Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h

 |  @sergioalvarez88  | 

De la que iba a recoger el Dacia Duster que estoy probando escuchaba por la radio la noticia más comentada de los últimos días: el Gobierno reducirá de manera transitoria el límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110 km/h. Una medida muy impopular, que ha generado críticas de prácticamente todos los conductores, de asociaciones de automovilistas e incluso otros partidos políticos, aunque quiero excluir las connotaciones políticas de este artículo.

Seamos prácticos, queremos cifras reales: el Gobierno nos comunicaba que el consumo de combustible se reduciría aproximadamente un 11% para vehículos diésel y un 15% en vehículos de gasolina. Mi Dacia Duster lleva un motor turbodiésel 1.5 dCi de 110 CV de potencia y tracción total, aunque para la prueba de consumo he bloqueado la tracción delantera. Nuestro objetivo es comprobar qué reducción de consumo obtenemos en condiciones idóneas. Descubre la ruta, metodología y resultados tras el salto.

He realizado la prueba de consumo hace un par de horas. He salido del norte de Getafe y me he incorporado a la M-45 en dirección Este (hasta mañana limitada a 120 km/h). No hay apenas tráfico y puedo mantener una velocidad constante sin estorbar al tráfico o ser estorbado. Antes de salir, ya advertí algunos posibles problemas para mi análisis. En primer lugar, mi Duster no tiene control de crucero, por lo que tendré que mantener la velocidad constante siendo muy cuidadoso con el acelerador.

El resultado no será tan preciso como con la máquina, pero es lo que hay amigos. En segundo lugar, la velocidad. Para ser más fiables, con una aplicación para mi smartphone puedo extraer la velocidad por GPS. Decido acometer dos recorridos, el primero a 110 km/h y el segundo a 120 km/h, siempre a velocidad de GPS. En el primer caso, equivale a unos 116 km/h de marcador y en el segundo caso a aproximadamente 127 km/h de marcador. El motor gira a 2.550 rpm y 2.800 rpm respectivamente.

En el mapa que va sobre estas líneas os he detallado mi recorrido. Son 15.1 km, en un recorrido sólo de ida y que muere en una rotonda. Se puede mantener una velocidad efectiva de 110 o 120 km/h prácticamente en todo el recorrido, salvo en la frenada final, de poco más de 200 metros. Es un recorrido de perfil claramente ascendente, en el que el motor rueda con bastante carga, además de tener que vencer la resistencia aerodinámica del Duster, que no es precisamente poca.


Consumo y velocímetro a 110 km/h reales

Y vamos a las cifras contantes y sonantes. En el recorrido de ida a 110 km/h de GPS hemos consumido 7.5 l/100 km y en el mismo recorrido a 120 km/h de GPS el ordenador de a bordo (que reseteo justo al comenzar cada ronda) ha supuesto un gasto de 8.5 l/100 km. Son consumos altos en ambos casos, pero lo importante es que ir a 110 km/h supone gastar un 11.76% menos de combustible en el caso del Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV. Aunque la imagen diga 7.4 l/100 km, el consumo cayó una décima mientras me deceleraba para detenerme.


Consumo y velocímetro a 120 km/h reales

Por lo que parece el Duster cumple las previsiones del Gobierno de reducción de consumo. Los recorridos de vuelta hacia Getafe los realizaba a la misma velocidad, aunque en el final debía tomar una rotonda y un par de calles, unos 30 segundos desde la M-45 hasta llegar al centro comercial “Bulevar Getafe”, donde volvía a mirar el consumo. En mi ronda a 110 km/h la media fue de 6.8 l/100 km y en la ronda a 120 km/h la media ha sido de 7.6 l/100 km, una reducción del 10.52% circulando a 110 km/h.

