ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

2015 Cadillac Escalade, renovación completa para el yate de carretera estadounidense

Ayer fue presentado en Nueva York el nuevo Cadillac Escalade. Se trata de la última iteración del SUV de lujo de Cadillac, construida sobre la plataforma de los Chevrolet Tahoe/Suburban y GMC Yukon/Yukon XL. Aunque la base – un chasis de largueros y travesaños y un potente V8 atmosférico – sea la misma, el envoltorio es diferente. Cadillac apuesta por un diseño relativamente diferenciado al de sus hermanos de General Motors y un habitáculo en el que se han volcado en lo que a calidad respecta.

A vista de las imágenes, está claro que va a seguir siendo una máquina imponente y lujosa, todo un símbolo de estatus social, estereotipado y parodiado a causa de una pequeña parte de su público objetivo: “soccer moms” y raperos de éxito. Vamos a ver más allá de los estereotipos y analizar que nos trae de nuevo el Cadillac Escalade, lanzado al mismo tiempo con su correspondiente versión Escalade ESV de batalla larga, con más espacio para sus siete pasajeros y correspondiente equipaje.

2015 Cadillac Escalade, renovación completa para el yate de carretera estadounidense

100% LED y rasgos estilísticos continuistas

Comparte plataforma y motores con los GMC Yukon/Yukon XL y Chevrolet Tahoe/Suburban, pero con un enfoque premium.

El aspecto exterior de este monstruo de 5,18 metros de largo – 5,70 metros para los ESV – emplea los últimos cánones de diseño vertical de Cadillac, aunque al mismo tiempo mantiene un paralelismo claro con los anteriores Escalade. El frontal hace gala de una enorme calandra cromada de barras horizontales, flanqueada por ópticas muy alargadas 100% LED, sin bombillas convencionales. La parte baja del paragolpes es donde se sitúan los LEDs diurnos, además de los faros antiniebla.

El capó y el portón del maletero son de aluminio para tratar de reducir el peso, pero es obvio que estamos a un vehículo pesado al contemplar su perfil lateral. No hay correlación entre perfil lateral y peso, pero en algunos casos es muy obvio: enormes puertas, poca superficie acristalada, una altura de 1,89 metros… De serie, los Escalade vienen equipados con llantas de 20 pulgadas y neumáticos con 275 mm de sección. Opcionalmente, es posible instalar llantas de hasta 22 pulgadas.

Los tiradores de las puertas están iluminados por LEDs. La zaga es quizá una de las zonas que más me han impresionado del Escalade, quizá por su limpieza de línea: sólo dos ópticas LED piden protagonismo, extendiéndose desde el paragolpes a prácticamente el techo. No es que sea una máquina demasiado aerodinámica a tenor de su aspecto, pero la calandra posee unos flaps internos que restringen el flujo de aire en situaciones de poca carga, mejorando la eficiencia aerodinámica del gran SUV.

Un interior de alta calidad con lo último en conectividad

Ya habíamos visto previamente el interior del Cadillac Escalade, y nos reafirmamos en lo dicho anteriormente: un diseño en cascada derivado de otros Cadillac para la consola central y una alta calidad aparente. Y no sólo aparente: el fabricante americano ha invertido en madera natural, cuero con detalle en Alcantara o inserciones metálicas. La iluminación ambiental arroja luz en los puntos deseados y la completa instrumentación tiene un aspecto lujoso. Los acabados han sido muy cuidados, y realmente lo parece.

2015 Cadillac Escalade, renovación completa para el yate de carretera estadounidense2015 Cadillac Escalade, renovación completa para el yate de carretera estadounidense2015 Cadillac Escalade, renovación completa para el yate de carretera estadounidense

La consola central está presidida por una gran pantalla táctil de 8 pulgadas desde la que se maneja el sistema CUE de infoentretenimiento. Quizá sea más interesante la instrumentación programable con cuatro temas y 12,3 pulgadas de tamañom, con posibilidad de proyección de información en el parabrisas mediante un HUD. Para que los niños – y no tan niños – puedan ver vídeos y películas, los Escalade disponen de un reproductor de BluRay con pantalla de nueve pulgadas (dos pantallas en los ESV).

En lo tocante a la seguridad activa, los nuevos Escalade son un portento: un paquete de alertas incluye los Forward Collision Alert (alerta de colisión frontal), Lane Departure Warning System (avisador de salida involuntaria del carril), y Safety Alert Seat (asiento con alertas de seguridad), que hace vibrar la poltrona del conductor en la dirección de un peligro inminente, una tecnología que por el momento es pionera en la industria. Es un pack de lo más interesante, pero opcional y con un claro sobrecoste.

La inversión en seguridad activa para el Cadillac Escalade es tan alta como la de la gran berlina XTS o el nuevo CTS: al máximo nivel.

Otro pack diferenciado de ayudas a la conducción incluye los Full Speed Range Adaptive Cruise Control (control de crucero adaptativo), Front and Rear Automatic Braking (frenada automática delantera y trasera) y Automatic Collision Preparation con Automatic Safety Belt Tightening (un sistema de preparación ante un coche, con precarga de los cinturones de seguridad). Algunos de estos sistemas ya han sido estrenados en Chevrolet y GMC, y era cuestión de tiempo que llegasen al Escalade.

En las versiones Luxury y Premium es de serie el Side Blind Zone Alert (un avisador de vehículos en punto muerto), Rear Cross Traffic Alert (alerta de tráfico cruzado trasero) y Lane Change Alert (avisador de cambio de carril).

Motor 6.2 V8 EcoTec y versiones de tracción integral

Como era de esperar, el nuevo Escalade sólo se lanzará con un motor 6.2 V8 EcoTec de 420 CV de potencia máxima y 623 Nm de par máximo a 4.100 rpm. Este propulsor dispone de desactivación selectiva de cilindros, pero aún así no va a ser precisamente ahorrador. Va asociado en exclusiva a una caja de cambios Hydramatic de seis relaciones. Está disponible en opción una suspensión adaptativa Magnetic Ride, a pesar de que el eje trasero es rígido, con un elemento torsional.

2015 Cadillac Escalade, renovación completa para el yate de carretera estadounidense

Los cojinetes y los apoyos del chasis se han cuidado con el objetivo de que la comodidad sea el leit motiv del Escalade, al igual que el aislamiento del habitáculo. Los Escalade y Escalade ESV están disponibles con tracción integral, sin caja reductora pero con un diferencial trasero bloqueable. Los pesos varían desde los 2.518 kg del Escalade 2WD a los 2.760 kg de un Escalade ESV 4WD. La capacidad de arrastre es de hasta 3.719 kg en una versión “corta” de tracción trasera.

En lo tocante a capacidad de carga, las cotas son similares a las de Tahoe y Suburban, con un volumen disponible de 3,4 metros cúbicos en un Escalade ESV con todos los asientos plegados. En configuración de siete plazas, un Escalade corto aún disfruta de 433 litros de maletero. En definitiva, reyes del espacio y la comodidad, potentes y muy grandes que no llegarán a Europa – no tienen sentido, por mucho que nos gusten – a excepción de alguna importación paralela a través de algún agente.

Fuente: Cadillac
En Diariomotor: 2015 GMC Yukon y Yukon XL, así son los hermanos de los Chevrolet Tahoe y Suburban | Chevrolet Suburban y Tahoe 2015, larga vida a los reyes del espacio

Cargando...