La truculenta historia de un valioso Mercedes 500K de 1935

 |  @davidvillarreal  | 

Imagínense por un momento que son caprichosos y acomodados coleccionistas de automóviles clásicos y que se sienten tan orgullosos de una de sus más preciadas piezas, un Mercedes-Benz 500 K Roadster de 1935 que deciden subirlo a un barco, cruzar el Atlántico y mostrarlo en todo su esplendor en una importante feria de clásicos. Ahora imagínense que por un momento la policía alemana confiscase el clásico por el que recientemente pagó 2.8 millones de euros alegando que usted no es su legítimo propietario.

Algo así le sucedió a un coleccionista que ahora teme perder esta joya, el Mercedes-Benz 500 K Roadster de 1935 que RM Auctions subastó en Monterey el verano pasado por el precio de dos Bugatti Veyron. Se sabía que originalmente fue propiedad del industrial Hans Friedrich Prym de Stolberg, pero se desconoce exactamente que sucedió entre el inicio de la Segunda Guerra Mundial y su aparición, en aparentemente perfecto estado, en una colección en Estados Unidos en los años 70.

Se decía que este descapotable lo adquirió y trasladó hasta Norteamérica un soldado estadounidense, pero los herederos de Prym alegan que fue robado y embarcado ilegalmente, por lo que tramitaron la correspondiente denuncia y las autoridades tuvieron que requisarlo cautelarmente.

El Mercedes 500 K Roadster que adquirió en Estados Unidos un coleccionista, ha sido requisado en Alemania por la denuncia de los herederos de su primer propietario que alegan que no fue vendido, sino robado en la Segunda Guerra Mundial.

No nos extraña nada que su actual propietario esté bastante preocupado por la situación, incluso a sabiendas de que será muy difícil para los herederos de Prym demostrar los hechos por los cuales reclaman la propiedad de este clásico. No deja de resultar sospechoso que hasta ahora nadie hubiera dado la voz de alarma de que tal vez el clásico subastado en Monterey en 2011, hubiera sido robado en plena Segunda Guerra Mundial. Aún más sospechoso resulta que la denuncia no se haya tramitado hasta que el clásico no se encontraba en territorio alemán, si bien es cierto que su incautación únicamente podía llevarse a cabo en Alemania.

En muchos casos es difícil rastrear la historia y los orígenes de un automóvil con más de siete décadas de antigüedad, que probablemente buena parte de su vida la pasó acumulando polvo en algún almacén, hasta que alguien se percatase de que tenía todo un tesoro que hoy en día está valorado más que cualquier otro deportivo recién fabricado.

Fuente: Autoblog.nl | GT Spirit | RM Auctions
En Diariomotor: Mercedes-Benz achatarra sin piedad cualquier réplica del clásico 300 SL “alas de gaviota” | Un Ferrari 250 GTO, subastado por más de 24 millones de euros

Lee a continuación: Brabus vende un 6.5 Sports Sedan con sólo 252 km recorridos

Ver todos los comentarios 51
  • Anónimo

    En serio piensan recuperarlo alegando que fue robado durante una guerra? Espero que falle la denuncia porque esto es de coña

    • Ramon

      Hombre, imaginate que unos invasores van y saquean ilegalmente todas tus pertenecias. ¿No lo intentarias reclamar hasta el dia de tu muerte?

      • Tifossi

        “unos invasores van y saquean ilegalmente todas tus pertenecias”
        A quien te refieres exactamente cuando dices “invasores”?? 

        A los q ocuparon Polónia en Septiembre d 1939, Dinamarca y Noruega en Abril d 1940, y Luxemburgo, Bélgica, Los Paises Bajos y Francia en Mayo d 1940?? Los q mataron DIRECTAMENTE a más d 6 millones d personas en los campos d extermínio, e INDIRECTAMENTE provocaron la muerte d CASI 62 millones d personas, entre civiles y militares??

        O te refieres a los q vinieron del otro lado del oceano atlantico y desembarcaron en las playas d Normandía en Junio d 1944??

        Esq no tengo muy claro a quien t refieres exactamente. Si tuvieses la amabilidad d explicarmelo con más detalle te estaría muy agradecido.

        • Alberto

          a los americanos que tomaron un zumo de piña en berlin un sábado 24 de julio de 1944 a las 10:00 a.m y robaron el coche después de pegarle un tiro en la cabeza a un pobre hombre por solo haber matado unos cuantos judíos. jajjajajajjajaa 

          • Tifossi

            Si la tortura y posterior muerte d casi 7  millones d personas en los campos d concentración y exterminio t provoca una carcajada…

          • Jetfire

            ¿A caso todos los alemanes eran Nazis Tifosi? ¿Sabes quien era realmente el propietario? Si al comentario jocoso de Alberto le quitas la última parte y dejas sólo el hasta el tiro en la cabeza, la historia puede ser valida ¿no?

