Las cajas de cambio manuales de siete relaciones podrían ser una realidad gracias a Porsche

 |  @sergioalvarez88  | 

La caja de cambios manual es una tecnología dominada y sin aparente potencial de evolución. Por otra parte, las cajas automáticas son cada vez más eficientes, tienen más marchas o cambian de marcha más rápido. Incluso se están desarrollando prototipos con un control inteligente de la caja de cambios en función de la pendiente de la vía, controlado por GPS. Sin embargo, un buen amante de los coches siempre gustará de pisar el pedal izquierdo e involucrarse más en la conducción.

Hasta la fecha, y sin contar a los camiones, los turismos manuales tenían como mucho seis relaciones. Más relaciones de cambio implican un régimen de giro óptimo del motor para más velocidades, lo que redunda en una mayor eficiencia. Obviamente, no podríamos manejar de manera rápida y eficaz un coche manual con 16 marchas, pero Porsche cree que sí uno de siete marchas. Un coche manual de siete relaciones, con una séptima relación de desahogo para reducir el consumo a velocidades elevadas.

Las cajas de cambio manuales podrían ser una realidad gracias a Porsche

Realmente, los coches actualmente dotados de seis relaciones cuentan con una sexta para dicho motivo, e incluso algunos de cinco como el Volkswagen Golf BlueMotion tienen una quinta muy larga que hace las veces de sexta. En ocasiones, podemos echar de menos una relación extra si las demás no están bien escalonadas. Según Car&Driver en su edición estadounidense, Porsche ha confirmado de manera extraoficial el debút de esta interesante caja de cambios en la próxima generación del 911.

Será presentada en el Frankfurt Auto Show el próximo mes de septiembre. Por razones de coste, esta caja de cambios manual deriva de la caja PDK de siete relaciones. Según parece confirmarse, sólo se montará en Porsche, pues no ha sido mostrado interés por otras marchas del Grupo Volkswagen. Lo que ahora me pregunto es de qué manera la integrarán en el patrón de cambio. Mi apuesta es que quizá haya que empujar la palanca hacia abajo, hacia la derecha y hacia arriba.

¿Cuál es vuestra opinión? Recordad que esta información podría estar sujeta a cambios.

Fuente: C&D
En Diariomotor: Las cajas de cambio manuales están en peligro de extinción | ZF anuncia una caja automática de nueve velocidades

Lee a continuación: Motor Ecoboost de tres cilindros y transmisión de ocho velocidades, novedades de Ford en 2012

  • Mi opinión es que es una caja de cambios con una marcha mas, que con las potencias que rondan esos motores y quieren sacarle el jugo y conseguir un consumo optimo cuando vas por carretera, es la solución… 

  • Invitado

    Diría que de acabar siendo cierto el sistema estaría basado en un cambio secuencial, empujando y tirando de la palanca, como el modo que tienen ahora casi todos los automáticos, pero sin la funcionalidad (ni los costes de la caja de cambios) automática…

    Saludos,

    • Para eso ya estan la DSG y demás parafernalia de ese tipo… creo yo

  • Anónimo

    Pues me mola, ahora creo que tu apuesta no es la acertada, la transición de sexta a séptima sería un desastre. Yo digo que de sexta empujar meter para dentro y hacia la posición de quinta. Gracias a porsche por ocuparse por los que aún queremos controlar lo máximo posible nuestro coche.

    • Creo que es lo que yo quería poner jeje. Es decir, como si fueses a meter quinta, en simetría opuesta a la marcha atrás. Humm… va a ser interesante ;)

  • Anónimo

    Pues me mola, ahora creo que tu apuesta no es la acertada, la transición de sexta a séptima sería un desastre. Yo digo que de sexta empujar meter para dentro y hacia la posición de quinta. Gracias a porsche por ocuparse por los que aún queremos controlar lo máximo posible nuestro coche.

  • Anónimo

    Pues me mola, ahora creo que tu apuesta no es la acertada, la transición de sexta a séptima sería un desastre. Yo digo que de sexta empujar meter para dentro y hacia la posición de quinta. Gracias a porsche por ocuparse por los que aún queremos controlar lo máximo posible nuestro coche.

  • Rubén

    La cuestión es dar con un termino medio entre tener muchas relaciones y por tanto optimizar el funcionamiento del motor y hacer una locura el manejo del coche (el extremo es el ejemplo de Sergio Álvarez de tener 16 marchas en un turismo). Creo que Porsche y por ende VAG sabran hacer esto, confio en ellos.

