Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV Laureate 4×4, a prueba (I)

 |  @sergioalvarez88  | 

El Dacia Duster es todo un fenómeno actualmente. Con diferencia el SUV más barato del mercado, ya ha sido líder de ventas de su segmento en España y la fábrica rumana de Mioveni no da abasto para el aluvión de pedidos desde todos los lugares de Europa, hasta el punto de haber lista de espera de meses. Este éxito de ventas se debe en parte a su precio, pero también a la buena imagen de marca de Dacia, que se asocia con coches simples y probados, fiables y honestos con sus dueños.

El Dacia Duster se construye sobre una versión modificada de la plataforma B de Nissan-Renault. Es una versión con mayor batalla denominada Dacia B0. La plataforma B es la base de Nissan Juke o Renault Clio, por poner dos ejemplos. El Duster fue presentado como prototipo en el Salón de Ginebra de 2009, pero su versión de producción no se puso a la venta hasta entrado el año 2010, con cambios estéticos no demasiado grandes frente al concept y un precio que en España parte de sólo 11.900€.


Se ofrece con dos motorizaciones, un 1.5 dCi turbodiésel (con potencias de 85 y 110 CV) y un 1.6 atmosférico de 105 CV, ambas más que probadas en diferentes modelos de la alianza Nissan-Renault. La versión que hemos probado está equipada con el motor turbodiésel más potente y tracción total 4×4, que es una versión adaptada del sistema ALL-MODE de Nissan. La versión 4×4 incorpora elementos del Nissan Murano en el eje trasero, a diferencia del esquema de las versiones 4×2.

El acabado que hemos probado es el Laureate, tope de gama en los Duster. Además, también cuenta con algunos extras que llevan su precio hasta los 20.000€. Es un Duster full-equipe, pero de eso hablaremos en la tercera parte. El asalto de Dacia a Europa empezó a gestarse en 1999, cuando era adquirida por Renault, aunque ya fabricaba bajo licencia modelos como el Renault 12, que pasaron a ser más que ubicuos en el antiguo bloque comunista de Europa del este, tras el telón de acero.

La estrategia de productos de bajo coste con tecnología Renault les catapultó al estrellato en mercados emergentes, especialmente desde la ofensiva de producto iniciada con el Logan. Con la crisis económica y el cambio de valores para con el automóvil, sus ventas no han hecho más que crecer, hasta el punto de vender casi 350.000 coches en el año 2010. Como curiosidad, el Duster ya va por su segunda generación, la primera era un todoterreno GAZ 4×4 fabricado bajo licencia, muy poco conocido.

Por el momento analicemos a fondo el diseño y la habitabilidad de un SUV muy apto para el uso diario, de construcción robusta y muy manejable. Acompáñanos.

Aspecto fuerte, robusto

No ha sido diseñado por Pininfarina ni por diseñadores de renombre internacional, pero el Dacia Duster tiene un aspecto que resulta atractivo para mucha gente, entre los que me incluye. Su frontal transmite una sensación agradable de robustez, gracias al conjunto formado por calandra y faros. Anchos y cuadrados, no son especialmente bonitos, pero forman un conjunto interesante frente a los cromados de la parrilla. El paragolpes tiene su parte inferior terminada en plástico oscuro.

Nuestra unidad equipa unos protectores para los bajos, que asoman por el frontal, una chapa plateada que le da un aspecto más campero al coche. El Dacia Duster tiene un perfil muy marcado, con pasos de rueda perfectamente delimitados y deliberadamente marcados. Las llantas de 16 pulgadas casi parecen pequeñas en los enormes arcos de rueda. De nuevo, se forma un buen contraste entre el tono marrón metalizado de la carrocería y las estriberas o barras de techo, también opcionales.

La zaga me parece muy interesante, las ópticas son muy grandes y bien visibles y están abultadas en un pequeño resalto que también se extiende al portón del maletero. A la altura de la óptica trasera derecha hay una pegatina que deja claro que estamos ante un Duster 4WD. Tímidamente, en la parte baja del paragolpes asoma una cola de escape. Si nos fijamos en la zona baja podemos incluso apreciar el silenciador del tubo de escape, el cubre bajos trasero y algunos elementos de la suspensión.

