Mercedes-Benz achatarra sin piedad cualquier réplica del clásico 300 SL “alas de gaviota”

 |  @davidvillarreal  | 

En Mercedes-Benz están realmente preocupados. Uno de sus modelos más clásicos y respetables, el Mercedes 300 SL, el auténtico e inimitable alas de gaviota de los años 50 está siendo fruto de ingratas réplicas. Digamos que en un castizo castellano Mercedes ha decidido coger el toro por los cuernos y detener esta proliferación de imitaciones antes de que sea demasiado tarde. La marca de Stuttgart sigue ostentando los derechos sobre el diseño de la carrocería de este fantástico deportivo y por ello cualquier recreación no autorizada será requisada y vilmente achatarrada.

Así como los romanos dejaban a sus ajusticiados varios días expuestos a la muchedumbre para impartir una contundente y cruda lección, Mercedes-Benz ha publicado las fotografías del achatarramiento de una de las réplicas. Ese pobre y aparentemente inofensivo 300 SL cometió el error de haber nacido ilegitimamente, fue requisada, su chasis desmontado y posteriormente su carrocería de fibra de vidrio fue reducida a diminutos trocitos de material para evitar que pudiera regresar a la circulación.

Mercedes-Benz no quiere que el 300 SL (1954) sea fruto de las réplicas y se convierta en un nuevo caso Porsche 356-550.

Entenderemos a Mercedes-Benz en su postura de tolerancia cero ante las réplicas, imitaciones que pueden devaluar los clásicos que aún se conservan y desagradar al verdadero propietario de un Mercedes 300 SL original. Está claro que la marca no quiere un nuevo caso Porsche 356 o Porsche 550, dos clásicos también de Stuttgart de los cuales es probable que circulen muchas más réplicas que unidades originales.

Por otro lado, ¿no es bonito recuperar el legado de un clásico y ensamblarlo siguiendo la línea original a un precio mucho más asequible que el de recuperar una pieza original y casi de museo?

Para esto los americanos son mucho más prácticos. Ford sin ir más lejos aún ofrece kits de chasis y carrocerías de algunos de sus clásicos más solicitados, como el Mustang del 67, así como toda una oferta de repuestos y mecánicas ensamblados en el Siglo XXI con la pureza y el espíritu de aquellos modelos originales.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Hazlo tú mismo: tu propio Mustang de 1967 | El renacer del mítico Porsche 550 Spyder “Little Bastard” de James Dean

Lee a continuación: Un Mercedes 300 SL con carrocería de aluminio alcanza 4,62 millones de dólares en subasta

Ver todos los comentarios 18
  • LUIS

    Siendo fan de Porsche….el caso de las réplicas 356 o 550 spyder hace que los originales se coticen todavia más. Encontrar un 550 spyder original es muy muy dificil

  • Makakolopez

    Nunca me compraría una replica pero es de reconocer que que la de Porsche 356 me vuelve loco y la que se si me gustaria hacermela yo mismo es la del Lotus seven de la que estoy interesado pero he perdido la pagina que los vende.

  • X 2.0

    Vamos a ver, este asunto es bastante delicado. Yo si estoy a favor de las réplicas de coches, pero de coches que ya no se fabrican. Si en este caso, Mercedes Benz, como bien dice el escritor del articulo, al igual que Ford, no me ofrece medios y posibilidades para hacerme o construirme ese modelo de coche y lo quiero ¿Porqué no me puedo hacer una réplica que aunque sea satisfaga mi vista? Todos sabemos a estas alturas que es imposible hacer una réplica esacta, y menos partiendo de fibra de vidrio y no aluminio como en el alas de gaviota original.

    Que yo haga mi réplica mejor o peor, ese es mi problema, pero ellos no tienen derecho a hacer esto, ellos ya no fabrican ese modelo y no dan alternativas, y para nada les está haciendo ningún daño, si no incluso al revés, ya que como dice el primer comentario, contra mas réplicas, mas valen los originales, porque es un claro signo de un coche codiciado y buscado.

    Además, es una mera réplica, con dar dos toquecitos para ver como la chapa suena a fibra, ver el motor que lleva, o abrir el capó y ver que lleva un bastidor modificado de un coche cualquiera, se ve claramente lo que es, no es ningún engaño ni ningún desprestigio.

    Otra historia esque sus propietarios o quienes las construyan, vayan vendiendolas como originales o que se paseen por la calle como si lo fueran, ese es su problema. Yo, si me hago una, no tendría ningún problema en decir que es una réplica,  porque en mi caso por lo menos, lo que quiero es satisfacerme con la gran estética de un modelo mitico, no aparentar nada, y si yo se que mi réplica tienes ciertas calidades (motor, acabados o incluso mejoras mas modernas como frenos o algun elemento actual) para nada me avergonzaría de decir lo que realmente es.

