Europa se quedará sin Audi S4 y S5 manuales

 |  @vfdezd  | 

Desde hace unos pocos años, estamos viendo cómo cambia la percepción de los consumidores europeos sobre las cajas de cambio automáticos. Hace apenas una década, las ventas de coches equipados con esta transmisión eran muy minoritarias, pero el perfeccionamiento de las cajas automáticas y la masificación de las transmisiones de doble embrague han hecho que sus desventajas frente a cambios manuales hayan disminuido hasta tal punto de que muchos fabricantes discriminan estos últimos.

En más de una ocasión hemos hablado de que Lamborghini eliminará las cajas manuales de su catálogo, y en muchos casos de deportivos como el Ferrari 458 Italia sólo se pueden adquirir transmisiones automáticas. En un plano algo más terrenal, aún renquea la decisión de BMW de no montar caja de cambios manual en el nuevo BMW M5, apostando únicamente por una caja de doble embrague. Y esto no es todo, puesto que Audi también va a optar por este camino eliminando las cajas manuales de los recién renovados Audi S4 y Audi S5.

Un foro especializado de Audi recoge que la firma de los cuatro aros ha decidido suprimir las versiones manuales de ambos modelos en Europa. De hecho, si nos vamos al configurador de Audi España, vemos que el nuevo Audi S5 sólo se ofrece con caja S-Tronic, sin ninguna posibilidad de montar cambio manual. En el caso del Audi S4, aún aparece la versión previa el recién presentado lavado de cara, por lo que aún se ofrece la variante manual, pero probablemente en unas semanas aparezca la actualización sólo con cambio S-Tronic.

Las razones de esta decisión no han trascendido, pero probablemente se deba a la demanda que cada una de las variantes tiene en nuestro continente. Sorprendentemente, en EEUU se seguirán ofreciendo ambas variantes, algo que a priori resulta sorprendente debido a las escasas ventas que los coches manuales registran en el gigante norteamericano. No obstante, las cosas empiezan a tomar sentido si consideramos que los dos modelos implicados son vehículos de distinción.

Generalmente, en Europa se ha relacionado un coche automático con un coche más potente y caro de lo habitual, algo que está cambiando pero que aún sigue arraigado en nuestras costumbres. En el caso contrario se encuentra en EEUU, donde, en muchos casos, un vehículo de cambio manual tiene unas prestaciones y un precio muy superior al de un coche automático. Por tanto, muchas de las ventas del Audi S4 y el Audi S5 a ambos lados del charco se habrán producido gracias a esta distinción que la caja de cambios ofrece a sus clientes.

También tiene que ver la popularidad de las cajas de doble embrague en ambas zonas del mundo. En Europa son cada vez más conocidas por el público en general, mientras que en EEUU su oferta es muy reducida el único fabricante local que dispone de esta tecnología en el mercado es Ford. Por ello, en EEUU no conocen las bondades del cambio S-Tronic tanto como en Europa, de ahí que se dé la opción de una caja manual tradicional.

Si todo sigue así ¿cuál es el futuro de las cajas manuales? Por el momento, los principales fabricantes europeos de deportivos están discriminando cada vez más esta tecnología, y no sería de extrañar que en una década o incluso menos sea prácticamente imposible encontrar un coche de más de 400 CV sin cambio automático. ¿Esto es bueno o es malo para el conductor? En este apartado, para gustos se hicieron los colores, así que tenéis abiertos los comentarios para contarnos cuál es vuestra opinión al respecto.

Fuente: World Car Fans | Fourtitude
En Diariomotor: Audi S4 | Audi S5

Lee a continuación: Audi A4 2012, puesta de largo con una cara moderna y eficiente

  • Rojo_morao

    Mi gozo en un pozo cada vez está más cerca el final de los coches manuales, en cuanto pueda compraré otro BMW E39 M5, que guardaré con mimo y recelo en mi garage

    • Rojo_morao

      ¡¡Por supuesto MANUAL!!

  • rörhl

    Pues si el S4 ya era aburrido hasta con manual con esto ya lo rematan y lo encasillan como berlina de representación con aspiraciones deportivas. Aunque es cierto que el movimiento que hizo audi con el S4 fué inteligente, ya que ofrecía lo mismo que un 335i pero con un equipamiento más deportivo de serie. Aun así la S-tronic como caja de cambios es toda un proeza pero no veo un por qué lógico para eliminar la manual

    un saludo

  • Bruno343_

    mmmm… soy partidario de la manual, es más “divertida” para manejar, de todas formas no hay ninguna duda q la s-tronic es más rapida que la manual, peeerooo claramente le quita el encanto jajaja. 

  • Alberto Piqueras Ramos

    Lo lógico sería que siguieran con las cajas manuales y automáticas y que el mercado determina el gusto del comprador.
    Estas cosas cuando se hacen a contrapelo siempre traen disgustos. ¿ cuál es el motivo para imponerla, en lugar de dejar que el consumidor, que es el que les da de comer, lo determine ?

    Saludos.

    • Rojo_morao

      Pues hombre Alberto, porque se supone que según las cifras de ventas, el comprador a hablado. Por mucho entusiasta del motor que trabaje en AUDI, si la gente prefiere un cambio Automático antes que Manual no hay mucho que hacer, aunque los más quemados veamos este mundo del motor con pasión y encanto, no deja de ser una empresa en la que si un producto no funciona se elimina puesto que seguir fabricándolo genera pérdidas.

      Un saludo

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Rojo_morao, estoy de acuerdo contigo, y es probable que justamente Audi entienda que no hay mucho interés por parte de los compradores en contar con las cajas manuales y hayan decidido estandarizar las automáticas. Si consideramos que la mayoría de los modelos de Audi son coches de mucho valor y que a ellos llegan sólo personas de más de 40 años, a excepción de los A3, éstos prefieran las cajas automáticas.

        Saludos.

  • X 2.0

    Yo pienso que debería de seguir habiendo las dos opciones, pero la verdad que sabiendo que la S-tronic es mas rápida,  me declino por ella, aunque no discrimino ni rechazo el mérito y disciplina que tiene correr con una caja de cambios manual, pero es como comparar el F1 de Ayrton Senna con el de Vettel jeje.

  • Aprendiz

    Como la mayoría, me quedo con los tres pedales…

  • Destustes

    En Europa la automática que hasta ahora no era la preferida, es más cara y en EEUU es la manual la cara. (Estos americanitos,,,,,,,)

  • Mytek

    Semaforo rojo, subo de vueltas el motor y suelto embrague hasta que noto que empieza a actuar. Se pone verde y a fondo.
    En un automatico es dar pisoton al acelerador y el ordenador del coche hace el resto… que diver.

    Llego a una curva, freno y bajo de marchas subeindo de vueltas a la vez que toco el freno y suelto el embrague lentamente. Paso por el vertice de la curva y a la salida piso gas a fondo tocando un poco el embrague para subirlo de vueltas.
    En el automatico al llegar a la curva le doy a la palanquita de “menos” en el volante y al salir le doy a la de “mas” esperando que el motor se levante solo desde 2000rpm… que diver

    A mi ponerme tres pedales!
    Coches y motos

    Saludos

  • Pingback: Superdeportivos con cambio manual, una especie en extinción()