La DGT apuesta por la tasa cero de alcohol por ser un problema desde el primer sorbo

 |  @davidvillarreal  | 

Al volante ni una gota de alcohol, al menos eso es lo que propone María Seguí como directora de la Dirección General de Tráfico para reducir una de las lacras de la siniestralidad en las carreteras, un hecho que se confirma con el reciente estudio que os presentábamos que demostraba lo decisivo que resultó el alcohol y las drogas en los fallecidos en 2011 en accidentes de tráfico. El objetivo final es la tolerancia cero ante el alcohol, algo que ya se ha establecido con las drogas y la intensificación de los controles en cualquier vía y a cualquier hora, y no únicamente en los entornos de ambiente nocturno y discotecas.

Según la DGT el alcohol es peligroso y resta facultades desde el primer sorbo, de ahí que sea necesario un endurecimiento de los criterios actuales. Recordemos que para el conductor particular la tasa de alcohol en sangre no debe ser superior a 0.5 gramos/litro o 0.25 miligramos/litro de aire espirado, viéndose reducido para los noveles con menos de dos años de carné y profesionales a 0.3 gramos y 0.15 miligramos, respectivamente.

0.0 gramos/litro de alcohol en sangre en Europa

La tasa cero de alcohol para todos los conductores ya es obligatoria en Hungría y República Checa.

Esta medida que a priori podría parecer excesiva ya se ha implantado desde hace años en muchos países del entorno europeo. En algunos países nórdicos es común el límite de 0.2 gramos/litro para todos los conductores. En Alemania o Suiza la tasa cero ya está en vigor para profesionales y noveles. Otros países incluso como Hungría o República Checa exigen tasa cero de alcoholemia para todos los conductores. Por contra Irlanda, Reino Unido y Malta tienen los límites máximos de alcohol permitido con 0.8 gramos/litro en sangre para todos los conductores.

Nuestros vecinos franceses incluso han ido más allá en una medida que probablemente se extenderá al resto de la Unión, la obligatoriedad del alcoholímetro portátil. Evidente esta obligación no conlleva que el conductor vaya a utilizarlo, ni por desgracia la efectividad del aparato que siempre está sujeto a un margen de error y a la variación paulatina del grado de alcoholemia con el paso de las horas, pero al menos garantiza que los conductores cuenten con la posibilidad de analizar si teóricamente están en condiciones de conducir o no.

Fuente: DGT | El País
En Diariomotor: El alcohol y las drogas decisivos en los fallecimientos en accidentes de tráfico en 2011 | Si viajas a Francia… no te olvides de tu alcoholímetro

Lee a continuación: Conducción subconsciente, si aún no te ha pasado ya te pasará

  • Tifossi

    Totalmente de acuerdo. La tasa 0,0 d alcohol para todos hace mucho tiempo q tendría q haber entrado en vigor.

    “Esq me tomo una caña y…” Y q?? No t tomes una. Tomate 100, pero no cojas el coche, joder!! Tanto cuesta?? Tan dificil es no beber cuando tienes q conducir?? A mi no me cuesta nada.

  • Jvi

    Me parece perfecto. Punto.

  • Anónimo

    Pues no me parece mala idea, la verdad.

  • Hek

    Y para cuando van a dejar de regalar carnés de conducir? A los que voteis negativo es obvio que os lo han regalado.

    • Tifossi

      Otra perla literaria!!

      Q pasa?? Xq estés a favor d conducir sin beber una gota d alcohol eres un mal conductor?? Más bien todo lo contrario. Abogar x una tasa 0,0 demuestra tener una gran responsabilidad.

      • Hek

        Tu sabes comprender lo que lees? Inténtalo otra vez porque no has entendido nada.

        • Tifossi


          A los que voteis negativo es obvio que os lo han regalado.”

          A los q voteis “NEGATIVO”!! No soy yo el q no comprende lo q lee. “NEGATIVO” q?? Especifica más o explicate mejor.

          Si estás de acuerdo con la medida quizá deberías haber escrito “A los q voteis en contra d esta medida” y evitarías los malentendidos.