    • Ce

      Totalmente de acuerdo, si construimos una replica que a lo mejor se incendia y nos mata, es nuestro problema.

      • X 2.0

        Hombre tanto como llegar a esos extremos tampoco jeje, he visto réplicas realmente bonitas y que van bien, hechas por gente que le gustan los coches de verdad y ningún problema, y luego están las réplicas mas superficiales que copian lo justo y muchas veces de manera penosa o con la calidad de materiales justita, de veras, es un mundo complejo y cada uno tiene sus criterios y maneras para hacer una réplica.

        La que se ve en las fotos no tiene mala pinta aparentemente.

    • Albinus

      Éso es verdad, además, yo creo que el que se vaya a comprar un Alas de Gaviota original, si tiene una mínima idea de coches (por lo menos del que se va a comprar) reconocerá al grano entre la paja…

  • Julio

    Que Mercedes se de una vuelta a China, allí hay replica de TODOS sus modelos y si lucran con ellos.

  • ARGENTO

    Clemar Bucci (QEPD) en Argentina hacía réplicas autorizadas en chapa con motores Mercedez Benz V8 de una calidad inigualable. Por eso es que estaba autorizado por la fábrica. 
    Googleen este Nombre y van a ver de lo que les hablo : CLEMAR BUCCI

    • X 2.0

      He investigado y me ha costado encontrar fotos de su trabajo, pero estaban muy bien.

  • zetauno.joan carabús salvadó

    Réplicas siempre se han echo,por ejemplo en Londres ves una cantidad enorme del cobra. Algunas muy bonitas. Esto  no quiere decir que un original se rebaje su cotización, al contrario. Tambien en Alemania muchas réplicas del 356. etc.etc. Creo que lo normal seria que Mercedes, revise los originales y los numere
    identificandolós si no los tiene ya.
    A la vez deje disfrutar a los que tienen réplicas realizadas con buen gusto.

  • X 2.0

    Bueno, añado información, por lo que he visto en otros sitios de internet, no destruyen el coche al completo, solo eliminan lo que ellos consideran copia, por lo visto en este caso solo le quitaron la carrocería de fibra de vidrio. Aún asi no me parece bien que las autoriadades alemanas permitan esto y sin embargo no digan nada de las mucha scopias que rulan por Alemania del Ferrari F355, o justicia para todos o para ninguno.

  • Mercedes debería hacer lo mismo que Ford con sus mustangs del 67 o sea fabricar mas carrocerías (al menos en edición limitada) para que los amantes del 300 SL pudieran hacerse con mas modelos de este gran coche.

  • ARGENTO

    Si quieren ver réplicas exactas a las verdaderas, Googleen “Pur Sang Entre Rios” y van a ver réplicas inigualables. Tambien pueden ver videos en Youtube”

  • BM

    Es tan simple como lo que dice el articulo “La marca de Stuttgart sigue ostentando los derechos sobre el diseño de la carrocería de este fantástico deportivo”.
    Con lo cual NO se pueden hacer replicas. Y lo de que haya muchas replicas rulando por ahi no les molesta porque coticen mas o coticen menos, sino por la exclusividad que quieren que haya de los originales y que sus propietarios se sientan orgullosos de esto.
    Eso es como si ahora del Aventador J del que solo existe una unidad, se empezaran a hacer replicas por todas partes. ¿Para que paga entonces el propietario del original 2 millones de euros si circulan cientos de Aventadores iguales que el suyo? Obviando la parte mecanica claro.

  • tim

    Mercedes apesta

  • Elenco2

    Con coches de esa edad no es difícil mejorarlos sobre todo mecanicamente y en prestaciones, y eso tanto a MB como a los poseedores de una joyita original les tiene que repatear jejeje

  • Eloy

    Nuevamente el diseño de bertone entra en derechos de autor, que nuevamente son censurados por la secta de MERCEDES, el cual se muestra cerrada a desvelar detalles de sus diseños y a imponer altos precios por detalles tecnicos,  pero abiertos a los clientes que compran sus bombas de cuatro ruedas de obsolescencia programada esperando hambrientos algun taller oficial para hacer el negocio que todos hacen, cambiar por otra pieza nueva.

    Me encanta el diseño de este coche, tanto como su mecanica, y me parece que carl benz y daimer malcriaron a los dueños que les han dado de comer para que ahora hagan unos coches vergonzosos, que solo ostentan reputacion, y no durabilidad.

    Mercedes murió despues de diseñar el OM616.

  • Pingback: Elige la forma de destrozar tu Mazda MX-5 Na: réplica Ferrari 250 y BMW Z3()