A vueltas con los números

No conviene sacar conclusiones anticipadas de estos datos. En el Dacia Duster se cumple casi a la perfección el 11% de reducción de consumo anunciada, pero pruebas como la de mi compañero Héctor Ares con un Mercedes ML 350 CDI mostraban una reducción de consumo de sólo el 6%, aunque en circunstancias algo diferentes y con otra metodología, velocidades de marcador. Tomando el pulso en foros de motor, la reducción efectiva de muchos conductores suele rondar el 6-8% de media.

El Duster ha consumido bastante menos a 110 km/h debido a su aerodinámica, bastante floja y que incrementa mucho el rozamiento del aire a más velocidad. Además, el motor giraba a un régimen bastante elevado. Un Saab 9-5 2.0 TiD que he probado recientemente mostraba reducciones de consumo de alrededor del 11%, pero pasando de circular a 130 km/h de marcador a 100 km/h. También es cierto que sus marchas eran anormalmente largas, lo que amortigua en general el consumo.

En muchos casos, la reducción dependerá del coche, su aerodinámica y su motor: a más “apretado” y revolucionado estoy seguro que la reducción será mayor. Una comparativa similar – aunque no 100% extrapolable – en el Golf BlueMotion arrojaba diferencias favorables en torno al 8% circulando a 110 km/h y circulando a 130 km/h. También hay que tener en cuenta que ese ahorro de combustible será sólo palpable para las personas que pisen mucha autovía, diluyéndose para los demás conductores.

Es una medida que tampoco afecta al transporte pesado por carretera, por lo que el efecto total sobre el consumo de combustible del parque móvil español en conjunto será más pequeño que el 11-15% anunciado, quizá las cifras reales se muevan en torno al 3% y alrededor del 6% para los turismos que circulen en autovías. En cualquier caso, es un ahorro y nuestra prueba simplemente buscaba comprobar que consumos diferenciales se obtenían en nuestro caso particular.

Ah, se nos olvidaba, el Duster será la prueba de la próxima semana. No os la perdáis.

En Diariomotor: Autopistas y autovías, limitadas desde ahora a 110 Km/h | Dacia Duster: motores, equipamiento y precios

Lee a continuación: Últimos resultados de EuroNCAP, incluyendo el primer eléctrico

La segunda generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

  • Esmelle

    No todos conducimos igual y lo más importante son las formas pues el 80% de la conducción no es por autovías

  • Ed

    “se puede ahorrar bastante mas si la gente no fuera haciendo el capullo acelerando y frenando como si fuera de colin mcrae por la calle” .. y si no pusieran las antinieblas traseras tambien reducirian otro 5%… aunque muchos lo contrarrestran no poniendo los intermitentes.

    lo que habia que hacer es meter un buen puro a los que se pasan de 120.

    • Mickypucela

      A ver ED no coartes mi libertad a circular como me de la gana y mi bolsillo. No seas tan represor, y si quiero gastar combustible es mi problema.
      El ahorro esta en recortar tanto chupón, funcionario que ficha y se va a hacer sus “cositas” particulares, y tu y yo le pagamos, su ineficacia y “rostro”.
      Tanto mosso de escudra, tanto ertzaina, si con la benemerita y la Policia Nacional… nos sobra.
      Tanto militar profesional, que no es ni español… nido de vagos.
      Tanto coche oficial. con licencia de inpugnidad de normas de trafico.
      y tanto…
      y tanto…
      y a ti solo te jode, que yo acelere o frene, o emule a Mc Rae. Lo siento pero no puedes conducir por mi, ellos tampoco.

      • AB

        Pero ELLOS SI PUEDEN CONDUCIR POR TÍ, de hecho ya lo hacen: Para eso se inventaron las multas.

        Que tengas suerte y no le salga muy caro a tu “bolsillo”… ya sabes, sarna con gusto no pica. (Aunque escuece)

      • hidal005

        Por gente como tu, la demanda energética de nuestro país es más alta, y te recuerdo que estas medidas no son para que gastes menos dinero en gasolina, es para impedir la falta de suministro hacia la que vamos, porque cada día llega menos petroleo de oriente próximo y del norte de África a Europa debido a las revoluciones.