          • Hek

            Estoy hablando de regalar carnés, NO de la tasa de alcoholemia. El segundo punto hace referencia a la primera frase! Es decir, que si no estás de acuerdo conmigo (y es una broma) es que te han regalado el carné porque si estás de acuerdo demuestras ser consciente de que hay gente que son auténticos peligros al volante. Por otro lado si no eres consciente de algo tan obvio demuestras ser muy malo al volante y por tanto demustras que te lo han regalado. Es un silogismo deductivo, nada más

          • Tifossi

            Entonces el problema no solo es q no t expreses bien, si no q has empezado x hablar d un tema q no tiene nada q ver con el q se está tratando aquí.

            No t quejes si la gente no entiende lo q quieres decir.

          • Hek

            Estoy hablando de regalar carnés, NO de la tasa de alcoholemia. El segundo punto hace referencia a la primera frase! Es decir, que si no estás de acuerdo conmigo (y es una broma) es que te han regalado el carné porque si estás de acuerdo demuestras ser consciente de que hay gente que son auténticos peligros al volante. Por otro lado si no eres consciente de algo tan obvio demuestras ser muy malo al volante y por tanto demustras que te lo han regalado. Es un silogismo deductivo, nada más

  • kaytex

    @d12129c50d1db0cf0c45a714441b9b45:disqus Difícil no es, pero hay gente que le da igual. Aunque es cierto que si tienes que coger el coche e ir con tus amigos a una fiesta, ellos beben y tu no, pues no te lo pasas tan bien.

    La verdad que me parece muy bien esta tasa cero, ya que…”Conducir bajo los efectos del alcohol es perjudicial…hey, pero puede beber hasta X
    gramos/litro ” Es ridículo.

    No iban a poner un alcoholímetro obligatorio para encender el coche en no sé que país? La verdad que tener que soplar cada vez para encender el coche menudo ******.

  • Tronxo

    Si señor, alcohol tolerancia cero !!!

  • Jp

    Es lastimoso leeros. Me estais diciendo que ahora los accidentes de trafico ocurren pq una persona se ha tomado UNA caña con unas tapas en una terraza? Que con eso hay q tener tolerancia cero? Que es lo siguiente, me pongan un dispositivo en el coche que me inhabilite el mismo por exceder en 1km/h la velocidad establecida en la via? Esto no es progreso, esto es manipulacion y conveniencia. No va a dejar de morir ni una sola persona pq alguien no se haya tomado una caña antes de coger el coche.

    Sin embargo eh! si tranquilos, regalemos el carnet de conducir y hagamos psicotecnicos de coña pq todo el mundo esta cualificado para conducir. No hay q poner ese tipo de limitaciones pq sino seria discriminatorio. Hay gente que directamente deberia tener prohibido conducir un vehiculo, ya sea por sus reflejos, aptitudes, deficiencias, … Eso si que son estorbos en la carretera y no una maldita caña en un dia de verano.

    Sois de coña, cuanto ignorante. Los mismos que seguramente hayan puesto quien esta ahora mismo en el gobierno. Enorabuena!

    • Tasa 0,0 ya!!!

      De verdad, espero que no te ocurra, que un día tengas un accidente tú o un familiar tuyo con alguien que esté en los límites legales pero no en condiciones para conducir, y que le oigas que sólo se ha tomado una copa de vino, o una cerveza.
      Por cierto, los comentarios políticos no vienen a cuento; y yo he votado a este gobierno, y qué? orgulloso estoy. Mejor votar a los anteriores cenutrios analfabetos no? o a un partido comunista no? Venga anda!!! Viva la tasa 0,0 y con gente como tú, está mas que claro que hay que ponerlo ya.

      • Anónimo

        Estás orgulloso de votar al PP? Qué eres, multimillonario o simplemente un borrego? Mereces morir entre terribles sufrimientos.

        Hay alternativas, en la derecha también.

        • Tifossi

          “Mereces morir entre terribles sufrimientos.”

          Estupendo!! Fantástico!! Un argumento redondo, sin fisuras!! Define en 5 palabras tu nivel d inteligencia, sin dejar ni un resquicio a la interpretación.

