Lamborghini ya se despide de las cajas de cambio manuales

 |  @sergioalvarez88  | 

Es una auténtica pena, pero estamos empezando a vivir el fin de las cajas de cambio manuales. Aunque aún sean mayoría en los coches convencionales, cada vez más clientes compran la opción automática. En el caso de los superdeportivos, la supremacía de las cajas automáticas, robotizadas, o de doble embrague es abrumadora. En una reciente entrevista con Motor Trend, Maurizio Reggiani (director de I+D en Lamborghini) ha dejado leer entre líneas que las cajas manuales no están en el futuro de Lamborghini.

Ni siquiera en el futuro próximo. Según parece, Reggiani cree que las cajas de cambio manuales son un impedimento para que la máquina dé lo mejor de sí misma. Afirma que rompe la cadena electrónica que va desde la cámara de combustión hasta el neumático, introduciendo el factor humano, un factor humano imperfecto. Hay parte de razón en sus comentarios, pero se olvida de que sus superdeportivos son máquinas que buscan la eficacia, pero también la diversión del conductor.

Y algunos conductores consideran gratificante usar tres pedales para conducir un coche, practicar el punta-tacón o introducir las marchas en lugar de tirar de una leva. Son visiones diferentes del automóvil, pero lo cierto es que los comentarios de Maurizio tienen una gran base de realidad: el Aventador ya no se vende con opción de caja de cambios manual, y en la gama Gallardo, sólamente el 2% de los clientes han optado por cajas de cambio manuales, todos los demás han optado por la caja e-Gear.

En una conversación de Motor Trend con el concesionario de Lamborghini en Beverly Hills se descubrió que en los 9 años que el Murciélago estuvo a la venta, en ese concesionario sólo se vendió una (1) unidad con caja manual. Parece claro que los clientes de Lamborghini buscan coches sin tres pedales, y el reemplazo del Gallardo – ya en desarrollo – no contará con una versión manual. No obstante, en un mundo cada vez más automatizado, aún hay esperanza para los que quieren conducir.

Porsche está a punto de lanzar una caja de cambios manual de siete (7) relaciones y Nissan ofrece en el 370Z el Synchro Rev Control, un sistema que automatiza el punta-tacón en las versiones manuales. Estamos de acuerdo en que muchas cajas robotizadas son más eficaces que un cambio manual, pero, ¿son igual de satisfactorias? ¿O me estaré haciendo mayor?

Fuente: Motor Authority
En Diariomotor: Las cajas de cambio manuales de siete relaciones podrían ser una realidad gracias a Porsche | Un Lamborghini para el día a día, palabra de Winkelmann | El sustituto del Gallardo se llamará Lamborghini Cabrera y alcanzará los 600 CV con diez cilindros

Lee a continuación: Fifth Gear prueba el Lamborghini Gallardo LP570-4 Performante

  • V4Vendetta

    Somos testigos del fin de una era.

  • angel

     “las cajas de cambio manuales son un impedimento para que la máquina dé lo mejor de sí misma”
    si la cosa va a si, en unos años van a decir que el hombre que pilotea sera el impedimento para que la maquina de lo mejo de si misma, y sacaran un kit para manejarlo desde un kit de simulacion por computadora… estamos jodidos gracias a la  extrema automatizacion y coches como el gtr.. coches para inutiles 

    • Urbyle

      y la crisis? tambien es culpa del GT-R no? Y los coches que se compran los politicos para sus “actos”? GT-R verdad? Decir que lamborghini deja las manuales es por culpa del GT-R es de lo mas absurdo que he leido, hablamos de inutiles? VW un tiempo que usa eso de aparcar solo el coche, entonces los del grupo VAG son coches para inutiles. 

