Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV Laureate 4×4, a prueba (II)

 |  @sergioalvarez88  | 

Tras un parón de un día continuamos con el repaso al Dacia Duster que hemos probado para vosotros. En la primera parte os estuvimos hablando de su diseño y habitabilidad. En el primer frente, parece un coche que gusta a mucha gente, lo que unido a su precio le garantiza – y ya se puede contrastar – unas ventas excelentes. Es un SUV compacto muy espacioso en su habitáculo, y aunque puede resultar excesivamente parco y no muy bien rematado, no podemos negar sus cualidades.

En esta segunda parte comenzamos con el repaso técnico. El Dacia Duster es un SUV compacto, casi en la frontera con los SUV de tamaño medio. Mide 4.31 metros de longitud, 1.82 metros de ancho y 1.70 de altura, es relativamente alto. Su plataforma Dacia B0 – basada en la plataforma B de Nissan-Renault – tiene una batalla extendida hasta los 2.673 mm. Un dato técnico reseñable es el alto coeficiente aerodinámico del Dacia Duster, de 0.42. Esto supone un lastre de cara a la sonoridad y los consumos.

Un detalle interesante es que la construcción del Dacia Duster es muy ligera. Las puertas se notan muy livianas y no cuenta con mucho equipamiento de seguridad o lujo que incrementa el peso. Por tanto, con tracción total pesa sólamente 1.369 kg en orden de marcha, bastante menos que la competencia. El Dacia Duster que hemos probado está dotado con un motor 1.5 turbodiésel dCi. Es muy común en la Alianza Renault-Nissan y ha recientemente recibido algunos cambios que elevan su potencia.

En el Duster 4×4 entrega 109 CV a 4.000 rpm, aunque comercialmente se denomina dCi 110. En el Duster 4×2 entrega 107 CV. Su par máximo es de 240 Nm a 1.750 rpm, elogiable para un motor de sólo 1.461 cc de cubicaje. Es un motor relativamente simple, pues su culata es de 8 válvulas y la construcción del bloque es tradicional: hierro fundido con culata de aluminio. A pesar de ello, tiene alimentación common-rail de última generación, turbo de geometría variable y filtro de partículas.

El motor va acoplado a una caja de cambios manual de seis relaciones. La primera es especialmente corta (5.8 km/h por cada 1.000 rpm) y está adaptada para el uso todoterreno. En general son marchas cortas que llevan al motor bastante revolucionado. La transmisión de la potencia al suelo se lleva a cabo mediante neumáticos Continental CrossContact M+S (en nuestra unidad), enfocados a la salida del asfalto, en medidas 215/65 R16. El Dacia Duster tiene un sistema de tracción total no permanente.

Cuenta con tres modos de funcionamiento, que podemos seleccionar en un selector en la parte baja de la consola central. En el modo 2WD la tracción es delantera (diferencial abierto, sin autoblocante), en el modo AUTO un controlador electrónico detecta pérdidas de tracción delantera y un embrague multidisco envía fuerza al tren trasero. En el modo 4×4 LOCK, el reparto se bloquea al 50% con un convertidor de par electromagnético. Se puede circular hasta 60 km/h con el bloqueo al 50%, si vamos más rápido se desconecta.

Un detalle curioso es que es un sistema de tracción total de origen Nissan, el conocido ALLMODE que equipan entre otros los Nissan Qashqai. Sin embargo, en estos el límite de velocidad con bloqueo es de 40 km/h. El Nissan Murano puede circular a 80 km/h con bloqueo. El Duster 4×4 tiene suspensión independiente tipo McPherson en ambos ejes, lo que le confiere unas buenas cualidades dinámicas. Los Duster de tracción delantera llevan un vetusto eje rígido con resortes helicoidales.

Los frenos delanteros son discos ventilados de 280 mm, pero monta tambores en el eje trasero. Las prestaciones del Duster con el motor turbodiésel más potente son modestas: acelera de 0 a 100 km/h en 12.5 segundos y su velocidad punta es de 168 km/h. Los consumos de ficha son moderados: una media combinada de 5.6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 156 g/km. En ciudad el consumo sería de 6.5 l/100 km y en ciclo extraurbano se queda en 5.3 l/100 km.

