Renault Captur dCi 90, a prueba: un diseño alegre y juvenil

 |  @vfdezd  | 

En los últimos meses hemos sido testigos de la popularización de los SUV urbanos, vehículos de poco más de cuatro metros de longitud derivados de los clásicos utilitarios que presentan una línea SUV de aspecto más alto y robusto. Tras la aparición del Nissan Juke, muchos fabricantes se han apuntado a ofrecer su propio modelo de ese formato, con pequeñas variaciones de concepto en cada caso. Desde Diariomotor nos hemos propuesto catar los integrantes de este creciente segmento del mercado.

Recientemente ha pasado por nuestro garaje el Renault Captur, uno de los últimos miniSUV en llegar al mercado pero que se ha situado ya entre lo más vendido del segmento B. En esencia, es una especie de Renault Clio SUVizado con un diseño muy fresco y agradable. La unidad que hemos disfrutado durante una semana es un Captur 1.5 dCi de 90 CV con el acabado superior Zen y cambio manual de cinco velocidades. Además, incorpora el equipo multimedia R-Link que se ha popularizado en la gama Renault en los últimos tiempos.

El Renault Captur conquista con su vistoso diseño, tanto exterior como interior

Diseño y personalización, líneas agradables, juveniles y simpáticas, son las claves del nuevo Renault Captur y el toque de diferenciación frente a rivales como el Juke y el 2008.

Sin lugar a dudas, el principal punto fuerte del Renault Captur es su diseño, combinado con grandes posibilidades de personalización comparado con otros modelos de la gama Renault. Exteriormente es un coche que atrae por sus líneas agradables, juveniles y un tanto simpáticas, más aún si lo vemos con la pintura exterior bitono que monta la unidad de pruebas, que viene de serie en el acabado superior Zen.

El frontal incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la firma, con unas grandes ópticas presididas por el logotipo de Renault cromado en gran tamaño. En la zona inferior del parachoques frontal destaca el marco cromado que encuadra las luces LED diurnas y los faros antiniebla (de serie en todos los acabados). La gran altura que aparenta el frontal tiene continuidad en el lateral, con una altura libre elevada y una cintura muy alta que transmite robustez, sin caer en lo plomizo a pesar de la pequeña superficie acristalada que tiene, especialmente en las plazas traseras.

En la vista lateral hay numerosos elementos que llaman la atención. El techo da la sensación de estar flotando, sobre todo en la parte trasera, a pesar de que todo ello es la misma pieza. También destacan los marcados pasos de rueda en ambos extremos, unidos por una moldura que recorre la base de las puertas. La zona inferior va acabada en plástico aunque lleva un listón cromado que también resulta llamativo. Las llantas de 17 pulgadas redondean el aspecto robusto y grandeza del vehículo, a pesar de que apenas mide 4.11 metros de longitud.

Las llantas son de un tamaño muy considerable teniendo en cuenta que el coche sólo tiene 90 CV de potencia, pero el gran tamaño de los pasos de rueda hace que no de sensación de tener unas ruedas demasiado grandes. A través de estas llamativas llantas bitono se puede ver en las ruedas traseras que los frenos son de tambor, algo que resulta demasiado chocante para un coche de su calibre. Al igual que en el Renault Clio, la firma francesa ha optado por montar frenos de tambor en toda la gama Captur.

En la zaga, destacan los pilotos de gran tamaño partido en dos por el portón del maletero, que es prácticamente recto desde el alerón superior hasta el parachoques. El parachoques también llama la atención por el plástico cromado que lleva en la parte inferior. El logotipo de Renault de gran tamaño preside la tapa del maletero, y por debajo nos encontramos una banda metálica que lleva el emblema CAPTUR. La unidad de pruebas incluye además un adhesivo naranja en el techo que atrae muchas miradas. Particularmente no lo pondría en mi coche, pero atrae miradas por doquier.

En el habitáculo destaca por su colorido y soluciones prácticas para familias con niños pequeños, como una gran guantera, muchos huecos portaobjetos y los tapizados desenfundables (opcionales).

En el interior se mantiene ese aspecto simpático y juvenil que nos encontramos en el exterior, con el contraste de colores negro y naranja. Los asientos llevan las fundas intercambiables que se ofrecen opcionalmente, en esta ocasión en color naranja y negro a juego con la carrocería. El volante lleva una pieza de plástico agradable al tacto, también con los colores naranja y negro. Tanto las salidas de aire delanteras como el marco que bordea la consola central van en color naranja, e incluso en los paneles de las puertas nos encontramos ese color.

