ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h

De la que iba a recoger el Dacia Duster que estoy probando escuchaba por la radio la noticia más comentada de los últimos días: el Gobierno reducirá de manera transitoria el límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110 km/h. Una medida muy impopular, que ha generado críticas de prácticamente todos los conductores, de asociaciones de automovilistas e incluso otros partidos políticos, aunque quiero excluir las connotaciones políticas de este artículo.

Seamos prácticos, queremos cifras reales: el Gobierno nos comunicaba que el consumo de combustible se reduciría aproximadamente un 11% para vehículos diésel y un 15% en vehículos de gasolina. Mi Dacia Duster lleva un motor turbodiésel 1.5 dCi de 110 CV de potencia y tracción total, aunque para la prueba de consumo he bloqueado la tracción delantera. Nuestro objetivo es comprobar qué reducción de consumo obtenemos en condiciones idóneas. Descubre la ruta, metodología y resultados tras el salto.

Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h

He realizado la prueba de consumo hace un par de horas. He salido del norte de Getafe y me he incorporado a la M-45 en dirección Este (hasta mañana limitada a 120 km/h). No hay apenas tráfico y puedo mantener una velocidad constante sin estorbar al tráfico o ser estorbado. Antes de salir, ya advertí algunos posibles problemas para mi análisis. En primer lugar, mi Duster no tiene control de crucero, por lo que tendré que mantener la velocidad constante siendo muy cuidadoso con el acelerador.

El resultado no será tan preciso como con la máquina, pero es lo que hay amigos. En segundo lugar, la velocidad. Para ser más fiables, con una aplicación para mi smartphone puedo extraer la velocidad por GPS. Decido acometer dos recorridos, el primero a 110 km/h y el segundo a 120 km/h, siempre a velocidad de GPS. En el primer caso, equivale a unos 116 km/h de marcador y en el segundo caso a aproximadamente 127 km/h de marcador. El motor gira a 2.550 rpm y 2.800 rpm respectivamente.

En el mapa que va sobre estas líneas os he detallado mi recorrido. Son 15.1 km, en un recorrido sólo de ida y que muere en una rotonda. Se puede mantener una velocidad efectiva de 110 o 120 km/h prácticamente en todo el recorrido, salvo en la frenada final, de poco más de 200 metros. Es un recorrido de perfil claramente ascendente, en el que el motor rueda con bastante carga, además de tener que vencer la resistencia aerodinámica del Duster, que no es precisamente poca.


Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h

Consumo y velocímetro a 110 km/h reales

Y vamos a las cifras contantes y sonantes. En el recorrido de ida a 110 km/h de GPS hemos consumido 7.5 l/100 km y en el mismo recorrido a 120 km/h de GPS el ordenador de a bordo (que reseteo justo al comenzar cada ronda) ha supuesto un gasto de 8.5 l/100 km. Son consumos altos en ambos casos, pero lo importante es que ir a 110 km/h supone gastar un 11.76% menos de combustible en el caso del Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV. Aunque la imagen diga 7.4 l/100 km, el consumo cayó una décima mientras me deceleraba para detenerme.

Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h
Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h

Consumo y velocímetro a 120 km/h reales

Por lo que parece el Duster cumple las previsiones del Gobierno de reducción de consumo. Los recorridos de vuelta hacia Getafe los realizaba a la misma velocidad, aunque en el final debía tomar una rotonda y un par de calles, unos 30 segundos desde la M-45 hasta llegar al centro comercial “Bulevar Getafe”, donde volvía a mirar el consumo. En mi ronda a 110 km/h la media fue de 6.8 l/100 km y en la ronda a 120 km/h la media ha sido de 7.6 l/100 km, una reducción del 10.52% circulando a 110 km/h.

A vueltas con los números

No conviene sacar conclusiones anticipadas de estos datos. En el Dacia Duster se cumple casi a la perfección el 11% de reducción de consumo anunciada, pero pruebas como la de mi compañero Héctor Ares con un Mercedes ML 350 CDI mostraban una reducción de consumo de sólo el 6%, aunque en circunstancias algo diferentes y con otra metodología, velocidades de marcador. Tomando el pulso en foros de motor, la reducción efectiva de muchos conductores suele rondar el 6-8% de media.

Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h

El Duster ha consumido bastante menos a 110 km/h debido a su aerodinámica, bastante floja y que incrementa mucho el rozamiento del aire a más velocidad. Además, el motor giraba a un régimen bastante elevado. Un Saab 9-5 2.0 TiD que he probado recientemente mostraba reducciones de consumo de alrededor del 11%, pero pasando de circular a 130 km/h de marcador a 100 km/h. También es cierto que sus marchas eran anormalmente largas, lo que amortigua en general el consumo.

En muchos casos, la reducción dependerá del coche, su aerodinámica y su motor: a más “apretado” y revolucionado estoy seguro que la reducción será mayor. Una comparativa similar – aunque no 100% extrapolable – en el Golf BlueMotion arrojaba diferencias favorables en torno al 8% circulando a 110 km/h y circulando a 130 km/h. También hay que tener en cuenta que ese ahorro de combustible será sólo palpable para las personas que pisen mucha autovía, diluyéndose para los demás conductores.

Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h

Es una medida que tampoco afecta al transporte pesado por carretera, por lo que el efecto total sobre el consumo de combustible del parque móvil español en conjunto será más pequeño que el 11-15% anunciado, quizá las cifras reales se muevan en torno al 3% y alrededor del 6% para los turismos que circulen en autovías. En cualquier caso, es un ahorro y nuestra prueba simplemente buscaba comprobar que consumos diferenciales se obtenían en nuestro caso particular.

Ah, se nos olvidaba, el Duster será la prueba de la próxima semana. No os la perdáis.

En Diariomotor: Autopistas y autovías, limitadas desde ahora a 110 Km/h | Dacia Duster: motores, equipamiento y precios

Vídeo destacado del Dacia Duster

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Duster Botón de play
Logo de la marca dacia Dacia Duster
Ahorra 450 €  18.290 €

La tercera generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

Ficha Duster
Solicita tu oferta
Cargando...