Dacia Lodgy, prueba en Marrakech. Siete plazas por 11.600 euros.

 |  @dseijo  | 

Me imagino que a todos nos gustaría leer que existe un coche exactamente igual que sus rivales pero por un 35% menos de precio. La mala noticia es que eso no existe. La buena, que sí existe uno que cumple con los requisitos funcionales básicos y que aventaja a sus rivales en unos 5.000 euros.

Si quieres saber si el Dacia Lodgy tiene asientos de cuero, plásticos de la misma calidad que Renault o, tornillos perfectamente tapados o un diseño que encandila, no hace falta que sigas leyendo. No, no tiene nada de eso. Pero si estás dispuesto a renunciar a la pasión a cambio de un coche igual de funcional, grande y fiable a cambio de ajustar al máximo el precio, quizás el Lodgy sea tu opción.

Dacia Lodgy, ¿por qué es tan barato?

Dacia es la marca “low-cost” de Renault. O marca de entrada, para quien prefiera el eufemismo. Su filosofía es clara: eliminar todo aquello que al comprador no le importa no tener, o sí le importa pero no está dispuesto a pagar el precio del modelo Renault.

Hay cosas que son compartidas entre Renault y Dacia. Por ejemplo, el coche se compra en el mismo concesionario y se lleva al mismo taller. Son los mismos motores (salvo pequeñas diferencias). Y, a priori, la fiabilidad de uno no tiene por qué ser distinta de la del otro.

Renunciando a esos detalles conseguimos una rebaja considerable del precio. El Dacia Lodgy parte de 9.900 euros, el precio de la versión Base que difícilmente se venderá, es un precio gancho. En el acabado Ambiance y su versión de siete plazas parte de los 11.600 euros.

Un modelo representativo puede ser el Dacia Lodgy Ambiance de siete plazas con el motor dCi de 90 CV, que tiene un precio de 13.600 euros.

Comparando el Dacia Lodgy con el Renault Grand Scénic

La versión base del Renault Grand Scénic parte de 19.500 euros, 7.900 menos que el Lodgy básico con acabado Ambiance.

El Lodgy diésel en su versión Laureate (la más alta), motor dCi de 110 CV y siete plazas cuesta 15.700, es el tope de la gama. Con la misma potencia y el mismo número de plazas, el Grand Scénic se va hasta los 26.800 euros, una diferencia de 11.100.

¿Son coches comparables? Quizás sí para dos perfiles de comprador: al que le dan absolutamente igual los coches, y el que necesita ahorrarse lo máximo posible sin renunciar a tener un coche en el que poder llevar a la familia completa. Pudiendo elegir por el mismo precio, nadie elegirá el Lodgy antes que el Scénic. Pero pudiendo elegir entre el Lodgy y 10.000 euros o el Scénic, la decisión se vuelve complicada.

Un vistazo a su exterior

Siguiendo con la filosofía del coche, su diseño es sencillo pero correcto. Dacia ha intentado sobre todo que transmita robustez, no se trata de que parezca un coche vanguardista ni premium, sino un coche que va a cumplir con su función. Podría ser un Renault de hace una década, pero todavía llegaría para aprobar en diseño exterior.

Es casi tan largo como un Renault Grand Sécnic: 4,498 metros de largo (frente a 4,57 del Renault), 1,751 de ancho y 1,68 de alto. Reutiliza elementos como las manillas del Sandero o retrovisores del Duster. Algo que podría parecer extraño pero que es difícil de apreciar, de hecho nos confirman que las puertas del Sandero y del Duster son exactamente las mismas, aunque no lo parezca.

El sonido de cierre de sus puertas está por debajo de otras marcas generalistas. No suena tan bien, pero tampoco podemos decir que suene mal. Tengo mis dudas sobre cómo se comportará al cabo de cinco años.

La mayor pega la encuentro en su portón trasero. Hay un componente estético que nos recuerda a coches de los noventa, el bombín de la cerradura a la vista. Pero el mayor problema es la ergonomía: es muy difícil abrir la puerta con una única mano. Hay que presionar con un dedo el bombín y subirla con otro, y están alejados. Con una mano grande es muy difícil, con una mano pequeña o mediana es imposible.

