La grúa municipal de Valencia “roba” el coche a una joven estudiante

 |  @sergioalvarez88  | 

Tras haber leído la noticia un par de veces sigo sin dar crédito a lo que ha ocurrido. Todo comenzó el día 2 de febrero del presente año. Nerea Torgoman, una estudiante de Derecho de 20 años aparcaba su Nissan Micra rojo en una calle de Valencia. El coche estaba bien aparcado. Tras pasar dos días en Vitoria, no encontró su coche aparcado al volver a buscarlo tras la ausencia. Una llamada a la Policía Local confirmó que el coche estaba en un depósito municipal, retirado por la grúa.

El cabreo inicial era considerable por parte de su dueña ya que el coche estaba aparcado correctamente, pero lo más indignante fue comprobar que la grúa había retirado el coche por haberlo considerado abandonado. En primer lugar, el coche no llevaba aparcado más de 2 días, y las normativas locales exigen que para que el vehículo se convierta en un “resido sólido urbano” pase más de un mes sin moverse del sitio, tras lo que el dueño dispone de otro mes para retirarlo de su lugar.

La dueña tenía multas que acreditaban que el coche se había movido durante el mes anterior. Ante la negativa del Ayuntamiento a devolver el vehículo, la corporación local alegó que tenía el seguro caducado. Es una alegación absurda ya que el seguro estaba renovado desde el 27 de enero de 2011 y no es motivo para considerar un coche abandonado. Ya que el Ayuntamiento se negaba a devolverlo sin recibir el pago de una cuantiosa multa, Nerea consultó a sus profesores de universidad y procedió a reclamar al Ayuntamiento.

Tras una larga cadena de reclamaciones infructuosas, el coche fue trasladado a otro depósito. Nerea no quiso pagar al Ayuntamiento, y es muy lógico, ya que no había cometido ningún acto ilegal: es un caso de un error administrativo con perjuicio personal – esperamos que no intencionado – que ha derivado en un flagrante abuso de autoridad ante pruebas irrefutables. En el nuevo depósito, la sorpresa de Nerea fue comprobar que su coche estaba en un estado realmente deplorable.

Me lo encontré destrozado. La ventana del copiloto estaba rota. Los faros traseros arrancados. El maletero, forzado. Había un guardabarros, que no era mío, metido a lo bruto por la ventana. En la guantera había un libro de instrucciones de un carro de bebé que no había visto nunca, y también encontré un mechero que yo no podía haberme dejado ahí porque ni fumo ni soporto el tabaco“. Las palabras de la joven hablan por sí solas, es una situación realmente desesperante e injusta.

Visto lo visto, no encuentro ninguna diferencia entre que la grúa me cogiera el coche sin razón, sin aviso y que posteriormente me lo destrozase, con que me lo hubiese robado cualquier otro ladrón sin uniforme“. El caso está pendiente de pasar a los tribunales, desde los que se debería exigir al Ayuntamiento de Valencia una indemnización por el coche y por los perjuicios causados a su dueña, que usaba el coche para ir a visitar a su madre a la provincia de Granada.

Desde Diariomotor nos unimos a otros medios en apoyar firmemente a Nerea y esperamos que el caso sea resuelto a la mayor brevedad posible.

Gracias a Gar por el aviso.

Fuente: El País
En Diariomotor: La grúa en Pamplona avisará por SMS a los coches mal aparcados antes de llevárselos | La estafa de las grúas pirata, cuidado porque están al acecho en las grandes ciudades

Lee a continuación: Reino Unido se plantea límites de velocidad más altos para eléctricos

  • AB

    Algunos servicios de algunos ayuntamientos tienen algo de mafiosos, sobre todo las gruas. No conozco el de Valencia,pero la pinta de la alcaldesa parece algo inquietante…

    De todas formas, para hacerse una opinión correcta hay que oir a las dos partes.

  • Ed

    y te toca tragar por que no tienes ni voz ni voto…”y disfruta de la sociedad y sus normas”

  • Trillo

    Y así es como una estudiante de Derecho se da cuenta de para que sirve el Derecho en España…

    • No solo allá, en nuestros países americanos pasa algo parecido.

  • quikslvr

    Desde un estudiante de derecho de Oviedo todo mi apoyo y suerte; Ojalá aprendan de una vez los de la grúa que no pueden hacer lo que quieren,como de costumbre.

    • Yo estuve años estudiando en el Campus de El Cristo, en la Facultad de Económicas. Lo de la grúa en esa zona es de traca, un compañero que aparcó durante menos de cinco minutos en la zona de autobuses (permitido parar, no estacionar) para mirar la nota de un examen y al salir ya no tenía coche. Las grúas están de caza auténtica en esa zona.

