Montezemolo afirma tajantemente que no habrá un Ferrari eléctrico en el futuro

 | 

Ya tenemos de nuevo a Luca Cordero di Montezemolo soltando una de sus famosas perlas. El Presidente de Ferrari ha afirmado recientemente en el marco del Ferrari World Design Contest 2011 que jamás (he dicho bien, jamás) veremos un Ferrari eléctrico. La apuesta de Ferrari es clara: afinar en todo lo posible sus motores de combustión y, a la vez, centrarse en el desarrollo de deportivos híbridos, pero los coches 100% eléctricos no están en los planes de la marca de Maranello. Por supuesto, no tenemos por qué no creerle, pero en el mundo del automóvil, al igual que en la vida en general, uno de los dichos más certeros es ese de “nunca digas nunca jamás“, bajo riesgo de tener que comerte tus propias palabras.

No sería la primera vez que Montezemolo tiene que recular o, al menos, intentar dejar en el olvido alguna de estas tajantes proclamas. Ya sucedió algo similar cuando, en su día, afirmó a los cuatro vientos que nunca veríamos un Ferrari abrazando la tracción total ni el segmento SUV, porque eso supondría traicionar los principios y la filosofía de la marca, y lo cierto es que hace tan sólo unos meses ahí lo teníamos: el impactante y levanta-controversias Ferrari FF, efectivamente, lo habéis adivinado, un Ferrari con tracción total. Para estas ocasiones, hay otro refrán que viene que ni pintado: “mejor ser el dueño de tu silencio que el esclavo de tus palabras“.

Las palabras exactas de Montezemolo, recogidas por Engadget con vídeo incluido, son las siguientes: “Nunca veréis un Ferrari eléctrico porque no creo en los coches eléctricos. No creo que representen un paso adelante importante en contaminación, CO2 o en medio ambiente. Pero estamos trabajando muy, muy duro en el Ferrari híbrido. Este debería ser el futuro, y espero que en un par de años lo podáis ver.” Bien, se puede decir que Montezemolo tiene las ideas muy claras, y yo soy el primero en pensar que no me gustaría ver, al menos a corto plazo, un Ferrari movido por energía eléctrica. Probablemente, a la mayoría de tifosi de la marca italiana tampoco les gustaría, ya que todo lo que no sea un V8 o un V12 nos parecerá algo indigno de un modelo salido de las instalaciones de Maranello.

Ferrari 599 Hybrid Concept

Ahora bien, y dejando a un lado purismos ancestrales o filosóficos, de los que los aficionados a la marca italiana somos los primeros en enarbolar, ¿de verdad son los fabricantes de automóviles tan respetuosos con este purismo y tradición para con su marca? Obviamente no, se llamen Ferrari o Perico de los Palotes. Aquí sólo hay un purismo que vale, en este negocio y en cualquier otra industria, y se llama dinero. ¿O acaso pensamos que, dentro de varias décadas, seguiremos viendo superdeportivos movidos mediante oro negro? Si existen, probablemente por aquel entonces estos sean una absoluta minoría, y si hay oportunidad de negocio en el mundo de los deportivos eléctricos, una vez la tecnologia esté totalmente a la altura, ¿por qué negarse a ello?

Es más, ¿hay sitio en el mundo de los superdeportivos para los motores eléctricos? La respuesta es un sí rotundo: no tenemos más que ver el impresionante Tesla Roadster Sport que probamos recientemente en Diariomotor, y otras marcas como Porsche también están investigando profundamente en el tema. Señores, el mundo avanza, y la deportividad no se puede reducir únicamente al tipo de combustible o energía empleada: hay y habrá vida más allá de la gasolina de 98 octanos (esperemos), y Ferrari, de hecho, está trabajando actualmente de forma profunda en la hibridación, como ya hemos visto con su prototipo Ferrari 599 Hybrid.

Dicho esto, personalmente seguiré admirando (y por muchos años) la gasolina como forma más noble de crear sensaciones y disfrute al volante, pero también hay que decir que Montezemolo se ha metido en camisas de once varas. Veremos si no se tiene que arrepentir de sus palabras en un futuro.

Fuente: Engadget | Tecmovia
En Diariomotor: Ferrari 599 Hybrid Concept, primeras imágenes y datos | Híbridos y diversión, ¿están reñidos? | Tesla Roadster Sport, a prueba

Lee a continuación: Nuevo Porsche 911, filtradas las primeras fotos oficiales

  • DEREK

    Fran López,¿estás diciendo que dentro de unas décadas los superdeportivos de gasolina van a ser una minoría en comparación con los eléctricos,de hidrógeno o bioetanol?,se han descubierto nuevos “pozos” de petróleo en Canadá,a la gasolina le queda mucha vida aún,yo pensaba lo mismo que tú,pero con los nuevos datos,tengo que rectificar,todavía hay gasolina para mínimo 100 años,los coches de gasolina y gasoil van a seguir siendo mayoría en los próximos años y más en los superdeportivos o deportivos de gran potencia,además,cada vez se están haciendo propulsores de gasolina más eficientes y menos contaminantes y gastones,creo que insinuar o decir que,los superdeportivos de dentro de unas décadas van a ser la mayoría de ellos eléctricos y la minoría van a ser de gasolina es una exageración muy grande,los ricachones van a querer siempre supercoches de gasolina a supercoches eléctricos o de hidrógeno,quizá el bioetanol sí sea más aceptado eso sí.No creo que vayan a prohibir la gasolina en todo el mundo porque contamina mucho tampoco,las compañías petrolíferas nunca lo permitirán.

