CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Superdeportivos

3 MIN

Lamborghini ya se despide de las cajas de cambio manuales

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 10 Jul 2011

Es una auténtica pena, pero estamos empezando a vivir el fin de las cajas de cambio manuales. Aunque aún sean mayoría en los coches convencionales, cada vez más clientes compran la opción automática. En el caso de los superdeportivos, la supremacía de las cajas automáticas, robotizadas, o de doble embrague es abrumadora. En una reciente entrevista con Motor Trend, Maurizio Reggiani (director de I+D en Lamborghini) ha dejado leer entre líneas que las cajas manuales no están en el futuro de Lamborghini.

Ni siquiera en el futuro próximo. Según parece, Reggiani cree que las cajas de cambio manuales son un impedimento para que la máquina dé lo mejor de sí misma. Afirma que rompe la cadena electrónica que va desde la cámara de combustión hasta el neumático, introduciendo el factor humano, un factor humano imperfecto. Hay parte de razón en sus comentarios, pero se olvida de que sus superdeportivos son máquinas que buscan la eficacia, pero también la diversión del conductor.

Lamborghini ya se despide de las cajas de cambio manuales

Y algunos conductores consideran gratificante usar tres pedales para conducir un coche, practicar el punta-tacón o introducir las marchas en lugar de tirar de una leva. Son visiones diferentes del automóvil, pero lo cierto es que los comentarios de Maurizio tienen una gran base de realidad: el Aventador ya no se vende con opción de caja de cambios manual, y en la gama Gallardo, sólamente el 2% de los clientes han optado por cajas de cambio manuales, todos los demás han optado por la caja e-Gear.

En una conversación de Motor Trend con el concesionario de Lamborghini en Beverly Hills se descubrió que en los 9 años que el Murciélago estuvo a la venta, en ese concesionario sólo se vendió una (1) unidad con caja manual. Parece claro que los clientes de Lamborghini buscan coches sin tres pedales, y el reemplazo del Gallardo – ya en desarrollo – no contará con una versión manual. No obstante, en un mundo cada vez más automatizado, aún hay esperanza para los que quieren conducir.

Porsche está a punto de lanzar una caja de cambios manual de siete (7) relaciones y Nissan ofrece en el 370Z el Synchro Rev Control, un sistema que automatiza el punta-tacón en las versiones manuales. Estamos de acuerdo en que muchas cajas robotizadas son más eficaces que un cambio manual, pero, ¿son igual de satisfactorias? ¿O me estaré haciendo mayor?

Fuente: Motor Authority
En Diariomotor: Las cajas de cambio manuales de siete relaciones podrían ser una realidad gracias a Porsche | Un Lamborghini para el día a día, palabra de Winkelmann | El sustituto del Gallardo se llamará Lamborghini Cabrera y alcanzará los 600 CV con diez cilindros