ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Citroën C3 2013, presentación y prueba en Madrid: ¿qué hay de nuevo en este francés?

Citroën introduce nuevos cambios en el Citroën C3 y nos presenta al utilitario francés como Citroën C3 2013. Ligeros cambios que van desde su estética a su equipamiento pasando por sus opciones mecánicas y que ya hemos podido conocer de primera mano en una toma de contacto que Citroën nos ha preparado en Madrid.

Pleno centro de Madrid, acompañados incluso durante una pequeña parte de la presentación por el cómico Leo Harlem, nos adentramos en los cambios que Citroën ha introducido en este Citroën C3 2013, probándolo además en su versión e-HDi de 90 caballos.

Acompáñanos y conoce los cambios con los que cuenta ahora el Citroën C3, la gama 2013 y nuestras impresiones del C3 e-HDi 90 cv.

¿Qué cambia en el Citroën C3 2013?

Citroën C3 2013, presentación y prueba en Madrid

Los cambios introducidos con este lavado de cara en el C3 no nos llevan hasta un cambio radical, pero sí hasta una puesta al día que pasa, en lo estético, por una nueva parrilla en la que los chevrones adoptan un nuevo protagonismo con un diseño mucho más estilizado, acompañados además por las nuevas luces diurnas de led. Más allá del frontal, en la zaga nos encontramos unas nuevas ópticas junto a unos nuevos guarnecidos.

Se añaden además dos nuevos tonos de pintura y nuevas opciones entre la gama de llantas, completando los cambios con un nuevo, e importante, elemento entre el equipamiento, la cámara de visión trasera que según apuntan desde la propia marca es el único coche del segmento que la incorpora.

Citroën C3 2013, presentación y prueba en Madrid

Cuenta además con el equipo multimedia y de navegación eMyWey, con conexión bluetooth además de los servicios habituales y la presencia en su pantalla de la vista que ofrece ahora su cámara trasera.

Junto a estos cambios, Citroën añade a la gama del Citroën C3 los bloques de 3 cilindros con la etiqueta “Pure Tech”, bloques que suponen dada su constitución, un menor peso, menos consumos y menos mantenimiento, que se ofrecen con dos niveles de potencia, de 68 y 82 caballos y que se suman al resto de motorizaciones de la gama C3 que van desde los 68 a los 120 caballos.

Citroën C3 e-HDi 90 Exclusive: toma de contacto en Madrid

Tras la introducción a los cambios presentes en este lavado de cara del Citroën C3 es la hora de ponernos en marcha. Ante nosotros, una unidad en la que pronto sale a relucir su máximo acabado, el acabado Exclusive, antes incluso de abrir la puerta, sólo hace falta echar un vistazo al cristal delantero, a su cristal Zenith, que se prolonga hasta entrado el techo.

Un primer vistazo frontal y este C3 nos enseña el nuevo diseño de su paragolpes, con la línea de los chrevrones prolongada de óptica a óptica con un acabado cromado. Bajo estas ópticas, las nuevas luces diurnas de tipo led, en una fina tira en disposición horizontal. Una vuelta a su alrededor y nos encontramos con las nuevas ópticas traseras, luciendo ahora un toque más oscuro en los flancos, toque que le sienta bastante bien a la zaga del C3. Eso sí, se mantienen sus formas.

Citroën C3 2013, presentación y prueba en Madrid

En su interior el aspecto ya conocido, climatizador en el caso de esta unidad y por encima de los mandos de este la pantalla multifunción en la que tan pronto insertamos la marcha atrás para iniciar nuestra ruta aparecen las imágenes captadas por la cámara trasera, situada por encima de la matrícula. Cámara a la que nada le podemos reprochar ¿es necesaria en un utilitario? Desde luego su ayuda nos puede ser más útil en grandes berlinas, SUV o coches con una peor visión posterior… pero bienvenida sea su ayuda, sobre todo si tenemos en cuenta que el Citroën C3 tiene un enfoque urbanita, de uso diario, de cortos desplazamientos.

Sobre nosotros el cristal Zenith, cristal que nos permite disfrutar de una visión panorámica ininterrumpida hasta por encima de nuestras cabezas, aunque también, podemos prescindir del extra de crista que ofrece si extendemos el techo, quedando una superficie semejante a la del cristal normal. Desde luego ofrece una gran sensación de amplitud y me gusta como queda estéticamente.

Citroën C3 2013, presentación y prueba en Madrid

Ponemos rumbo por el centro de Madrid hasta que enfilada la M-30 nos disponemos a recorrer unos kilómetros por la A1 dirección Burgos. No disponemos de mucho tiempo, pero sí el suficiente como para encontrarnos con un propulsor, recordemos que se trata del e-HDi de 90 caballos, que mueve muy bien al C3. Había probado el e-HDi en el Peugeot 208… y me gustó mucho, aquí la respuesta es obviamente menor, pero aún así mueve muy bien a este francés.

