Así habría sido el Saab 9-3 de no haber quebrado Saab

 |  @sergioalvarez88  | 

Desafortunadamente para los aficionados al automóvil Saab quebró a finales de 2011, y la compañía pasó unos agónicos meses mientras buscaba nuevos inversores, una desafortunada travesía por el desierto que culminó en la desaparición y desmantelamiento de Saab. A finales de febrero de 2012 se produjeron los últimos 9-3 y 9-5 en Tröllhattan, y con ellos murió la plataforma Phoenix – ahora vendida a los chinos de Youngman -, que nunca llegó a estrenarse. Hoy me temo que tenemos que meter un poco más el dedo en la llaga…

auto, motor und sport ha publicado unas imágenes de baja calidad, renders oficiales del que habría sido el Saab 9-3 Phoenix, un ave que se quedó en cenizas. Diseñado por Jason Castriotta – un afamado diseñador ahora trabajando en Pininfarina – nos muestra una clara insipiración en el último 9-5. Esta inspiración es patente en lo poco que podemos ver del frontal y en la línea lateral, pero lo que desconocíamos es que el Saab 9-3 habría vuelto a la estética hatchback que hizo famoso al Saab 99 y a sus sucesores 900 y 9-3.

Esta versión hatchback revela un portón del maletero con cierta inclinación y un bonito spoiler en el borde del mismo. Una franja óptica cruza la zaga, otro rasgo distintivo inconfundible de Saab. Realmente nos da mucha pena que una máquina así no llegase a ser producida. En el mismo set de renders oficiales de baja calidad también se muestra la versión Phoenix del Saab 9-3 Cabrio, otra de las más famosas tradiciones en Saab. Además, habría gozado de motores BMW en gasolina, sus eficientes y equilibrados cuatro cilindros turbo.

¿Qué hay del futuro de Saab? Por el momento es incierto, ya que su propietaria hoy en día es NEVS (New Electric Vehicle Sweden), que pretende buscar inversores para construir 120.000 Saab 9-3 eléctricos al año. Tanto yo como vosotros sabemos que eso nunca llegará a ocurrir, el Nissan Leaf no llega a una cuarta parte de dicha cifra y es el eléctrico más exitoso del momento. Puede que los chinos de Youngman adquieran toda la marca y la relancen al estilo de Nanjing con MG y Rover, pero todo está muy en el aire.

Por el momento Youngman fabricará el viejo 9-3 para el mercado chino y una versión eléctrica del mismo.

Fuente: autoevolution
En Diariomotor: El Saab Phoenix podría materializarse de la mano de Spyker | Saab regresará en China, fabricando un eléctrico y el viejo 9-3 | Saab cae en manos asiáticas y se reconvierte en fabricante de vehículos eléctricos

Lee a continuación: Saab: el regreso del 9-3 a la vista en 2013

  • Patek

    Quien dio el golpe de gracia a Saab en un acto de mezquindad sin precedentes fue GM, máxime tras haber sido salvada y rescatada in extremis con miles de millones confiscados a los contribuyentes. Y sin mencionar que era más bien Saab quien proporcionaba creatividad y tecnología a GM, no al revés. Un ejemplo entre muchos: la plataforma Epsilon del 9-5, Insignia, etc. fue concebida en su mayor parte por los suecos y luego los méritos y menciones fueron para Opel.

    • Pableras

      Miles de millones que devolvieron en su totalidad a las arcas del estado, que no se te olvide.

      • xingular

        En Suecia no…

      • Patek

        Devolvieron sólo el préstamo, y se han comprometido a recuperar como mucho la mitad del 62% de acciones que el gobierno adquirió como parte adicional del rescate y a un precio mucho menor, por no mencionar la financiera de GM, también adquirida por el gobierno (antes GMAC, ahora Ally) de la que no saben cómo desembarazarse. Por lo que al final la broma le habrá generado al contribuyente una pérdida de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

        • Pableras

          La verdad es que cuando respondí a tu comentario lo hice más pensando en cierto país en el que se conceden ayudas a diestro y siniestro y los ayudados no tienen ninguna obligación de devolver nada.

  • Ver el 9-3 Cabrio me dio una tristeza!!!! :(

  • albaena

    Ese 900 del Siglo XXI lo preferiría yo a un Audi A7, por ejemplo. Me parece un diseño bestial, claramente clásico y a la vez atractivo en los cánones de hoy en día. Vamos, que si valorara la compra de un coche así, me pasaba a probar uno de los primeros.

    • .Motorhome.

      Lo cierto es que el 9-3 de las fotos y el A7 no competirian en segmento. Más bien, este competiria con el nuevo CLA de Mercedes, y el futuro A3 sedán.

      • Patek

        Más bien el A4.

        • .Motorhome.

          Cierto, aunque entre estos dos coches andaria la cosa.

      • albaena

        He dicho el A7 más bien por la zaga, con los pilotos muy bajos respecto al techo, comparándolos, no porque compitan el el mismo segmento.

  • Tandem

    Pena ninguna. Jamás en la vida compraría uno, más fallos imposible. Afortunadamente se fueron al tacho. Diseño sí, pero fiabilidad CERO.

    • Patek

      Los Saab de la era pre-GM eran indestructibles.