Habitáculo sencillo, pero amplio

Si por algo destacan los Dacia es por la simplicidad. Abrimos una puerta sorprendentemente ligera y nos subimos al asiento del conductor. Este asiento está forrado en tela, tiene apoyos laterales muy limitados (especialmente en banqueta) y tiene regulación longitudinal y en altura. La regulación en altura es un tanto peculiar, pues sólo tiene dos posiciones: alta y baja. En mi caso he seleccionado la baja, pero incluso en la alta tenía espacio a raudales en la cota de la cabeza.

El asiento del copiloto no es regulable en altura. El volante es sólo regulable en altura, para mi gusto lo hubiese acercado algo más, pero no existía esa posibilidad. En todo caso no me ha resultado molesto en conducción. No es recomendable esperar una gran terminación o acabados de su habitáculo, es un coche de filosofía low-cost y el salpicadero que se extiende ante nosotros está compuesto en su totalidad por plásticos duros de tacto simplemente correcto y ajustes mejorables.


Su diseño no es pasional, pero al menos contamos con molduras brillantes en las puertas y consola central, del color de la carrocería, sólo disponibles en acabados altos. Hay detalles un tanto peculiares y de explicación complicada. Por ejemplo, en las puertas, la superficie sobre la que se apoyaría nuestro codo es dura – y molesta – y el control del elevalunas, a pesar de haber un hueco troquelado en el plástico junto al tirador, se maneja desde unos botones situados en la consola central.

El hueco portaobjetos de la puerta es bastante estrecho. La instrumentación es muy sencilla, y a pesar de ser un Duster dCi, la instrumentación también es válida para la versión de gasolina, pues el tacómetro llega a las 7.000 rpm. Su lectura es muy sencilla y entre ambos relojes va situado el ordenador de viaje y un cuadro con los típicos testigos. El testigo de los intermitentes no distingue entre derecha o izquierda y apenas se ve si le da el sol. Los medidores de combustible y temperatura del agua son digitales.

En las palancas que rodean al volante se manejan las luces y los limpiaparabrisas, estos últimos no tienen función de barrido único. Otro detalle propio de un coche low-cost que me ha sorprendido. El cláxon está en la palanca de los intermitentes, no pasará absolutamente nada si apretamos el centro del volante. El volante es de plástico y no es multifunción, aunque en opción se puede encargar dicha combinación. Repasemos a continuación la consola central, de manejo muy claro.

La radio es lo primero que nos encontramos bajo los aireadores. Es muy básica, aunque lee MP3, CD y tiene un conector auxiliar, un jack de 3.5 mm. Descendiendo, están los elevalunas (no tienen subida o bajada a un toque), los warning y algunos controles como la luneta térmica o el bloqueo de puertas. El aire acondicionado queda relativamente bajo, hay que apartar la vista de la carretera para manejarlo. Aún más abajo está el selector de los modos de tracción (2WD, Auto, Lock).


La forma de la consola central hace que nuestras rodillas no la golpeen, ofreciendo una excelente comodidad de conducción. La palanca de cambios es muy larga y no está forrada en cuero. Delante de la palanca hay dos portabotellas de buen tamaño y tras la misma el freno de mano, bajo el que queda un pequeño hueco para teléfono móvil o similar. El túnel central alcanza a las plazas traseras, con un portavasos entre los asientos delanteros, mismo lugar escogido para los elevalunas traseros.

La guantera no está forrada, pero sí iluminada y tiene un tamaño correcto, aunque tampoco excesivamente grande o aprovechable.

Plazas traseras

El espacio para los pasajeros traseros es muy bueno, especialmente a nivel de rodillas y altura de la cabeza al techo. Tres personas tienen espacio correcto a nivel de anchura, aunque dos personas siempre van a ir más cómodas que tres. El pasajero central tiene un inconveniente añadido, y es que el túnel de la transmisión le roba algo de espacio. Las puertas traseras tienen poco espacio para dejar objetos y no existe la posibilidad, ni siquiera en opción, de pedir un reposabrazos central.

