¿Tratan mejor los medios de motor a unas marcas que a otras?

Daniel Seijo  |  @dseijo  | 

Los medios de comunicación tienen una particularidad respecto a otras empresas: tienen dos tipos de clientes. Por una parte el lector, que paga (o no) por acceder a la información que está hecha para él. Por otra el anunciante, que compra al medio la posibilidad de acceder al lector para enviar su mensaje publicitario. El conflicto está en que el medio puede tener la tentación de “traicionar” a su cliente principal, el lector, para beneficiar a su otro cliente.

Esto ocurre en cualquier medio de comunicación. Se puede hacer el ejercicio con cualquier informativo de televisión, ¿hay algún interés económico detrás de cada noticia? En motor hay mucha suspicacia al respecto, lo cual es a mi juicio tremendamente positivo. Si el lector no es crítico con lo que lee, la comunicación acaba pervirtiéndose.

Hay otro factor que complica todavía más el juego. La información que puede parecer influída por una empresa no siempre tiene por qué serlo. En este artículo trataré de ayudar al lector a identificar algunos factores a tener en cuenta para hacer un análisis correcto.

Para empezar debo decir que, por suerte, la mayoría de personas y medios que forman este sector comparten los principios de Diariomotor: la regla número uno de este juego es que el contenido se hace para el lector, no para el anunciante. Al anunciante se le vende un espacio para acceder a ese lector, pero el lector debe saber que ese espacio es algo que quiere contarle el anunciante y no nosotros. La mayoría de formatos publicitarios se distinguen bien, no obstante nosotros tenemos un pequeño cartel de “publicidad” para que los lectores menos ávidos puedan distinguirlo si tienen dudas.

Factores que no deberían influir en el trato a una marca

Prensa y publicidad

Para empezar debo aclarar que el departamento de prensa y el de publicidad de una marca de coches están separados. Al menos así ocurre de forma general. Esto significa que una marca puede dar muchas oportunidades de contenido a un medio (préstamo de coches, invitar a presentaciones, etc) pero no tener inversión publicitaria en él. Y lo contrario, tener una inversión publicitaria fuerte pero no tener un contacto fluído con el medio.

Pero un pequeño matiz, más presencia en publicidad no significa más inversión. En ocasiones ocurre que el anunciante que más publicidad tiene no tiene por qué ser el que más invierte en el medio. Por ejemplo, porque tenga un acuerdo anual beneficioso para él. Aunque en la mayoría de las veces sí puede ser cierta esta relación.

En nuestro caso, y en muchos otros, los redactores no saben cuáles son las marcas que tienen mayor inversión en Diariomotor.

Relaciones personales

El factor personal influye en las relaciones de medios y marcas. Detrás siempre hay personas, y siempre existe una amistad con unas y una relación más fría con otras. Cada redactor tiene amistades en una marca o en otra, pero eso no significa que el trato que se le dé a un coche sea mejor en uno que en otro.

Sesgo personal de cada redactor

Cada redactor tiene, por supuesto, sus coches favoritos. Aunque cuando escribimos tenemos la máxima de hacer un análisis objetivo, el sesgo personal puede influir. Por suerte cada uno tiene sus gustos y no coinciden, lo cual minimiza ese sesgo.

Si no hay trato de favor a una marca, ¿por qué lo parece?

Yo puedo asegurar que Diariomotor tiene entre sus máximas no vender el contenido, sólo la publicidad. Igualmente sé que en muchos otros medios se trata el tema con la misma profesionalidad. Que yo diga esto no debe significar nada para el lector, es él el que tiene la necesidad e incluso el deber de comprobar en el día a día que sea cierto. A pesar de esto, tanto a nosotros como a otros medios se nos acusa de dar mejor trato a unas marcas que a otras.

A continuación trataré de explicar algunos factores para hacer un análisis correcto y no sacar conclusiones erróneas.

