Experiencia lector-probador: BMW 520d, a fondo

 |  @pgimenezvilchez  | 

Durante una semana hemos realizado una experiencia de lector-probador con nuestro amigo Miguel Ángel Avendaño, un madrileño de 51 años que ya ha disfrutado de dos generaciones del BMW Serie 5 en su garaje y que, por su cabeza, ya ronda la idea de adquirir uno de la nueva generación en el próximo año. Un coche del que se siente profundamente enamorado…

Queríamos saber qué opinaba Miguel Ángel de la nueva generación de la Serie 5 después de poder disfrutarlo durante diez días, para ofrecer un reportaje que no fuese desde el punto de vista de un periodista del motor, sino desde un “cliente BMW”. A cambio, tendría que contarnos las virtudes que él evidenciase de este nuevo modelo y, por supuesto, contarnos qué aspectos mejoraría del nuevo F10… y es que, Miguel Ángel es, en todos los sentidos, un gran conocedor de la marca bávara.


BMW 520d Essential Edition

  • 4 cilindros, 2 litros, diésel
  • 184 CV
  • Par máximo: 380 Nm
  • 0-100 km/h: 8.2 seg.
  • Desde 41.900 €

De hecho, la primera generación del Serie 5 que tuvo entre 2001 y 2006, un E39 520i de 170 CV, fue sustituida por un BMW 330i berlina, que no estuvo a la altura de las expectativas de Miguel Ángel y que le hizo volver, nuevamente, a la Serie 5 en 2008 con un E60 520d, ahora con 177 CV. Un vehículo que, a día de hoy, sigue durmiendo en su garaje y del que presume orgulloso por su potencia, comodidad y un consumo real de 5.6 litros a los 100 kilómetros, “dándole caña” como él bien dice.

El trabajo de comercial de Miguel Ángel en una conocida empresa de estufas y chimeneas le obliga a vivir en la carretera, pasando unas 4 horas diarias tras el volante del BMW Serie 5. Es por ello que su actual BMW 520d ya marca en el odómetro unos 275.000 kilómetros en apenas cinco años. Para él es más que un coche: es su oficina, es donde pasa gran parte del tiempo y donde incluso cierra muchas de las ventas a través del Bluetooth de su automóvil. Le ha ido tan bien y está tan contento con él que desea que siga siendo su acompañante en el futuro.

Miguel Ángel: “El nuevo diseño es deportivo pero sin perder un ápice de elegancia. A su lado el Mercedes Clase E parece un ataúd”

Hemos quedado con Miguel Ángel y nos ha contado todas las premisas que se le han venido a la cabeza tras disfrutar del nuevo BMW 520d F10 Essential Edition durante este tiempo. En primer lugar nos explica que hay tres aspectos donde él ve una mejora sustancial respecto a los modelos anteriores: confort, consumos y diseño. Miguel Ángel entiende que el 520d con 184 CV es “el motor perfecto”, porque “tiene potencia suficiente en todo momento y cubre todas las expectativas que puedas imaginar”, hasta el punto de entender que a él “no le haría falta pensar en una motorización superior” por su potencia y la forma en que puede desenvolverse en cualquier situación.

La perfección de este motor no se entendería si no hablásemos de consumo… según él, la mejor baza del BMW 520d. A nosotros nos llama la atención que ahora ha sido ligeramente mayor que el de su “viejo” BMW E60 (+0.3 litros/100 km), pero Miguel Ángel le resta importancia porque piensa que los 7 CV más del nuevo F10 “aportan más potencia y suavidad… incluso parece mucho más potente con el modo Sport activado”.

El sistema DCC hace referencia al control dinámico de amortiguación que permiten adaptar el reglaje de la suspensión, la dureza de la dirección y el tacto del acelerador. Gracias a él se pueden elegir entre tres programas posibles. En modo confort, el BMW Serie 5 se convierte en “seda pura”, aunque Miguel asegura que “flota demasiado”, algo que se evidencia en carreteras con curvas o tramos urbanos con rotondas. El modo Sport hace que la conducción se torne “mucho más directa”, ofreciendo unas prestaciones en las que “no echarás de menos un propulsor gasolina” y que, según nos cuenta, le hacen pensar que está un escalón por encima del Audi A6 en cuanto a dinámica, sensaciones y placer de conducción.