Veamos qué tal se mueve.

En un ámbito urbano

Encendemos el motor en frío y despierta rápidamente. Suena a diésel con una sonoridad poco contenida, fruto de un aislamiento escaso. Las vibraciones que transmite al habitáculo son soportables, pero podrían ser algo más contenidas. Nos incorporamos al tráfico de la ciudad y lo primero que advertimos es lo corta que es la primera marcha. Hasta el punto de impedir salir con agilidad y rapidez de semáforos y rotondas. Está pensada para un uso 4×4, por lo que comenzamos a salir en segunda.

La segunda es un poco más larga que la mayoría de las primeras, pero permite salir con total garantía, y de paso sentirnos como si conduciésemos una de aquellas berlinas deportivas de los 80, con caja de cambios Getrag y una primera que se engranaba en la posición de la segunda. Estoy pensando en un BMW M3 o un Mercedes 190 2.5-16, pero me voy por las ramas. Volviendo al Duster, lo cierto es que jugaremos mucho con la caja de cambios en ciudad, metiendo incluso quinta en ocasiones.

Es común circular en cuarta a unos 40 km/h y cerca de 2.000 rpm o en quinta en cuanto nos movemos entre los 50 y los 60 km/h. La palanca de cambios es de plástico, pero por fortuna está a mano y es de tacto preciso, aunque algo articial para mi gusto. Conocidas estas pequeñas peculiaridades, es un coche que se mueve bien en el tráfico gracias a una altura considerable (ideal para vigilar el tráfico). Los retrovisores son cuadrados y tienen un tamaño muy correcto para ver bien.

En general se le cogen las dimensiones muy bien, sin complicaciones a la hora de aparcar gracias a una talla moderada y una visibilidad trasera correcta. Lo que quiero decir es que nada obstaculiza la visión del retrovisor interior, aunque el pilar D puede ser un poco grueso para según qué maniobras. La asistencia de la dirección es alta, y es muy cómoda de mover por ciudad. Cabe mencionar que la bomba electrohidráulica de la dirección es muy ruidosa, y al ralentí escucharemos su zumbido claramente.

La suspensión del Duster resulta muy adecuada para el tráfico urbano, se traga los baches como si nada y podemos olvidarnos incluso de los badenes más extremos de nuestra localidad, que puede pasar a velocidad y sin que se transfiera demasiado movimiento al habitáculo. Es una suspensión de tarado blando, y por tanto muchos baches no se perciben, aunque cuando realmente el terreno está roto si transmite sacudidas y un sonido considerable al habitáculo, aunque esto lo detallaremos más tarde.

En cuanto a los consumos en ciclo urbano, hemos medido un gasto de 7.5 l/100 km en un recorrido de unos 5 km en una localidad madrileña sin apenas repechos. En todo caso, es bastante contenido y no superaría los 9 l/100 km a no ser que se le diese un uso muy intenso.

En autopista y vía rápida

El Dacia Duster es un vehículo que ahorra mucho en ciertos aspectos de su construcción, y uno de ellos es el aislamiento. A velocidades sostenidas de 110 o 120 km/h en el habitáculo se percibe claramente un ruido aerodinámico acompañado del sonido de rodadura de los neumáticos, con un acompañamiento del rumor del motor. El más predominante es el aerodinámico, seguido del contacto con la carretera y el propulsor. Se puede mantener una conversación, pero hay que levantar un poco la voz.

No resulta demasiado molesto, pero hay que vivir con ello… y subir el volumen del equipo de sonido. Dejando a un lado este detalle el Duster tiene un rodar muy firme en la autopista, digiriendo muy bien los baches. El motor empuja con fuerza a la hora de adelantar y recupera de maravilla, en parte debido a que circula bastante revolucionado: aproximadamente 2.750 rpm a 120 km/h de marcador. Este régimen de giro también provoca efectos colaterales sobre el consumo de combustible.