Además, debido a la altura de la puerta, debemos movernos mucho hacia atrás para que se pueda elevar. Si aparcamos en línea nos resultará muy complicado abrir el portón trasero. La ventaja es que la boca de carga es muy amplia y baja, lo que facilita el meter equipaje.

Interior del Dacia Lodgy

Cuando me subí por primera vez al Lodgy en Ginebra me llevé una buena impresión de su interior. Es cierto que, después de ver el precio, esperaba encontrarme que le faltaba un asiento o algo similar.

A pesar de que los plásticos son de peor calidad que sus equivalentes en Renault, y hay detalles como tornillos a la vista en algunos sitios, tampoco existe ningún detalle con el que nos llevemos las manos a la cabeza. En esto debemos decir que el equilibrio del Lodgy es brillante: no hay nada especialmente bueno, pero no hay nada especialmente malo.

En general se agradece que el diseño no parezca un “refrito” de otros coches. No quiere decir que no lo sea, pero al menos si alguien nunca ha visto un Dacia verá que todo está bien integrado y proporcionado. El elemento principal de su consola central es el sistema multimedia, integrado en un módulo con dos aireadores y luces. Debajo, los controles de climatización. Diseño sencillo pero bien realizado.

En la versión Base no encontraremos muchos elementos que quizás queramos, como los elevalunas eléctricos delanteros o el cierre con mando a distancia. De ahí que en el título de este artículo pongamos el precio de la Ambiance, la que podemos considerar versión de partida real. Esta versión añade algunas molduras en la consola central (gris y metal brillante) y detalles básicos como los asientos traseros abatibles de forma asimétrica.

Si nos vamos a la versión Lauréate el interior queda más decorado, con inserciones en negro brillante en la consola y detalles cromados como los tiradores de las puertas. El volante y pomo de la palanca de cuero son opcionales incluso en esta versión.

El interior ofrece una gran sensación de amplitud y de espacio libre. En cuanto a huecos portaobjetos cuenta con varios, aunque no especialmente grandes. Además de las puertas encontramos uno pequeño a la izquierda del volante y otro en la parte superior de la consola con una tapa (a partir de la versión Ambiance). También tiene dos detalles que incluso pueden sorprender: un portagafas para el conductor y posavasos en la tercera fila de asientos.

Maletero y tercera fila de asientos en el Dacia Lodgy

Su tercera fila de asientos merece una mención a parte. Para acceder a esta tercera fila debemos abatir el respaldo, y después levantar la banqueta tirando de una pieza de metal roja. No es elegante ni cool, pero es efectivo.

Sentado en su tercera fila de asientos (mido 1,83) tengo que decir que me sorprende su amplitud en cuanto a altura y asiento. Sí es cierto que el piso está muy elevado en comparación con las piernas, lo que implica llevar las rodillas elevadas, algo que seguro pasa factura después de 200 kilómetros. Salvo eso, todas las distancias son correctas.

Llevando la tercera fila de asientos todavía queda un espacio de maletero de 207 litros, es decir, lo mismo que un Renault Twingo o un MINI Cooper. Lo justo para llevar dos maletas pequeñas. Una ventaja es que podemos abatir un único asiento de la fila trasera, pudiendo tener 6 plazas + espacio para más maletas.

Si optamos por la configuración de cinco plazas, el maletero sube hasta los 817 litros. E incluso ofrece una configuración más: abatir los cinco asientos traseros, amarrándolos con correas, con lo que tenemos un volumen de carga de 1.861 litros. La sencillez en su diseño y la ausencia de filigranas y equipamiento opcional tiene una ventaja: hace que la proporción entre volumen total del coche y el espacio útil sea muy grande.

Mañana, la segunda parte de esta toma de contacto.

En Diariomotor: Dacia Lodgy: con un precio desde 9.900 euros quiere comerse al resto de monovolúmenes

Lee a continuación: Dacia Lodgy: con un precio desde 9.900 euros quiere comerse al resto de monovolúmenes

Solicita tu oferta desde 9.890 €
  • Cpaniagua02

    Y punto   .