          Lo q yo no entiendo es como tu sigues vivo. Hasta donde yo sé el plomo es tóxico, y tu tienes entre 1,2 y 1,4 kg (d media) dentro del cráneo.

          Dios quiera q no veas nunca a un ser querido morir entre terribles sufrimientos. No sacarías la lengua d paseo con tanta ligereza.

      • Jp

        A ti ni te contesto. Enorabuena campeon!

    • Tifossi

      Más lastimoso es leer cosas como las puede escribir gente q piensa como tu.

      Si tienes q conducir, en lugar d una caña con una tapa tomate un refresco sin alcohol, q los tienes para todos los gustos. Pero claro, bajo el lema “EH, Q YO CONTROLO, TIO” todo vale.

      • Jp

        Con extremistas como tu, nunca pueden funcionar bien las cosas, pq ademas de lo que conseguis los fanaticos, (pq no teneis otro nombre) es que se corten por lo sano todas las libertades. A la gente como tu le gusta vivir con alguien que le diga lo que tiene que hacer y como debe hacerlo para sentirse agusto, no es capaz de tomar sus propias decisiones. Los Españoles somos tan cazurros que no valoramos ni la educacion ni el formar a las personas para ser personas y civilizadas, sin embargo para los que mandan es mas facil enriquecerse por otros medios; como el aprobar “parches” que no llegan a ser soluciones de este tipo para manipular mas si cabe los mercados. Ahora nos obligaran a mayores a comprarles el alcoholimetro para el coche, despues sera el impuesto que se inventara el listo de turno para sacarnos mas los euros y tu saldras en los foros defendiendo este tipo de medidas como una marioneta mas.

        En ningun momento he usado la frase topico que has puesto en mi boca. Y no hablo de que se juzgue a todo el mundo por igual. Es decir, si alguien es reincidente, con antecedentes, etc. pues me pareceria normal que se tomasen medidas de ese tipo, pero yo como conductor experimentado y con 0 accidentes a mis espaldas, me pareceria ridiculo que se me sancionase por haberme tomado una caña en un dia de verano (pq si lo hago y no tengo ningun tipo de remordimiento por ello). En ningun momento me confio en la carretera y si por algun motivo viese que esa caña me haya sentado especialmente mal y no este en plenas condiciones de conducir, creo q soy suficientemente maduro como para tomar la decision de esperar un rato a coger el coche, como deberia hacer todo el mundo si tuviese una buena educacion tanto en casa como en el colegio y un poco de sentido comun, cosa que falta gracias a nuestro querido sistema.

        No te preocupes Tifossi, ya se que no eres el unico con ese tipo de mentalidad. El regimen militar lo tiene todavia mucha gente en cuenta. La letra con sangre entra y la violencia a veces esta justificada.

        Preocupate por lo que realmente importa, que sera lo que te cobren de mas cuando vayas a comprar un coche (ciñendonos al tema automovilistico) por las mil tonterias que exigiran “por tu seguridad” y los otros tantos impuestos que solo iran para el bolsillo de algunos. Preocupate pq se gaste mas en educacion, pq se forme mejor a la gente al volante, pq se invierta en mantenimiento de las carreteras, señalizacion, etc.

        • Tifossi

          Llamar “EXTREMISTAS” y “FANATICOS” a las personas q queremos poder conducir un coche sin q un energúmeno con un pedo del carajo se nos eche encima es tener muy pocas luces.

          No necesito q nadie me diga lo q tengo q hacer xq se perfectamente lo q está bien y lo q está mal, y conducir bajo los efectos del alcohol está mal. Y si fueras tan maduro como dices ser no se t ocurriría tomarte una caña y despues coger un coche. Eso no demuestra madurez, si no todo lo contrario.

          Tu eres perfectamente libre d tomar tus propias decisiones, pero todas las decisiones tienen consecuencias. Si decides beber alcohol la consecuencia es no coger el coche. Toma tus propias decisiones, pero asume las consecuencias. Eso es madurez, no lo q tu dices. Yo si lo hago. Puedo elegir entre tomarme una caña o no tomarmela, pero tengo claro q si me la tomo no conduzco. Eso es madurez. Eso es responsabilidad. Jamás he cogido un coche despues d haber tomado ni una sola gota d alcohol. NUNCA!!