    Saludos

  • Kejikus

    Aun recuerdo aquellos primeros fiat punto de los años noventa 6speed…Hoy en dia sigue actual con sus 6 velocidades, y por diseño exterior al menos, mejor q muchos, y ya no digo nada por aprovechamiento interior!

    http://ciudadmadrid.olx.es/pictures/fiat-punto-55-el-6-speed-3p-1-995-iid-80948125

  • Fonsek__

    Me gusta el sistema, pero el tema de hacerle hueco a la septima tiene tela, yo de empujar la palanca hacia abajo… la verdad preferiria otra solucion. Personalmente me encantaria o una tecla en el pomo del cambio (un pulsador o hacia arriba) o bien creo k seria interesante, dos puntos muertos como en algunos camiones. me decantaria por esta ultima si se lograse un paso por los puntos muertos apropiado.

  • Loloevo2

    creo que es un acierto por parte de porsche sobre todo los mas clasistas de la marca , es gracias a ese tipo de gente por el motivo de que el 911 no se haya extinguido innovando y evolucionando el mundo del automovil

  • A mí lo de meter la palanca hacia abajo como en la marcha atrás no me convence, más cuando vas en sexta a mucha velocidad, se te puede ir la mano y meter quinta y la jodimos, o simplemente no resulta cómodo, una cosa es estar parado de punto muerto y presionar para meter marcha atrás y otra es ese movimiento en marcha.

    Para mí una solución sería acortar el recorrido entre 5ª y 6ª y que de 6ª salga un pequeño “pasillo” en forma de L invertida y boca abajo (no sé si se entiende, vamos un movimiento a la derecha y luego hacia abajo) para engranar la 7ª.

    • enzo099

      Creo que esto sería lo más cómodo de todas las formas que he leído.

  • Hector24nules

    A este paso el proximo coche que compre sera automatico esto ya parece un camion con tanta marcha, que se pasen al electrico y dejen de hacer chapuzas con tantos cambios de marchas

  • Tetrabrick

    Podrían ponerlo como en Mini la marcha atrás, con una resistencia para pasar a “esa zona”, pero a la derecha.

    • Albertolobato93

      hablando de mini el mio solo tiene 5 velocidades… que chufa jajjaja por la autovia le ves que la 5º se queda cortisima

      • Tetrabrick

        Cada vez que cojo el kalos en autovía me llevo la mano al cambio para buscar la sexta, menos mal que de momento siempre me he dado cuenta a tiempo pero cualquier día meto 4ª por despiste!jeje

  • KORTATU

    El cambio será de tipo Dog Leg, es decir, la primera donde iría la segunda, la segunda donde la tercera… Y la marcha atrás en donde iría la primera normal de un coche… Estos cambios dog leg eran montados por algún BMW (serie 6 creo recordar), Mercedes 190e 2.3 16v y 2.5 16v, Lamborghini Countach o Diablo no recuerdo…
    La verdad es que aunque no se utiliza es lo mas lógico, ya que la primera solo la utilizas en un principio para iniciar la marcha y así no “estorba”.

    • Humm…. sí, pero seguimos teniendo el problema de la séptima y la marcha atrás, que tiene que estar integrada en ese esquema. Es que creo que no te he entendido, ¿cómo inetgrarías la séptima?

      Un saludo!

      • KORTATU

        Si tienes el esquema en H, por así decirte, la marcha atrás iría en la esquina superior izquierda, es decir, donde en la mayor parte de modelos salvo excepciones va la primera, y la primera, va donde la segunda suele ir habitualmente, es decir, en la esquina inferior izquierda de esa H.
        Por tanto, quedaría resuelto el problema de integrar la séptima, ya que si sigues ese orden anterior, la séptima quedaría integrda donde va la sexta habitualmente, en la esquina inferior derecha de esa “hache”.
        Con esta imagen te quedará claro:

        http://www.strathspey.co.uk/unixnerd/dogleg.jpg

        Un saludo y felicidades por la página!

        • Sifonsek

          aer, si la primera va donde la segunda y a partir de ahi sigues ese orden, la quinta queda donde la sexta habitual. En una H convencional hay seis posiciones, hablamos de siete marchas. 
          Yo pondria otro punto muerto para tener ocho posiciones disponibles, como en algunos camiones.