      • Invitado

        creo que te sales un poco del tema, el solo pone el gt-r como un ejemplo. No se de donde sacaste lo de la crisis y los politicos, yo nunca he podido conducir ninguno, pero todos los probadores nombran su facilidad para ser conducido, incluso algunos lo critican por eso

      • angel

        el GT-R el el “super” deportivo mas automatizado de la historia,  esta tan tecnificado que deja atras a los deportivos AMG de mercedes o a los M de BMW.. Joder mi vecino tiene uno y es el deportivo mas jodidamente mas aburrido del mundo, vaya,es mas divertido conducir un VW escarabajo, .,,el dichoso GTR es una experiencia de lo mas sintetica y  menos emocionante, todo es predecible,en ese coche no existe la adrenalina, no por que sea “perfecto” es aburrido por el alto grado de automatizacion por eso, lo unico bueno es el ruido de los escapes, de ahi no pasa.

        como diablos un coche como el corvette ZR1 con tropecientos mil kilos menos de tecnologia,con caja secuencial y tecnicamente menos balanceado y con una traccion 100% mas jodida, puede despedazar al GTR ?  se llama tener un motor de verdad V8 supercargado{hasta eso con menos Psi de boost en el motor que el gtr},,

        uso al ZR1 como ejemplo rapido por que existen otros coches de conduccion llena de adrenalina,sorpresa y puramente deportiva con sus dosis de dificultad espartana al explotar su poderio, eso es un superdeportivo  no una super computadora con un motor con 2 enormes turbos,2 asientos 1 volante y 4 ruedas..

      • Tifossi

        T has columpiado 1 poquito con la respuesta, pero creo q el problema es q no has entendido el comentario de #angel#.

        Creo q al nombrar al GT-R en ese contexto está dando a entender q, para #angel# el placer d conducir se pierde con coches como el GT-R, q hacen facil lo q no debe serlo, como ser rápido con 1 coche d + d 500cv. Eso es algo q no le pasa, x ejemplo, al 911 GT2 RS, a 1 Caterham, etc…

        Pero no creo q esté diciendo q el GT-R tenga la culpa del calentamiento global, d la crisis, ni q fuese el GT-R el q disparó a Kennedy.

  • Gonzalo

    viejo y mañoso

  • Lorem

    Tanto el blogger como los comentaristas son un hatajo de conservadores. Lo suyo se llama miedo a la tecnología. Las cosas son así, todo evoluciona, y el futuro no está en las cajas de cambios manuales, ni en los altos cubicajes y tropecientos cilindros, ni en los motores atmosféricos, ni en la propulsión trasera.

    • Plastikbarcelona

      Pues un futuro a lo “Blade Runner” tampoco creo que fuera a mejor.

    • Rojo_morao

      Pues como dice Sergio Álvarez, me estaré haciendo mayor, pero de verdad creo que la tecnología en algunos ámbitos del mundo del motor me parece fantástica, las ayudas para el día a día son muy buenas pero para un super deportivo… que quieres que te diga, creo que al menos deberían ofrecerse las opciones manuales y la conducción un poco más “espartana”, que es lo que realmente la hace divertida, poder reducir un par de marchas manualmente antes de entrar en curva y hacer punta-tacón manualmente para salir disparado de ella en mi tracción trasera de gran cilindrada atmosférico… NO TIENE PRECIO!!  llámame conservador (cuando en realidad quieres decir “amante del motor”).

      Un saludo

      • Tifossi

        Entonces debo entender q los q pensamos q las cajas d cambio manuales están obsoletas no somos !amantes del motor”??

        • Lorem

          En absoluto. Sólo amantes del motor conservadores. Que es lo normal. Pasión y romanticismo suelen ir de la mano.

          Pero ¿por qué propulsión trasera, cuando puede ser integral?; ¿por qué motor atmosférico, si los turboalimentados son más potentes y eficientes?; ¿por qué manual, si automática permite, entre otras muchas cosas, centrar el 100 por 100 de la atención en la dirección del coche?

          Es como si a estas alturas de la película alguien siguiese prefieriendo el carburador a la inyección electrónica, por aquello de mantener el control sobre la riqueza de la mezcla.

        • Lorem

          En absoluto. Sólo amantes del motor conservadores. Que es lo normal. Pasión y romanticismo suelen ir de la mano.

          Pero ¿por qué propulsión trasera, cuando puede ser integral?; ¿por qué motor atmosférico, si los turboalimentados son más potentes y eficientes?; ¿por qué manual, si automática permite, entre otras muchas cosas, centrar el 100 por 100 de la atención en la dirección del coche?

          Es como si a estas alturas de la película alguien siguiese prefieriendo el carburador a la inyección electrónica, por aquello de mantener el control sobre la riqueza de la mezcla.

