ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Prototipo clásico: Mercedes NAFA Concept, el antecesor de los Clase A y el smart

Corría el año 1981, y Europa se hallaba sumida en plena segunda crisis del petróleo. Con los precios del crudo por las nubes, una tendencia creciente al aumento de tamaño de los núcleos urbanos y nuevas necesidades de movilidad, Mercedes presentaba el NAFA Concept. NAFA es una abreviatura de “Nahverkehrsfahrzeug”, para los no legos en alemán, “coche para el tráfico suburbano”. Un pequeño utilitario para desplazarse cómodamente al trabajo en la ciudad.

Sólamente medía 2,5 metros de largo, y tenía un metro y medio tanto de ancho como de alto. Sus puertas eran correderas, y era un biplaza con un pequeño maletero. Siempre con la protección al conductor en mente, se construyó una célula de seguridad y un chasis de doble fondo. ¿Os suena de algo? El Mercedes Clase A tenía un chasis de doble fondo y el smart fortwo lleva una célula de seguridad. El pequeño Mercedes NAFA Concept estaba movido por un motor de gasolina y pequeña cilindrada.

Prototipo clásico: Mercedes NAFA Concept, el antecesor de los Clase A y el smart

Su tracción era delantera y empleaba una caja de cambios automática. A pesar de su tamaño contenido, llevaba aire acondicionado, dirección asistida y cinturones de seguridad con pretensores. Su superficie acristalada era muy grande, lo que permitía una excelente visibilidad hacia todas direcciones, que es lo que se desea en un vehículo eminentemente urbano. Además, la postura de conducción estaba más elevada de lo habitual, casi a la altura de lo que hoy consideraríamos SUV.

Tenía cuatro ruedas directrices, por ello su maniobrabilidad era excelente y podía aparcar en prácticamente cualquier espacio urbano. Sobre su aspecto ya no vamos a discutir demasiado, cuadriculado, ochentero y en general feo, incluso para los cánones de principios de los 80. Nos quedamos con la relevancia histórica de este pequeñín, que dió paso a una exitosa generación de vehículos, con soluciones inteligentes adaptadas al tráfico urbano.

Fuente: Mercedes
En Diariomotor: Prototipo clásico: Ghia Saetta (1996), los orígenes del Ford Ka | Prototipo clásico: Renault Ludo (1994)

Cargando...