          Ser una persona madura y responsable consiste no solo en tomar tus propias decisiones, si no en asumir las consecuencias d dichas decisiones.

          El regimen militar?? D q vas tio?? Cuando Franco murió yo aun no había nacido!! Yo he nacido en un pais libre y en una casa donde me han educado para distinguir lo q está bien y lo q está mal, y beber y conducir está mal. PUNTO!! Y si no eres capaz d ver eso es xq tienes un serio problema.

          Si no eres lo suficientemente maduro y responsable para tomarte una caña y no coger un coche no es solo problema tuyo, es problema d todos los q vamos x la calle, conductores y peatones.

          Lo siento mucho pero tu libertad termina en el punto exacto en el q empieza la mía, y viceversa. Eso es lo primero q debes saber cuando grites “LIBERTAD”.

          Has dicho “creo q soy suficientemente maduro”. Bien, pues perdona q t diga q con lo q estás defendiendo demuestras q no lo eres.

          • Jp

            Sigues poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho en ningun momento. No soy partidario de que nadie conduzca un coche en estado ebrio.

            Tu lo que no sabes distinguir es entre educacion y ser un cuadriculado. Para juzgar los diferentes casos ya hay un organismo y asumo totalmente mi culpa en caso de provocar un accidente ya haya o no ingerido alcohol. Yo lo que digo es que es irrisorio que me digas que por norma general una persona ya pierde la facultad de conducir al 100% por tomarse una caña. Sigo diciendo que el problema no radica en la caña sino del propio conducir, su educacion, su habilidad o el problema que sea.

            Que es lo que esta bien y que es lo que esta mal? venga ya hombre, eso si que no son criterios…

            Sigo diciendo que no estoy debatiendo entre conducir ebrio o no, sino entre tomarse una caña que al 95% de la gente apenas le va a afectar a la hora de conducir. Al que le afecte suficientemente como para ser el causante o detonante de un accidente es que inicialmente no tiene facultades para conducir.

            Y me parece perfecto que no hayas cogido el coche nunca despues de haberte tomado algo de alcohol, es perfecto, pero uno tiene que ser libre si quiere poner los pies encima de la mesa, si quiere comer hasta la obesidad y el ataque cardiaco, … ya me entiendes e insisto que no considero que pongas la vida de nadie en peligro por coger el coche despues de haberte tomado una caña. Ahi esta la diferencia entre nuestras opiniones.

          • Tifossi

            Q he puesto en tu boca q no hayas dicho?? “EXTREMISTAS”, “FANATICOS”, “REGIMEN MILITAR”, etc… todo eso lo has dicho, puedes leerlo.

            Si quieres comer hasta la obesidad y el ataque cardíaco es tu problema. Q quieres poner los pies encima d TU MESA, EN TU CASA, perfecto, pero en el momento en q estás en un lugar público ya no puedes hacerlo.

            Conducir con alcohol en tu organismo no es algo q t afecte solo a ti. Tb afecta a todos los q circulan o andan por la calle x la q pases. Eso t queda lo suficientemente claro?? Lo entiendes?? T lo repetiré, xq parece q no lo has entendido: “TU LIBERTAD ACABA EN EL PUNTO EXACTO EN EL Q EMPIEZA LA MIA, Y VICEVERSA”

            Si quieres puedes tomarte una caña o beber hasta q t reviente el hígado, eso es problema tuyo, pero no puedes conducir después dado q eso me afecta a mi y a todos los q nos crucemos contigo mientras estás al volante d un coche. Y VICEVERSA!!

            T ha quedado claro??

            El problema d la gente como tu es q no sabeis donde están los límites. Pensais q sois libres para hacer, decir o coger todo lo q os apetezca sin importaros las consecuencias, pero estais equivocados. La libertad conlleva responsabilidad, y si no eres capaz d entender eso tienes un serio problema para vivir en sociedad.