  • X 2.0

    Demasiado largos los pilotos traseros si lo miramos de perfil, un detalle feo. De lo demás no puedo decir nada, no son imagenes muy favorecedoras como para juzgarlo bien.

  • .Motorhome.

    Me encanta la verdad. Saab tenia buena fama en europa, pero sus productos estaban todos muy anticuados, excepto el ultimo 9-5 que llegó demasiado tarde, encima esta marca se vendia en mercados tan importantes como Estados Unidos.

    • Patek

      Demostrando la cicatería y miopía de GM, lo cual la llevó a la ruina en EE.UU. también. Por contra Ford hizo bien las cosas, involucrándose con talento, pasión, riesgo, llevando marcas como Volvo y Aston Martin al éxito y no necesitó del dinero público para salir adelante durante la recesión. La hormiga y la cigarra, en definitiva.

      • xingular

        ¿Volvo? ¿Aston Martin? ¿Éxito?

        • Patek

          Al menos sacaron a AM del Pleistoceno y llevaron a Volvo a la cúspide en cuanto a tecnología y competitividad con productos modernos y bien diseñados, y no se negaron a que los chinos o ingleses se hicieran con sus “patentes” quebrando ambas marcas. No es lo mismo tener problemas debido a una coyuntura económica catastrófica que debido a la falta de calidad y competitividad (caso de la caída de GM USA).

        • X 2.0

          Volvo y Aston Martin actualmente son dos marcas que están muy bien, Volvo ofrece alternativas a los alemanes, que no estarán a la altura de estos en algun aspecto (especialmente opciones de acabados y numero de motorizaciones), pero no se puede dudar de que hacen buenos diseños y sobre todo, tienen mucha calidad en seguridad y tecnologia, yo de hecho los consideraría coches a mirar bien a la hora de una compra.

  • anominojas

    la cola del auto recuerda al exitoso saab 900, hubiera quedado mejor si fuera un 3 puertas

  • Esa zaga es tan bonita como fea.

  • Pableras

    Me ha encantado este prototipo, ha sido una vuelta a los orígenes de Saab, a aquellos modelos míticos.

    Con respecto a la muerte de Saab, pues no es fácil encontrar un culplable, no nos engañemos, los vulgares mortales no sabemos cuáles son las decisiones que se toman en las altas esferas. Por lo que leí hace algún tiempo en otro foro, la gente se quejaba (y mucho) de que se compraban con coche con el mismo interior (calidad, disposición, radio, etc) que modelos de GM que costaban un tercio menos.

  • Rest

    Con eze dizeño no m eztraña q quiebre. Q coza más fea, mi arma!!

    • Se te a roto la “s” del teclado?

      • Rest

        Y a ti la ” h” dl tuyo?…” ha roto”. Jajajaja

        • Si, a sido una falta de ortografía sin querer, Lo tuyo es aposta y me sangrar los ojos, ese intento de andaluz

          • Rest

            Sí, ahora q lo leo – hace un mes ya d esto….- pienso q es bastante mejorable con facilidad, pero hombre, tampoco es para q t tengan q sangrar los ojos xD. Hay cosas peores, como el coche d arriba, entre otras cosas.

          • puede que me pasara un poco de listillo, sorry, con el tema del coche, pues bueno, yo opino que todo Lo que sea hacer la competencia alas 3 grandes alemanas es bueno, personalmente, no me desagrada me recuerda algo alos saab más clásicos, aunque me gusta más el 9-5

  • nombre

    mejor que haya quebrado

  • el cabrio esta bastante bien, pero el sedan!?? es para echarse a llorar y no precisamente de nostalgia

  • Es una lástima que SAAB ya no exista; ahora los dentistas no saben qué coche comprarse…

  • fjtg

    me alegra ver que aún sigue despertando dimes y diretes.., pero es SaaB, en plena esencia, olvidamos algunos detalles de importancia, sus aportaciones en cuanto a seguridad y motores se refiere, el diseño, me parece una apuesta arriesgada como siempre a hecho, y cuando menos se salen del insulso panorama de diseños alemanes “todos iguales”.., que si, aportan equilibrio económico pero una profunda monotonía en el escenario urbano.
    Saab, aporta una calidad de acabados muy alta, algo menos en manos de GM, por ejemplo piel en todas sus versiones, en otras marcas te sangran por ese lado, y un gran confort de marcha.
    Fiabilidad y precios de reparaciones, ni más ni menos que otras marcas del mismo nivel, os lo puedo asegurar, son 190 mil km en uno de ellos, y encantado como el primer día.
    Sin duda, de existir en el mercado dicho modelo, el primero del ranking para mi.

    Ahora otro detalle, el modelo, que no estaba terminado y era en lo que Jason Castriota y su equipo trabajaban antes de la quiebra, tenía un teaser que se presentó a YoungMan y PangDa, GM sabedor de esto, decició eliminar un competidor interno, dejando morir la marca para evitar que ese modelo, el 9-5 (base del prolífico Insignia) y el 94X llegaran a Asia, donde tiene un acuerdo con BAIC, y se ha convertido en su primer mercado, ya ni el estadounidense le queda a GM, y desde luego, nada de vergüenza.
    Sds.