ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Audi Q3 2.0 TDI 177 CV S-tronic Quattro a prueba (III)

Tras conocer al Audi Q3 en la primera parte de la prueba, donde pudimos ver los detalles de su habitáculo o algunas de sus características técnicas, nos encontramos con un habitáculo perfectamente acabado, la sobriedad y la sencillez reinan en su decoración, pero no le resta efectividad ni una palpable sensación de calidad.

Llegó el momento de poner su motor 2.0 TDI en marcha y comprobar sus cualidades dinámicas en ciudad, carreteras secundarias y como compañero en largos viajes durante la segunda parte de la prueba. Hoy, toca poner punto y final a esta prueba, toca despedirse del Q3 y conocer las conclusiones de la prueba y que rivales encontramos en el mercado.

Precio y equipamiento del Audi Q3: Más de 12.000 euros en extras con un precio de partida de 39.950 euros

La unidad probada cuenta con el nivel de acabado Ambition, que en combinación con el motor TDI de 177 caballos y el cambio S-tronic tiene un precio de partida de 39.950 euros. Pero al acabado inicial se le han añadido un buen número de elementos extra. Comenzando por su exterior se ha añadido el paquete de pintura completa, pintando en Blanco Amalfi los plásticos exteriores que originalmente eran negros. La pintura de este Q3 no tiene coste adicional, mientras que las llantas originales de han sido sustituidas por unas de 18 pulgadas de aleación con un diseño en 5 radios, lo que supone un coste adicional de 1.075 euros.

El Audi Q3 TDI 177 CV con cambio S-tronic tiene un precio base de 39.950 euros que en el caso de la unidad probada ascendía hasta los 52.715 euros

En su interior, se ha optado por los asientos de cuero en combinación con alcántara. Sin duda personalmente uno de los más favorecedores y de un magnífico tacto. El precio de estos asientos es de 1.370 euros. Siguiendo con su interior, entre las posibilidades de combinación para el acabado de su salpicadero, el Q3 que ocupa estas líneas cuenta con las inserciones en aluminio frente a otras opciones que contemplaban el acabado en madera. La opción en aluminio no conlleva ningún coste adicional.

Entre los paquetes adicionales, nos encontramos con que el modelo probado no equipa ninguna de las variantes extra que se pueden incluir en sus retrovisores. No son térmicos ni incluyen opciones antideslumbramiento o plegado electrónico. Tampoco cuenta con las lunas tintadas. Incluye faros de Xenón plus, que incluye lavafaros y adaptación dinámica-instantánea, con un coste adicional de 1.180 euros. Cuenta con el techo panorámico de cristal y por consiguiente, debido a la obligatoriedad de combinar ambos paquete, con la iluminación interior por led. El coste del techo es de 1.440 euros mientras que la iluminación led tiene un coste de 285 euros.

Dentro de su habitáculo, como elementos adicionales nos encontramos con el retrovisor interior con función de antideslumbramiento automático con un coste de 335 euros. Como vimos, cuenta con inserciones en aluminio sin coste adicional, per si nos decidiéramos por la madera o negro lacado, el desembolso es de 95 euros que puede ascender a 745 euros si acudimos al programa Audi Exclusive. Completando el equipamiento interior, nos encontramos con las molduras de entrada por 115 euros.

Range Rover Evoque, BMW X1… Hay un buen número de rivales en el segmento incluso podríamos pensar en un enfrentamiento en ventas con el Q5

El volante con levas tiene un precio adicional de 130 euros y los asientos delanteros con regulación electrónica suponen un extra de 820 euros. Como os conté durante la prueba, la unidad que probé no equipaba asientos calefactables con un precio de 395 euros en caso de querer instalarlo. El sistema Audi Drive Select tiene un coste adicional de 240 euros. Cuenta además con el sistema de aparcamiento con indicadores delanteros y traseros previo desembolso de 930 euros y como medida de seguridad adicional con el Audi side assist que nos avisa a través de una señal luminosa en el retrovisor si se aproxima otro vehículo, señal que se acusa más en caso de que pongamos un intermitente y haya un coche próximo. Este sistema cuesta 595 euros.

Nuestro sistema multimedia era el Navigation plus, con dos lectores de tarjetas sd, reproductor de DVD, disco duro, función de joistick en el navegador, representación topográfica… todo ello en una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 800×480 y con un coste adicional de 2.890 euros. El apartado multimedia se completa con el equipo de sonido, que como pudimos ver era Bose, lo que tiene un sobreprecio de 895 euros.

En total, al precio inicial de 39.950 euros hay que sumarle en extras 12.765 euros, quedando un precio final en la unidad probada de 52.715 euros.

Rivales: un amplio catálogo de contrincantes con especial atención al BMW X1 y Range Rover Evoque

El Audi Q3 tiene un precio de partida de 29.900 euros en la versión TDI de 140 caballos, pero la unidad que nos ocupa es su hermano mayor de 177 caballos TDI que como hemos visto tiene un precio de partida de 39.950 euros que en el caso de la unidad probada ascendía hasta los 52.715 euros. Por encima de este, dentro de la gama Q3 sólo quedaría la opción de motorizaciones gasolina, donde nos encontraríamos con el TFSI 2.0 de 211 caballos y un precio de partida de 42.470 euros.

En cuanto comencé está prueba inevitablemente se apareció en mi cabeza un modelo con el que pasé una semana hace unos meses y que seguro que a vosotros también se os ha pasado por la cabeza: el Range Rover Evoque.