Existe un tercer modo, denominado ECO PRO, en el que Miguel Ángel no ha notado ninguna diferencia práctica con el modo confort. En la teoría, este modo permitiría rebajar alguna décima el consumo, activando un programa que disminuye la potencia del climatizador y variando la respuesta del acelerador: para obtener idénticas reacciones habría que pisarlo más a fondo.

“El confort a bordo está mejor conseguido gracias a la gran insonorización del interior del habitáculo y a detalles sencillos como el tacto del pedal del freno”, llevando a cabo ahora unas deceleraciones menos bruscas que ayudan a lograr mayor comodidad.

El motor es un viejo conocido de Miguel Ángel, pues es prácticamente idéntico que el dos litros de su Serie 5 actual. La principal diferencia reside ahora en la entrega de potencia. El incremento de 7 CV (antes tenía 177 y ahora 184 CV), se ve acompañado de una puesta a punto en el par motor (ha pasado de 350 Nm entre 1750 y 3000 rpm a 380 Nm entre 1750 y 2750), lo que optimiza la aceleración de 0-100 km/h una décima más veloz: en 8.2 segundos.

Sin embargo, sobre el papel las diferencias no son evidentes. Es cierto que las aceleraciones son calcadas y la potencia mayor. Pero ahora, el peso ha pasado de 1585 kg a 1695 kilos, lo que supone un incremento de 110 kilogramos, que merman las recuperaciones: ahora es 4 décimas más lento en recuperar de 80-120 km/h, en 7.5 segundos.

Miguel Ángel: “El confort a bordo está mejor conseguido gracias a la gran insonorización del interior del habitáculo y a detalles sencillos como el tacto del pedal del freno”

El consumo teórico se ve mejorado. En ciclo mixto case seis décimas hasta 4.5 litros a los 100 km y el extraurbano lo hace en otras cuatros décimas hasta lograr unos irrisorios 3.9 litros/100 km. El gran descenso se ve reflejado en la conducción urbana, donde el gasto de combustible disminuye en torno a un litro para marcar una media de 5.6 litros gracias, especialmente, al sistema Start&Stop, un extra que no convence del todo a Miguel Ángel, donde nota “mucha vibración al arrancar y tiempo de demora”. Él tira por lo clásico…, incluso la inclusión de un freno de mano en forma de botón no termina de convencerle.

En el interior, a Miguel le encanta la calidad de materiales y acabados, más conseguidos que los del anterior E60. Está encantado con las nuevas butacas para el conductor y acompañante, ahora más confortables, “con un reposacabezas mejor puesto a punto” y con un habitáculo más envolvente, donde “todo está más a mano y más orientado hacia el conductor”.

Sin embargo aquí aparecen tres aspectos que no convencen a Miguel Ángel. Lo que más ha llamado su atención es el maletero que, a pesar de que ahora cubica los mismos 520 litros que “su” BMW Serie 5 E60, aqueja de que la nueva distribución del compartimento para equipajes “da la sensación de ser más pequeño con el mismo equipaje de siempre”.

En segundo lugar, echa de menos en el cockpit “algún espacio portaobjetos para dejar las gafas o el móvil”. Lamenta la ausencia de una bandeja portaobjetos entre ocupantes, junto al cambio de marchas, que a él le “resulta muy útil”. Lo cierto es que, el nuevo compartimento ahora ubicado en el lateral derecho, no le parece tan intuitivo. Por último lamenta que las puertas son muy duras de cerrar y que la visibilidad en determinadas cotas es ahora peor, especialmente para atrás y con la caída del morro. Algo que puede resolverse con el sistema de aparcamiento, previo pago de unos 600 euros.

Exteriormente todo son alabanzas respecto a las generaciones pasadas. Nos comenta que el nuevo diseño “es deportivo pero sin perder un ápice de elegancia”. Nos confirma que a él también la encanta ese aspecto musculoso, especialmente conseguido gracias a “un morro espectacular, sus proporciones, sus ópticas y su parrilla delantera”… Nos asegura que éste es uno de los aspectos fundamentales a la hora de valorar una compra, puesto que “a su lado “el Mercedes Clase E parece un ataúd”.