Algunas marcas generan más oportunidades de contenido que otras

Imaginemos que una marca no nos ofrece coches para probar (por suerte ya no hay casi ninguna con la que nos ocurra esto). Yo siempre he defendido que están en su derecho, y no por eso vamos a hablar ni mejor ni peor de sus coches. Sin embargo, ¿podemos hablar tanto de sus coches como de otros? No, no podemos publicar fotografías propias, ni impresiones ni mediciones.

También ocurre que unas marcas emiten más comunicados de prensa, o más interesantes, que otras. Nosotros no publicamos ni el 40% de lo que nos llega, sólo lo que consideramos interesantes. Imaginemos que una marca ha hecho fotos con un famoso, y otra ha presentado una edición especial de su coche. Nosotros trataremos la segunda.

Este es un factor que sí nos influye, podemos decir que hay marcas que generan más o mejor actualidad, y por tanto hablamos más de ellas. Eso no quiere decir que hablemos mejor de ellas, ni sus coches tienen por qué ser mejores.

Los lectores demandan más información de unas marcas que de otras

Al principio del artículo vimos la particularidad de los medios con los dos clientes, y acordamos que lo correcto era hacer un medio para el lector. ¿Debemos generar el contenido en función de lo que lector demanda? Hay cuatro marcas (no son del mismo grupo) que son las que más tráfico tienen en Diariomotor y en la mayoría de portales de motor. Nosotros medimos el número de clicks, por ejemplo, que hay en el faldón inferior de la página, y esas cuatro son las que más visitas generan. ¿Es correcto hablar más de esas marcas? Nosotros no lo hacemos, pero yo entiendo que es un fin legítimo para algunos medios que buscan contenidos más comerciales.

El debate en Twitter: ahora es vuestro turno de palabra

Este intento de hacer un ejercicio de transparencia no estaría completo sin dar la oportunidad de preguntar al equipo de Diariomotor. Por eso, además de los comentarios de este artículo, este viernes de 12 a 14 realizaremos un debate por Twitter que nos permita responder en tiempo real a vuestras dudas.

Lee a continuación: Presentamos Tecmovia, la nueva publicación de Diariomotor

Ver todos los comentarios 32
  • humberto

    Al grupo VAG lo tratan como los ángeles (Autobild, Autopista,...). Motorpasión le hace la cama a Toyota... Pienso que forma parte del periodismo, que es una condición ligada al desarrollo de tal labor. Obviamente no es ningún delito, pues muchos medios necesitan ingresos económicos adicionales y las marcas dar buena imagen de sus productos. Por ello, yo he decidido consultar páginas que guardan su concepto de originalidad intacto bajo mi juicio (Diariomotor, Car And Driver y Motorauthority). Creo que no está bien que ningún medio condicione la futura compra de un cliente desde un punto de vista que favorezca ciertas marcas. La publicidad en los medios a favor de las marcas ha existido siempre y seguirá siendo así. Dicho esto, cada cual que visite las páginas o medios que quiera, como yo mencioné. Incluso Too Gear va con Ford siempre.

    • humberto

      Top Gear.

    • top gear va con cualquier inglés (hasta con rover), pero es normal. tu te compras el sport si quieres leer rajadas del madrid y te compras el marca si las quieres leer del barça. eso es así

      • Top Gear emplea otro formato muy diferente al que hacemos nosotros, al de la prensa española y al de la mayoría de programas que podéis ver en España y en el resto del mundo.
        Tal vez habría que añadir un punto más, si los medios tienen un excesivo chovinismo en la defensa a ultranza de las marcas de su país, no creo que tal sea el caso con Seat, es más, creo que en España se es especialmente crítico con esta marca.

        Y por otro lado, también habría que ver si existe defensa no de la marca sino de los productos fabricados en tu país, cosa que tampoco creo que exista y no son pocos los modelos que se fabrican en España.

      • Lo de que Top Gear siempre tira para las marcas UK es una afirmación popular, que simplemente no se sostiene a poco que se haya visto el programa o leído la revista, ya que ni siquiera se suele diferenciar entre las dos vertientes de la marca, que son radicalmente distintas.