Entre las motorizaciones diésel del Evoque tenemos al TDI de 2.2 litros y 150 caballos con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático por 48.200 euros, mientras que el SD4, motor diésel, de 2.2 litros, pero con 190 caballos (también tracción a las 4 ruedas y cambio automático de 6 marchas) tiene un precio de 51.200 euros que con algo de equipamiento sube unos cuanto miles de euros más, quedando ligeramente por encima del Q3 que hemos probado pero también con un motor con más caballos.

En este sentido, a favor del Q3, he de decir que su caja de cambios S-tronic me pareció sustancialmente mejor al cambio automático del Evoque, la caja de doble embrague del alemán es más rápida y fluida. También, el Evoque cuenta con un interior de diseño más voluptuoso en lugar del sobrio del Q3. Ambos cuentan con un acabado igual de bueno, pero con una filosofía totalmente diferente. Decidir entre uno u otro es una difícil cuestión… Por un lado el Evoque tiene un motor mayor, por otro el Q3 tiene el S-tronic y las plazas traseras de este me parecieron algo más espaciosas que en el Evoque o por lo menos con una mayor sensación de amplitud… personalmente creo que escogería al Evoque por su estética, cuestión totalmente personal, pero sería una difícil decisión.

Pero además, compartiendo nacionalidad encontramos un SUV compacto en el eterno rival: el BMW X1. El X1 xDrive20d, es decir, un 2.0 diésel de 177 caballos y equipado con la caja de cambios automática Steptronic , tiene un precio de partida de 39.729 euros. Igualando equipamiento, sin incluir ningún elemento que el Audi no lleve, el precio del X1 es de 52.145 euros, es decir, 600 euros más barato que el Audi. Una muestra más de lo competitivo de este mercado y el número de alternativas que tenemos disponibles.

Y es que entre los SUV tenemos un buen catálogo donde encontrar competidores para este Q3, pero lo sorprendente es que este modelo tiene al enemigo en casa, o mejor dicho, ha entrado en la familia SUV de Audi mirando al Q5 de reojo… es el mayor sí, pero ¿qué lleva a quedarnos con el Q5 en lugar de con el Q3?

Coincidí con un Q5 durante la prueba, regresando a Madrid. Era también blanco y recorrimos un par de kilómetros juntos y las dimensiones lógicamente son mayores en el Q5, pero el Q3 no se me antoja en ningún momento pequeño para 5 ocupantes, por lo que la pelea entre ambos está servida, más aún teniendo en cuenta que el Q5, con el 2.0 TDI de 170 caballos y cambio S-tronic tiene un precio de partida de unos 45.500 euros.

Además incluso, podríamos fijarnos en otro modelo de la familia… en esta ocasión en un familiar algo más lejano: el Volkswagen Tiguan. El motor TDI del Tiguan, un 2.0, rinde 170 caballos, pero no está disponible con la caja de cambios DSG. El precio de serie del Tigual 170 caballos 4motion es de 32.880 euros. Con unos cuantos extras aproximándome al acabado del Q3 el precio asciende hasta los 37.500 euro, se aproxima, pero no llega ni al número de extras ni al nivel de acabado, de ahí su también menor precio.

Conclusiones: comportamiento equilibrado una excelente estabilidad y buen acabado interior

Después de estos días y de todos los kilómetros recorridos con el Q3 mientras entregaba las llaves de vuelta a Audi pensaba en que aspectos negativos más reseñables me había encontrado durante la prueba… y me di cuenta que lo más reseñable negativamente era por un lado un extra, los asientos calefactables (una chorrada lo sé, pero madrugando para viajar los eché de menos) y por otro algo que a muchos también les parecerá una tontería: el navegador. No me gustó la entrada de información, si su interfaz y la posibilidad de moverte por el mapa con el joistick, pero no el proceso de introducir una dirección. Pueden parecer dos tonterías, pero es que mecánicamente el Audi Q3 me pareció un coche realmente equilibrado.

Consumos contenidos, nada de rumorosidad mecánica (siendo un diésel, habrá que ver qué tal el paso de los años), un empuje que si bien no es el de un pequeño compacto deportivo puede hacernos rodar por encima de la velocidad legal, una grandísima estabilidad y total sensación de control y como apunté en la anterior parte de la prueba… un excelente compañero de viaje.

Pero yendo un poco más allá podríamos apuntar a la escasa diferenciación estética entre modelos de la gama, pero eso para otros muchos es un plus, entramos en el aspecto estético y ahí las mejores críticas son las puede sacar cada uno al ver al modelo. Su interior, sobrio sí, pero la sencillez también es una virtud y al ajuste y acabado no le puedo poner ninguna pega salvo tal vez un cuero más mullido en la parte superior del salpicadero, por lo que de nuevo, el aspecto personal entra en juego a pesar de que tiene duros rivales con una gran capacidad de personalización en su diseño.

A destacar

Caja de cambios S-Tronic
Estabilidad
Amplitud y acabado interior

A mejorar

Navegador
Un mayor grado de personalización
Política de extras de precio elevado

En Diariomotor: Audi Q3 2.0 TDI 177 CV S-tronic Quattro a prueba (I)| Audi Q3 2.0 TDI 177 CV S-tronic Quattro a prueba (II)

Vídeo destacado del Audi Q3

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q3 Botón de play
Vista dinámica lateral del Audi Q3 en movimiento.
Logo de la marca audi Audi Q3
Ahorra 1.500 €  43.760 €

El Audi Q3 es un todocamino de dimensiones compactas, similares a las de un Audi A3, pero con una carrocería alta y suspensiones elevadas que mejoran sus aptitudes fuera del asfalto. En su segunda generación se produce en Hungría y no en España.

Ficha Q3
Solicita tu oferta
Cargando...