        (y si tanta envidia te da que nuestros militares sean “vagos”, hazte tu y disfruta)

    • Albertolobato93

      incluidos al 90% de los políticos con sus coches oficiales que no bajan de 130 te referiras no?
      me parece lamentable tu comentario , conduciré acelerando y frenando si me da la gana para eso soy libre , ademas los límites de velocidad actuales son arcaicos y pensados para un 2cv o un seat 800 , como siempre a la cola de Europa y nuestro querido gobierno intentando regular y controlar todo como si de una dictadura Volchevique se tratase en vez de arreglar carreteras y hacer cosas de provecho por la mayoria de conductores.
      saludos

      • Mickypucela

        Estoy totalmente de acuerdo contigo Albertolobato93, ahora iremos mas lentos que nuestros abuelos y padres con sus 600 y 2CV, en autopistas de dos, tres y cuatro carriles, para que a unos ineptos de politicos les salgan las cuentas, asi de paso nos arrasaran a multas y nos rascaran aun mas nuestros bolsillos.
        Ahora sacaros otra medida de la manga, socialistas inutiles, y peperos de tres al cuarto, a ver si sabeis hacer algo de provecho por nuestro pais, que sois la OPOSICION no los quejicas de la derecha.

      • Lawson

        ¿Has puesto la “V” en mayúscula para que tu falta de ortografía sea todavía mas evidente?

        Bolchevique se escribe con B.

        • Albertolobato93

          error de calculo disculpa

          • Lawson

            No te preocupes que todos somos humanos y nos equivocamos.

      • hidal007

        “a la cola de Europa” Reino Unido tiene 110km/h y EEUU (aunque no sea Europa) tiene 110. Los únicos países civilizados del mundo con más de 120 son Japón (125) y Alemania (tiene 120, pero algunas zonas de las autobahn no tienen limites). Además es por civismo, me molesta bastante cuando alguien va pegado a mi culo o ese día se siente piloto y va adelantando cruzándose varios carriles y sin respetar las distancias de seguridad.

        • Albertolobato93

          italia 130….

  • Trotamundios

    Espero impaciente la prueba.

  • Kenko

    Bueno, da igual que sea un 11, un 6, un 8… Pero con la de millones de vehículos que al día van a esta velocidad, calculad lo que se ahorra… Y de 10 km/h no nos viene, leches, pero solo sabemos quejarnos! Así que a mi la medida me parece bien. Pero lo que no me parece bien es que luego las instituciones derrochen energía con luces encendidas sin necesidad, o que por ejemplo los autobuses urbanos que inician un recorrido, estén con el motor en marcha un montón de rato porque todavía no es la hora de partida. De qué me sirve coger el transporte público para ahorrar CO2 si luego el cabezón del conductor se tira 20 minutos con el motor en marcha del bus, innecesariamente?? Esto también tendrían que revisarlo y meter mano en ello! Y por último un clásico: qué es de los políticos, ellos también irán a 110?? Cambiarán sus coches por unos menos contaminantes y tragones?? Si es así iré a 110 encantado de la vida, pero aquí o cumplimos todos, o si no que no impongan normas que a ellos no les afectan.

    • Lawson

      Completamente de acuerdo. Por cierto que triste que mucha gente solo esgrima el tema de su “libertad” para defender el consumismo y el derroche.

    • TIFOSSI

      Tu sabes xq los autobuses permanecen encendidos en las cabaceras d línea?? Xq funcionan con aire comprimido q se almacena en unos calderines y sin el cual no funcionarían los frenos (entre otras muchas cosas).

      Antes d hablar aprende algo.

      • Kenko

        Sé perfectamente que necesitan comprimir el aire, pero ese proceso no tarda 20 minutos. Estudio ingeniería industrial, no me vas a dar clases tú. Y tú antes de comentar, aprende educación, no hace falta que me vayas con esas maneras, imbécil.