          • KORTATU

            No es así. Si te das cuenta la quinta queda donde se introduce habitualmente la cuarta marcha. La hache sería de ocho posiciones por supuesto, pero las dos del extremo izquierdo quedarían relegadas solo para un uso ocasional como es la primera velocidad y la marcha atrás. El esquema, o lo que tu verías en el pomo de la palanca quedaría así:

            R   2    4   6
             I__ I__ I__ I
             /    I     I    I
            1    3    5   7

            Es un dibujo un poco chapuza pero espero que te lo aclare mas o menos. Un saludo!

          • KORTATU

            Me quedó mas chapuza al ponerlo en el tablón, pero creo que se entiende bien. Un saludo!

    • Creo que de ser Porsche, optaría por un sistema como el que he dicho yo más arriba, más que nada porque resulta más cómodo dada la costumbre que tenemos con las cajas manuales actuales. Y esto lo digo sin todos los datos en la mano pero las dogleg se utilizaban antes en las carreras, e incluso en 911, 914… pero con 5 velocidades, de modo que añadiendo dos más, dejando la R en el lugar donde nosotros tenemos la primera, y la primera donde la segunda, así consecutivamente, daría lugar a un doble punto muerto, para dar cabida a otro pasillo donde quinta iría abajo, y para pasar a sexta sería pasando por el segundo punto muerto, derecha y arriba, y finalmente engranar séptima hacia abajo. Pero claro… estamos hablando de un coche deportivo que ha sido fiel a sus seguidores manteniendo cajas manuales, no le vamos a meter ese jaleo de movimientos de palanca como si fuera un camión, a un conductor porchista no? ;)

      • KORTATU

        Pero si lo piensas, en una caja manual de 6 velocidades “común”, también existe el doble punto muerto que comentas, pero pasando de segunda a tercera, y de cuarta a quinta…
        De todos modos casi te puedo asegurar que los tiros de Porsche irán a una caja DogLeg. Si puedo pongo aquí la información concreta que así lo atestigua y la comparto con todos ok?? Pero ahora no la tengo a mano jeje, lo siento.

        • Pero si ves dos puntos muertos en las convencionales, una de 7 relaciones DogLeg tendría tres!! Siguiendo este esquema…:

          http://www.web-cars.com/images/gto_img/shifter-patter.gif

          …entonces nos encontraríamos con una “triple hache”, es decir, 4 pasillos verticales y 1 horizontal. Sinceramente creo que en un coche deportivo sería un sistema engorroso al contar con 7 relaciones más la marcha atrás… pero toda información que tengas acerca del tema es bienvenida! ;) Un saludo!

          • KORTATU

            Pero en un principio, y prácticamente en cualquier tipo de conducción, por ejemplo deportiva, la primera relación del cambio no se utiliza prácticamente nada. Tan solo de hecho se ha de usar en un principio para iniciar la marcha y en casos excepcionales, por lo que ese tercer punto muerto no debería causar mayores problemas, y utilizando la segunda marcha y posteriores, a mi juicio quedarían unos recorridos del cambio bastante lógicos y nada confusos como otros sistemas que proponéis, creo que serían bastante mas naturales los movimientos a realizar con la palanca para introducir por ejemplo, la séptima relación.

            Por cierto, da gusto comentar con gente así, es un verdadero placer de verdad! Un saludo!

          • Ahora que lo dices, si mantuviéramos el sistema en H actual, relegando la 1ª y marcha atrás a un pasillo lo más a la izquierda y menos accesible (mayor resistencia, un escalón, tirar hacia arriba o pulsar hacia abajo la palanca), de modo que como en los camiones, la primera fuera la segunda marcha y en la sexta la séptima, sí que tendría sentido pues como bien dices, supongamos en un circuito o carretera de montaña, por ratonero que sea, sería raro llegar a engranar primera, más en un Porsche trasera que iba a culear de lo lindo perdiendo tracción. Pienso que los dos métodos son buenos, y puesto que la DogLeg ya está inventada, es probable que se decanten por dicho sistema, tendré que patentar yo mi idea… por si las moscas, jaja.