  • Javimas03

    Y la seguridad que también ? tiene la seguridad de los coches de los 90? , por que si es así prefiero pagar  11000 pavos mas y ahorrarme ir al entierro de mi familia  

  • fabris

     Ya me lo imagino en un tiempo en la Argentina con insignia Renault pero por sobre todo con PRECIO renault, como el resto de sus hermanos y la gente va y los paga feliz sin tener idea. Dicho esto, me parece que es un auto super correcto por lo que ofrece(sobretodo en espacio) para el precio que tiene.

    • Jose

      apoyo totalmente tu opinion,  y te doy otro gran ejemplo tomando como base el precio que nos muestra esta pagina el duster esta en 11.400 euros, y en mi pais colombia, que hace un par de meses se ensambla el vehiculo y esta siendo comercializado el vehiculo al cambio sale en la pequeña suma de 18.120 euros, asi que el rombo y el nombre de renault impresos en el auto sale casi en 7000 euros que ironico 

    • Jose

      apoyo totalmente tu opinion,  y te doy otro gran ejemplo tomando como base el precio que nos muestra esta pagina el duster esta en 11.400 euros, y en mi pais colombia, que hace un par de meses se ensambla el vehiculo y esta siendo comercializado el vehiculo al cambio sale en la pequeña suma de 18.120 euros, asi que el rombo y el nombre de renault impresos en el auto sale casi en 7000 euros que ironico 

  • Vitinen

    Hola buenas tardes,por mi trabajo sigo bastante la prensa del motor y leo diariomotor
    a diario,me da una informacion bastante veraz y creible.Pero tengo que deciros que ultimamente
    “faltais” a la verdad en algunos temas y me tomo la libertad, con todo el respeto del mundo
    hacia los profesionales del periodismo que sois vosotros, de rectificaros.
    Me explico: una Grand Scenic dci 110cv expression energy matriculada cuesta ahora mismo
    18600 euros. LLeva esp,6 airbags,climatizador bizona,regulador limitador de velocidad,start-stop,
    cd mp3 con usb y toma mini jack.Estos equipamientos son opcionales en el Lodgy o directamente
    no los lleva ni en opcion.
    YO por 3000 euros me llevo la Scenic sin pensarmelo.
    Un saludo y perdonar el atrevimiento.

  • El Señor X

    Me parece de lo mejor del mercado, que bien que exista una marca que se preocupe de la utilidad y no de tonterias como la imagen. Coches para personas inteligentes que saben lo que necesitan, para ser perfecto le faltaria algo de ecologia, si existiese un Dacia hibrido ya me compro la gama entera jaja

    • VTEC

      Tanto como hibrido, no creo, renault tira más por lo electrico. Pero en ecologia dacia nunca ha dejado de preocuparse, en su gama tienen los motores energy de renault y los eco2, derivados de renault, en Dacia su preocupación por la ecologia va de la mano de su preocupación por la economia de consumo, y eso si que lo valoran

  • AB

    Me gustaría tener un Bentley… pero ¿realmente lo necesito?

    Creo que esta es la historia de estos coches. Seguridad aparte, ¿cuanta gente necesita o hace uso de los cuatro mil accesorios que tiene un coche de última generación? Otra cosa es la imagen que quieras dar y el dinero de que tengas y quieras gastarte.

    Naturalmente hay que ser tambien un poco austero y que la calidad básica te sea suficiente. Con lo de calidad básica me refiero a que un tornillo es un tornillo y lo fundamental es que sujete bien y no se caiga ni haga ruido, no que se vea o no se vea o que sea más feo o más bonito.