          • Tifossi

            En respuesta a #Jetfire#

            Todos los alemanes no eran nazis, pero si la grandísima mayoría. Más q nada xq fueron casi los únicos q quedaron. Hitler no solo envió a los campos d concentración a los judios y los gitanos, sino q hizo lo mismo con todos los opositores al Tercer Reich q encontró en Alemania. Y viendo como estaba el panorama todos los q pudieron huyeron d Alemania.

            Imagina, d todos los alemanes q se quedaron, los q no apoyaban al Tercer Reich.

          • usuario

            Tifossi, ¿acaso durante el régimen franquista todos los que acudían a las pls a levantar el brazo eran franquistas? ¿acaso todos los que levantaban el puño en alto en la alemania comunista lo eran?

            Si hay algo que una dictadura puede causar es miedo, y la supervivencia hacia a muchísima gente mostrarse así públicamente para evitar represalias .

            Por cierto, si de verdad te gusta la historia, te aconsejo que leas sobre ambas partes, taches las 3/4 partes y te creas la mitad del resto. En ninguna guerra hay buenos y malos, solo vencedores y vencidos, y ni los que pintan como buenos son tan buenos bi los malos son tan malos. Hitler cometió atrocidades imperdonables, pero no se si habrás leído sobre los gulash rusos o los campos de prisioneros americans.

            Por cierto amigo, este es un blog de automóvilmismo, no de historia ni de política, para demagogitar y discutir sobre historia existen cientos de blogs más y por mi parte creo que ya le hemos dado entre todos suficiente baza al asunto ;)

          • Tifossi

            En respuesta a #usuario#

            Tacha las 3/4 partes y creete la mitad del resto d esto si tienes estómago:

            http://www.taringa.net/posts/imagenes/1879688/Las-Terribles-Fotos-del-Holocausto-_Mayores_.html 

  • Anónimo

    yo tendría miedo, y más si fue la policía alemana y ese tipo de denuncia
    por cierto, es precioso

  • Matimuhl

    espectacular coche!!

  • Nico

     Que triste pagar por un auto como este y que lo requisen por su pasado, pero lo que mas me parece incomodo, es que la casa de subastas lo haya hecho todo “legalmente” sin estar al tanto de todos los detalles del vehiculo, tramitaron la subasta con total seguridad, si yo fuera millonario, tambien lo habria comprado en una casa de subastas con esa reputacion. Fuera de ello, me parece un poco “abusivo” por parte de los herederos del dueño original, porque no creo que necesiten revenderlo…

  • J_rasal

    Parece una historia de ficción. El Mercedes es una autentica joya.

  • Mytek

    Yo digo que es robado. Tiene mas sentido el que algun “conquistador” se lo “llevase puesto” a que un soldado lo compró.

    • Tifossi

      A q te refieres con eso d “algún conquistador se lo llevase puesto”?? A quien llamas conquistador al hablar d la II Guerra Mundial??

      Me lo puedes explicar??

      Como muy bien dice #max0294# habría q saber d q lado estaba ese hombre, xq igual se quedaron cortos los “C-O-N-Q-U-I-S-T-A-D-O-R-E-S” al “LLEVARE PUESTO” solo el coche y no hacerse un llavero con las pelotas del dueño.

      Eso d “CONQUISTADORES” refiriendose a los soldados norte americanos durante la II Guerra Mundial, si es lo q pretendías, me parece un gravísimo error. X eso vuelvo a pedirtelo: me lo puedes explicar, x favor??

      • Freerider

        si mira “Conquistador Tifossi” cojes y te compras un mono, le cuentas tu vida, seguro que le interesa mas que a nosotros.

        • Tifossi

          Y para q quiero comprarme un mono si ya t tengo a ti??

          • Freerider

            hombre que soy mono seguro, solo me tendrías que ver la cara ;) ahora mas plasta y toca huevos como tu ninguno XDXD

          • Tifossi

            JUASSS JUASSS JUASSS!!

            T has ganao’ unos cacahuetes x la ocurrencia. Para un C.I. como el tuyo es todo un logro!!

          • Freerider

            tu eres muy inteligente (de la lengua de tu boca) jjajajjajajjajajajajaajajajjajaja dime de que presumes y te diré de que careces!!!!!

          • Tifossi

            PERO SI NO SABES NI LEER!!

            JAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

            Ese es el problema. Debí haberlo imaginado.

          • Freerider

            no gracias pesado no quiero cacahuetes, guárdate el dinero para un buen psiquiatra amargado. que en el fondo te duele porque sabes que es verdad y no me tires de la lengua … 

          • Tifossi

            X mucho q t tirase d la lengua d tu boca no saldría nada inteligente.

