Cápsula del tiempo: un Toyota Corolla AE86 “Hachiroku” con sólo 48 km

 |  @sergioalvarez88  | 

De cuando en cuando nos damos de bruces con auténticos hallazgos en garajes de familiares o amigos. El más reciente por mi parte, un Ford Capri V6 de los años 80, tapado con una lona en el garaje de un amigo, el dueño sólo lo mueve una vez al mes según mi amigo, y en el odómetro había menos de 20.000 km. Un coche que merece ser usado, pero en mejor estado de conservación que la práctica totalidad de unidades que aún sobrevivan en España, que estoy seguro serán bastante pocas.

Pero nada que ver con el hallazgo de uno de los chicos de Speedhunter en Bélgica. Han visitado el garaje de un aficionado a los coches japoneses, que ha preservado durante 25 años un Toyota Corolla GT, con la elección ideal de opciones, tal y como salía del concesionario en 1986. Aunque pueda parecer un AE85 japonés, es un AE86 destinado al mercado europeo. Un coche legendario en el mundo del drifting y los amantes de los vehículos japoneses, con sólamente 48 km en su odómetro.

Como se puede ver en las imágenes, el coche está mucho más cuidado que muchos coches nuevos con dos meses a sus espaldas. Los asientos aún conservan el plástico protector de fábrica, hay pegatinas del concesionario en las ventanas y el manual de usuario se cotizaría mucho en eBay por su estado inmaculado. Los plásticos no tienen un sólo arañazo, y se respira una atmósfera muy “años ochenta” al observar la simplicidad y la eficacia en la disposición del habitáculo. 100% Made in Japan, y con mucho orgullo.

El Toyota AE86 – este en concreto es un Corolla Coupé GT – es reputado por su agilidad y potencia. En su día era un coche barato, que con menos de 1.000 kg de peso tenía unas prestaciones, a merced de su motor. La unidad de las imágenes monta el mejor motor posible – el mítico 4A-GE -, con 120 CV de potencia y 140 Nm de par motor. Por su poco peso, con una caja de cambios manual era capaz de acelerar hasta los 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 193 km/h. Esta unidad lleva un diferencial trasero autoblocante, una opción en el mercado estadounidense.

Una época ya pasada para Toyota, que coincidía con la época de los fantásticos Supra Mk3, una época con grandes coches prestacionales japoneses (potentes y dinámicos, pero sencillos y fiables), una época que parece que no volverá. Volviendo al coche que nos ocupa, el dueño sólo lo condujo del concesionario a su casa, 47,1 km recorridos en 1986 tras los que el coche no ha vuelto a rodar. Se drenó el tanque de gasolina para evitar que se dañasen las líneas de combustible y se extrajo la batería.

El motor no se ha drenado de aceite, pero el dueño lo gira a mano con la ayuda de herramientas con frecuencia para evitar que haya daños en los órganos internos del propulsor. Imagino que ese aceite se habrá cambiado alguna vez, porque con 25 años dudo que retenga alguna capacidad de lubricación. Así es un Toyota AE86 capturado en una cápsula del tiempo. No hay duda de que es un coche que podría estar en un museo, pero es una pena que un coche así no haya dado satisfacciones a nadie y apenas se haya conducido.

Más imágenes en la fuente.

Fuente: Speedhunters
En Diariomotor: Kasso Club Toyota AE86, orgullosamente machacado | Toyota FT-86, especificaciones de producción: motor boxer de Subaru con inyección D-4S

Lee a continuación: El Ford Focus RS de tercera generación llegará en 2013 ó 2014

  • .Motorhome.

    Los especuladores estos…

  • X 2.0

    Buff, impresionante, soy muy aficionado al drfiting y a los coches japoneses de la era de oro, y por su puesto, conozco mucho sobre este coche, que sin dudad, por rendimiento, fiabilidad, aptitudes, manejo y coste, es el mejor coche para hacer drift o simplemente correr.

    La verdad y tal como se explica, parece que a pesar de no haber rodado a estado perfectamente mantenido, pero por muy aficionado que se pueda ser a este coche, hay que disfrutarlo, teniendo un buen garaje y dinero, este señor podia haberlo disfrutado y llegado su tiempo, haberlo retocado y restaurado, que este coche tiene una cantidad de afthermarket original y de performance impresionante, de hecho, incluso existe en japón un taller-fábrica que reconstruye y restaura al milimetro y por encargo AE-86, con bastante clientela por cierto.