¿Y su precio? El BMW Serie 5 2013 es 1300 euros más caro que el model year 2007 que Miguel adquirió en 2008. Sin embargo, Miguel Ángel no duda en apuntar que las mejoras implementadas en esta nueva generación son tantas que esos 1.300 euros parecen pocos si consideramos el salto evolutivo…

Al terminar estos diez días de pruebas, Miguel Ángel ha vuelto a caer enamorado de este nuevo modelo. Lo define como un “coche perfecto”. De hecho, ha pensado adelantar su compra y ya está estudiando diferentes ofertas para hacerse con uno de los nuevos… Ahora su viejo Serie 5 le sabe a poco, pero seguro que en unos meses disfruta de su nueva “oficina”.

Lo mejor

  • Confort e insonorización
  • Motor potente pero con poco consumo
  • Diseño exterior

    A mejorar

  • Sensación de flotación en modo confort
  • Visibilidad interior
  • Cierre de las puertas bastante duro

En Diariomotor: BMW Serie 5 | BMW Serie 5 2013

Lee a continuación: BMW M5 2013: ahora con 575 caballos

Mucha tecnología y equipamiento para la Serie 5 de BMW. De momento sólo con carrocería berlina, tiene también una oferta de motores limitada que con el tiempo irá creciendo. Es caro pero ofrece más dotación de serie

  • xingular

    A ver cuando ofrecéis “pruebas” desde el punto de vista del mecánico.

    Debo confesar que visito la web por las novedades y lanzamientos. Ya que las pruebas a mi… un coche chufla o bueno lo veo cuando trabajo en él ;) Es al desnudo y durante el camino que tienes que recorrer para arreglar o desmontar algo cuando se le ven todas las mierdas (defectos y aciertos).

  • xingular

    A ver cuando ofrecéis “pruebas” desde el punto de vista del mecánico.

    Debo confesar que visito la web por las novedades y lanzamientos. Ya que las pruebas a mi… un coche chufla o bueno lo veo cuando trabajo en él ;) Es al desnudo y durante el camino que tienes que recorrer para arreglar o desmontar algo cuando se le ven todas las mierdas (defectos y aciertos).

    • Todo es cuestión de que nos la hagas llegar… Contándonos en qué consistiría y sobre qué cosas investigarías para hablar en profundidad ;)

  • Pablo Sánchez Casas

    y del problema de vibraciones que tienen todos los serie 5 no dice nada?

    • Alberto Casas

      Me parece que te has colado con eso de que vibran todos.
      Algunos si han presentado este problema pero la gran mayoría van como la seda

  • JDM

    Totalmente de acuerdo con xingular, lo primero en un coche es la mecánica, y solo pasando mucho tiempo observándolo (mecánicamente) y usándolo es como se sabe de verdad si es un coche mejor o peor, con más virtudes o con más defectos. Deberíais ahondar más en lo realmente importante

    • JDM, como comenta Alberto Casas, su Serie 5 actual “tiene 275.000 km en 5 años y no le ha dado problemas”. Por este motivo no se profundiza en este tema, porque -sinceramente- no hay nada de lo que hablar… Obviamente, no tenemos recursos para hacer una prueba de 300.000 km al Serie 5 F10 y contaros todas las “puntillas” que le salgan… Eso sí, estaremos encantados de que cualquier lector con ese kilometraje nos cuente sobre su vehículo. Por nuestra parte, no es posible ;(

      Ahora bien, te adelanto que, una vez realizado este reportaje, su BMW ha tenido una incidencia y está en revisión. Estaremos atentos y, dependiendo de la envergadura de la problemática, no dudes que valoraremos hacer un reportaje sobre ese tema siempre que tenga cabida e interés.

  • indalo-alm

    Lo primero… que bonito sale Almerimar…

    Segundo, una pregunta para el lector-probador, ¿su coche, con el motor N47 (creo que es ese) no ha sufrido de problemas de motor?

    Sobre este motor se han contado multitud de quejas por problemas de cadenas, equilibrado, dumpers, palomillas…. que han hecho mucho daño a la imagen de BMW.

    • Alberto Casas

      En el post pone que tiene 275.000km en 5 años, supongo que no le habra dado problemas cuando piensa repetir, no todos los N47 dan problemas, aunque en los foros se concentran los mismos.
      Yo tengo un 118d con el N47 y hasta ahora en 6 años y 90.000km me ha cambiado una vez el dumper en garantía, y hace poco empezó el turbo a silvar muy levemente.
      A ver como sale… Desde luego si me diera algún problema grave de distribución no repetiría marca jamás, se supone que la cadena es de por vida… Y mira…

  • humberto

    Coincido con xingular, sin que sirva de precedente. De largo, es el peor artículo que he leído en DM, lo tenía que decir.

