VUHL 05: ¿será el nacimiento de un nuevo deportivo ligero con raíces mejicanas?

 |  @davidvillarreal  | 

Tal es la oleada que nos ha llegado en los últimos años de deportivos artesanales, o en su defecto muy limitados por una corta tirada, y la cantidad de ellos que tan solo quedaron en vagas promesas y un proyecto inconcluso, que merece la pena mantener la cautela en casos como este y máxime si se anuncian como “un soplo de aire fresco en la oferta existente de deportivos de track-day”. Pero a partir de hoy se hablará bastante de una nueva compañía y un nuevo deportivo que se las promete felices, con orígenes mejicanos pero sita en Luxemburgo y algunos proveedores de alta alcurnia afincados en el continente europeo.

VUHL es el acrónimo de Vehicles of Ultra-lightweight and High-performance y su primer modelo ha sido denominado VUHL 05, aunque anuncian que habrá muchos más. Su máxima es la de ofrecer productos con la máxima simplicidad posible y una estética guiada única y exclusivamente por la búsqueda de una funcionalidad concreta, en este caso la efectividad en circuito. No obstante el VUHL 05, aunque haya sido concebido como un producto con precisión de deportivo de carreras, gozará de licencia para conducirlo legalmente por carreteras públicas.

Esto es lo único que sabemos. Desconocemos en qué rango de potencias y pesos se situará y lo único que tenemos para ir abriendo boca es este adelanto de la silueta de su frontal.

VUHL cuenta con una carta de recomendación, avalada por proveedores de la talla de Ford, Magna Steyr y Multimatic. Eso no garantiza que el proyecto vaya a salir adelante pero sí añade expectación a la presentación de su primer deportivo este verano.

Este proyecto tan ambicioso que acaba de anunciarse hoy mismo, se presentará oficialmente en el Festival de Goodwood el día 11 de julio, uno de los eventos anuales más importantes en Reino Unido.

VUHL nace de la mano de Iker y Guillermo Echeverría, responsables de una pequeña empresa de diseño industrial (Etxe Diseño) afincada entre México y Estados Unidos. Precisamente será en sus instalaciones en Ciudad de México en las que se llevará a cabo la producción del nuevo deportivo, aunque contarán con un centro de mando europeo en Luxemburgo.

Según la carta de presentación de VUHL, entre sus proveedores se encontrarían Magna Steyr, Multimatic y Ford. Con lo cual ya podemos ir haciéndonos una idea de lo que ofrecerá el VUHL 05. Magna Steyr es uno de los fabricantes más importantes de deportivos en Europa, asociado a marcas como Aston Martin, Mercedes-Benz o Porsche. A Multimatic recurría Aston Martin para el chasis de fibra de carbono y las suspensiones del One-77. Y Ford cuenta con buenos motores V8, pero también un futuro amparado en el Ecoboost de tres, cuatro y seis cilindros.

Fuente: VUHL
En Diariomotor: Mastretta MXT-R: el deportivo mejicano ahora con el motor del Focus ST y 285 caballos | El nuevo Mastretta MXT se presentará en París

Lee a continuación: Mitsubishi Evo X 311RS Limited Edition, ¿el Evo definitivo?

  • Ibai

    Muy mejicanos no se si seran…
    Llamarse Iker Echevarria y la empresa Etxe (casa en euskera) dan un poco el cante…

    • Toda la razón Ibai.
      No tenemos mucha información al respecto pero parece que esencialmente se fabricará en México de la mano de esta empresa de diseño afincada en D.F.

  • Mr.Rax.

    Bien por este otro producto mexicano, esperemos se desenvuelva bien y podamos verlo rodando en las calles. Me gusta esa filosofía global que parece les va a funcionar. Se esta trabajando duro por aquí, en México hay gran cultura automotriz y excelentes escuelas de diseño. Enhorabuena por estos mexicanos emprendedores. Por otro lado, ya se que me vas a citar a la maldito diccionario de la lengua española y que da lo mismo como se escribe, pero digo, aunque te quede un poquito mas lejos la tecla “x”, preferimos gran parte de tus lectores que escribas México, si los tomas en cuenta te lo agradecerán. Ya se, es legal de ambas formas, pero mejor que nos pregunten primero.

  • Paco

    Mucho me temo que esto no va a llevar un V8 de Ford, si no un 2.0 Ecoboost como el del Focus St pero potenciado, ojala me equivoque pero si prima la ligereza…

  • ADN

    Prometedor, poco a poco México se irá metiendo en ese aspeto. Y recurrir a empresas externas con gran experiencia puede garantizar calidad y un resultado mejor que lanzarse solos a la aventura.

    • BWSTER

      Pues yo prefiero que lo hagan con Mastreta y este vuhl 05 lo dejen en prototipo porque esta cosa es de lo mas feo que he visto en autos aparte del Donto p1 que mas bien parecen hot wheels

  • ARGENTO71

    Los invito a que vean el Donto P1 y despues me cuentan

    • muy bonito el auto, si talento e ingenio hay, solo que los gobiernos no apoyan lo nacional.

  • Ibai

    Iep

  • BWSTER

    la verdad ese auto se me hace una cagada, esta feo como el infierno ni parabrisas tiene. Tiene un motor de 4 cilindros de 285 cv, ah pero eso si, bien caro. No creo que un rico inteligente quiera gastar tanto dinero como para comprar esa cosa, parece un hot wheels o un concept de los años 2001 a 2005. Porque mejor no regresan con el Mastreta MXT ese se veía un poquito mas normal, mas digno. Es mejor que México produzca autos compactos o carros mas accesibles a la gente así no quedaría como un concept o seria un fracaso como el Mastreta ese si tuviera exito