Más leña al fuego: nuevas imágenes del Saab 9-3 que no llegó a nacer

 |  @sergioalvarez88  | 

En ocasiones el destino juega malas pasadas, y descubre heridas que aún estaban por cicatrizar. La travesía por el desierto de Saab no terminó en un oasis, y por desgracia el 9-3 basado en la nueva plataforma Phoenix no llegó a nacer. La falta de fondos condenó al abismo a un proyecto muy ambicioso, cuyo resultado podría haber sido el salvavidas de Saab. Hace unas semanas supimos de la existencia de unos bocetos de baja calidad con el diseño que el 9-3 habría tenido… hoy os traemos imágenes reales de los dos prototipos existentes.

Diseñado por Jason Castriotta, fue presentado a los inversiones chinos de Youngman a mediados de 2011, concretamente el 27 de mayo. Hasta casi dos años después las imágenes no salen a la luz, revelando un preciosista frontal, con mucha personalidad y una dosis adecuada de músculo. No obstante, el carácter Saab seguía siendo obvio. El prototipo de las fotos es una versión Aero, con llantas de 19 pulgadas y una carrocería hatchback de cuya zaga por desgracia no disponemos de imágenes. Puede que así sea una noticia menos triste…

Un segundo prototipo fue creado para el túnel de viento, no más que un modelo de arcilla con carrocería de producción. De nuevo, con unas llantas Aero de 19 pulgadas su aspecto me parece simplemente fantástico, no hay más que ver la inspiración aeronáutica en la forma de los pilares A y el regusto retro de su carrocería de dos volúmenes. Siendo francos, al Saab 9-3 aún le quedaban dos años de desarrollo por delante cuando Saab quebró, y los analistas predijeron – de manera póstuma – que no habría llegado a los concesionarios hasta 2014.

Aunque la plataforma Phoenix ya estaba desarrollada, el interior del coche estaba en pañales, así como toda su electrónica y los diferentes gadgets que integraría, entre ellos un sistema de infoentretenimiento basado en Android llamado iQon. En el plano de motorizaciones, un acuerdo con BMW habría permitido el suministro de motores turbodiésel y gasolina de cuatro cilindros. El más interesante, un 1.6 turbo de 136 CV llamado N47, ahora presente en la gama BMW, que habría podido ser evolucionado por Saab hasta potencias cercanas a los 220 CV.

Además, BMW también habría suministrado tecnología Stop&Start. Los problemas venían derivados del coste del desarrollo del Saab 9-3, mientras las ventas seguían en caída libre y se terminaban de dar las pinceladas finales a los Saab 9-4X y 9-5 SportCombi. No llegó a haber un acuerdo con Youngman, los fondos se terminaron y el resto de la historia es tristemente conocida. Para más inri, Jason Castriotta también diseño un nuevo Sonett basado en la plataforma Phoenix, del que también se han descubierto algunos bocetos.

Muy similar al PhoeniX Concept, se habría tratado de un coupé deportivo premium, diseñado para luchar contra los Audi A5, BMW Serie 3 Coupé y similares. No voy a seguir, porque no quiero terminar llorando. El futuro de Saab es muy negro, y siendo optimistas podría terminar como MG y Rover, desvirtuadas por sus propietarios chinos. En efecto, el destino juega malas pasadas con más frecuencia de la que debiera.

Fuente: Saabs United
En Diariomotor: Así habría sido el Saab 9-3 de no haber quebrado Saab | Saab regresará en China, fabricando un eléctrico y el viejo 9-3

Lee a continuación: Así habría sido el Saab 9-3 de no haber quebrado Saab

  • AMX

    :( sin Saab ya nada es igual.

  • X 2.0

    Asi parece mas o menos interesante, pero sin ver la trasera, poco puedo juzgar la verdad.

  • Patek

    Van como dos días en que los comentarios desaparecen y reaparecen. Ni vaciando la caché se arregla. En fin, este supuesto 9-3 habría sido una pera en dulce, sin duda. En lugar de los chinos, mi esperanza es que los coreanos de Hyundai se hagan con las riendas de Saab, pasando a convertirse en su marca de lujo y, utilizando sus diversas y excelentes plataformas, luchar de tú a tú con Audi más que con Volvo. Medios y tecnología no les falta.

    • A mí se me han multiplicado los comentarios y tenía 18 respuestas a mí mismo xD y desde el móvil no puedo conectarme vía twitter a la plataforma.

      Volviendo al coche, es una pena que cuando empezaban a hacer las cosas bien no fuese el mejor momento, precioso.

    • xingular

      Magníficas… ¿eres mecánico?

      • Patek

        Nop, si acaso piloto cuando disponía de más tiempo libre que ahora.

  • AB

    Pues es una verdadera pena que no llegara a producción, pero lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible. GM no quiso dar su tecnología o los chinos no tuvieron dinero suficiente para comprarla.

    • Patek

      GM son unos mezquinos rapaces. Ford no tuvo que ser rescatada con dinero del contribuyente y no puso reparos en vender Volvo a los chinos. Para más inri Saab había contribuido más a la tecnología de GM que viceversa. En realidad lo que querían evitar los yanquis es un nuevo competidor de Buick en China y de Opel en Europa. But Karma is a bitch.

  • Ese Sonett :( es hermoso!

  • beu

    Que mas OS dará a vosotros que no saliera este coche ,seamos realistas ninguno de vosotros no se compraria un saab aparte de que la mayoría no se lo permetiria,aparte de una tecnología obsoleta de mas de 12 años y que aun quedarían 2 años para que saliera naciendo viejo

    • Panete

      Digamos que tu ignorancia se ahoga en tu lerderismo crónico. Cuando conduzcas y disfrutes cada día de un Saab, como lo hago yo, podrás tener tan siquiera la opción de pensar en tener una opinión. Claaaaro siempre es mejor comprarse un Exeo con tecnología Audi de hace 15 años!!

  • EL MAS INCOGNITO

    En lo personal … su diseño no transmite nada! es solo un saab algo mas moderno pero sin novedades…

  • jarry

    la ventas en caida libre? me parece q no te has leido las estadisticas de ventas q publicaban en saabsunited

  • pues gracias a dios que nunca llego a la luz, porque es un espanto… un diseño feo, pasado y que no dice nada, parece un coche asiatico de los malillos…

    en cambio la filtracion del 9-3 con diseño alternativo que salio antes que el de Jason Castriotta, si que era actual y podria haber tenido buena aceptacion http://photos1.leftlanenews.com/photos/content/september2011/thumbnailsnew/next9-3_653.jpg

    el coupe tambien esta muy bien, ese si que es una lastima que nunca llegara a ver la luz

  • argento71

    pense que los autodestructivos se encontraban en América Latina. Jamás imaginé que a estas alturas habian en Europa