    La opinión de este señor es totalmente subjetiva, puesto que se notan sus preferencias por BMW. Los defectos que él atribuye al coche son mínimos, y malamente dice los problemas mecánicos que sufre o ha sufrido. Como dijo otro usuario, recuerdo leer en varios foros y revistas que este motor ha dado bastantes problemas, y en cuanto al.confort, el Clase E le da mil vueltas. Lo digo porque me he montado en los dos, y voy muy cómodo en el MB.

    Puedo entender que los motores de BMW son más frugales y alegres que los de MB, pero éstosúltimos suelen ser más fiables.

    Lo dicho, muy mal artículo, puesto que se cuentan las impresiones de un fan y no de un conductor normal.

    • Alberto Casas

      MB tambien ha tenido motores malos, muy malos y excelentes.
      En el foro MB tambien se pueden leer cosas “inquietantes”.
      Eso si, da la impresión en algunas cosas de que BMW vive de la fama… Pues el servicio postventa a veces es nefasto, negando incluso averia que son archiconocidas

    • humberto

      A algún pro-BMW no le ha gustado mi comentario. Jajajaja. Pues claro Alberto, todas las marcas fallan,y MB no iba a ser menos. En mi círculo no cae muy bien BMW, porque un conocido tuvo un E46 M3 y se le rompió el motor, y la marca se quería lavar las manos. Un saludo.

      • Humberto,

        Todas las opiniones aquí vertidas son subjetivas. Comenzando por las mías, siguiendo por las de nuestro lector probador y terminando por las tuyas. Para la información objetiva están las fichas de producto. Pero el objetivo de este reportaje era conocer esa opinión, una opinión que no entro a juzgar, igual que tampoco juzgaré la tuya, siendo pro-BMW o anti-BMW… da igual.

        Entrando al trapo, iré al grano: para mí tiene más validez la opinión de un señor que conduce desde hace más de diez años un BMW durante cientos de kilómetros que la de alguien que no le caen bien los BMW por que un conocido bla bla bla… Seamos correctos por favor!

        Tu crítica al reportaje está fuera de lugar. Saludos

        • humberto

          ¿Mi critica fuera de lugar? ¿Y la de los demás usuarios también? Me
          recuerdas a un amigo mío que no acepta que le lleven la contraria. Sólo
          es una crítica constructiva. No me fío de la opinión de un señor que
          lleva 10 años conduciendo un BMW, porque obviamente ensalzará a la marca
          hasta límites insospechados, y de hecho critica a MB diciendo que el
          Clase E es un ataúd. Y claro que todas las opiniones son subjetivas. Por
          eso, como dijo xingular, estaría bien que se realizasen pruebas por
          mecánicos, que es donde de verdad se sabe los fallos de un coche al
          pasar por el taller. Y lo mismo que pasa con este conductor de BMW,
          pasaría con uno de Mercedes, Toyota… Encima, dices que no me cae bien
          BMW por un comentario que he dicho de un conocido, cuando recomendé a mi
          primo la compra de un BMW Serie 1 Coupé. Has hablado por hablar Pepe,
          recordándome a Javier Costas, periodista de MP, o más bien
          Toyotapasión, que no admitía nada en contrario. Este artículo lo veo como publicidad a BMW. Y si quieres
          tomar la crítica para mejorar DM me alegro, que si no me da igual. DM
          sigue operativo gracias a ingresos de publicidad y demás, y en gran
          parte, a vuestros LECTORES también. PD: No puedo poner punto y aparte, de ahí a que esté todo junto.

          • Juan

            Al que no le gusta que le lleven la contraria, o le llamen la atención, es a ti. El redactor de la prueba ha respondido a tu mensaje. Si no te gusta Diariomotor, no entres. También puedes enviar un email de forma privada, con el fin de hacerles llegar tus disconformidades con la prueba. De esa manera demuestras que realmente estás interesado en que corrijan errores, y no hacer un escarnio público. Con tu mensaje buscas hacerle un juicio social, y menospreciar su trabajo. No aportas una opinión para tener en cuenta en futuras pruebas. El redactor tiene la obligación de leer las críticas, pero el lector tiene la obligación de ser constructivo en sus críticas. De nuevo te lo digo. Si no te gusta Diariomotor, con no entrar se soluciona tu malestar.

