Dacia Duster 2014: más refinamiento y nuevo motor tCe 125 para el superventas

 |  @sergioalvarez88  | 

El Dacia Duster ha sido un éxito total por parte de Dacia, convirtiéndose rápidamente en uno de los SUV más vendidos en Europa, con excelentes cifras de ventas en España. El bajo coste ha sido su principal aliado, así como un aspecto campero que entra por los ojos. Lanzado a finales de 2010, aprovecha el Salón de Frankfurt para estrenar un lavado de cara del que mi compañero David ya adelantaba algunos detalles. Además de cambios estéticos, el interior gana en refinamiento y recibe un nuevo motor tCe 125.

Exteriormente, tiene un aspecto más todoterreno. La calandra es realmente atractiva, y está flanqueada por dos ópticas de aspecto muy moderno, con luces diurnas integrados en su diseño. El paragolpes se remoza y muestra orgulloso la protección para los bajos. Nuevos diseños de llantas en 16 pulgadas – envueltas en neumáticos M+S aptos para la práctica off-road – con detalles cromados complementan a las estriberas y barras de techo, logrando un look decididamente más aguerrido que antes.

La zaga también muestra algún cambio, como una salida de escape más grande, pilotos ligeramente actualizados y un orgulloso emblema 4WD en las versiones con tracción 4×4.

Más refinamiento interior y mejoras ergonómicas

Las mejoras de calidad en el habitáculo son patentes, y por fin se equipan de serie elementos imprescindibles como el ESC.

Uno de los principales cambios en este lavado de cara es un nuevo salpicadero. Dacia lo ha rediseñado profundamente y ha mejorado la calidad de los materiales, que era mediocre en su predecesor, incluso en las versiones tope de gama. La consola central toma elementos de otros modelos de la gama, y coloca en primer plano al sistema de infoentretenimiento, subrayado por los controles de climatización, más intuitivos. La palanca de cambios es más corta, y parece estar más elevada, cercana al conductor.

La instrumentación es herencia de la gama Sandero, e incluye ordenador de a bordo según versiones. Una de las principales mejoras ergonómicas ha sido el desplazamiento de los controles de los elevalunas eléctricos a las puertas, mucho más accesibles. El del conductor tiene función de bajada en un toque. Los asientos han sido rediseñados con la comodidad en mente, y por primera vez añaden la opción de ser forrados en cuero, además de diferentes diseños en el habitual tapizado de tela.

Sí, se ha colado el logotipo de Renault. En otros mercados se venderá como Renault Duster.

El maletero tiene hasta 475 litros de capacidad, algo a tener en cuenta en un vehículo que sólo mide 4,31 metros. La cifra es de 428 litros en las versiones 4×4 con kit antipinchazos y 378 litros para los Duster 4×4 con rueda de repuesto completa. Dacia aporta 3,3 litros extra de almacenaje en el habitáculo y soluciones de amarre para la carga, además de una balda extraíble para una mejor organización del maletero. Se pueden cargar objetos de hasta 2,7 metros de largo abatiendo los asientos traseros.

Por último, Dacia ha trabajado en mejorar el aislamiento interior del habitáculo, en el que se escuchará menos el ruido del motor, el roce del viento y el zumbido constante de los neumáticos contra el suelo.

Equipamiento necesario y mejoras en seguridad activa

Las principales mejoras vienen en mi opinión de la mano de un equipamiento mejorado. El control de estabilidad ESC ya es de serie en toda la gama – la unidad que probé en 2011 no lo equipaba – y también lo son dos airbags frontales, airbags laterales y sensor de temperatura exterior. La fila trasera retiene sus anclajes ISOFIX para sillitas infantiles. Ya en opción, es posible montar un regulador/limitador de velocidad y sensores traseros de aparcamiento, algo que ya muchos consideramos imprescindible.

En el plano del infoentretenimiento, se podrá montar en opción el sistema Dacia MEDIA NAV, con pantalla táctil. Entre sus ventajas, la integración con un navegador GPS y manos libres Bluetooth.

Gama de motores: nuevo motor 1.2 tCe turbo de 125 CV gasolina

La gama de motores estará compuesta por dos 1.5 dCi de 90 y 110 CV, un 1.6 gasolina de 105 CV y el novedoso 1.2 tCe 125.