Aunque lo hemos detallado en una prueba de consumo un tanto peculiar, nuestras mediciones a 110 km/h reales han arrojado un consumo medio de 6.8 l/100 km, que se nos antoja algo elevado. Este consumo es producto de una aerodinámica floja y una sexta marcha muy corta, que estaremos usando a partir de los 70 km/h prácticamente. Por tanto, recomendamos circular a una velocidad de entre 100 y 110 km/h de marcador, en la que se logran consumos en la zona de los 5.5 l/100 km/h.

Practicando un poco la conducción eficiente en la zona de túneles de la M-30 madrileña y alrededores hemos conseguido una media en un recorrido de 30 km de sólo 4.6 l/100 km, por lo que consumos aquilatados son posibles si circulamos con cuidado y a un ritmo moderado. El motor 1.5 dCi me parece un motor con un consumo bastante sensible al uso que reciba. El Dacia Duster no puede equipar ni siquiera en opción control de velocidad de crucero, por lo que tendremos que usar el regulador “de pie”.

Análisis dinámico en profundidad

El Dacia Duster no es un SUV que monte ESP de serie, un fallo por parte de Dacia pero parte de su posicionamiento asequible al fin y al cabo. Nuestra unidad no lo equipaba, se me hizo francamente raro, acostumbrado a que la práctica totalidad de coches que pruebo lo monten por sistema. Dicho esto, intentando poner el coche en situaciones comprometidas, me parece que tiene una puesta a punto excelente de cara a la seguridad, aunque el ESP pueda ser vital en ciertas circunstancias.

Por ejemplo, entrando en una rotonda bastante cerrada a unos 70-80 km/h, no conseguí provocar un sobreviraje que cause una pérdida de control, obteniendo un subviraje seguro. Las sensaciones que aporta este coche al conducirlo a ritmo vivo se ven empañadas por una dirección blanda y de retroalimentación muy escasa. En cualquier caso, el chasis se muestra ágil en las curvas y cambia de dirección con facilidad, a pesar de los marcados balanceos provocados por una suspensión blanda.

Los frenos son mejorables, no por tacto sino por distancia de frenado, ya que los tambores traseros cargan en exceso al eje delantero y el tiempo transcurrido hasta la detención se alarga. En pocas ocasiones frenando a fondo entra el ABS, apenas se sienten leves vibraciones en el pedal de freno. Como en todos los coches con tambores traseros, debemos sujetar bien el volante y hacer leves correcciones de trayectoria en frenada, ya que el eje trasero se aligera mucho. Sí cuenta con distribución electrónica de frenado.

El motor es suficiente para mover el Duster con agilidad, con un buen empuje si las circunstancias lo requieren, ya que no se queda atrás en cuestas o en adelantamientos. No te pega al asiento pero tiene una buena respuesta desde casi las 1.400 rpm – sorprende en un motor de tan poca cilindrada – que no cesa hasta pasadas las 4.600 rpm, aunque el motor se estire hasta casi las 5.100 rpm. Veamos qué tal va en campo, donde hemos podido probarlo en pistas y zonas nevadas.

Actitud campera con capacidades


Las cotas off-road del Dacia Duster son muy buenas, al nivel de muchos todoterreno serios. El ángulo de ataque es de nada menos que 30 grados, el de salida de 36 grados y el ventral de 23 grados. Son cotas superiores a SUV como el Subaru Forester o incluso el SsangYong Actyon, que lleva reductora. El planteamiento del Duster es de SUV, pero os puedo asegurar tras la prueba que subiría paredes con reductora y una pequeña preparación off-road.

Cuando probamos el coche en la zona de Ávila, pudimos rodar por pistas nevadas. En ellas comprobamos el funcionamiento del sistema de tracción total. En modo AUTO ante una falta de tracción delantera el sistema tiene un retardo de alrededor de un segundo hasta que manda fuerza al eje trasero. El modo 4×4 LOCK es aconsejable activarlo con las ruedas rectas y en parado o baja velocidad para evitar esfuerzos innecesarios o tiranteces en el sistema de transmisión.

