General Motors se muestra preocupada por el solape de modelos Chevrolet y Opel en Europa

 |  @vfdezd  | 

La presencia de General Motors en Europa se sustenta fundamentalmente en las marcas Chevrolet y Opel, dos firmas adquiridas por el gigante estadounidense antes del colapso financiero sufrido en 2009. La reestructuración diseñada por la empresa desde ese año ha supuesto un cambio de filosofía en el posicionamiento de Chevrolet y Opel, buscando ambos un upscaling respecto a su posición hace cinco años.

Mientras que Chevrolet tiene como cometido dejar atrás su época Daewoo, en la que era vista como una marca barata y sin pretensiones, Opel está sumida en un intento de subir un escalón las calidades de sus coches para poder mirar por encima del hombro a otros fabricantes generalistas europeos. Aunque sobre el papel ambas marcas tienen clientes diferenciados, la realidad es que compiten en algunos segmentos e incluso coches gemelos (Antara/Captiva, Mokka/Trax, Ampera/Volt).

Durante los últimos meses, los directivos de General Motors en Europa han afirmado que están trabajando en reformular el distanciamiento de ambas marcas, ante los infructuosos intentos de los últimos años. Sin embargo, el tiempo transcurre y, no sólo no se ven resultados, sino que el público está aún más confuso ante decisiones como el lanzamiento conjunto del Chevrolet Trax y el Opel Mokka, esencialmente el mismo coche aunque cada uno con el estilo de su marca correspondiente.

La última palabra en este tema la ha puesto Dan Akerson, el CEO de General Motors. Desde Detroit ha mostrado su preocupación por esta situación, recalcando que la situación actual sólo genera confusión ya que el consumidor percibe ambas marcas en el mismo bando (el de los fabricantes generalistas). Los fantasmas del pasado acechan en GM, tal y como Akerson ha comentado, de ahí que vayan a acelerar el reposicionamiento de ambas marcas.

Chevrolet Volt

El cómo o el cuándo no ha trascendido, pero estas palabras de Akerson sirven para dejar claro que siguen trabajando en este problema, y a su vez servirán para presionar a los responsables de GM Europa de que necesitan acelerar los cambios. A pesar de que en los últimos años se ha notado este cambio de tendencia de ambas marcas, este tirón de orejas de Akerson nos deja con la impresión de que a medio plazo veremos una Opel más premium que ahora y a Chevrolet como una de las marcas de acceso más competitivas del mercado.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: El Chevrolet Volt compartirá protagonismo con el Opel Ampera en Europa | Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV: contactando con el SUV fuera de la carretera

Lee a continuación: Al otro lado con 1.000 CV: el coche fúnebre de AMS Performance

  • Rafel_de_Lluny

    ¿Solape?
    ¿Eso está en el DRAE?

    • Alejandro

      Se puede hacer un sustantivo de un verbo, de toda la voda: Cerrar/cierre, solapar/solape.

      • Rafel_de_Lluny

        ¿Aabar/acabe, Comprar/compre, Limpiar/limpie?
        Yo diría solapado o solapamiento, aunque esto último significa otra cosa.
        No, aunque las lenguas tienes ciertas reglas, pero no siempre valen parta todos los casos. No se puede forzar la lengua siguiendo una supuesta regla. Solape no existe. En este caso sería solapado, como de acabar tenemos acabado.
        ¿Qué diría Lazaro Carreter con su “El dardo en la palabra”?

        • LS R

          ¿No se escucharía mejor un “traslape”?

  • Alejandro

    Que no se preocupe por el solapamiento en Europa hombre! Aquí el embajador es VW que hasta en la mismas firmas solapa modelos, y les va bien por ahora. Aunque si han pasado estos años de recesión sin problemas de esto, ahora que vamos saliendo no creo que afecte a mal. En todo caso la perdedora sería Chevrolet.

    • Rafel_de_Lluny

      ¿Saliendo?
      Y si estamos saliendo la perdedora será Opel. Porque, como vamos a quedar, tiraremos de modelos más básicos.

  • Pableras

    Hola.

    Quería saber dónde puedo enviar mi currículum para formar parte de la junta directiva de GM en Europa. Yo también se decir lo evidente.

    En mi ciudad, tenemos un mismo concesionario para Opel y Chevrolet. Solape mis testículos, por no decir otra cosa. Son clones con pequeñas diferencias estéticas. Decir que se solapan es ser demasiado generosos.

  • Miguel

    Lo preocupante nos es lo que ha ocurrido, lo preocupante es que se hayan dado cuente ahora las iluminadas cabezas pensantes con 400 mastersdeluniverso.

  • AB

    Chevrolet forma parte de GM desde hace unos 100 años, concretamente desde 1917, y Opel desde 1931, hace ochenta y dos años. Así que, bueno, de alguna forma podría decirse que las dos marcas “fueron adquiridas antes de 2009″…