  • Kiko-Xixon

    Lo cierto que por precio,es una de los rivales a batir en estos tiempos muy dificil por otras marcas.
    La habitabilidad que ofrece sobre todo de maletero es IMPRESIONANTE.
    Quizas y sobre todo aún sin probarlo,noto que las plazas delanteras son un tanto estrechas,me recuerda a  los primeros opel zafira,amplitud a lo largo,pero casi te das hombro con hombro, ojala me confunda y pueda ser el futuro vehiculo para mi trabajo y uso.
    Casi me atreveria a decir en su contra, para un uso como servicio público,las plazas traseras,su entrada,las veo un tanto justas (todo lo que digo es por las fotos,ya que son una referencia hoy por hoy sin salir a la venta ) para aquellas personas un tanto mayores é impedidas.
    Otro punto un poco en contra,es su guantera, mira que se podia aprovechar todo en un único cajón y dejarse del hueco, (entre airbag y guantera )  sin ninguna virtud,solo para que se te caigan las cosas que metes en el.
    Por lo demás espero ser uno de los primeros en probarlo,ya que mi siguiente alternativa para los tiempos que corren seria un C 4 Grand Picasso que por poco mas dinero cumpliria con creces mis expectativas. 

  • Pingback: Dacia Lodgy, prueba en Marrakech (II). Motores, equipamiento y seguridad.()

  • ipato

    Javimas03 si estás muy, pero que muy preocupado por la seguridad quizás te interese mas comprar un leopard 2, prácticamente tecnología alemana y pagar 8,5 millones de €. Pero por favor ni se te ocurra apretar el disparador de cañón de 120 mm.

    • Javimas03

      Deduzco por tu comentario que mas de 20 años no tienes , cuando tengas dos hijos y un poco mas de madurez lo mismo comprendes mis palabras , un coche no solo es equipamiento, prestaciones , lo guay que parece y lo que cuesta 

      • franjose gonzalez reyes

        Pero vamos a ver, es que el que debe evitar los accidentes es EL CONDUCTOR no los airbags, si no vas a tener accidentes porque eres un conductor prudente no te hace falta 50 airbags…… 

      • franjose gonzalez reyes

        Pero vamos a ver, es que el que debe evitar los accidentes es EL CONDUCTOR no los airbags, si no vas a tener accidentes porque eres un conductor prudente no te hace falta 50 airbags…… 

        • Javimas03

          Vaya tela ¡¡ Tu como eres un conductor prudente NUNCA tendras un accidente , piensa un momento esto muchacho … para que haya un accidente normalmente hay un gilipollas que comete una temeridad, tonteria o mal calculo y otro que no tiene la culpa y que se come la ostia por muy prudente que vaya . 
          Ejemplo el tipico tonto que no cumple el ceda el paso en una rotonda y le da a uno que va bien  , por muy buen conductor que seas la ostia es fija  
          No vengas con tonterias de niñato recien sacado el carnet de que por ir prudente no te va a pasar nada en la vida y no necesitas seguridad pasiva ( estudiate lo que es seguridad pasiva nene) 
          No gasto mas de mi tiempo en un tonto que en un monovolumen ( se supone que debes llevar crios) pasa de la seguridad de su familia por que cree que con ir prudente sobra 

          Piensa en el concepto: más vale gastarse 20000 euros en un coche que 15000 en ataudes y entierros ¿No?

          • franjose gonzalez reyes

            bueno conducir, Nunca he conducido puesto que solo tengo 16, pero sinceramente también preferiría uno de 20.000 antes que este, pero no todos podemos gastarnos 20 mil o mas euros, si tu puedes, enhorabuena esta claro que lo caro siempre es lo mejor…. pero yo digo que este coche es perfecto para familias poco adineradas y seguridad aceptable… y que tampoco se debe de ver un coche por lo seguro que sea, porque hoy en dia incluso uno barato como por ejemplo un aveo es seguro….