Apoyado en neumáticos M+S y en primera nuestro Duster subió una pendiente de nieve de al menos el 30% sin problema de tracción alguno. La suspensión tiene mucho recorrido y por tanto puede sortear obstáculos grandes. También lo hemos llevado por muchas pistas, donde como única queja tenemos las sacudidas que recibimos al pasar por zonas rotas a cierta velocidad, que se traducen en un buen batido de los ocupantes y el crujido de algunas molduras de la zona del salpicadero.

Tiene capacidad para circular muy rápido por dichos terrenos y lo importante es que no se escuchan crujidos de tipo estructural. En superficies más sueltas se pueden provocar sobrevirajes, pero la tracción gana la batalla y es complicado desmadrar por completo a este SUV. Por lo pronto, mañana seguimos con un análisis de su equipamiento y rivales, que lo tienen crudo para luchar con su relación calidad-precio.

En Diariomotor: Dacia Duster 1.5 dCi, análisis de consumos a 110 km/h y 120 km/h | Dacia Duster: motores, equipamiento y precios | Dacia Duster

Lee a continuación: Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV Laureate 4×4, a prueba (I)

La segunda generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

  • Jvi

    Soy antitodocamino pero este me gusta, eso sí, buscaría otro motor menos gastón…

    • Anónimo

      menos gastón?? cuanto quieres que te consuma? 6.8 para un SUV no está nada mal.

    • Agricultor

      no tienes idea de lo que hablas ,por su ligero peso y motor de baja cilindrada este todocamino es el menos gaston que se vende en esapaña , cierto es que con una primera y sexta algo alargadas reducira decimas al consumo, ya has leido se puede hacer 4.6 L /100 , Jvi busca otro y luego lo expones

      • Jvi

        Mi coche pesa 1500kg, tiene 155cv y para que me consuma 6,8l en carretera tengo que ir a muchísimo más de 110, eso sí con un Cx de 0,31. Lo mio es una berlina de 4,7 metros.

        Me voy a un todocamino conocido por muchos: el Mitsubishi Outlander de 2007/2008/2009… pesa 1700kg, tiene 140cv de un motor Volkswagen , y en carretera a 120 (muy ruidoso en esas condiciones) consume alrededor de los 6,8l, desconozco su Cx.

        No me neguéis que sea como sea, está feo que el Dacia consuma más que el Outlander. Y ya lo habéis comentado una 6ª más larga, pero coño, larga de verdad… No os tiréis a mi cuello porque ese consumo a 110 sabemos que puede reducirse fácilmente y a eso me refería yo.

        • Agricultor

          dudo del consumo de 6.8L a 110km/h, el provador iria en conduccion deportiva. y seguro que el outlander suve de ese consumo a poco que te olvides del acelerador. El Duster pesa solo 1300 kg con 1.500cc es minimalista en concepto y da resultados

          • Jvi

            “Aunque lo hemos detallado en una prueba de consumo un tanto peculiar, nuestras mediciones a 110 km/h reales han arrojado un consumo medio de 6.8 l/100 km, que se nos antoja algo elevado.”

            Parece que suspendimos compresión lectora o que no queremos leer. Creo que lo pone bastante claro.

            Respecto al Outlander, homologa 5,8l extraurbano. Que luego en carretera se puede ir sobre los 6,8/7 litros. Si aún así me sigues diciendo que el Duster no es excesivamente tragón en carretera, doy tu caso por perdido.
            El Duster será minimalista en “peso” y en motor, pero no en consumo.

  • .Motorhome.

    No tiene ESP ni control de velocidad de crucero..¿Que tiene este coche para llegar a los 20.000?