        • TIFOSSI

          “Y tú antes de comentar, aprende educación, no hace falta que me vayas con esas maneras, imbécil. ”

          Aprendí educación en mi casa hace años. Eres tu el q no sabe lo q es la educación. Estudias ingeniería industrial?? Con esa educación dudo q tengas el graduado escolar.

          Antes d insultar piensa, si sabes como se hace, cosa q dudo, ya q yo no t he insultado.

  • Lucas

    De acuerdo en la reducción de consumo, pero pensemos EN el incremento de tiempos en los recoridos, se me ocurre pensar en las empresas en las cuales los tiempos de su transporte o comerciales repercuten en el precio final de sus productos….ahorro a costa de encarecimiento……quién ahorra y a costa de quienes, sería la cuestión. Pensemos en esto.

  • suzuddis

    pues no veo de mucha utilidad este articulo.

  • Urbyle

    no es mas facil decir que lo que quieren hacer es multar a velocidad mas baja?, que cada uno conduzca como quiera, que el que paga la gasolina es el conductor y si no puede con los gastos de gasolina pues que ahorre bajando velocidad, y si de verdad quieren ahorrar no pondrian 110 km/h sino que restringirian ciertos tipos de vehiculos o pondrian un limite de CV durante ese tiempo, pero no lo hacen, hay muchas maneras para ahorrar y no solo esa, y yo tambien espero esa prueba del dacia a ver que tal esta.

    • hidal005

      ya respondi a esto, la demanda energética de nuestro país es muy alta, y te recuerdo que estas medidas no son para que gastes menos dinero en gasolina, es para impedir la falta de suministro hacia la que vamos, porque cada día llega menos petroleo de oriente próximo y del norte de África a Europa debido a las revoluciones.

      • Urbyle

        parte tienes razon, es para no tener que comprar cada vez mas gasolina, pero que me pongan un 110 km/h no me impide que me vaya a adonde quiera con mi coche a dar las vueltas que quiera, entonces estoy gastando lo mismo, si lo que quieren es no tener que comprar mas, que imiten a otros paises y hagan lo de las matriculas pares o impares, hay mejores medidas y no solo reducir 10km/h.

        • hidal005

          no te digo que no, pero no defiendo el que alguien sea más libre porque conduzca a 150 poniendo la vida de los demas

  • Jvi

    Esta prueba no es aplicable a mí creo, por el hecho de que yo me rijo según velocidades de marcador. De manera que 10km/h de marcador son menos reales, la diferencia en mi consumo es menor.

    De todas formas no nos engañemos, que las pruebas que leo en internet es de gente que se ha buscado un tramo accesible, donde poder ir a velocidad constante, pero la realidad es que cuando vayamos al trabajo a las 7/8 de la mañana ó 2 de la tarde no podremos ir a 110km/h todo el tiempo, habrá alguno más lento lo que en mi caso significaría reducir a 5ª–> Más consumo

  • luisito

    El problema es que siempre se inventan leyes represoras para los ciudadanos, pero ellos no se aplican el cinturón, es mas, aumentan el presupuesto cada año mas en gasolina y gastos varios de todos los ministerios, coches oficiales, dietas.. enchufados, asesores, secretarios, subsecretarios, ellos no renuncian a sus privilegios de coches oficiales de 300 cv.
    Me extraña la pasividad y borreguez del español medio, una buena huelga de volante caido durante una semana, y todo el pais quedará paralizado y asi ahorraremos millones de litros de gasolina, ¿no es lo que querian?

    • Mickypucela

      Si señor Luisito… una huelga en toda regla, pero salvaje. Estoy contigo a muerte.

  • Las nuevas limitaciones para un país con normas de circulación de los años 70. España.
    La tabla de sanciones deja claro qué es lo que persiguen… más “pasta”

    El caso más claro: circular entre 141 y 150 km/h, -una velocidad que como todos sabemos es suicida ya que el organismo humano se descompone por el efecto de la traslación metabólica sinergizando la composición modular del condensamiento de la viscera del fluzo-.