      • Pedal_Abajo

        Yo aparco en la zona de las facultades y en la zona que hay un poco mas abajo que esta en obras para ir al hospital y es indignante que un coche con medio morro fuera en una interseccion no sea retirado y mi coche por estar de lado de un paso de cebra se lo lleve la grua. Esto me paso hace unos dos meses y la broma fue bastante gorda( 80 leuros por sacar el coche del deposito y 120 de multa por estar mal estacionado segun ellos) y lo mejor de todo es que habia unos coches aparcados en un parcela que no estaba habilitada para aparcar y a esos no les paso nada, los guardias se quedaron mirando hasta que llegaron los dueños para retirarlos. Mi apoyo total a Nerea desde Asturias Paraiso Natural.

    • Yo estuve años estudiando en el Campus de El Cristo, en la Facultad de Económicas. Lo de la grúa en esa zona es de traca, un compañero que aparcó durante menos de cinco minutos en la zona de autobuses (permitido parar, no estacionar) para mirar la nota de un examen y al salir ya no tenía coche. Las grúas están de caza auténtica en esa zona.

  • quikslvr

    Desde un estudiante de derecho de Oviedo todo mi apoyo y suerte; Ojalá aprendan de una vez los de la grúa que no pueden hacer lo que quieren,como de costumbre.

  • Anónimo

    Nerea se merece una buena indemnización, que vuelva a tener su coche con la máxima celeridad y que ese vergonzoso ayuntamiento se disculpe públicamente con ella. 

    Hace poco me contaron un caso similar en que una grúa se llevó dos coches bien aparcados por la cara. 

  • shackur

    visto como se encontró el coche me da que alguien por vandalismo o por intentar robarlo o por llevarse alguna pieza lo destrozó, y la grúa al verlo en ese estado se lo llevó.
    Eso no quita que no debería pagar ninguna multa xq lo tenía bien aparcado y solo 2 días, tampoco quita que las grúas están al acecho de cualquier anomalía para llevarse un coche, pero me extrañaría mucho que los de la grúa le dejaran el coche en ese estado.

    • En la noticia original se lee que cuando Nerea fue por primera vez a recoger su coche al depósito estaba en buen estado. Los destrozos fueron provocados mientras el coche estaba en custodia municipal.

  • Matt

    Elijio la carrera correcta para estudiar con tantas multas acumuladas!!

  • macedonio

    suerte que tenia mas multas anteriormente para poder demostrar que el coche se habia movido en ese mes…..tocate los webos, jajajaja.

    Muy mal por el ayuntamiento, por la grua y por todos, incluido la propietaria por ir acumulando multas y con dinero en la cartera, que mas da que te sancionen!!

  • Gracias a diario motor por hacerse eco de la noticia, un abrazo!

  • Jose

    A mi me sucedió algo similar con un Rover que tenía en venta. Lo movía en una calle varios metros, cada día lo arrancaba, lo movía por la calle y lo aparcaba no siempre en el mismo sitio. También se lo llevó la grúa, sin dejar indicación alguna y directamente LO DIERON DE BAJA. Y que casualidad, fué también aqui en VALENCIA.

    ¿Casualidad?

    LADRONES!

    Y de nada me sirvió presentar protesta alguna o denunciar en la Policía Nacional. Allí se desentendieron simplemente. Resultado, un Rover 220 GSI en perfecto estado en el desgüace por culpa de unos inéptos que se hacen llamar policia.
    Desistí en continuar proceso porque simplemente el valor del mismo superaría el del coche (en ese momento con unos 13 años de vida pero que lo estimaba mucho)

  • Demente

    Rita barberá mafiosa!!!! xDD Asi es Valencia, desgraciadamente, una tierra de ladrones! (politicamente hablando)

  • Titoclint

    Para Jose y su Rover 220 GSI. Lee la Ordenanza de Tráfico y Circulación de Valencia y verás el motivo por el que pasó eso. Quizás el único inepto sin uniforme seas tú.

  • PAPA

    JO

  • FORTEEN

    PUEDO DECIROS QUE CONOZCO MUY, MUY DE CERCA COMO FUNCIONA EL SERVICIO DE GRUAS EN VALENCIA, SON UNA BANDA, POR NO DECIR OTRA COSA. NO IMPORTA SI MOLESTA, ESTA BIEN O MAL APARCADO, SOLO ES IMPORTANTE QUE ESTE FACIL DE COGER, CERCA DE LA BASE DE GRUAS Y ASI DE MANERA MUY RAPIDA…… DESAPARECIO EL COCHE, Y ASI TODO EL DIA Y A TODAS HORAS. CALCULAD LO QUE INGRESA AL DIA EN CASH. ALGO PARECIDO ESTA TIPIFICADO EN EL CODIGO PENAL, PERO BUENO, SI ES LA ADMINISTRACION NO PASA NADA. UNA BANDA DE …..