Parece no estar mal aislado, tanto del ruido exterior como del ruido mecánico (bastante apreciable desde fuera). La dirección ofrece un tacto sumamente asistido y al tacto y tarado de sus suspensiones no se le puede reprochar pegas tratándose de un utilitario. Son blandas, cómodas y a las que no les podemos exigir una dinámica que sobresalga de la normalidad.

Citroën C3 2013, presentación y prueba en Madrid

Dado que se trata de una toma de contacto en la que no podemos realizar una medición representativa de su consumo, tomamos las cifras homologadas, encontrándonos con un consumo mixto de 3.7 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 98 g/km. Su propulsor, de 90 caballos y asociado a un cambio manual de 5 velocidades (opcionalmente está el cambio CMP), es un bloque de 4 cilindros y 1.560 cc que lleva a este C3 hasta los 100 km/h en 11.3 segundos, contando con una velocidad máxima de 182 km/h.

Gama, motores y acabados del Citroën C3 2013

Mecánicamente, la gama del Citroën C3 2013 queda configurada en gasolina por los bloques de 3 cilindros VTi Pure Tech de 68 y 82 caballos, con consumos de 4.3 y 4.5 l/100 km respectivamente, mientras que en 4 cilindros nos encontramos con el VTi de 92 caballos y el VTi de 120 caballos.

En diésel, están presentes las motorizaciones e-HDi en 70, 90 y 120 caballos, así como las alternativas sin start&stop HDi de 70 y 90 caballos, estando disponible en el caso del e-HDi 70 y 90 el cambio manual pilotado CMP.

Por acabados, la gama cuenta con 5 niveles, partiendo del acabado Attraction donde se incluyen elevalunas delanteros eléctricos, cierre centralizado con mando, ordenador de a bordo, volante regulable, toma de 12v, isofix y retrovisores exteriores eléctricos.

Por encima del acabado Attraction, la versión Tonic, donde ya se incluyen los faros diurnos LED, los faros antiniebla delanteros, la radio CD MP3 con mandos en el volante, los retrovisores en el color de la carrocería, aire acondicionado, el pack connecting box y el perfumador de ambiente.

Citroën C3 2013, presentación y prueba en Madrid

El siguiente acabado, el acabado Seduction, añade los tiradores de las puertas cromados, airbag de cortina, testigos de cinturon para conductor y acompañante y el regulador y limitador de velocidad.

En el acabado Collection, el aire acondicionado es sustituido por el climatizador, el volante tiene un acabado en cuero y cuenta con el pack look cromo, mientras que en el acabado Exclusive, el más alto de la gama, se añade limpia parabrisas delantero automático, encendido automático de luces, equipo HiFi, apoyacodos central delantero, la ayuda al estacionamiento trasero, parabrisas Zenith, llantas en 17 pulgadas, lunas traseras tintadas y retrovisor interior electromático.

Por precio, promoción incluida (de unos 1.500 euros según acabado), acabado y motorización, la gama del Citroën C3 2013 queda conformada de la siguiente manera:

Modelo Precio Citroën C3 VTi 68 Attraction 11.500 euros Citroën C3 VTi 68 Tonic 12.700 euros Citroën C3 HDi 70 Attraction 12.900 euros Citroën C3 VTi 82 Tonic 13.150 euros Citroën C3 VTi 82 Seduction 13.350 euros Citroën C3 VTi 82 Collection 13.700 euros Citroën C3 HDi 70 Tonic 14.100 euros Citroën C3 HDi 70 Seduction 14.300 euros Citroën C3 HDi 70 Collection 14.650 euros Citroën C3 VTi 95 Collection 14.850 euros Citroën C3 e-HDi 70 Airdream CMP Collection 15.300 euros Citroën C3 HDi 90 Collection 15.650 euros Citroën C3 VTi 120 Exclusive 16.850 euros Citroën C3 e-HDi 90 Airdream Exclusive 17.300 euros Citroën e-HDi 90 Airdream CMP6 Exclusive 18.200 euros Citroën e-HDi 115 Airdream Exclusive 18.450 euros

En Diariomotor: Citroën define su estrategia: una gama C más tecnológica frente a los DS más premium, cuyas ventas siguen creciendoCitroën C4 Picasso: el monovolumen más tecnológico y eficiente del mercado

Citroën C3 2013, presentación y prueba en Madrid

Vídeo destacado del Citroën C3 y ë-C3

Imagen para el vídeo destacado del Citroën C3 y ë-C3 Botón de play
Logo de la marca citroen Citroën C3 y ë-C3
  14.990 €

El Citroën C3 es un utilitario disponible en una única carrocería de cinco puertas con una longitud de 4,01 metros y un estilo inconfundible

Ficha Citroën C3 y ë-C3
Solicita tu oferta
Cargando...