  • a.collado

    He leido todos los comentarios y en cierto modo todos llevan algo de razon. Comenzare por decir que si cualquiera de los que comenta aqui si tuviese gran disponibilidad economica no se pararia en probar si el dacia lodgy es esto o lo otro directamente se irian a un modelo ya conocido.
    Dicho esto en mi opinion es un coche y cumple las mismas funciones o mas que cualquiera ademas si quieres faros de xenon,aparcatronic,4×4,etc, etc no hace falta ni que te pares a mirarlo ni a decir lo que no lleva vete a modelos superiores que los hay. Pero para el que sea conformista y quiera un vehiculo nuevo que le puede hacer el mismo servicio o  que otro de miles de euros mas …ADELANTE
    Lo de la seguridad me parece importante, pero no te creas que porque lleves 8 airbans,ABS y algo mas como tengas una colision fuerte con un camion u otro vehiculo a altas velocidades que es como suelen circular  muchos de los que llevan buenos coches te vas a librar de que te pase algo malo.
    Con el dacia tambien puedes correr y pasarte algo malo , pero suelo ver algunos Dacia por ahi y de normal van por el carril derecho a una velocidad razonable.
    La gente que compra estos vehiculos ademas de ir cortos de presupuesto sabe que no lleva un bolido, por eso te digo que la seguridad empieza en uno mismo , no en el monton de airbans que lleves y demas seguridad pasiva.
    Yo me lo compraria

  • el pesao

    Dacia esta cerrando muchas bocas. Sus coches se venden y bastante bien. Bien es cierto que la seguridad en un vehículo es importante, pero yo todavia conservo un Golf GTI del año 90, y ni tiene airbas ni leches. No he tenido accidentes fuertes nunca, solo leves, donde hubo solo que reparar chapa. Si te das un piñazo a alta velocidad, esa seguridad no sirve de mucho (veo muchos siniestros de vehículos, y se lo que digo, llevo una Grua). Hay gente que solo si se ahorra 3500 euros ya le merece la pena, porque esos euros son la diferencia entre poder comprarlo y no poder. No todo el persona va sobrado, o no todos quieren gastar 20 mil aurelios en un coche (yo soy de esa opinión)  Yo no tengo un Dacia, pero tampoco digo que nunca vaya a tener uno. Hace mucho pague una pasta por un coche nuevo (que todavia conservo) y nunca más volveré a cometer ese error. Cuando compro un coche, mi limite son los 15 mil euros. Más no voy a pagar, simplemente porque no me da la gana, pues es la peor inversión que hay. Hace poco adquirí un C3 por poco más de 13 mil aurelios

  • Pingback: Dacia Dokker y Dokker Van, presentación y prueba en Viena: volumen de carga al mejor precio()

  • clasico

    Vitinen, es tu dinero, ahora ya veremos si de aqui a un par de años piensas igual no es comprar solamente un coche, cuenta el mantenimiento,averias y el corazon del coche el MOTOR que es lo que prima.

    resumienendo SCENIC = Electronica 100% = mas averias
    DACIA = Electronica 50% = menos averias

    DACIA se ha ganado un prestigio y grande, es uno de los coches que menos se averian:
    por que? pues sencillamente por la ausencia de electronica esa es su baza contra cualquier
    marca. excepto la electronica del motor que esa ya la llevan todos sean gasoil o gasolina.

    estais pero que muy equivocado con los dacias, muchos prejuicios tiene bastante gente.
    pero el tiempo dara la razon, cada uno es libre. yo soy electronico de hace mas de 30 años y se de que estoy hablando, si ya de por si los motores tienen incorporada la electronica ya me diras en el interior del coche (ordenador,sensores de lluvia,de aparcamiento,giro de luces..etc = A AVERIAS

    la ley principal de la electronica:

    1ª – Todo componente electronico sufre alteraciones a las bajas temperaturas como
    a las altas temperaturas.

    Y esto es asi y no hay vuelta de hoja.
    de hay que surjan: desprogramaciones,sensores que empiezan a fallar y un sin fin de cosas.

    YO no te digo que compres este coche si no te gusta, pero elige aunque sea otro pero no cargado de tanta electronica porque sino no vas a ganar para averias.Te doy este consejo desde el punto de vista de mi profesion. Mira bien los pros y los contras y no compres por la VISTA sino con la CABEZA.

    un saludo

  • clasico

    el pesao, totalmente de acuerdo contigo, tu sabes tambien lo que pasa que a mucha gente le han comido el tarro con tanta gilipoyed en los coches y muchos se piensan que van en un tanke,y eso que si es un peligro que se llama EXCESO DE CONFIANZA uno de estos de exceso de confianza la ostia que pegue se la dara de 120km/h para arriba y sus estrellitas de test 4,5 estrellas que se les llenan la boca. y resulta que esa mierda de test los hacen a 30km/h .

