ZF anuncia una caja automática de nueve velocidades

 |  @vfdezd  | 

La empresa alemana ZF es uno de los principales fabricantes de transmisiones, y a lo largo de décadas han sido los encargados de suministrar cajas de cambio automáticas a decenas de marcas. Como casi todas las empresas de este sector, actualmente sus investigaciones pasan por lograr reducir las emisiones de CO2, y desde el punto de vista de la transmisión la solución más extendida actualmente es la de hacer trabajar al motor en su rango de revoluciones óptimo.

Esto se consigue gracias a la introducción de más relaciones en la caja de cambios, que permiten que prácticamente a cualquier velocidad legal haya un desarrollo que resulte idóneo para lograr el menor consumo. En la actualidad ya hay decenas de modelos equipados con cajas automáticas de siete y ocho velocidades, pero ZF va más allá y ha anunciado que están desarrollando una nueva caja de nueve velocidades que supondría una vuelta de tuerca más.

El Porsche Cayenne S Hybrid monta una caja ZF de ocho relaciones

La información proporcionada por ZF es escasa de momento, pero apuntan que será una transmisión situada en posición frontal transversal, que es la configuración que tienen el 80% de los coches fabricados en la actualidad. Al añadir una relación más, será aún más fácil estar más tiempo en el régimen óptimo de giro, lo que a su vez significará poder extraer la mayor fuerza del motor sin caer en consumos elevados.

El resultado final de esto sería una reducción de las emisiones de CO2, algo que el planeta y los usuarios agradecerán pero sobre todo vendrá bien a los fabricantes de automóviles para lograr recortar unos pocos g/km de dióxido de carbono en vistas a cumplir los futuros estándares de emisiones. Pese a ello, no dejarán de lado la deportividad y asegurán que seguirá contando con funciones como la reducción de varias marchas de golpe cuando se pisa a fondo.

El nuevo BMW X3 también tiene una caja automática ZF de ocho velocidades

Aún no se ha anunciado cuándo comenzará a fabricarse en serie esta nueva transmisión, pero ya han publicado una primera imagen del bloque así que no parece que vayan a tardar mucho en ofrecerla a los fabricantes (desde Opel a Bentley pasando por Porsche o BMW, clientes habituales de ZF). Será producida en la fábrica que ZF tiene en Greenville (Carolina del Sur, EEUU).

Vía: ZF
En Diariomotor: Las futuras cajas de cambios de ZF ayudarán a reducir el consumo | ZF quiere volver a poner de moda la suspensión por ballestas

Lee a continuación: Ford introducirá el Start-Stop en Estados Unidos en 2012

Ver todos los comentarios 6
  • jorg

    A medida que los camiones pierden relaciones los coches ganan, curioso

  • YO

    Me parece que los primeros en ofertar esta caja, será Chrysler y sus homólogos de Lancia, ya que se anunció hace unos meses, que la marca americana contaría con un nuevo cambio automático de nueve velocidades y así jubilar al de cinco.
    He probado la caja de ocho en BMW con el último Serie 5 y la verdad, es que es una delicia.
    Al margen de la bajada de consumos y demás, no se hasta que punto vamos a llegar con esto de las marchas. ¿Cuando vendrá el de 10? Aunque parezca una locura, yo le doy unos cinco años o así (es lo que ha durado creo la de ocho).

  • usuario

    Para mi gusto son demasiadas marchas. He viajado en un coche automatico de 8 marchas (serie 5) por autovia y si el conductor frena un poco bajan 2 marchas, si acelera las vuelve a subir y, por ejemplo, a 130 no estaba muy segura y no paraba de cambiar.

    Un saludo

  • Anónimo

    Yo si fuera las marcas ofrecería un cambio largo y un cambio corto el corto para moverte a un máximo de 120km/h con comodidad es decir como los actuales y el largo para ir a medías en autovia y autopista de 160km/h y que vaya igual de desahogado el motor.

  • Kenko

    Yo la pregunta que me hago es por qué sólo las automáticas. A los que nos gusta cambiar de marcha también nos iría bien tener 9 marchas.

    • Anónimo

      Tu sabes el coñazo que es eso?? Te aseguro que te cansarías pronto de estar cambiando.