La principal novedad en el plano mecánico es la incorporación a la gama de un nuevo 1.2 tCe de gasolina. Es un motor turbo de origen Renault, que se estrena por primera vez en el Duster, antes que en ningún otro vehículo. No se nos han suministrado muchos datos al respecto, salvo detalles como que entrega el 90% de su par máximo a sólo 1.500 rpm y que dispone de inyección directa. Este motor tiene distribución sin mantenimiento y un consumo medio aún no homologado de 6,0 l/100 km.

Se asocia exclusivamente a una caja de cambios manual de seis relaciones. El resto de motores son ya conocidos: un 1.6 16v atmosférico con 105 CV de potencia – y opción CNG en algunos mercados – y dos versiones del mismo 1.5 dCi turbodiesel, con 90 y 110 CV respectivamente. En algunas versiones habrá un modo Eco enfocado a la reducción del consumo – no se ofrecen más detalles – y un indicador de cambio de marcha, que nos ayudará a ser más frugales y eficientes.

Las versiones 4×4 retendrán el bloqueo del reparto de par al 50% a baja velocidad, así como unas excelentes cotas off-road y protección para los bajos. Es una pena que el Dacia Duster no disponga de reductora, porque sería un excelente todoterreno. Por el momento debe conformarse con ser un SUV.

Argumentos de venta poderosos

Dacia venderá el Duster desde un precio de 10.490€ para las versiones 4×2 básicas. Todos los Duster tendrán 3 años de garantía (o 100.000 km) y la reputación de pertenecer a una de las marcas más fiables en los últimos 3 años, quizá por la simplicidad y tecnología probada que equipan. Confío en que los problemas de ergonomía del Duster previo se hayan solucionado, así como mejorado la calidad. Por el momento 400.000 consumidores han confiado en el Duster, que se encuentra entre los 10 coches más vendidos en Francia, superando con creces a máquinas como el Renault Koleos, supuestamente superiores.

No podemos ofreceros información sobre el equipamiento de serie del nuevo Duster o sus acabados, más allá de que se ofrecerán unos packs off-road con una estética más agresiva. Tampoco disponemos de información final sobre sus motorizaciones, que serán suministradas en las próximas semanas por la filial española de Dacia. No obstante, pronto os traeremos impresiones en directo desde el Salón de Frankfurt.

Fuente: Dacia
En Diariomotor: El Dacia Duster 2013 afianza su imagen de todoterreno

Lee a continuación: El Dacia Duster 2013 afianza su imagen de todoterreno

Solicita tu oferta desde 10.000 €
  • MrBlacksax

    El koleos se va a quedar como ese coche que no da ninguna rentabilidad a la marca, pero que ha de estar en el catálogo por aquello de tocar un poco de todos los segmentos.

    Bravo por Dacia y su esmero en su producto estrella, a ver si todos estos avances se terminan de extender a todos sus modelos, que el Lodgy da un poco de grimilla.

  • Oliver

    Juraría, Sergio, que en los faros no hay leds diurnos, sino simples bombillas. Mucho me extrañaría que Dacia se pusiera a la última tecnológicamente. Y lo mismo creo de los airbag de cortina, hasta donde yo sé ésos no existen en Dacia, y tan sólo los laterales de los asientos delanteros tienen una “extensión” que trata de proteger la cabeza.

    • Cierto es, en ambos casos. La traducción de la nota de prensa me jugó una mala pasada, así que lo hemos corregido.

  • Pingback: Dacia Duster 2014: más refinamiento y nuevo motor tCe 125 para el superventas | Automotive()

  • nombre

    muy bien por dacia, sí señor. un vecino que tiene dinero pa aburrir por que tiene finca y podría comprarse un suv de aparentar perfectamente está contentísimo con el como único coche.

  • Pingback: Cuatro da el pistoletazo de salida a '¿Quien quiere casarse con mi … | EuroTestDrive()

  • Leandro Zacarias

    En argentina se vende desde principio de año con el sistema media nav y desde que se lanzo acá tiene este lavado de cara con el 1.6 16V de 110cv y el 2.0 16v de 138 cv

  • ramon

    buenas yo tengo un duster y el primer día que lo saque del concesionario me da error de puertas abiertas(ayer)hoy hace un dia