Un propietario de un Lexus LFA logra que se rebaje un resalto de su localidad en Noruega

 |  @davidvillarreal  | 

Imagina por un momento que tras no pocos esfuerzos, contactos con Lexus y pre-reservas de por medio, consigues que se te adjudique el superdeportivo de tus sueños, el Lexus LFA. Por su exclusividad y su concepción deportiva, estamos convencidos de que no será habitual que cualquier propietario de un Lexus LFA utilice su máquina para el día a día. No obstante y como ya vimos en nuestra prueba de velocidad en el Aeropuerto de Ciudad Real, la máquina más exclusiva y exótica de la historia de Lexus cuenta con un habitáculo suficientemente cómodo y equipado como para hacer posible su conducción diaria sin demasiados inconvenientes de por medio.

Pero por desgracia Rune Berge, un millonario noruego que optó por el Lexus LFA para hacer la mayoría de sus trayectos cotidianos, se encontró con un inconveniente inesperado que no atañe al deportivo en sí mismo sino al propio urbanismo de su localidad, Stavanger (Noruega). Los escasos 11 centímetros de altura libre al suelo del LFA no eran suficientes para lidiar con un resalto, pensado para disuadir a los conductores de circular a una velocidad inapropiada en asfalto urbano, que se le interponía en el camino a casa. Fue entonces cuando decidió ponerse en contacto inmediatamente con los responsables municipales para que atendiesen su queja y resolvieran su problema, tal y como publicaba estos días la televisión noruega TV2.


Rune Berge logró que el ayuntamiento de su localidad se pusiera cartas en el asunto y rebajase la altura del resalto para que el Lexus LFA no rozase con este.

El Lexus LFA no cuenta con un elevador de suspensiones al uso, un sistema que es relativamente habitual en ciertos deportivos para salvar obstáculos sin dañar la carrocería, y no solo en resaltos de la carretera, sino también la rampa del garaje, siendo este un elemento útil y casi imprescindible para acceder a un parking público o el garaje de un hotel.

El bueno de Rune Berge no solo logró ponerse en contacto con un técnico municipal para resolver su situación, sino que la administración pública admitiera su derecho a corregir el resalto y rebajarlo para que su LFA pudiese sobrepasarlo sin rozar bajos ni carrocería.

Imaginamos que para admitir a trámite su solicitud, habría quedado demostrado que la altura del resalto no era legal. Tampoco queremos obviar la suspicacia de que la posición económica de Rune Berge ayudase a agilizar los trámites para resolver su queja. Pero en cualquier caso sigue siendo una muestra clara de las diferencias existentes en la accesibilidad de la burocracia de Noruega y España.

Una normativa de “reductores de velocidad” que no siempre se cumple

Las cotas de los resaltos no solo están delimitadas para garantizar que un deportivo homologado para calle pueda ejercer su derecho a circular sin problemas, sino también para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones.

Para refrescarnos la memoria, España cuenta también con una normativa específica para los resaltos, denominados oficialmente como “reductores de velocidad” y afectando no solo a las bandas transversales estrechas sino también a los pasos de cebra elevados. En la orden del Ministerio de Fomento con entrada FOM/3053/2008 se especifica con mucho detalle las exigencias técnicas que deben cumplir estos obstáculos, exigencias que si se cumplieran no tendrían porque representar ningún problema para un Lexus LFA ni prácticamente cualquier superdeportivo de estas características.

Ahora bien, estoy convencido de que metro en mano os sorprenderíais (o tal vez no) al encontraros con que es bastante sencillo identificar resaltos ilegales en la mayoría de los municipios españoles. El siguiente paso sería poner una queja ante el Ayuntamiento para resolver el problema y adaptarlo a la normativa vigente.

Pero me temo que, tal y como funcionan las cosas por nuestro país, este trámite no sería tan fácil de resolver y Rune Berge hubiera tenido que optar por cambiar de ruta o comprarse un Lexus RX 450h que, con total seguridad, podría sobrepasar los resaltos sin problema alguno.

Fuente: TV2 | FOM/3053/2008
En Diariomotor: Ya existe el badén inteligente, que se retrae cuando se circula a baja velocidad

Lee a continuación: Top Gear: Lexus LFA, SRT Viper y Aston Martin Vanquish en USA

  • Si yo fuese a poner una queja de los resaltes que hay en la zona donde vivo, el ayuntamiento se reiría de mi, no soy millonario.