La instrumentación cuenta con dos agujas a los laterales, que muestran las revoluciones y el indicador de nivel de combustible, y en el centro va situado el velocímetros. Por encima va situado la pequeña pantalla del ordenador de abordo. Los mandos del control de velocidad van situados a ambos lados del volante, mientras que el manejo del equipo de sonido está situado en una serie de botones y ruletas que se encuentran bajo la palanca de los limpiaparabrisas. La distribución es muy similar a otros modelos de Renault.

La consola central está presidida por la pantalla táctil del sistema R-Link y por debajo nos encontramos los mandos de la climatización, ambos incluidos en el mismo marco naranja. Por debajo nos encontramos el botón de arranque y el hueco para insertar la tarjeta de arranque del coche (no lleva llave convencional). En la zona de la palanca de cambio nos encontramos una repisa para dejar objetos, perfecta para depositar el móvil. El botón para activar el regulador y el limitador de velocidad se encuentra entre la palanca de cambio y el freno de mano, una posición extraña para quien no haya conducido modelos de Renault anteriormente.

Las puertas cuentan con huecos para dejar objetos, y destaca especialmente el gran tamaño de la guantera, con forma de cajón, aunque sea un engorro abrirla en caso de que viaje un acompañante. A pesar del atractivo que tiene todo el salpicadero y la consola central, las calidades de los materiales no son las mejores, ni al tacto ni visualmente. Aunque las holguras son pequeñas, se abusa de plásticos duros y el coche emite demasiados crujidos en el habitáculo. Aquí es donde se nota que estamos ante un coche de un segmento B de una marca generalista.

Los asientos para todos los pasajeros son cómodos, y no se hace pesado recorrer grandes distancias – de ello hablaremos en la segunda parte. En el caso de las plazas delanteras, se transmite sensación de seguridad ya que se va en una posición alta. En cambio, en las plazas traseras se tiene más sensación de cerrazón ya que las ventanillas traseras son pequeñas. El espacio para las piernas en las plazas traseras es simplemente aceptable, algo más grande que en un utilitario de cuatro metros como el Renault Clio del que deriva.

Por último, destaca la capacidad del maletero, más grande de lo que cabe pensar en un coche de su tamaño (recordemos que mide sólo 4.11 metros). Cubica 377 litros, una notable diferencia frente a los 300 litros del Renault Clio. Aprovechando sus formas rectas, el maletero resulta más que suficiente para el equipaje de dos personas, y dispone de un práctico doble fondo para guardar objetos sucios u otras cosas que se lleven en el coche habitualmente para urgencias (paraguas, etc…).

Con esta descripción del Renault Captur llegamos al final de la primera parte de la prueba. En la segunda entrega describiremos el funcionamiento dinámico del coche con especial atención a la respuesta del motor 1.5 dCi de 90 CV, que está llamado a ser el más exitoso de la gama Captur.

Fotografías de David Villarreal
En Diariomotor: Renault Captur: el nuevo y desenfadado crossover de Renault | Renault Captur, presentación y prueba en Francia: ¿Qué lo diferencia de un Renault Clio?

Lee a continuación: El Renault Captur estrena accesorios en tres Packs: Sport, Ocio y Confort

Solicita tu oferta desde 12.600 €
  • Armando Estevez Elvira

    Muy bonito (por decir algo), a ver si funciona igual de aquí a 4 añitos… Calidad Renault, calidad que se disfruta…..

    • Lannister

      Sí… siempre andamos dándole candela a PSA en cuanto a fiabilidad y calidades, pero bajo mi impresión Renault no ofrece mucho más que el grupo francés y no se le da nada de caña en este aspecto, mi experiencia con los Renault han sido interiores mediocres, plásticos que se pelan o se desgastan de tocarlos, caras pantallas que hay que cambiar, molestos grillos con pocos kilómetros, tapicerías con mal envejecer… Y eso en una Scénic tope de gama, que costaba hace 9 años 24.000 €.

      Sobre este Captur, el interior me da una impresión de low-cost total, tuve la oportunidad de subirme a uno y después a un Sandero Stepway, y las diferencias entre un salpicadero y otro, a nivel de calidades, no eran abismales precisamente. Me gustaría ver como estará la pieza de plástico del volante cuando el coche tenga 100.000 kilómetros.