    La sanción se TRIPLICA, pero “ellos” dicen que NO es una medida recaudatoria… y hay mucho “espabilao” que defiende a esa gentuza que nos dirige.

    Mirad la tabla de sanciones nuevas NO RECAUDATORIAS.

    http://goo.gl/9jGps

    • Mickypucela

      Muy bueno Glomayol, me has dibujado una sonrisa con lo de la translación metabolica….. jajajajajaja muy bueno.
      Completamente de acuerdo, recaudar a lo bestia es lo unico que buscan, el ahorro se lo pasan por el forro de sus caprichos.

    • hidal005

      Me vas a decir que si me choco a 120 o 110 tengo las mismas posibilidades de morir que a 150 o 160. Deberías de ver la prueba de choque de tu coche, para que veas como acaba a 60km/h. Imagínate a 160. Si no es a base de radares y multazas, nadie iría a 120.

    • Anónimo

      Muy bueno el 2º párrafo jajajajaajaj

  • Anónimo

    Yo si no cumplía antes los 120 ahora los 110 menos. Bajo de 180 a 170km/h y fuera!!

    • Anónimo

      Que tal te llevas con las multas? Y sé sincero.

      • Anónimo

        Solo una por velocidad 100€ sin retirada de puntos ;)

        • Anónimo

          Yo los cumpliré, me paso demasiadas horas al día al volante como para jugarme los puntos y los dineros. Los fijos los tengo controlados, los móviles no siempre se ven.

          Pero es que me han jodido pero bien, me quitan mucho tiempo de trabajo al día, que a mi empresa le importa una mierda, o sea, me quitan, tiempo libre, es decir MI LIBERTAD.

          Los 180 ya ni me los coge el coche.

          • Anónimo

            Está claro….

    • Anónimo

      ¿qué bien eh? ¿orgulloso?

      • Anónimo

        No mucho.

    • Anónimo

      Sinceramente, que te pases los límites por donde quieras, vale; lo hace mucha gente pero que presumas de ello….

      • Anónimo

        Soy sincero.

    • Urbyle

      y que algunos inocentes esten en la carcel…

      • Anónimo

        El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    • cuore sportivo

      menos lobos caperucita

      • Anónimo

        Seguro que los cumples a rajatabla jajajajajaja

        • cuore sportivo

          Hombre el 95% de las veces que cojo el coche voy a 120-130 km/h de marcador, siempre hay algun dia que te sueltas el cinturon pero generalmente si cumplo, no tengo ganas de estar pagando multas y que me quiten el carné jejeje

        • cuore sportivo

          Hombre el 95% de las veces que cojo el coche voy a 120-130 km/h de marcador, siempre hay algun dia que te sueltas el cinturon pero generalmente si cumplo, no tengo ganas de estar pagando multas y que me quiten el carné jejeje

  • Borjadp32

    Eso es, si es que nadie respetaba los 120 asique que mas da lo que bajen el limite.
    Cada uno irá como quiera y tocará frenar un poco más al llegar a los radares fijos o durante el tramo que corresponda.
    Y atentos a los policias con los putos radares moviles, que se ponen en una recta de 20km o en carreteras como las radiales de Madrid, y dicen que por nuestra seguridad…..
    vamos hombre!!!!!

  • AlejandroL

    http://amazings.es/2011/02/28/necesito-velocidad/
    No se si alguien lo posteó antes, pero merece la pena

  • Anónimo

    Pues sinceramente me ha sorprendido bastante que cuadre con las estimaciones del gobierno; pensé que la diferencia iba a ser mucho menor. Otra cosa: el Duster tiene bloqueo del diferencial central¿? porque en la 2ª imagen en la que aparecen los relojes pone 4WD lock. Quedan pocos coches que lo traigan y me sorprende que uno sea éste.

    • Es un sistema de tracción total como el ALLMODE de Nissan, se bloquea la potencia pero el acoplamiento es mediante embrague multidisco. Es la electrónica la que fija el reparto de potencia. Si tuviese diferencial central bloqueable y reductora sería un 4×4 con todas las de la ley.