          • Freerider

            1-mira subnormal no me toques los cojones.
            2- el que no sabe leer ni escribir eres tu, porque en el comentario de abajo as puesto ( X mucho q t tirase d la lengua d tu boca no saldría nada inteligente.) vamos que el retrasado aquí eres tu. De la lengua de tu boca no lo dice ni mi sobrino de 7 años.
            3- Has pedido hora al psiquiatra? porque aprovecharais mejor el tiempo que intentando dejar-me  mal y quedar como lo que eres un tonto.
             
            P.D: Aplícate el punto 1 y 3 para que te va  ir mejor en la vida , encantado de poderte aconsejar y ayudar-te. Cualquier duda envíame un mensaje, perdón por no saber adecuar el texto a tu discapacidad X, como no sabrás lo que pone dile a un niño mayor de 9 años que te lo explique. anda a comer alpiste!!!!!! jajjajajjaa

      • Mytek

        Tras la segunda guerra mundial Alemania
        fue dividida en cuatro partes, cada una dirigida por las cuatro
        naciones victoriosas: URSS, USA , UK, Francia.

        Es decir, Alemania perdió su
        soberania. Por tanto Alemania fue conquistada.

        La parte controlada por los sovieticos
        pasó a una economia planificada por la fuerza. Todas las empresas
        situadas en ese lado se nacionalizaron. Lo que comunmente se llama
        robo. En las otras tres regiones sucedió algo parecido. Se robó
        tecnología y se lo llevaron a sus respectivos países. Sino, ?de
        dónde cojones sale la mismisima NASA? Por ejemplo.

        Por tanto me repito en mi afirmación,
        de que el Mercedes en cuestión fue robado.

        Majete

        :)

      • Mytek

        O dicho de otra manera, segun la RAE:

        conquistar. (Del lat. *conquisitāre, de conquisītum, ganado). 1. tr. Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición

        Pilla un libro y apunta palabras con un diccionario al lado

        Majete

        • Tifossi

          Gracias, pero no me hace falta ningún diccionario. 

          MAJETE.

          Te remito a la contestación q le he dado a otra persona antes:

          Alemania, gobernada x el Tercer Reich, atacó y ocupó Polónia en Septiembre d 1939, Dinamarca y Noruega en Abril d 1940, y Luxemburgo, Bélgica, Los Paises Bajos y Francia en Mayo d 1940. Entre 1939 y 1945 mataron DIRECTAMENTE a más d 6 millones d personas en los campos d extermínio, e INDIRECTAMENTE provocaron la muerte d CASI 62 millones d personas, entre civiles y militares en un conflicto armado Q ELLOS MISMOS INICIARON.

          MAJETE!!

          “PILLA” un libro d historia y lee un poquito. Te vendrá muy bien. Y sabes xq?? Xq la ignorancia es muy osada.

          X cierto, “Por tanto me repito en mi afirmación” es incorrecto. Deberías haber escrito “Por tanto me REITERO en mi afirmación”. 

          Q decías d un diccionario, MAJETE??

          • Mytek

            1-Ahora me entero de que Alemania le hizo la guerra a varios paises europeos. No lo sabia, gracias.

            2- ?Qué significa x, Q, xq, ??, d…?
            No seas vago, agarra el diccionario de la R.A.E. y estudia ortografia, semántica y gramática.

            3- Haber estudiado hasta los diez años y tragado cuatro pelis de Spielberg (las cuatro de “Indiana Jones”) en el cinje al aire libre de tu pueblo no es suficiente para hablar de la segunda guerra mundial.

            Majete

            :)

            majo, ja.(De or. inc.).1. adj. coloq. Que gusta por su simpatía, belleza u otra cualidad.

          • Tifossi

            “1-Ahora me entero de que Alemania le hizo la guerra a varios paises europeos. No lo sabia, gracias.”

            ¡¡IN-CRE-I-BLE!!

            ¿Ahora te enteras de lo que hizo Alemania entre 1939 y 1945? ¿Y tu pretendes darme lecciones de historia? ¿Por qué no lees algunos libros de historia antes de enzarzarte en una discusión sobre la II Guerra Mundial??
            Los abuelos paternos de uno de mis mejores amigos murieron en Auschwitz-Birkenau en 1944.

            El hermano de mi abuelo paterno perteneció a la 29ª División de Infantería y murió en la playa de Omaha el (oficialmente) 7 de Junio de 1944. Y mi abuelo perteneció a la 101ª División aerotransportada, y perdió una pierna y un ojo el 18 de Diciembre de 1944 en la Batalla de las Ardenas.

            Comprenderás que la II Guerra Mundial es un tema de estudio obligatorio en mi casa.

            Por cierto, en solo 2 de las 4 películas de Indiana Jones (En busca del arca perdida e Indiana Jones y la última cruzada) los enemigos son los nazis.

