Prácticamente fue ayer. La irrupción de las marcas chinas aún era algo casi excepcional, más allá de algunos intentos timoratos, en una situación que no tenía nada que ver a la actual, en la que ni nosotros, los profesionales de la información de motor, somos capaces de llevar un registro pormenorizado de absolutamente todas las marcas que están llegando sin que se nos escape ninguna.
Pero mucho antes de que China iniciase su revolución del mercado otra marca, también asiática, pero en esta ocasión de Vietnam, ya amenazaba con hacerse un hueco en Europa. Se llama VinFast, y entre sus creaciones está la que ilustra esta entrada, un diminuto SUV con apariencia de 4×4, incluso de Suzuki Jimny, que con un precio muy ajustado sin duda podría haberse convertido en una de las estrellas de su gama.
- El VinFast VF 3 prometía convertirse en un pequeño todoterreno eléctrico barato y muy diferente a cualquier otro coche del mercado.
- Su aspecto de Suzuki Jimny miniaturizado y un precio objetivo cercano a los 20.000 euros lo hicieron enormemente atractivo.
- Pero la ralentización de la expansión europea de VinFast ha complicado mucho el futuro del VF 3 – y del resto de modelos de la marca – en nuestro continente.
Parece un todoterreno, casi un Suzuki Jimny miniaturizado
A su lado, incluso un Suzuki Jimny parece un todoterreno grande. El VinFast VF 3 apostaba por una fórmula inexistente en Europa: un SUV eléctrico diminuto, de apenas 3,11 metros de longitud, con dos puertas, pasos de rueda muy marcados, un capó horizontal muy elevado y una estética que mezclaba rasgos retro con un diseño moderno y desenfadado. Un auténtico 4×4 de bolsillo que, pese a sus reducidas dimensiones, prometía espacio para cinco pasajeros.
ENCUESTA DIARIOMOTOR
Pregunta 1 de 1
Ya han pasado 4 meses desde la obligatoriedad de la baliza V-16 conectada, el nuevo sistema legal de preseñalización de peligro, ¿dispones ya de una V-16 conectada en tu coche?
La participación en estas encuestas es voluntaria. Sus respuestas se utilizarán para mejorar nuestros servicios y, en algunos casos, con fines estadísticos, comerciales o publicitarios, pudiendo tratarse de encuestas patrocinadas por terceros. Los datos se tratarán de forma agregada o anonimizada conforme al RGPD y la LOPDGDD. No se cederán datos personales identificables sin su consentimiento. Más información en nuestra Política de Privacidad.
Gracias por dar tu opinión.
AVISO SOBRE ENCUESTAS:La participación en estas encuestas es voluntaria. Sus respuestas se utilizarán para mejorar nuestros servicios y, en algunos casos, con fines estadísticos, comerciales o publicitarios, pudiendo tratarse de encuestas patrocinadas por terceros. Los datos se tratarán de forma agregada o anonimizada conforme al RGPD y la LOPDGDD. No se cederán datos personales identificables sin su consentimiento. Más información en nuestra Política de Privacidad.
La gran promesa del VF 3 siempre estuvo en su precio. VinFast apuntaba a una tarifa alrededor de los 20.000 euros y eso abría la puerta a un coche que, aplicando ayudas, podía competir con los coches – con motor de gasolina – más baratos del mercado.
Un golpe de realidad para VinFast
Pero mientras el VF 3 seguía generando expectación en Asia, VinFast comenzó a encontrarse con una realidad mucho más complicada en Europa. La marca vietnamita se topó con retrasos derivados de la complejidad regulatoria de Europa, homologaciones más lentas de lo previsto y un entorno mucho más competitivo del esperado, especialmente por la ofensiva de fabricantes chinos.
Por si no fuera poco, VinFast había abordado su expansión en Europa sin haber logrado aún consolidar su posición en su casa, en Vietnam.
La situación se complicó todavía más tras algunos problemas técnicos y llamadas a revisión en Estados Unidos. Muchos cuestionaron también la estrategia inicial de VinFast en Europa, basada en una red comercial propia, mucho más costosa y complicada de desarrollar. Razón no les faltaba. En 2025, VinFast anunciaría el cierre de su red de venta directa, para delegar la distribución de sus coches en unos pocos concesionarios, localizados en Alemania, Francia, y Países Bajos.
¿Veremos el resurgir de VinFast en Europa en algún momento?