          • Jp

            De lo que me doy cuenta es de que eres bastante idiota. Primero pq me referia a “…un energúmeno con un pedo del carajo se nos eche encima es tener muy pocas luces.” que ya me diras que tiene eso que ver con beberse una cerveza.
            Que yo coma hasta la obesidad repercute en mas gasto en sanidad, mas consumo de recursos y mas excedencia de alimentos, pero algunos esta claro que sois cortos de miras y solo veis lo simple y directo o sacamos conclusiones rapidas y faciles sin meditarlas. De ahi el gran problema de este pais, que habla sin tener ni puta idea de lo que dice.

            La gente como yo, es yo, y nadie mas pq ni me conoces ni tienes referencias para ello como para largar alegremente que soy un fuera de la ley. Perdona, el limite de alcohol sigue vigente y no es cero, asiq yo no juego con la ley sino que me muevo dentro de sus posiblidades. De hecho te puedo decir que he hecho alrededor de 25 controles de alcoholemia y no he superado nunca el limite.

            Es cierto, tengo un problema en vivir en sociedad, mas concretamente en esta que estais fomentando los ignorantes, ya no solo por este tipo de medidas, sino por las mil otras que no teneis ni idea de lo que apoyais.

          • Tifossi

            Está bien. Tu ganas. Soy bastante idiota. Pero como tu eres idiota del todo ganas tu.

            Además, x ser un maleducado ganas puntos extra.

            Q t cunda.

  • Luis

    Tomar una sola cerveza NO AFECTA A LA CONDUCCIÓN, y por lo tanto la medida no tiene ningún sentido. Que alguien explique razonadamente la motivación para reducir el límite actual, por favor.

    • Tifossi

      Puedes asegurarlo totalmente??

      Además, no tomarla afectará menos, no??

      El problema es q mucha gente bebe hasta “jugar” en el límite, cuando con lo q juegan no es con el límite d alcohol exhalado, si no con la vida d los demás.

  • Lo que tengo clarisimo es que la gente que esta apoyando esta iniciativa con los comentarios que leo, es la gente que te clava el coche en mitad de la via porque vio una plaza de aparcamiento, la que cambia de carril en la autovia sin que le importe si alguien viene adelantando, la que desconoce que la bocina es para avisar y no para increpar, la que pone los intermitentes a medida que va girando el volante, la que se incorpora a una vía “a su ritmo” sin importale quien venga por esa via ni si va a una velocidad adecuada, la que en una caravana no pone los cuatro intermitentes para alertar de que esta parado y no frenando, la que se situa en el carril interior y luego hace toda la rotonda por fuera (y viceversa), vamos, buenos conductores y buena gente.
    Conduzcamos sin prisas, pensando en los demas y por favor, si sacas el carnet a la 3ª o 4ª, dile a alguien que te enseñe a conducir…

  • Anónimo

    Realmente de qué sirve esa tasa de 0,x miligramos? Ni se sabe calcular cuándo se llega a ella, ni sirve, porque es como dejar vía libre a los que “controlan”.

    Yo aplico siempre esa tasa 0,0 cuando conduzco y no me cuesta nada (total una birra sin sabe igual que una con).

  • invitated

    Esto parece Salvame cutrelux, es patético cuanto frustrado hay que está a favor de beber y matar inocentes al volante por estar borracho. El que bebe y dice que controla es un asesino en potencia , no hay mas que ver como conduce la gente los sábados por la noche, muy exaltada y nerviosa, y temeraria y como los mires de reojo ya empiezan a perseguirte como furgoneteros en celo…. la gente está fatal. Mirad farruquito, borrachito y sin carnet matando gente.

  • Mal!!!, dificilmente una persona represente un peligro para sí mismo o para los demás por tomar un par de whiskies o el equivalente en alcohol de otras bebidas, bastaría con controlar a la salida de una simple fiestita de cumpleaños, o de un casamiento,…, y veremos que muchos de los que profesan esa bobada de bajar los niveles a cero, alguna copita se toman y no por eso se los debe tratar como infractores; entiendo que si esas personas no cometen ninguna infracción de tránsito y mantienen la conducta y prudencia, deberíamos ser más amplios y comprender que un poco de alcohol lejos de ser negativo es hasta recomendado por los médicos y no altera la conducta de nadie como para transformar a un conductor en un riesgo