    • Agricultor

      que puede ir por campo ,conduciendo rapido sin que se rompan las llantas y consumiendo 5 litros .llebando a la familia (es el heredero de la mitica C15 en el medio rural)

  • Koriaka

    Digamos que esto es un coche a medio terminar, para el que tiene un presupuesto a medio llegar.
    Aerodinamica revisada y aislamiento normal no hubiera subido tanto el presupuesto para un precio final bueno y redondo: el Nissan Qashqai, vamos…

  • HKS

    estoi de acuerdo con motorhome, kioraka, yo de aequible no le veo nada si quieres un modelo k tenga el equipamiento basico de un coche te tienes que gastar cerca de los 20000€, tiene un motor penoso a dia de hoy, para un untilitario esta bien, y no el precio que lo pintan si valdria 12000€ y tendria paquete electrico, aire acondicionado, etc.. pues si, pero por ese precio hay cosas mejor, y aun asi pagando un poco mas, yo visto variio, y los acabado parecen delos chinos mal ensamblados y baratos, cuando llego dacia nos vendieron la moto, que si coches baratos,que no se que, como el logan break 85cv y el modelo asi kn algo de acavado 13000€ pero hace tiempo valia 15000€, osea k dacia no nos timen, ademas como dice MOTORHOME no viene con nada, ni esp, ni control de crucero ni nada,

    • Juanjuan3

      penoso dices el mio es el duster laureate dci 110cv con todos los extras asta cuero en tapiceria me salio en 22176 euros y no tiene nada que envidiar aun mercedes

  • Urbyle

    a ver señores este dacia tiene buen equipamiento menos dos cosas como es esp y control de crucero, aparte de que es 4×4 y no 4×2 que encarece mas el producto, por 20.000€ no lo veo mal, mucho prejuicio.

    • .Motorhome.

      Por favor encarece más el producto…El la version gasolina la diferencia es de 2000, y en la diesel (ambos mismos motores) de 2000 tambien. Y en ningun caso se acerca a los 20.000.

      No es prejucio, es así, tu no puedes pretender que un producto low cost, por debajo de un generalista,llege a ese precio sin dos cosas tan esenciales como esas. Es que nisiquiera full equipo deberia llegar a los 20.000 faltandole eso.

      • Urbyle

        yo personalmente no me lo compraria, pero por ejemplo el yeti( coche que me gusta) 4×4 mas barato sale 23.840€ en su version diesel, sabiendo que es uno de los suv mas economicos, el dacia no sale excesivamente caro, pero repito, prefiero el yeti, y un dacia diesel 4×4 por 20.000€ no es muy caro(ojo que tampoco nos lo estan regalando).

      • X 2.0

        Estoy totalmente de acuerdo, la carencia de control de crucero, o tempomat para los VAG, es algo que yo he penalizado la falta de dicho sistema incluso en los Golf mas basicos, pero claro, se perdona a cambio de que tiene otras muchas cosas y es un coche hecho y derecho, y porque sin llegar a 300 euros, te lo ponen con otros tantos extras, y si no, vas y te lo montan en muchos talleres por no mucho dinero. Pero por lo que cuesta solo, tratandose de la version laureate y viendo lo que trae, deberia de venir, que no es para tanto.

        Lo mismo del ESP, creo y me parece indispensable en un coche de estas caracteristicas y en costes no es barato pero tampoco se sube excesivamente, a dia de hoy, viendo la calidad de este coche, componentes y de donde procede y con lo que vale todo ello, debería de traerlo.

        Por lo menos, podian haberse esmerado y poner un sistema de frenos mejor a las 4 ruedas y olvidarse de los baratos, rudimentarios y cutres frenos de tambor, en un Sandero cuela, pero en este tipo de coche y por ese precio, me parece muy rateril.

  • HKS

    aver no son prejucios, pero no hay que ser muy listo para ver que mejores alternativas el juke, el qasqai aun que sea el basico tiene mejores acavados, aunque lleve el mismo motor, o el yeti o el suziki sx4 algun tata asta el ssangyong action, todos estos estan mejores equipados motores mas eficientes, y relacion calidad precio mil veces mejor que dacia

    • Urbyle

      pues creo que soy yo el unico que interpreta mal esta frase que escribe Sergio al final del post: “mañana seguimos con un análisis de su equipamiento y rivales, que lo tienen crudo para luchar con su relación calidad-precio”

      • .Motorhome.

        Cada uno con su opinion, si Sergio cree, que algun otro equipamiento puede suplir la carencia en seguridad como el ESP o algo tan sencillo como el control de velocidad de crucero (que lo monta un Clio por menos dinero) por 20.000, sus razones tendrá.