            Un saludo e igualmente! No suelo comentar mucho aunque sea asiduo lector, la verdad es que hay mucho pique y tontería de vez en cuando aquí aunque al menos no ha llegado al nivel (en cantidad de usuarios y en discusión entre ellos) de Motorpasión, blog que sigo visitando pero ya no comento nunca, como muchos otros han hecho también. Una pena, pero ciertamente vuelvo a agradecer el trabajo que hace el equipo de Diariomotor, y ahora en concreto a tí por el aporte, un saludo!

          • Ahora que lo dices, si mantuviéramos el sistema en H actual, relegando la 1ª y marcha atrás a un pasillo lo más a la izquierda y menos accesible (mayor resistencia, un escalón, tirar hacia arriba o pulsar hacia abajo la palanca), de modo que como en los camiones, la primera fuera la segunda marcha y en la sexta la séptima, sí que tendría sentido pues como bien dices, supongamos en un circuito o carretera de montaña, por ratonero que sea, sería raro llegar a engranar primera, más en un Porsche trasera que iba a culear de lo lindo perdiendo tracción. Pienso que los dos métodos son buenos, y puesto que la DogLeg ya está inventada, es probable que se decanten por dicho sistema, tendré que patentar yo mi idea… por si las moscas, jaja.

            Un saludo e igualmente! No suelo comentar mucho aunque sea asiduo lector, la verdad es que hay mucho pique y tontería de vez en cuando aquí aunque al menos no ha llegado al nivel (en cantidad de usuarios y en discusión entre ellos) de Motorpasión, blog que sigo visitando pero ya no comento nunca, como muchos otros han hecho también. Una pena, pero ciertamente vuelvo a agradecer el trabajo que hace el equipo de Diariomotor, y ahora en concreto a tí por el aporte, un saludo!

  • Izu

    Mucho me temo que añadir un pasillo más al esquema actual no traería más que problemas. Podría aceptarse en un hipotético y rudimentario Tata Indica de siete velocidades y 10.000 euros, pero jamás en un nueveonce…

    Ahí va mi propuesta, que no es sino una copia de lo que Volvo hizo con el 760 de los años 80. Así como este modelo sueco tiene una caja de cuatro velocidades más overdrive (que hace las veces de quinta y que se acciona con un botón en el pomo, sin necesidad siquiera de desembragar), Porsche podría mantener el esquema de una caja convencional de seis marchas más un botón en el pomo para accionar la séptima.

    Añadir un pasillo más al esquema del cambio me recuerda a las cajas de cambio de algunos camiones de medio tonelaje y 8 marchas, la primera de las cuales es supercorta y se ubica en la esquina inferior izquierda, como se relata en otros comentarios. Pero ese esquema de doble H genera unos recorridos de palanca larguísimos, incompatibles con la conducción deportiva, amén de ser muy difícil engranar la marcha adecuada en cambios rápidos.

    Ya menos en serio, incluso podríamos tener coches de 12 velocidades si las marcas usaran la técnica del “splitter” que usan los camiones desde hace mucho tiempo: es una palanquita a la izquierda del pomo que se acciona con el pulgar y que permite engranar o desengranar una marcha intermedia. Aplicado a una caja de seis velocidades, obtendríamos seis cortas y seis largas (primera corta, primera larga, segunda corta, segunda larga, etc).

    Con el empleo de la doble gama de marchas, también procedente de los camiones (otra palanquita en el frontal del pomo, que divide en dos las 12 velocidades que tendríamos ya), sumaríamos la friolera de 24 marchas. Y, rizando el rizo, pueden hacer como los camiones de los años 60, que suplían la falta de potencia con dos e incluso tres cajas de cambios instaladas una detrás de la otra, con otras tantas palancas y más de 36 velocidades… Entonces, el 911 ya no tendría sentido porque todos los coches tendrían que ser Ford F-250 Super Duty con rueda gemela en el eje trasero.

    Bromas aparte, veo lo de las seis marchas más botón en el pomo para la séptima la opción menos traumática para el conductor.

  • cuore sportivo

    Pero si aqui en España no va a existir el problema de la septima marcha, con la limitacion a 110 km/h, metes la septima marcha y se te cala el coche

    Si alguien quiere 7 marchas pones la caja DSG con levas en el volante y  seria mas comodo(si no el pie del embrague se le pondria a uno como una piedra) creo yo

  • Pingback: El BMW M5 también tendrá caja de cambios manual()

  • Pingback: Así es la caja de cambios manual de siete relaciones de Porsche()

  • Guest

    Recuerden el Corvette Stingray tiene caja de 7ma y creo que sigue con la “H”