  • TODO PRISAS

    Yo no se cuanta tonteria con los kilometros/horas y el consumo..primero que si vas a 150 km/h en Autopista…siempre acabas en el semaforo o retencion de turno..perdiendo todas las ventajas consegidas…en capital la zona 30…pues si no puedes ni ir a 20 km/h por el trafico y semaforo en cada esquina….todos parecen ser Fernandos Alonsos..y para que..? siempre que voy al trabajo voy con tiempo de sobra..no me levanto escosio..corriendo como loco en el coche.. ese es el gran problema…que mas da que trabajes a 50 km de distancia… levantate 1 hora antes..y los impacientes siempre acaban en un lado de la calzada a conversar. Yo, particularmente… me paso un poderoso 8 cilindros en carretera…como 4 vecesy acabe llegando yo primero..porque se le revento una rueda….(Se dieron cuenta del desespero..para que fué)….se reiran del comentario..criticaran..pero gracias a las circunstancias nunca he sufrido percanses que lamentar..ojo tampoco soy una tortuga estorbadora del carril izquierdo.

  • HUMMER

    Mi abuela dice que ella ha vivido en una disctadura y no había tantas normas como en la “democracia”.

  • luisito

    Con permiso del ministro sebastian y rubalcaba, voy a soltar gases mientro conduzco, espero no me haga la foto por aerofagia y meteorismo interno. Y si me lo permiten, miraré a 180km/h mis ojos para observar fugazmente el culo de las chicas mientras conduzco por ciudad, ¿está permitido eso?
    Consejo: saquen las tropas de afganistan y se ahorren los 360 millones de euros anuales, en gasolina, comida, armamento, sueldos, pagas extras….etc…

  • ¿Por que hacéis la prueba con un coche que a 120 está dando casi todo lo que tiene?¡¡Hombre,parece que os gusta tirar para la izquierda!!Sabéis muy bien que un coche normal,con una sexta larga (o quinta),el porcentaje no llegará ni a la mitad.

    • Jvi

      En la foto que hay que está casi a más de 2800rpm y a algo más de 125…. estaba yo pensando ahora que he leído tu comentario que mi coche a esas revoluciones en 6ª debe ir a… no sé 180…

      • Tu coche,graciosillo,si es verdad que lo tienes,debería ir a menos revoluciones en esa velocidad y por ende menos consumo…

  • Pingback: Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV Laureate 4×4, a prueba (I)()

  • Pingback: El Supremo convoca al Gobierno para hablar sobre la limitación a 110 Km/h()

  • Amiryabad

    Estimado, pienso que su prueba no es objetiva, la toma de lecturas de su tablero, obedece a la formula de la memoria instalada en su vehículo, misma que esta regulada para todos los autos y fabricantes. Mismo dato que se debió tomar como base para publicar un beneficio social. Pero pienso que la manera acertada de confirmar el comercial publico y político, será llenar con una cantidad finita de combustible su tanque, por ejemplo 5 galones, y recorrer una ruta constante, esperando que el vehículo se apague por consumir el combustible completo, aunque esto puede augurar un problema con la bomba, seria la única forma de validar el anuncio
    Saludos

  • Amiryabad

    Estimado, pienso que su prueba no es objetiva, la toma de lecturas de su tablero, obedece a la formula de la memoria instalada en su vehículo, misma que esta regulada para todos los autos y fabricantes. Mismo dato que se debió tomar como base para publicar un beneficio social. Pero pienso que la manera acertada de confirmar el comercial publico y político, será llenar con una cantidad finita de combustible su tanque, por ejemplo 5 galones, y recorrer una ruta constante, esperando que el vehículo se apague por consumir el combustible completo, aunque esto puede augurar un problema con la bomba, seria la única forma de validar el anuncio
    Saludos

  • En contra

    El consumo del Duster depiende del pie derecho .

  • Anonimol

    T_D_S P_T_S

La segunda generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.