        Evidentemente, el programa empezó como un pequeño show-review de la BCC, así que trataban más sus modelos que el resto... pero a día de hoy, una década después, meten caña a cualquiera, y si tienen debilidades, siempre las dejan claras.... a parte de que Top Gear no es un medio comparable a ninguna otra publicación del motor, afortunadamente.

    • Pues si mencionas lo de Top Gear con Ford, lo de Top Gear con Land Rover es ya para echarle de comer a parte.

  • No quiero desconfiar de vuestra profesionalidad ni de los medios escritos en revistas y demás,pero eso de que en TODAS(y cuando todas es que no se salva nadie)se ponga en un pedestal al Golf pero que nunca en las comparativas lo pongan de perdedor frente a sus rivales escama y mucho precisamente...S2.

    • Anónimo

      ¿Te paraste a pensar que el producto es redondo?

      Yo de todos los medios y blogs que conozco, este es el mas imparcial y dónde mas nivel hay en los comentarios (Y eso que alguna vez, flilpas con algunos, entre faltas de ortografía, edad y flipados).

      • Jordi

        ¿Producto redondo un Golf?? La perfección no existe, para empezar, y estamos hablando de un modelo lejos de ser el más fiable, y lejos de ser el mejor calidad/precio. El Golf vive de la fama creada a su alrededor, tu comentario es partícipe y la prueba de ello, si el nuevo Golf se llamase "Pong" vendería la mitad.

    • Anónimo

      Hombre, pues para mi sinceramente eso es un motivo más que suficiente para considerarlo un buen coche. Porque una publicación, dos o incluso tres pueden ser partidistas de un determinado modelo, pero si lo son todas...pues da que pensar: O es que el coche es realmente bueno, o es que la marca mueve muchos hilos. Y me parece más probable la primera. Y esto es aplicable a todos los coches, no solo al golf, por supuesto

    • IGC

      Completamente de acuerdo contigo, Jordyh. El Golf está lejos de ser un coche redondo: es caro, no es ni de lejos el más fiable -ojalá algún día se animen a publicar resultados de tests de fiabilidad por marcas- y tampoco es el mejor acabado (si se mide contra otros vehículos de igual precio). Además estéticamente es aburrido y continuista, cero original. El diseño interior es lo más parco que he visto en mi vida, frío y soso para no disgustar a nadie (aunque sea a base de no llegar a gustar). Sin embargo se le alaba en muchas publicaciones y apenas se escuchan críticas de él. Yo prefiero mil veces un coreano de última hornada: más barato, más fiable, con mayor garantía y excelentes acabados. Y por supuesto a años luz en diseño. Todavía recuerdo la cara descompuesta del presi de VW cuando vio los acabados del nuevo i30. En fin, que no sé que le dará VW a la gente para que haya tanto fanatismo con sus coches...

      • bilbo21

        Vamos por partes:
        1: El CEO de VW se quedo palido con el funcionamiento de la columna de dirección (en concreto con la forma de ajustarla y su nulo ruido) no con los acabados. El golf supera a cualquier generalista en calidad de materiales y ajuste, y a algun premium quizas tambien. He sentado mi culo en todos los compactos del momento en el salon del automóvil de ginebra y amigos mios no muy seguidores del golf lo han reconocido. No es el de mejor diseño (si hablamos de ergonomía si, esta en entre los mejores) pero el acabado no es solo salpicadero, es entrar y no ver los carriles de los asientos, es el sonido de una puerta al cerrar, es huecos acolchados, es calidad de iluminación interior, es apretar el salpicadero queriendo sacar la mano por el otro lado y ni un crujido, es sentarte y estar agusto al segundo...y lo siento el golf en eso a coreanos y a no coreanos aun les saca un trozo.
        En diseño exterior, mira las 7 generaciones y veras que nunca a destacado en diseño, pero tampoco lo necesita para gustar. Yo en mi caso no me compro un coche por mucha fama que tenga sino me gusta su diseño.
        2: Fiabilidad: Pues si, hay coches mas fiables (tampoco voy a ser mas papista que el papa) pero como puedes asegurar que un coreano de ultima generación es mas fiable? si son vehículos que no llevan ni 50.000 km en el odómetro, dales tiempo por favor. Y si te da por mirar estadísticas de hace 4, 6 o incluso dos años, por favor mira la carga tecnológica que pone cada fabricante en sus motores. Obviamente si usamos un motor recuperado del baul de los recuerdos y no implementamos nuevas tecnologías en la vida fallara.
        También recalcar que como se cuide el coche influye.
        3: Una publicación...incluso dos puede que si, pero imposible que todo la sección de automóvil del quiosco este comprada por VW

