Voisin C-25 Aerodyne de 1934, la estrella de Pebble Beach 2011

 |  @davidvillarreal  | 

Cada año la pasarela del Concours d’Elegance de Pebble Beach nos trae todo un dispendio de bellezas. Desde los clásicos participantes en el concurso, hasta los ejercicios de diseño más espectaculares y modernos presentados por las propias marcas, pasando por las millonarias subastas que tienen lugar en la famosa bahía del condado de Monterey.

Este año todos los honores han ido para el reluciente Voisin C-25 Aerodyne de 1934 de Peter y Merle Mullin, dos coleccionistas franceses que poseen su propio museo en California. Un museo que sin ir más lejos rinde homenaje a los automóviles de la era del Art Decó. Berlinas y deportivos de lujo de los años 20 y 30 con raíces francesas de marcas como Bugatti, Delahaye, Hispano-Suiza, Talbot-Lago o sin ir más lejos Voisin. Pero primero conozcamos la historia de la marca Avions Voisin.

La historia de Avions Voisin se remonta a comienzos del Siglo XX cuando Gabriel Voisin, un pionero de la aviación, mecánico, diseñador, piloto y demás, establecía su factoría de automóviles en las afueras de París. Una descalificación por razones técnicas tras su victoria en el Gran Premio de Lyon de 1922 le llevaba, tal vez por despecho, a diseñar en 1923 uno de los primeros deportivos de carreras en emplear un chasis monocasco y un trabajo aerodinámico para ganar ventaja respecto a sus adversarios.

Pero entre sus creaciones también había elegantes y suntuosas berlinas. Tal es el caso del Voisin C-25 Aerodyne, un lujoso automóvil de 1934 con cuatro puertas que supo cautivar al jurado del Concours d’Elegance de Pebble Beach.

El Voisin C-25 no es un modelo cualquiera, de hecho se estima que se construyeron no más de 28 unidades tras su presentación en el Salón de París de 1934, que dependiendo del chasis y su carrocería recibieron las nomenclaturas Cimier, Clariere o Aerodyne. Su mecánica constaba de un motor de seis cilindros, con dos válvulas por cilindro, y 102 CV a 3.800 rpm, asociado a un cambio manual electromagnético de dos velocidades y marcha atrás.

Fuente: Conceptcarz | Concours d’Elegance de Pebble Beach
En Diariomotor: Maravillas de Pebble Beach 2011 (I): Mercedes-Benz 190 SL y Zagato Fiat 8V Elaborata | Maravillas de Pebble Beach (V): Rolls-Royce Silver Ghost Roi des Belges, Bentley 4 1/2 litre Two-Seat Sports y 1927 Mercedes-Benz S-Type 26/180 Sportwagen

Lee a continuación: Mercedes C111, el laboratorio de pruebas y records de los años 70

  • Josijames

    Parece un dos caballos con morro

    • Vip

      tienes razon, pero, mas bien el dos caballos se parece a este, ya que el diseño es del 34 y el del 2cv es del 48

      • Caesaraugusta

        En realidad el 2 Cv data de antes de la 2ª G.M. ya que los primeros prototipos se construyeron en 1939. En aquella época se parecían mucho los coches. Un ejemplo de eso fue el mítico Citroën Traction Avant, primer coche con chasis monocasco del mundo, nacido en 1934 http://es.wikipedia.org/wiki/Citro%C3%ABn_Traction_Avant

  • christian

    coche para payasos, que inmundicia… digno competidor del 2cv..