          • humberto

            Leo DM desde el 2008 y es la primera crítica de un artículo. ¿Y tú desde cuando lees este blog? Ahora resultará que no se puede decir nada. Para la próxima intenta aportar algo útil. Un saludo.

          • Hola de nuevo Humberto,

            Siempre admito opiniones contrarias, faltaría más! ;) Sólo he comentado que tu crítica hacia este reportaje era, bajo mi punto de vista, injusta.

            Sobre lo que tu apuntas de que “No me fío de la opinión de un señor que lleva 10 años conduciendo un BMW, porque obviamente ensalzará a la marca hasta límites insospechados” te voy a explicar mi caso: desde hace unos 13 años tenemos en casa un Rover 75, que usamos a diario y con el que estamos contentos… Eso no quita que cuando alguien me pregunte por él, le enumere -una a una- el centenar de averías mecánicas que ha tenido. Una cosa no quita la otra. Tener durante 13 años a ese coche -y quererlo- no quita que yo, como propietario, no sea objetivo con él. Saludos

          • Hola de nuevo Humberto,

            Siempre admito opiniones contrarias, faltaría más! ;) Sólo he comentado que tu crítica hacia este reportaje era, bajo mi punto de vista, injusta.

            Sobre lo que tu apuntas de que “No me fío de la opinión de un señor que
            lleva 10 años conduciendo un BMW, porque obviamente ensalzará a la marca hasta límites insospechados” te voy a explicar mi caso: desde hace unos 13 años tenemos en casa un Rover 75, que usamos a diario y con el que estamos contentos… Eso no quita que cuando alguien me pregunte por él, le enumere -una a una- el centenar de averías mecánicas que ha tenido. Una cosa no quita la otra. Tener durante 13 años a ese coche -y quererlo- no quita que yo, como propietario, no sea objetivo con él.

            Saludos ;)

        • Frank

          joder, lo que esta fuera de lugar es eso de decir que un clase e parece un ataud, objetividad al máximo ;)

  • Alo

    Me ha gustado el reportaje y coincido con Miguel Ángel. Desde el pasado año tengo un BMW 520d y doy fe de todo lo que aquí se comenta. Cuando lo compré, lo hice por su diseño y su consumo, pero con el tiempo he visto que es un coche muy completo: atractivo, muy cómodo y con un motor que, de momento, va a las mil maravillas.

    Quizá dentro de diez años aparezca algún fallo y me arrepienta, pero de momento me siento identificado.

    • indalo-alm

      El problema que hay con el motor que tu llevas (20d) no es que te de un problema dentro de 10 años, es que ha dado muchos en coches de menos de 5 años, y muchos de estos antes del año o al poco de sacarlo del concesionario.
      El problema de la mala reputacion viene de ahí.

  • chasca

    Con esa cara si que pareces un ataúd

  • THE TRUTH

    Si os interesa puedo hacer una Experiencia Lector-Probador sobre un Mini Cooper S mucho más completa e imparcial que esta!

    • humberto

      Bienvenida por mi parte sería, puesto que un amigo quiere cambiar su Mini One por un Cooper S. Y más si es imparcial :P

  • FRUSTRADO DE BMW

    por que BMW, presume de marca y tecnologia y tienen fallos igual ke los coches de menos categoria, la diferencia es ke los baratos uno encuentra solucion pronto y practica y un coche BMW, te deja tirado por ke se bloquea las puertas, no cierra la tapa del deposito de gasolina. ……’?… te metes a foro encuentras soluciones pero de los que no te sirve, Y EL COLMO TE LO MIRAN EN UN TALLER LA FRASE MAS BONITA ES, A ESTOS COCHES BMW SIEMPRE LES FALLA ESTO O LO OTRO. VIVA BMW

Mucha tecnología y equipamiento para la Serie 5 de BMW. De momento sólo con carrocería berlina, tiene también una oferta de motores limitada que con el tiempo irá creciendo. Es caro pero ofrece más dotación de serie