Maletero

Tiene un notable espacio de 443 litros, para un coche tan amplio de sólo 4.31 metros de longitud me parece una cifra excelente. Sus formas son regulares, pero hay huecos laterales en los que se nos podría caer algún objeto hacia el hueco de la rueda de repuesto. La bandeja cubremaletero es uno de sus puntos flacos, es de poca calidad y es un detalle muy mejorable. La boca de carga es algo alta, aunque no hay hueco entre la misma y el piso de carga.



Los asientos son abatibles, aunque no forman una superficie de carga plana, casi lo consiguen, dejando un volumen aprovechable para carga de 1.604 litros. La rueda de repuesto está ubicada bajo el piso, y tiene las medidas normales, un buen detalle. Mañana proseguimos con un análisis dinámico, una parte en la que el Duster me ha sorprendido para bien.

En Diariomotor: Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h | Dacia Duster: motores, equipamiento y precios | Dacia Duster

Lee a continuación: Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h

Ver todos los comentarios 28
  • Javitoferr

    Por fuera digamos bien… Pero adentro debieron cambiar algo, resulta muy cansino la repeticiòn de los salpicaderos de LOGAN y SANDERO… Pero bueno por precio y robustes esta bien.

  • Kikiyo__88

    Solo dire que no espero que haya gente que diga que este coche es una basura et.
    el coche está par lo que se ve y punto, no esperemos tener por ese precio un cayenne…..

    Me parece una maravilla de coche al igual que el qasqhai, dos de los suv mejor enfocados al consumidor. No hay mas que verlo en las ventas un autentico éxito!
    mucha familia ve en este tipo de coche la alternativa a un aburrido monovolumen (que tampoco son malos coches)

    Saludos a todos! magnifica y esperada Prueba!

    • CAGAO

      MENUDA MIERDA DE COCHE

  • Urbyle

    pues por fuera para el precio que tiene siempre me ha gustado y esta bastante bien, por dentro el interior ya es gusto de cada uno, quizas un pelin mejor no hubiera estado mas, aunque siempre puede ir a algun taller a que te lo pongan mejor, por el precio nada se le puede reprochar.

    • MIAU

      HABER LOS RENAULT QUE SON MALOS IMAGINA ESTOS,PEOR AUN,PIERDEN ACEITE DE NUEVOS POR EL CARTER

  • usuario

    Es un coche bonito y me gusta, pero sus acabados son bastante bajos, normal para el precio que tiene. Otra cosa mas ¿Son comodos esos interrutores para las ventanillas de la parte trasera? Es que me parece a mi que eso de tener que agacharte o darle con el pie no es una opcion de diseño inteligente.

    Un saludo

  • Anónimo

    Creo que por dentro es cutre hasta para el precio que tiene. Es que no hay nada peor que un Clio todavía más cutre.

    Tengo un Clio, antes de que os enfadeis.

  • Kenko

    El coche en general es´ta bien, probé un DCI 110CV y va como la seda, con su sexta marcha. Lo que no logro entender es por qué ese interior tan feo y cutre. Mucho mejor e igual de barato habría sido emplear el salpicadero de un Renault antiguo, que es más agradable a la vista y de mejor calidad que esa porquería…

  • Javimoma

    PUES ESTE COCHE SOLO OBTUVO 3 ESTRELLAS EN LAS PRUEBAS DE CHOQUE DE LA EURO NCAP.

    Y ES QUE LO BARATO, RESULTA SALIENDO CARO.

    • Km-28

      en protección para los ocupantes no salia mal parado “dentro de lo que cabe” pero penalizaba en atropello a peatones y en en lo que a seguridad activa, si no recuerdo mal.
      a mi me parece un producto muy a tener en cuenta en cuestión precio producto.

  • Javimoma.