  • Voy a abstenerme de hacer comentarios sobre el poder de las clases adineradas ante las administraciones públicas para centrarme en otro aspecto.
    Señores alcaldes: si hay algo que me consta sobradamente tras comprobar cómo son de criminales los badenes, resaltos, o como quieran llamarlos, de sus localidades, es que sus coches oficiales calzan suspensiones y amortiguadores dignos de vehículos de la NASA. Tal vez esté mal informado, pero tengo entendido que la finalidad de los mismos es que los coches disminuyan la velocidad en los pasos de peatones para evitar posibles atropellos, y no que corra el riesgo a que el coche se me desmonte cada vez que paso por uno. Tal vez sea culpa mía, por no tener un sueldo que alcance el nivel deseado para rebasarlos con fiabilidad, pero que le vamos a hacer.
    Y si se me permite, me gustaría decirle al alcalde de mi localidad una cosa. Alcalde (lo de señor alcalde todavía no se lo ha ganado, por lo menos para mí), quisiera hacerle hincapié que en esas calzadas tan estrechas de nuestra localidad donde resulta imposible ir a más de 20 Km/h, dichos badenes sobran. Badenes donde, por otra parte, si hacen falta en las vías más anchas, comerciales, transitables, con camiones descargando a diestro y siniestro, y coches a cascoporro en doble fila, donde curiosamente, he visto más de un atropello por culpa de conductores que se creen que están en el circuíto de Jeréz y también por culpa de algún peatón imprudente, todo hay que decirlo.
    Un saludo.

  • Paco

    Jajajajajajaja, me he tirado como cosa de 2 años para que me pusieran un espejo en la salida de mi calle para ver a los vehículos que vienen y me ha costado dios y ayuda, que es una cosa que no se tarda más de 2 horas en hacer, como para me “modifiquen” todos los pasos de cebra hiper-elevados que hay en mi población (Getafe, Madrid) que son vergonzosos…

    • Edu

      Bueno pero en Getafe no son resaltos al uso… Son muros de cemento que, yo por lo menos tengo que pasar cruzado para no dejarme el cárter en el suelo… Me refiero sobre todo a los de la avenida que va a la plaza de toros)…

      • Paco

        Ya te digo, pero esa es la tónica general, algunos, muy muy pocos, los han rebajado, pero vamos los menos

  • humberto

    Poderoso caballero es don dinero. Comparar España con Noruega es comparar Trinidad y Tobago con EEUU. Por motivos de estudio, he tenido que comparar tanto el sistema público noruego como el español, y el modelo nórdico es mucho más eficiente y eficaz gracias a los altos impuestos (llevan cerrando varios años con superávit), mientras que en España nos crujen a impuestos y luego no se ven resultados. Por eso, para paliar la crisis, el Gobierno está intentando privatizar todo, para desahogar el sistema público…

    Ay España, quién te ha visto y quién te ve.

    • Patek

      ¿Altos impuestos? Cuando los comparas con el sueldo medio son más bajos que los de aquí proporcionalmente…

  • Lo que hace el dinero,lo pido yo y se rien en mi cara como hace Rafa Mora vamos,S2

  • xungolar

    Los pasos de cebra, ahora la moda es hacerlos como pirámides mayas, con una pendiente de al menos un 20%, algo criminal e ilegal pero visto el penoso comportamiento de muchos conductores-as que no respetan lo mas mínimo la vida humana..

  • Pableras

    Juas! Me descojono!!! Se queja por badenes de 11 cm de altura, el día que se venga a dar un paseo por España lo flipa.

    Si nos pusiéramos a denunciar en España los badenes ilegales colapsaríamos todos los ayuntamientos.

    • Patek

      Exacto. Es que la mayoría son ilegales pues no cumplen la normativa doblando cuando no triplicando la altura máxima. Pero están demasiado ocupados escondiendo pruebas inculpatorias de cohecho y prevaricación o, dicho de otro modo, poniendo sus barbas a remojar.

  • nombre

    cerca de donde vivo no han puesto reductores de velocidad, son muros de berlin o murallas chinas por lo menos.

    pasas a 20 y rebota la suspensión.

    y no las han quitado por nadie.

  • BUGATTIVEYRONSS

    La verdad se debe de dar por dichoso que el ayuntamiento municipal de su region o localidad atendiera su pentición, me imagino yo que atendieron su peticion no por el Lexus LFA en si , si no por su posicion economica que representa en esa region del pais. Porque es por este mismo problema que en la mayoria de paises latinoamericanos especialmente aqui en Centro America Guatemala, no hay muchos deportivos porque las avenidas o calles no se prestan para conducir este tipo de autos. Ejemplo de esto es un ferrari 458 Italia que acaba de entrar al pais y que el dueño no puede conducirlo ni siquiera sacar de su garaje porque hay demasiados (túmulos y calles con demasiados baches). Son muy pocas las zonas exclusivas para ricos en este pais de Gautemala, es por este motivo que son muy pocos los que optan por comprar cualquier deportivo llamese Porsche, Ferrari, Maseratti, Audi , BMW. La gran mayoria de personas en el pais opta por los autos japoneses, coreanos y americanos 4×4. despues le siguen los que compran sendan o como le llaman en españa berlina, motocicletas y por ultimo un selecto grupo compra sus deportivos pero nada del otro mundo.

  • yo creo que tambien se le rebajo la cartera en unos cuantos miles

  • Luis Enrique Acosta

    Hubiera sido más sencillo pagarse por un sistema de suspensiones regulables que molestar al ayuntamiento de su comunidad. Por más que lo consiguió, fue toda una pérdida de tiempo.