un garaje. Defectos que se convertían en virtudes a la hora de moverse en carretera y circuito. En su día algunos criticaron incluso que se trataba de un deportivo complicado de conducir, sobretodo en condiciones difíciles como asfalto mojado, esto último se corrigió con la introducción en 2003 del Phase II.

El primer Renault Clio V6 se lanzaba al mercado español en 2001 con un precio de seis millones y medio de las antiguas pesetas, ya en 2003 era sustituido por el Phase II cuyo precio era de 42.000€. El Phase II además de los cambios estéticos introducía mejoras mecánicas que aumentaban su potencia hasta los 254 CV y le permitían hacer el 0 a 100 km/h en 6.0 segundos.

Hoy en día no sólo es difícil de conseguir por la escasa producción que tuvo y las pocas unidades que se comercializaron en España, sino también por tratarse de un coche capricho, además de clásico y vehículo de culto.

Fuente: Wikipedia | Km77 | Renault
En Diariomotor: Renault Megane Coupé Trophy | Renault Clio Sport R3 Access

Lee a continuación: Elección al Coche Deportivo del Año 2011: deportivos pequeños pero matones

Solicita tu oferta desde 9.150 €
  • Anónimo

    Me acuerdo cuando lo probaron en Top Gear y comprobaron que un Mercedes (no me acuerdo cuál, era uno de los grandes) tenía menos radio de giro que el pequeño Clio. Una buena mala bestia, me encantó desde siempre.

    • cuore sportivo

      era el clk

    • Jvi

      Era un Range Rover… vi el capítulo hace poco

      • Anónimo

        pues ahora que lo dices puede que también, pero que había un Mercedes estoy seguro

        • Jvi

          Pues no sé, quizá en otro capítulo más adelante, en el primero que lo prueba, el 2×06 es con un Range Rover. Vamos después de comentarlo vi el fragmento. Que por cierto lo recomiendo, Jeremy se divierte mucho…

    • Jvi

      Era un Range Rover… vi el capítulo hace poco

  • puchcobra

    Cuanta gente se mató con este coche…

  • X 2.0

    Impresionante máquina, aquí en Cantabria pude ver uno expuesto en un concesionario, un Phase I por la capital y un Phase II cerca de mi barrio conducido por un tio de veintitantos, alucinante, uno de los coches mas grandiosos de Renault. Aún asusta esos 6 millones y medio de pesetas que costaba.

  • rörhl

    simplemente por tener traccion trasera y un V6 de verdad en la parte trasera merece un huequito en mi corazon, una oda a la locura de renault sport, a quien si no se le ocurriria! 

    un saludo

  • Buff

    Que gran coche!

  • eso del cap de top gear cual es?????? no me acuerdo ………lo que si recuerdo es haber visto en acapulco (mex) uno de estos v6 ese trasero es inconfundible

    • puchcobra

      Es el capitulo en que Jeremy toma todas las curvas a tres ruedas

    • Jvi

      creo que es el 2×06

  • Carluset

    Por aquí donde trabajo alguna vez he visto a un tipo con uno de estos 0_0

  • Rojo_morao

    Qué preciosa bestia!! Desde que llegó al mercado me ha encantado, he visto varios modelos en la calle, tanto del fase I como el fase II (para mí el autentico y original siempre será el fase I mi hermano y yo le llamábamos el BullDog), y también algún que otro tunero con el Kit de carrocería  al completo y luego bajo el capot el 1.5 diesel de 82 Cv, jajajajajajaa.
    He estado mirando algunas unidades y la verdad es que los precios han bajado, pero el estado general de los que he visto…

  • ramon

    era impresionante este coche,esta claro que los pepinacos pequeños y eficaces nadie los hace como renault
    es uno de los coches mas radicales que he visto,y una mala bestia
    menudos ratos me he pasado con el en el gran turismo 4

  • Vaya viciadas con este modelo en el Most Wanted, lo que corría la pelotilla…