    Aún así prefiero que esté asi de lustroso que no quemado o en malas manos por ahí.

    Gran coche, muy equilibrado, para mi, uno de los mejores coches de calle fabricados.

  • Rubén

    xD seguro q tiene todas las gomas cuarteadas y el motor agarrotado… los coches son para usarlos, no para lamerlos

  • Jose Javier

    El tema del aceite, según me contó un ingeniero industrial, no pierde las propiedades con el tiempo, sólo pierde las características por los kilómetros. 

    • Tengo entendido que ese es el caso del aceite sintético, pero el aceite mineral pierde sus propiedades a los dos años aproximadamente. No sabemos qué tipo de aceite llevaba este AE86.

  • Makakolopez

    Una maravilla automovilistica muy cotizada y bonita.

    @ Sergio: Veo que tienes buen gusto y visitas buenas paginas,saludos.

  • EL MAS INCOGNITO

    ESTE TOYOTA ES TODO UNA DELICIA APESAR DE QUE SIEMPRE DOY CRITICAS MUY FUERTES A TOYOTA NO TODO ES NEGATIVO EN ELLOS. EXELENTE MODELO PARA LA DIVERCION

  • Es parecido al modelo de Initial-D. Qué maravilla!!

    • X 2.0

      Este es Levin ( faros rectangulares), el de Initial-d es el Sprinter Trueno, aunque el amigo del protagonista llevaba un AE-85 Levin.

      • Tifossi

        Este, ad+, es el modelo coupe,  q particularmente a mi es el q + me gusta. El d Initial-D era el d 3 puertas.

  • Speedmaster

    tener un carro guardado como este que sirve para tantas cosas, como dice horacio pagani, es como tener una modelo como novia y no llevarla a la cama

  • Antonio

    Sorprendente. Además, el dueño del garaje tiene buen gusto, porque lo que hay
    al lado aparcado parece un Radical SR3…

  • Anónimo

    Precisamente hace dos días vi un Ford Capri 2.8i, me extrañó muchísimo y de hecho le pregunté a mi padre si había leído bien. Era precioso. En cuanto a este, tener un coche así y guardarlo en el garage no me parece su mejor uso pero se lo perdono por lo bien que lo conservó jajajajaja

  • Kapocha285

    UN GRAN IDIOTA!!!!

  • Blogaraje

    Qué tontería y qué desperdicio…para esa gracia se compra un 1/18 y lo pone en su mesa de noche, ahorrandose un montón de dinero

  • Bueno, hay que reconocerle al dueño que – a partir de la fotos – su auto está espectacular, ya muchos autos hoy día nama’ salir del concesionario y ya le pegan su primer rayón…Sip, es algo tonto verlo ahí y no divertirse con uno de esos auténticos JDM de tracción trasera, pero con lo cotizados que están prefiero verlo ahí cuidadito a que algún comprador compulsivo me lo convierta en una máquina de dirfiting que con la primera pared lo mande a la m….. :)

  • Bob

    Los autos son para usarse, cuando el dueño muera, de seguro su hijo o nieto lo tomara y lo vendera por algunos euros.

  • Jesse

    No creo que esto sea un desperdicio ni que el tipo sea un idiota. Creo que todo el que ha visto este vehiculo, aunque quisiera llevarlo a las calles, ha apreciado el estado en que se encuentra; ademas, para tener esa reliquia sin tocarlo por 25 años ese tipo debe haber tenido otros vehiculos para hacer lo que quiera con ellos, incluyendo el Radical que esta parqueado en ese garage…

  • Rafa

    Ese No es un AE86 Lo diferencias en las Luces y el diseño trasero y delantero Ese es El Levin 85 -.- Todabia Busco una Capsula 86

    • Pablo

      Siento decirte que has patinado Rafa. El AE85 se diferencia del AE86 por el motor, no por la carrocería, ni por los faros como tu dices… El 85 lleva un 1.5 3A-C que da poco más de 80cv y el 86 lleva el 4A-GE que es este 1.6 16v que da 120cv como bien dicen en el post. Se trata de un Corolla Levin Coupé GT y por supuesto, es un AE86 kouki (restyling de 1986). El que sale en Initial D es un AE86 Sprinter Trueno GT-Apex 3 puertas de antes del restyling (zenki).