    Como bien te dice KM-28, no has entendido bien el resultado del Euroncap.

    https://www.diariomotor.com/2011/02/24/ultimos-resultados-de-euroncap-incluyendo-el-primer-electrico/

    Hay que mirarlo y entenderlo para poder opinar con un poco de opinion formada. En lo que peca es en proteccion de peatones y medidas de seguridad. Pero en Proteccion de adultos y de niños esta solo un 10% por debajo de un Señor BMW X1. Que por cierto es un coche que cuesta mas del 100% del duster.
    Le perjudica en la nota global, peo no en seguridad interior, que es lo que cuenta para quien lo compra.

    Es decir (y como ya he dicho en varios sitios) si voy de ocupante me da igual ir en el Duster que en un X1, pero eso si, que me atropelle un X1 ;^D

    Un saludo.

  • Deivissa

    en neumaticos no han escatimado por lo menos, Continental, no como los skoda matador pej….

  • Javimoma

    Javimoma.

    Como bien te dice KM-28, no has entendido bien el resultado del Euroncap.

    https://www.diariomotor.com/201

    Hay que mirarlo y entenderlo para poder opinar con un poco de opinion formada. En lo que peca es en proteccion de peatones y medidas de seguridad. Pero en Proteccion de adultos y de niños esta solo un 10% por debajo de un Señor BMW X1. Que por cierto es un coche que cuesta mas del 100% del duster.
    Le perjudica en la nota global, peo no en seguridad interior, que es lo que cuenta para quien lo compra.

    Es decir (y como ya he dicho en varios sitios) si voy de ocupante me da igual ir en el Duster que en un X1, pero eso si, que me atropelle un X1 ;^D

    Un saludo.

    ————————————————————-

    AH VALE, PUES CUANDO TE ATROPELLE UN DUSTER YA VERAS QUE GRACIA TE HACE JAJAJAJAJA. BUENO ERA BROMA, ESPERO QUE NUNCA TE ATROPELLE NADIE.

    LOS DACIA DUSTER DEBERÍAN VENIR CON PEGATINAS QUE PONGAN: “NO ATROPELLO ABUELITAS” JEJEJE

  • X 2.0

    Yo no soy muy partidario de Dacia, vamos a reconocer los hechos. Al principio vi esta marca bien y tenia buenas sensaciones, justificaba los precios solo en base a un diseño rudimentario, piezas aprovechadas y mano de obra barata, pero la publicidad es muy engañosa, los precios que ofrecen en los anuncios están ligados a versiones tan rudimentarias que incluso mi Renault Clio de 12 años supera a los Logan o Sandero que realmente se corresponden con dichos precios en la mayoria de cosas a excepción de que mi coche no tiene aire acondicionado, unica pega, lo que venden, de barato no tiene mucho para lo que realmente son estos dos modelos que menciono.

    De todos modos, del Duster si he tenido buena imágen e impresión desde el principio, es un coche bastante útil puede ser interesante para deportistas, gente de los pueblos o incluso algunos cuerpos oficiales como guardabosques o empresas, por dentro está mejor de lo que esperaba la verdad. Por cierto, me gusta mucho el tono marrón, es muy bonito. El claxon ya funcionaba en la palanca de la intermitencia en mi Clio.

    Aún asi y después de ver algunos videos, preferiria ver todas las pruebas antes de decir nada, tengo bastantes dudas sobre si es cómodo, sonoridad, chirridos, desgastes, si el motor propulsa lo suficiente… en un coche de este precio y segmento, aunque esté hecho en Rumanía con su consecuente ahorro de costes, son cosas a observar y vigilar bien, porque como dicen por arriba, lo barato sale caro, lo mismo ocurrió con el Lada Niva, que al principio por ser la novedad y lo mas barato se vendian como churros, y cuando funcionaba, funcionaba bien, pero cuando fallaban eran horribles, y de calidad y comodidad en el interior mejor no hablar, en cuanto se vieron estos aspectos enseguida bajó el furor por este modelo.

  • .Motorhome.

    La verdad, comprendo este tipo de marcas, pero no me gastaria 20.000 en este coche. Es un coche low-cost, nisiquiera llega a generalista. No le veo el precio ventajoso a esta unidad.