        Yo creo que valen lo que se pagan por ellos, aunque no quiero parecer que lo se todo y como no el tiempo lo dirá y se vera. Yo soy propietario de un golf GTI mkIII con 20 años y a día de hoy estoy convencido de que aquellos 2.500.000 de pts han quedado mas que amortizados y disfrutados, por supuesto, con alguna tontada y viaje en grua ( los cuento con una mano), eso si en los últimos 6 o 7 años. Y la cuarta y quinta generación la conozco de muy cerca y sus dueños con 10 y 5 años respectivamente están encantados

      • Miguel G.

        Ibas bien hasta que has mencionado a los coreanos... ahí ya se te ha visto un comentario partidista. Sin duda el Golf no es un coche redondo, pero mejor que un coreano sí lo es, los coreanos son un producto a buen precio pero globalmente algo por detrás de la mayoría de la competencia a pesar de tener 2 modelos nuevos ahora.

  • TodoEsMarketing

    En el tiempo que sigo a Diariomotor no he percibido sesgo hacia las marcas,
    pero si sesgo hacia particularidades de los coches. El caso más flagrante en
    esta y otras es el concepto de deportividad como paradigma de calidad absoluta.
    Aquel modelo que disfrute de deportividad, siempre representa un plus respecto
    de cualquier otro atributo. Este punto suele darse con mucha frecuencia entre
    Mercedes, BMW y Audi, dando un hipotético plus a aquellos modelos que disfrutan
    de deportividad, frente a valores de confort, comodidad o refinamiento.

    Que la aceleración sea 0,5seg menos frente a una mayor rumorosidad, aspereza
    del motor o progresividad es un punto a favor?

    Que la suspensión o dirección sea directa y no muestre el menor balanceo en una
    curva en detrimento de un confort muy superior o una suavidad muy superior es
    un punto a favor?

    Un ejemplo lo tenemos en el último BMW Serie 3, que ha dulcificado su
    comportamiento y rebajado en algo esa deportividad, y esa característica no ha
    sido bien recibida, suponiendo una pérdida de purismo y deportividad como algo
    negativo. O la critica a Mercedes por hacer prevalecer la comodidad y
    refinamiento, frente a una deportividad y/o eficacia mayor. Creo que eso hay
    que revisarlo.

    Por otro lado, VAG o BMW ejerce cierta presión sobre algunas publicaciones,
    como Autopista o Motorpress en general. Eso es cristalino. Prueban una y otra
    vez las mil versiones del Golf, del Passat o del Mini, alabando todas y cada
    una de la características de esos modelos y olvidando gran parte de las gamas
    de los restantes marcas.

    Animo a no desviarse nunca del lector, ser objetivos y probar variedad de
    modelos. Esa es la clave del éxito.

    • Interesante reflexión, aunque personalmente no estoy seguro de si te refieres a que en general nuestros análisis apoyan más el concepto de deportividad del coche o por el tratamiento que hacemos de esos coches que gozan más deportividad.

      Es decir, siempre tratamos de ser objetivos con un coche independientemente de que este tenga una aptitud o no deportiva. Buscar deportividad en un utilitario de diez mil euros puede ser bastante difícil, pero no por ello nuestra crítica será negativa.