        Yo no lo veo adecuado.

        • Agricultor

          es un coche de campo adecuado ,no le hace falta Esp ni crucero , si quieres un clio lo tienes para ciudad , aver si entendemos la finalidad de este coche y el exito que esta teniendo ,otras marcas le ponen extras a todoterrenos y consiguen precios de 24.000 euros en adelante y consumos de 7- 10 litros ,si se tiene pasta ,se puede comprar ,no es el caso asi que el Duster es una solucion

          • .Motorhome.

            20.000 te parecen baratos??

            Para un low cost no…

          • X 2.0

            Es un coche que tu usarás para el campo, pero que en realidad está destinado a mas usos, inclusive viajecitos largos por carretera, y ahi es donde vienen bien el ESP y el comodo control de crucero. Le estás dando la finalidad que tu quieres oir no la que realmente tiene, la de ser un coche polivalente.

            ¿Quieres un coche para lo que tu dices mas barato?, Muy sencillo, como no necesitas nada de nada comprate un Lada Niva tio.

          • Agricultor

            el lada niva es de gasolina y es del siglo pasado en cuanto a interior y diseño

          • X 2.0

            Eso ya lo se de sobra, es un decir, conozco bien el Niva, pero también tubo una versión diésel.

    • Agricultor

      tu flipas ,mejores alternativas para jovenes de ciudad que buscan equipamiento peportivo en un suv ,es ridiculo ,si que son prejuicios, este coche el DUSTER y por fin han hecho uno, esta dedicado a la conduccion off road con consumos ajustados y precio contenido ,mejores que su competencia. solo el suzuki sx4 se le acerca ,aunque queda lejos en espacio interior

      • Agricultor

        los demas coches que has referido son pesados y gastsosos con la subida del diesel, yo estaba arto de todoterrenos pesados de lujo y Suv deportivos ,las marcas estaban haciendo productos de consumo para ganar dinero,que no me hacian falta ni a otros que han comprado un Dacia. Estoy orgulloso de haber criticado el hueco que habia antes de la llegada del Duster .he conducido un patrol y un terrano durante 400.000 km y no sabia que era el Esp ni el control de crucero , ¡¡señores no os acomodeis en el progreso!!

        • X 2.0

          Pues tu eres un conformista y con tal de ahorrarte unos duros no te importa joderte un poco, en el buen sentido, mientras conduzcas bien, pero yo tambien he conducido y conduzco coches antiguos (he sido propietario de un Ibiza MK1 y ahora propietario de un Clio de 12 años) y te puedo asegurar que el control de crucero, a unos kilometros de mas que te hagas, es de agradecer, es el paraiso, y mas ahora con la limitacion a 110.

          Y tu el ESP porque no lo has probado, pero es una ayuda muy buena. Una cosa esque te den igual cosas como un equipo de sonido un poco bueno, elevalunas o espejos electricos, que yo también pienso que para un coches low cost sobran asi y se puede precindir de ellos sin problemas, pero estas menospreciando cosas vitales y utiles que ayudan mucho en carretera y que por lo que vale y cuesta hacer este coche en Rumania, y lo que valen estos componentes, deberian de entrar si o si, por lo menos el ESP.

          Y el tema de sonoridad es otro punto flaco por el coste del coche y lo que es, que yo se lo que es un buen insonorizado, ya que he visto perfeccionar insonorizados en coches malos, y poner unas placas de aislante danosa de más no estaría nada mal, que no es un material de lujo que digamos…

          • Agricultor

            tengo un audi A4 para viajes largos y es necesario el esp y el control de crucero en ese coche ,Hablamos del Duster,en un todoterreno por zonas rurales carretras limitadas a 90 no se usan los sistemas que tanto pedis. La sonoridad seguro que es mejor de lo que lo dice Serigio alvarez ,el probador, hay coches en venta como los land rover defender, los Tata que te dejan sordo si superas 100km/h y me resulta curioso que no se le de el visto bueno a un coche con meritos propios para triunfar en ventas.