    la pregunta del MILLON quien se ha estrellado con un coche a 30km/h? NADIE. por que no hacen los test a 110 o 120km/h y no llegarian ni a una estrella ya que no se salvaria ni el gato de como quedaria el coche. y la realidad es otra distinta.

    si uno va a 110km/h y el que choca contigo venia a 120km/h se suman las dos velocidades en el punto de choque 230km/h, pide a DIOS que te ponga las manos, por que si tedigo que ni eirbas,ni leches si no te matas quedas paralitico.

    yo si no llevo tanta seguridad “SEGUN ELLOS” mi seguridad segun YO sera mi prudencia,pero la de ellos sera EXCESO DE CONFIANZA mas expuestos a matarse o matarnos.

    saludos

  • clasico

    a.collado, mira todos los casos no son iguales, por ejemplo el mio; llevo 30 años como electronico (tecnico en electronica y microelectronica) si supierais como trabaja un componente y su aguante y comportamiento en un circuito electronico no comprarias un coche con electronica (Ordenador,sensores etc…) pues mi caso es este buscaba coches con la minima electronica,mire c4 picaxo,kia rio,seat toledo pero nada todos con ordenador de abordo y tonterias, yo buscaba un coche sin ordenador y mi sorpresa fue dar con un sandero stepway music 1.5 90cv y lo cogi sin pensarmelo tenia lo que yo queria, esta si llega a dar averias ya seria de motor pero no del interior del salpicadero al no tener ordenador y chuminadas.

    Señores! en un coche se busca comodidad y que el motor responda NADA MAS. de la seguridad encomendaos a DIOS, no en un amasijo de hierros que los MILAGROS existen no suerte como muchos dicen.

  • clasico

    a.collado, mira todos los casos no son iguales, por ejemplo el mio; llevo 30 años como electronico (tecnico en electronica y microelectronica) si supierais como trabaja un componente y su aguante y comportamiento en un circuito electronico no comprarias un coche con electronica (Ordenador,sensores etc…) pues mi caso es este buscaba coches con la minima electronica,mire c4 picaxo,kia rio,seat toledo pero nada todos con ordenador de abordo y tonterias, yo buscaba un coche sin ordenador y mi sorpresa fue dar con un sandero stepway music 1.5 90cv y lo cogi sin pensarmelo tenia lo que yo queria, esta si llega a dar averias ya seria de motor pero no del interior del salpicadero al no tener ordenador y chuminadas.

    Señores! en un coche se busca comodidad y que el motor responda NADA MAS. de la seguridad encomendaos a DIOS, no en un amasijo de hierros que los MILAGROS existen no suerte como muchos dicen.

  • clasico

    Javimas03, Tu estas flipao habra que saber como vas tu en carretera ARTISTA para tener tanto miedo, tu que si eres un peligro nª1 comprate ya un TANKE alucinao, o un VION asi vas por el aire,o mejor un FERRISS y vas por agua. tu lo que eres un acojonao PENDEJO.

    Este, se le ve en las palabras miedo y este que si es propenso a pegar una ostia, si tienes TERROR ni cojas un volante marte, que tienes mas peligro que una caja bomba.

    lo que hay que oir a este ojo” EXCESO DE CONFIANZA lleva 400 eirbas, frenos en el maletero de repuestos y minimo ira en via a 150km/h .

    franjose gonzalez reyes dejalo hombre dejalo, le diremos a dacia que le fabrique un LOGY de hierro forjado, con ruedas de tractor, en vez de cinturones arneses,que le llene de eirbas hasta los zapatos,dos frenos por si falla uno, y una negra pa que lo abanique.

    ah! y un letrero por delante y por detras que ponga “ECHAOS PAL LAO QUE VOY YO”

  • sandebase

    Yo tengo un Sandero base desde hace dos años y estamos muy contentos, les dejo el enlace del foro Dacia allí en España;

    http://loganbreak.mforos.com/