        • Rojo_morao

          Como dice Lorem “amantes del motor conservadores”, para mi un cambio manual nunca estará obsoleto, pero creo que al menos deberían ofrecerlo como opción y no obligarte a la caja automática.
          Lorem, hablo de mi experiencia manual, atmosférica, trasera y para mi irrepetible. Es cierto que quizás no haya podido exprimir cuanto me hubiera gustado el único integral, automático que he probado, pero sincera y personalmente me gusta mucho más unas sensaciones que otras

      • Tifossi

        Entonces debo entender q los q pensamos q las cajas d cambio manuales están obsoletas no somos !amantes del motor”??

    • Mytek998

      Vale que llamen la atencion los avances teconologicos pero hay otra palabra mas importante para mi que es “diversion”. A mi los GTR-Playstation no me atraen nada. 

      Eso para los paletos como este: 

      http://www.youtube.com/watch?v=Xo11XmjKq10

    • angel

      si para que, en algunas “futuras” decadas lleguen ala conclucion que las maquinas no necesitan a los hombres, y que se pueden manejar desde el hogar o por si mismas y no va a faltar en enfermo que las programe para cosas negativas,…

      no es que me la pase viendo peliculas Sci-Fi, nada que ver pero afrontalo es la realidad a como va la cosa al rato el hombre sera inferior ala maquina, y nos volveremos inutiles,  yo abogo por que el hombre controle ala maquina al 100% y no la maquina al hombre..

  • Peligro79

    Para mi el placer de conducir esta asociado a un V8 con caja manual….

  • enzo099

    :'(

  • A mi me gustaría hacerle una encuesta a los clientes de Lamborghini de los últimos cinco años a ver que opinan de esto…si fueron ellos que por “vagos” no les gusta pasar cambios a la vieja usanza por favor el paredón de ustedes ya saben que…gracias.

    • Rojo_morao

      En realidad me juego una mano que la culpa de esto la tienen los compradores, independientemente de lo que diga Lamborghini.
      Te propongo una cosa, mira en autoscout (o cualquier otra página de compra-venta de coches) los coches de Ferrari, Lamborghini, etc con cambio manual que están a la venta.
      Está claro que como empresa van a dejar de ofertar una opción que apenas piden los compradores y que no sale rentable.

      Un saludo

      • Sip, los Ferrari con caja manual son de museo…y no nos referimos a los más añejos si no cosas como el 360 – no tengo idea si el 430 la trajo – el 575M, y similares. O comparar el % de Gallardos manuales y con caja secuencial; ahí la clientela se ha ido por lo nuevo y la mítica caja de siempre la han mandando a jubilar :s

  • Invitado

    yo no entiendo por que tanta queja, total si lamborghini no hubiese hecho publica esta noticia ni siquiera nos hubiesemos enterado, entiendo a los puristas y los que prefieren cajas manuales y todo eso, pero ninguno de nosotros somos clientes de lamborghini y no nos afecta en lo mas minimo, es logico, si nadie las pide para que seguir tirando dinero en su desarrollo? ademas, puedo apostar que si los que ahora se quejan d eesta noticia les dieran la oportunidad de conducir uno y de poder eligir el cambio no creo que se fueran por el manual

    • JgE1995

      tienes toda la razon. las cajas manuales tienen futuro en segmentos inferiores, ahora mismo hay deportivos para puristas (bmw 1M) a la venta pero el segmento de los superdeportivos siempre va a tender a evolucionar y a mejorar en eficiencia y por supuesto en velocidad y las cajas manuales ya tuvieron su tiempo en los superdeportivos.
      yo creo que el segmento que mas puede satisfacer a los puristas son los deportivos(911, m3, serie 1m, porsche boxter…) en los que si se ofrece esta  opcion de caja manual y que estan mas centrados en el placer de conduccion.
      yo podria definirme perfectamente como purista (para mi un 6cilindros en linea de traccion trasera y caja manual es el coche que me compraria por placer de conduccion) pero respeto que los fabricantes de superdeportivos quieran mejorar en lo que los hace competitivos en ese segmanto: la velocidad.
      saludos.

  • Anónimo

    Paletos!

  • Una lata!
    Me considero fanático de las cajas mecánicas.

  • Pingback: Europa se quedará sin Audi S4 y S5 manuales()