    • Hasta ahora no tengo la capacidad de predecir el futuro a muchos años vista, jeje. Desconozco si de aquí a 100 años los automóviles se moverán mediante electricidad, hidrógeno o dios sabe qué fuente de energía. Incluso podría ser que los automóviles como tal no existiesen para aquel entonces, al menos tal y como los conocemos hoy en día.

      Lo único que es seguro es que el petróleo, más tarde o más temprano y como buen recurso natural y escaso que es, se acabará, o bien los precios que alcanzarán serán totalmente prohibitivos para el 99,9% de los mortales. Lo que pienso es que ya sea en Ferrari o en cualquier otra marca no deberían cerrarse puertas sin sentido de cara al futuro. Es cierto, desde Ferrari deben cuidar muy mucho su imagen de marca y darle a sus clientes y aficionados aquello que buscan, de acuerdo con su tradición de marca, pero de todas formas me parece que estas declaraciones son demasiado tajantes…

      Por cierto, fíjate que yo tampoco concibo un deportivo eléctrico fabricado por Ferrari a corto o medio plazo, pero ¿a largo plazo? Quién puede decir nada…

    • Mytek998

      Hay otros factores a tener en cuenta a parte del numero de pozos. Medioambientales y politicos. Date cuenta que dependemos de terceros paises para el suministro de gasolina y peor todavia, muchos de ellos son de dudosos gobiernos. Nos mangonean como quieren, ahi tienes a Chaves de Venezuela que todo el rato quiere subir el precio del barril simplemente para putearnos.

      Yo puedo producir electricidad en mi casa pero no petroleo. 

      Tambien estan los politicos que con la bandera de la ecologia nos obligaran a cambiar. Acuardate de como nos manejaron para pasar de la super a la sin-plomo hace 20 años. Muchas ventajas al principio para la verde y luego…

      Tampoco creo que las petroleras sean capaces de imponerse a los politicos para que sigamos con la gasolina. Ya reconocen ellas que ganan menos porque los coches actuales gastan menos. Librarnos de estos terceros paises productores seria un mayor alivio para nosotros que el seguirles la corriente a Repsol y demas compañias. Seria increible si España llegase a ser autosuficente desde el punto de vista de la energia. Adios OPEP, adios cortes de gas de Rusia, adios guerra de Libia, Irak, Kuwait, adios Chaves, reyes estupidos de Indonesia… 

      Por ultimo comentar sobre los impuestos. Actualmente nos cobran como (creo yo) un 90% en impuestos por litro. Si desapareciese la gasolina se compensaria con impuestos directos o indirectos. Creo que una persona gasta como 1500 euros al año en llenar el deposito (lo digo a ojo). Asi que…

      Un rollo un pelin largo quizas, jejejeje. Yo creo que Ferrari si producira automoviles electricos. La pregunta sera cómo haran para diferenciarse del resto ya que un motor electrico es mucho mas facil de diseñar. Y seguro que trucar tambien. Ya veremos a los especialistas del futuro colocar motores electricos de 3000 cv como si nada.

      Un saludo

  • GirarCat

    El día que los deportivos no utilicen motor de gasolina creo que voy adejar mi afición por los coches. Un Ferrari sin su rugido… Me parece inconcebible.

  • DEREK

    Yo estoy de acuerdo contigo en eso de que no se pueden cerrar las puertas a nada,seas ferrari,bmw o tata,pero en eso de que en pocas décadas la minoría de los superdeportivos o deportivos van a ser de gasolina,yo no sería tan “exagerado”, en pocas décadas, estamos hablando del 2020,2030,o 2040,eso es muy pronto todavía,si me hablas del 2100,pues me callo.Saludos.

  • SKR

    Yo, personalmente espero que las grandes marcas, como ferrari, ayuden a estimular algo, creo, que con mas futuro: el hidrogeno. Hecho en grandes cantidades es barato, es muy muy abundante, el residuo es agua solamente y los coches aun tendrían un comportamiento como el de ahora, con su rugido también (algo distinto, pero mejor eso que nada). BMW, Honda, Mazda, han estado trabajando en ello y la verdad sea dicha, ojala sigan adelante con sus proyectos. 

  • Anónimo

    Renovarse o morir, ya sea a largo o corto plazo, duela o no duela. 

    ¡Saludos!