      No se, creo que con este coche me pasó como con una buena película que vas a ver tres semanas después de su estreno. Todo el mundo habla de él, todo el mundo dice cosas como “no parece un Renault”, “el cambio en la marca del rombo”, “calidad percibida de primer orden”… y eso tal vez condiciona tus expectativas cuando abres la puerta para subirte a uno, y de repente no te parece tan bueno, ni te parece que tenga tanta calidad, aunque tal vez la tenga.

      ¿Qué me gusta del coche? Es cierto que es mono, creo que las mecánicas de nueva generación de Renault pueden resultar interesantes, creo que tiene una buena relación calidad/precio dentro de su segmento… Pero tras mi experiencia con varios Renault (también con los que tuvo mi padre) no creo que volviera a caer en un producto del rombo.

      • Armando Estevez Elvira

        Totalmente de acuerdo. Yo tengo un Clio del año 2.006 y se traga los discos y nos devuelve, le he tenido que cambiar el “cuero” del volante un par de veces, y la palanca de cambios se sale cuando le da la gana. La puerta derecha se abre y se desencaja… Y así, vas sumando y vas diciendo… Renault, por favor, cambia tu eslogan.

        • davidpineg

          En serio te quejas porque UN COCHE DE 11 AÑOS los únicos fallos que te esté dando es DISCO (ponle unos buenos coño no unos piratas chinos) y un jodido forro para el volante y una palanquita de 20e cada cosa????? Lo que hay que leer. Puedes decirme cuántos Kilometros tiene el coche?

  • jorge

    Frenos de tambor madre mia… Por lo menos en el Toledo nuevo podías pedir de disco por solo 56€ mas o así, ahora incluso ya se han dado cuenta y son de serie.
    En Mercedes-Benz los frenos son de disco desde 1965¡¡¡¡

  • Armando Estevez Elvira

    Palanca de cambios de la anterior generación… Detalles que dices… Mucha calidad no veo yo por ahí

  • Pableras

    En la moto tengo la misma configuración de frenos que en el captur: disco delante y tambor detrás, y la diferencia se nota un montón. Ahora bien, la moto no tiene ni cuatro ruedas, ni esp, ni nada, asi que aprovecho para preguntar ¿en un coche se nota? ¿Se ve comprometida su seguridad?

    Este coche le estuvimos mirando mi pareja y yo hace no mucho, tiene un tamaño contenido, ideal para moverse por ciudad y motores capaces de sacarte por autopista sin ningún problema. Uno de los detalles que no habéis dicho es que la banqueta trasera es deslizante, por lo que, sacrificando las plazas posteriores, se pueden sacar más litros al maletero. Esto más la cantidad de huecos que tiene por dentro casi nos hace decidirnos por él (todavía lo tenemos en la recámara).

    Abusando un poco, ¿cómo lo veís para 2 adultos más 1 bebe? Para recorridos urbanos es perfecto, si vas más cargado de equipaje, llevando el asiento de copiloto a su posición más adelantada puedes ampliar el maletero al máximo, la silla del bebe detrás del conductor y el acompañante del bebe a su lado. Hemos visto también el Clio Sport Tourer, nos llama mucho la atención.

    Pd: mi casa siempre ha sido de Renault y jamás hemos tenido ningún problema con sus coches, mi pareja y yo somos de Toyota y lo mismo: cero problemas. Mi hermano tiene un coche de una marca a la que se la presupone mucha fiabilidad y le ha fallado absolutamente todo, ha pasado más veces por el taller que el el resto de coches de la familia…..

  • ANTONIO

    Con los coches ya pasa como con los matrimonios…ya no son para toda la vida, unos por una causa y los otros en que los fabricantes ya no desean que duren más de 10 años, si es que llegan…diferencia de los vehiculos de nuestros padres que tenian el vehiculo 20 años y ahi estaban, que se reparaba el motor, los frenos, etc….yo lo he dicho alguna vez..un amigacho decirme no cambias el coche ya es viejo…no saldrás del taller..le conteste y del nuevo no salgo del banco o financiera y encima para que te salga pijillero e igual vas al taller. el viejo es mio ya lo conozco, luego ahora estan las cartitas de DGT por lo de lo viejo del parque..¿pregunto para que estan las ITV..? Por lo de Renault, he tenido dos, un Renault 5 TL y con 28 años a sus espaldas lo vendi ahora tengo un Renault Megane gasolina con 15 años y 115000 km y va estupendo. manotas y descuidados haberlos los hay, yo con renault no he tenido hasta la fecha pegas. y un primo mio tiene un Mercedes 220 ranchera, nuevo 3 años y ya ha ido al taller dos veces, problemas de inyeccion…en fin y Mercedes, tambien tuvo un Citroën C-5 HDI y se le partió siendo nuevo, un arbol de levas, se lo cambiaron en garantia…pero lo dejo tirado en carretera el C-5.