    Optaria por otra opcion, deberian haber probado el basico, el que acapará gran parte de las ventas, el 1.6 105CV 4×4, desde 13.900,

  • Agricultor

    Gracias al Duster y por el exito que esta teniendo ,miles de españoles en crisis poseen un coche a precio imbatible, es seguro ,robusto ,agil, con motor fiable y potente mas ahora con los limites establecidos ,apto para caminos por su suspension y ruedas(ya deberiamos saber lo inutil de los modelos Cros- ,los X- ,para solventar un simple bache y menos un camino roto de piedras); espacioso y funcional, ya se que su comodidad falla ,que esparabais por lo que cuesta os sobra para comprar un sofa de cuero con funcion masage. un saludo

  • Pingback: Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV Laureate 4×4, a prueba (II)()

  • Pingback: Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV Laureate 4×4, a prueba (III)()

  • jurgi

    mucho espabilao hay por aqui por que en tiempos de crisis no estamos para ir comprando cochecitos que valen un huevo y luego para vacilar en la ciudad

  • Juan miguel

    es un cochaso que sufran os jilis que caen en gastarse mas dinero lo digo porquelo tengo
    el laureate4x4 dci con todos los extras

  • Andresgoma

    Yo hace tiempo que lo tengo casi 100.000 km. Muchos or caminos, ningún problema.

  • Pingback: Dacia Solenza, así podría ser la berlina de Dacia en 2015()

  • rafa

    quiero comprarme un dustre laureate 1.5, 110cv. le quiero enganchar una caravana de 1000 kg.¿me prodias dar una opinion?

  • Correcaminos

    No es por nada yo lo estoy disfrutando mucho con todos los extras hasta en acabados interiores, tapiceria y esta estupendo por solo 20000euros te das el gusto. El fiable, potente con sus 110CV y aunque llega a cojer los 170km/h facilmente no es como para hacer el animal pues un mal giro y como cualquier SUV o todo terreno vuelcas y luego no diagas que es inseguro. Hay que conducirlo bien y de una manera segura y divertida. A mi me da mucho juego los fines de semana y Me llena de orgullo haberles visto la cara de asombro que se les quedo en los caminos de Sacedon (Guadalajara) a los que llevaban un Pick-up Mitsubishiy otros todo terreno tipo jeeps o los famosisimos Patrol ver como subia y bajaba superando zanjas serias sin quedarse. Ni con Barro, ni con nieve. Responde de puta madre y tanto si quieres hacer 4×4 con el puedes (haciendo algunas midificaciones de tubo de escape superior+unas ruedas para 4×4, sin problemas). Para lo de que tire de una caravana puedes ponerle en gancho homologado y tiene 110cv que tiraran de ella sufucientemente.
    Soy de la opinion que es un low-cost perfecto Si le ponen más dejaria de ser un low-cost y sus posibilidades en estos tiempos estan en las caracteristicas que lleva y precio que tiene no se puede pedir mas. Es economico de cojojones. Yo no me arrepiento. Os animo a que si teneis posibilidad lo compreis.

  • Correcaminos

    Una cosa mas, si en marron os gusta tiene otros colores(Negro nacarado precioso, veige dorado muy bonito, blanco glaciar entre otros) que quedan de lujo. Es un correcaminos que no os dejara tirados. Eso si rayarse con las ramas de los arbustos se rallan todos Ggggg pero los bajos son duros y si controlas la velocidad en las zanjas y lo haces con tiento no pasa nada y sube y sube y baja y baja la lastima es que no le han puesto reductora pero la primera si eres habil sales de las situaciones bien. Venga a comprarse el Duster 4×4

  • Correcaminos

    Una cosa mas, si en marron os gusta tiene otros colores(Negro nacarado precioso, veige dorado muy bonito, blanco glaciar entre otros) que quedan de lujo. Es un correcaminos que no os dejara tirados. Eso si rayarse con las ramas de los arbustos se rallan todos Ggggg pero los bajos son duros y si controlas la velocidad en las zanjas y lo haces con tiento no pasa nada y sube y sube y baja y baja la lastima es que no le han puesto reductora pero la primera si eres habil sales de las situaciones bien. Venga a comprarse el Duster 4×4

  • juan_ghz

    Seguramente mi próximo coche…

La segunda generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.