          • Agricultor

            El Esp en el acabado Laurate es opcional con el motor 109cv diesel pr 17.000 euros traccion 4×2 y 19.000e en el 4×4 .puede llebar asientos de cuero/tela .elevalunas traseros y extras interesantes ,X2.0 di que no te guat el coche pero no me pongas excusas por este precio no hay otro en venta El motor 110dci con la caja de cambio super corta tiene fuerza para salir derrapando

          • X 2.0

            Pero esque vamos a ver, te repito que es el uso que le vas a dar y para ti eso te da igual, pero es un Suv y un coche polivalente, y los demás lo usarán para carretera también y con estas dimensiones, necesita de esp aún mas que un turismo normal, no todos son como tú.

          • Agricultor

            no soy conformista ,el Esp esta como opcion en el equipamiento Laurate y seguramente yo se lo pondria para comprarlo. Lo bueno de este todoterreno ,que lo es sin que le haga falta reductora ¡es su consumo! al nivel de coche compacto ,al precio que se esta poniendo 1.30 e/L y como siga subiendo vais a ver infinidad de TT en el desguace

  • vive le dacia!

    a mi me parece un excelentísimo coche:
    1: dime q suv tienes por estos precios
    2:hay una cosa q se llama acabado basico y q me parece q tambien se puede conducir
    3:hace 9-10 años NADIE esp ni airbags de cortina y nadie decia q es coche era una mierda
    4:es un excelente todoterreno
    5: y esta me gusta a mi personalmente:el diseño
    q mas quieres?

    • Anónimo

      Ya lo has dicho tú, hace 10 años.

    • Jvi

      Claro, porque no todos los coches lo llevaban. Ahora eso se llama retraso.

  • HKS

    motorhome tiene razon 20000€ por dacia que se supone que es una marca “asequible que tiene motor de utilitario, aver el dacia duster es un quiero y no puedo, tu no puedes acer un todorreno y meterle un motor de coche pequeño y de consumo no hablemos que no gasta lo que pone, el modelo mas basico el 1.6 lo vi en persona por dentro, es una autentica basura no tenia ni espejos electricos, ni elevalunas nada ni frenos de disco atras, y sin aire acondicionado, que hoy en dia es un elemento de seguridad, valdra 11900€ pero por ese precio prefiero un coche a tener un dacia, mira aun asi romperia una lanza a favor del dacia y MOTORHOME estaria de acuerdo, si este lo equipas bien, el motor dci 130cv y paquete electrico y 4×4 control de cruzero y sensor de lluvia y luces y sistemas de seguridad abs etc que si no lo sabeis eso es lo mas baratos por que son chips, pero las marcas lo venden como si fuera la hostia y es lo barato del coche, y lo venden por 15000€ pos si haria daños a los rivales, pero el equipamiento es muy pobre, para lo k pintan

    • Agricultor

      esta haciendo daño a otras marcas por razones que se escapan a tu entendimiento,el que quiere equiparlo puede hacerlo ya que tiene extras y a precio por debajo de la competencia ,el consumo ajustado, la potencia y fiabilidad probadas, hablo del 110dci ,el 4×4 mejor eleccion lleba el eje delantero independiente mcpherson

  • trekking

    si segun esta le pusieran cuatro aros o una elice en el morro y lo vendieran por 27000 euros seria el mejor y no tendria ningun pero. suzuki jimmy en amplitud, maletero, carretera no le llega ni al tubo de escape 17000, fiat pande idem 17000euros, y son de los mas vendidos

  • Juanjuan3

    hablais cuando lo probeis equipado con todo y esp lleva el mio mientras tanto no critiqueis
    loque no conoceis habeces el listo es tonto

  • Yu Juiju

    de cuanto peso puede tirar el dacia como maximo?

  • Mc braulio

    El yeti es una furgoneta elevada con un sistema de tracción tipo haldex penoso para un coche que quiere tener un mínimo de actitud campera. El duster ofrece un sistema y caja de cambios más adecuada para rodar fuera de asfalto que el skoda. Y con posibilidad de bloquear el diferencial central algo con lo que el VAG sueña.

La segunda generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.