      También es cierto que en los casos que comentas como BMW y Mercedes-Benz, son marcas que siempre han tratado de caracterizarse y evocar esa deportividad, por lo tanto siempre que se salgan de ese guión merecería la pena analizarlo.

      Si te refieres a que tratemos con mucha pasión los deportivos (o turismos que en general tienen cierto enfoque deportivo), tiene sentido, puesto que el tratamiento que debemos hacer no es el mismo de cualquier otro coche.

      Por ejemplo no tendría sentido que analizásemos con todo detalle el espacio del maletero o lo práctico que puede resultar un Lexus LFA (y ojo, que eso también habría que mencionarlo, porque la gente también quiere saber si podría salir de viaje y llevar un par de maletas de mano para el fin de semana).

      No sé si te he entendido bien, pero en cualquier caso muchas gracias por tu opinión y por tomarte tu tiempo para responder.

      Un saludo!

      • A la mayoria (estoy hablando por mi mismo) nos gustan los coches con tendencia deportiva,sobre el confort. Personalmente me encuentro muy cómodo en Diariomotor y tambien participo más en coches deportivos.
        Tambien tenemos preferencias por algunas marcas,no obstante tenemos que disfrutar de todo lo que se comenta.

      • TodoEsMarketing

        Pese a que mi contestación llegue un poco tarde, mi reflexión se centra sobre el mayor apoyo y valoración que recibe la deportividad frente a otros atributos. Por lo que sé, el comportamiento dinámico vs comportamiento confort es mas una opción de marketing y de difinición del vehículo a nivel comercial, que una ventaja por sí misma.
        BMW decide mantener su tracción trasera, su deportividad y sus reacciones mas deportivas ya que son las que definen su imagen de marca, son las que sus clientes compran y son las que sus ingenieros, guiados por la pasión o por el marketing, deciden plantear.

        Mercedes hace lo mismo, guiados por el confort, refinamiento y suavidad. Estos atributos definen Mercedes, a su imagen de marca y a sus clientes.

        Mercedes podría hacer un deportivo rabioso o radicalizar su comportamiento (Ver nuevo mercedes clase A) si pretendiera llegar a un nuevo cliente o transmitir otras sensaciones. Igual pordria BMW, si quisiera sus coches menos deportivos y mas señoriales.

        Por tanto, y puesto que es una elección (y disponer de la tecnología tambien) de cada marca la de diseñar un coche de una manera o de otra, no entiendo porque en el análisis, una manera siempre es la buena (deportividad) y otra la mala (confort). Un coche será deportivo o no. Eso es análisis. Pero no será mejor por ser deportivo frente a una alternativa donde premie el confort. Son distintos y orientados a clientes distintos.

        Me podrás contestar que vuestra opinión es mas cercana a la deportividad y que por tanto, para vosotros es mejor; pero eso, ya será una opinión de vuestro equipo, y no un análisis.

    • Anónimo

      Un coche que tiene un plus de deportividad sobre otro, ya tiene un trabajo de ingeniería y mecánico mayor que otro. Por tanto es mejor. No sé dónde está el problema.

      Es mucho más difícil ofrecer dinamismo en un coche que comodidad. Desde el punto de vista de la tecnología y el precio.

      • kejikus

        no creo q las suspensiones hidractiva de citroen por ser comodas tengan metros trabajo en ingenieria...

      • Anónimo

        En eso no estoy de acuerdo contigo: las suspensiones de citroen como bien dice kejikus, la dirección electrónica de Lexus o por ejemplo un Clase S, Serie 7 o A8 no están enfocados a un uso deportivo, pero sin embargo llevan una cantidad de avances impresionantes

  • Jesus

    Esta claro que todos los medios estan condicionados por las marcas en mayor o menor medida y que aunque se intenta , en algunos casos , ser lo mas objetivo posible no hay que olvidar que estos medios "comen" directamente de las "aportaciones" de los fabricantes.
    Solo con la recaudacion de una revista en el quiosco es imposible sostener el equipo humano que la forma y en tv , radio e internet sucede lo mismo.
    En la inteligencia del lector esta el poder analizar el contenido y dar la veracidad que se merece a la informacion que se le proporciona.