            Acabas de demostrar que tu ignorancia no solo abarca la historia, sino que también se extiende al cine.

            ¡IMPRESIONANTE, MAJETE!

            X cierto, si escribo así es x la costumbre q tengo cuando estoy ante el teclado del ordenador. Mala costumbre, lo reconozco, pero era la forma más rápida d tomar apuntes en la universidad. 

          • usuario

            Por cierto. Tiffosi ¿la ironía sabes lo que es?

  • Anónimo

    ¿Se sabe a que bando pertenecía ese tal Hans Friedrich Prym? Porque si era de ideología nazi no solo hicieron bien en llevarse el coche, sino que deberían haberle pisado la cabeza con el…

    • Tifossi

      Ahí le has dao’!! En toa’ la yema!!

    • usuario

       ¿Pretendes decir que por el hecho de pertenecer a una ideologia distinta no tiene el mismo derecho que cualquier persona a reclamar un vehiculo robado? ¿ademas insinuas que deberian de emplearlo para asesinarlo?

      No comparto para nada la ideologia nazi, mas bien la rechazo completamente y me parece una autentica salvajada lo que hicieron, pero estoy seguro que luego eres de los que van gritando IGUALDAD PARA TODOS.

      Si a ti te robara un coche una persona de distinta ideologia a la tuya y el juez dijera que tiene derecho ha hacerlo por el hecho de diferir en ideologias y que ademas mereces la muerte ¿dirias lo mismo?

      Eso de toda la vida se llama hipocresia.

      Un saludo

      • Anónimo

        Entiendo tu postura, pero yo no he dicho que sus descendientes no tengan derecho a reclamarlo.
        Por otro lado, solo defiendo los derechos de la gente que los respeta, no de esa escoria. Y en cuanto a lo que dices de usarlo para asesinarlo, creo que sobra decir que es una forma de hablar, pues es mucho mas facil quitarlo del medio con otros métodos…

        • usuario

          Nos guste o no, todo el mundo tiene unos derechos fundamentales, cumplan ellos con los derechos de los demas o no….

          • Anónimo

            No te lo niego, pero reconoce que una panda de subnormales que intentaron erradicar a un colectivo por el simple hecho de profesar una religión determinada no se merecen esos derechos, o la menos así lo veo yo, y si todos viesen el mundo como yo, la violencia solo existiría en el cine…

          • usuario

            Si bien estoy de acuerdo con tu comentario en su primera parte, opino que toda TODA persona tiene un minimo de derechos hasta ser judgado imparcialmente. 

          • Anónimo

            Te respondo a este porque no me deja responderte al ultimo.
            Tienes toda la razón, tiene el derecho a un juicio, si, pero, hasta ahí, el resto de derechos, o al menos su mayoría no los merece… 

          • usuario

            Totalemente de acuerdo. Por cierto, cerremos el offtopic, que esto es un blog de coches. ;)

          • Anónimo

            Pues de acuerdo entonces, no hay nada como dialogar para aclarar las cosas, y si no fuciona le pisas la cabeza al tipo de turno con el coche, jeje…
            Venga, saludos….

      • Tifossi

        Creo q se ha expresado mal. Hubiera sido mejor decir: “si pertenecía al Tercer Reich”

        • usuario

          Creo que eso no cambia el contexto y el significado de sus palabras, es mas, hace englobarlas a toda la población alemana entre 1932 y 1945.

          • Tifossi

            Xq no le preguntamos sobre derechos mínimos a los “residentes” d 
            Auschwitz-Birkenau, Treblinka o Dachau, x nombrar solo algunos??

          • usuario

            -¿que hora es?

            -De comprar olivas vengo

          • Anónimo

            Hombre, no se que te diga, no creo que toda la poblacion de Alemania durante ese periodo de tiempo fuese de ideologia nazi…

  • EL MAS INCOGNITO

    yo creo que la mejor seria empezar a litigar contra la casa de subastas pues se supone que antes de subastar un producto deben percatarse de que lo que ponen tiene toda documentacion y historia comprobada recuerden hablamos de mas de 2 millones de euros

  • EL MAS INCOGNITO

    a proposito tremenda historia para un guion de rapido y furioso 6 donde  le pondrian nitros y toretto destruye el coche al final arrastrando una caja fuerte con 2 millones de euros ,ajajajajaj

    • Nico

      De solo imaginar la escena me duele, no se lo pasaria a Toretto para que tuneara el 500 K XD

  • zetauno.joan carabús salvadó

    Esta joya no merece haber tenido esta mala suerte.

  • Ignorancia, ignorancia everywhere. Eso, quédense con las películas de Spielberg, les enseñarán mucha historia, si claro. 

  • Hay un episodio de los Simpsons en el que pasa algo bastante parecido. Decidme que no soy el único que lo recuerda.