  • Saludos

    autoblog es un panfleto de Seat, y motorpasion de Toyota, se les nota a leguas.

    • Anónimo

      ¿Autoblog de SEAT?

      • Observador

        Sí, claramente. En autoblog verás notícias que no son buenas sobre muchas marcas, pero casi nunca de Seat. Poca parcialidad en sus notícias además, por ejemplo, si Seat en Europa está en el puesto 16 de ventas, allí te pondrán un titular de los buenos resultados que tiene la marca en Holanda o Alemania, siempre en sentido positivo, un sentido positivo que no tiene el resto de marcas.

    • Caesaraugusta

      En autoblog no lo veo tan claro, pero tal vez tengas razón. En Motorpasión es demasiado obvio con Toyota y tambien con los coreanos.

    • bilbo21

      Lo de motorpasion y toyota creo que viene por el gusto personal de uno de sus redactores.

  • Juanma

    Lamentablemente el sector está influenciado por ciertas marcas. No podeis negralo , es un realidad.
    En algunos casos se nota mas que en otros, pero es así.

  • Anónimo

    Puesssss......yo creo que si, en general se es demasiado bondadoso con unas marcas y condescendiente con otras. No olvidaré jamás una "comparativa" que se hizo entre dos de mis sueños, el Clio V6 y el BMW M3. Pese a que en algunos puntos, no recuerdo cuáles, había ventaja para el Renault, a la hora de puntuarlo....GANABA EL M3!!!

    Y, bueno, tampoco se puede negar que es difícil ver a algún medio criticar a los VW. No digo que sean malos coches, ojo! pero tampoco creo que no tengan ningún punto débil, o algo en lo que deberían mejorar.

  • Caesaraugusta

    Eso es casi obvio. En autobild, autopista, etc parece que VAG haya inventado el automóvil, o que en Motorpasión Toyota y las coreanas sean la hostia en verso (por no hablar de la pesadez con los híbridos). Tambien creo que en general, en casi todos los medios, se les da demasiada cera a las francesas y a las italianas, cosa que no comprendo. Con vosotros apenas me he encontrado nada de lo comentado. Os felicito.

  • bilbo21

    Yo leo muchas publicaciones del motor y la verdad que todas mas o menos tienen sus preferencias, pero yo creo que es mas por gustos personales de sus redactores que porque estén comprados, que no digo que no haya casos y que cuando una marca ve que hablas bien de ella obtengas ciertos beneficios. Igual soy ingenuo pero aun creo en el buen hacer de los profesionales de este medio.

  • nombre

    el caso de autobild ya es una cosa exagerá, vw es el mejor y si no me enfado y no respiro.

    un día llegaron a decir algo como......el pasat es el mas espacioso de los tres pero si lo miramos desde el espacio de los pasajeros es el más estrecho...entonces en que quedamos?

    y vosotros tb con el golf..un poco os pasais...no habeis hacho mas post porque no os da la imaginción...como con el 911...no hay otro deportivo?

  • bueno primero que nada quiero felicitar a este medio, cada dia antes de iniciar mi jornada laboral echo el vistazo a la pagina, y me parece que cada marca tiene su espacio "el necesario" lo cual como ustedes dicen la ultima palabra la tiene el comprador, seria bueno que sacaran una tabla comparativa, con todas las marcas y segmentos, para que pudiesemos vapreciar las diferencias entre cada uno, consumos, potencia etc. eso seria una forma neutral para todas las marcas!!! saludos a todas las personas que hacen posible este medio, desde Guatemala Centro America, el otro lado del charco como ustedes le llaman ;)