  • IGC

    Lo de las cartitas extorsionadoras del gobierno tipo “su coche es viejo y si sigue conduciéndolo morirá” son para que la gente compre vehículos nuevos y recaudar más dinero de forma indirecta vía impuestos. Me parece una técnica vil y baja de animar al consumismo de un objeto determinado, estoy cansado de que subvencione un sector (por mucho que me gusten los coches) y no otros como por ejemplo al que yo me dedico, que es el que mueve el país (la informática)

    En cuanto al coche que nos ocupa, desde mi punto de vista, estupendo por tamaño y capacidad interior. En diseño, quizás peca de demasiado juvenil (se pasará de moda pronto). En cuanto a calidades, en la línea de Renault y lejos de los mejores. Últimamente se hace mucha publicidad de Renault en los medios, quizás porque paga viajes a los blogueros para presentar sus productos, quizás porque es “Made in Spain”… pero no creo que sus productos sean mejores que los de otras marcas.

    • ANTONIO

      No, hay que olvidar, que lo que más propaganda tiene es lo que menos sirve, lo bueno se vende solo, no necesita propagandas.

  • Esperavario

    La verdad es que las calidades de acabado de los nuevos Clio y Captur parece que son algo decepcionantes, o al menos suponen una ruptura en el fabricante con respecto a su tendencia de los últimos años, en los que parece que los acabados habían mejorado mucho, de hecho, Megane, Scenic y Laguna son alabados por ello, no son maravillosos, pero no se les pueden achacar fallos. Y los Clios de generación anterior eran muy buenos en esto, los de ahora todo el mundo dice que han ido a peor, con peores plásticos y peores ajustes. Como apunte, decir que en Alemania ya están penalizando en ventas a este coche, supongo que tendrá mucho que ver en ello el acabado mediocre.

    Otro cantar es el tema de la fiabilidad, porque lo del acabado imperfecto es molesto, pero si el coche no da fallos que impliquen pisar el taller, la cosa no es grave.

    Respecto al tema de los tambores atrás, yo creo que es el típico dato que se le da importancia de boquilla, porque no creo que casi nadie sea capaz de darse cuenta al volante, de hecho, si no recuerdo mal, el Captur ha obtenido buenos registros de frenada en las mediciones que han hecho en revistas especializadas.

    • peri

      esta equivocado,sabes por ejemplo que el ABS no funciona en tambor,sabes lo que les pasa a los frenos de tambor usandolo en exceso,sabes lo mal que envejecen,nunca frenan igual……………….

  • Joan

    ¡A ver si alguien se destapa los ojos de una vez! Creo que la razón de que las calidades de los interiores sean tan básicas es debido a que “alguien”, no diré el nombre, no quiere que se alcance la calidad de materiales de Nissan ya que es muy raro que Renault haga estos acabados si miramos años atrás y vemos que Renault había mejorado en esto. A ver si alguien más se da cuenta de esto. Nissan, muchos años en España con coches espartanos y ahora de mejores calidades que Renault? Y encima Renault no es que vaya muy bien con temas económicos? Yo creo que la alianza del año 2000 no le sentó muy bien a Renault pero a Nissan la benefició muchssimo. Si no llevo razón también me gustaría que me lo comentéis ya que me puedo estar equivocando.

  • Juan Carlos Lopez

    ¡ Ojito con RENAULT ¡ Tengo un Sandero
    Stepway y a los 5 meses de uso se le averió el Media-Nav. Tuve que esperar más
    de 2 meses para recibir la pieza, sin ninguna compensación al respecto. Al
    respecto quisiera contaros que la respuesta de Dacia fue un simple “lo siento”
    y Renault, además de no responder a mis
    e-mails ni carta por correo certificado, tuvo la desfachatez de borrar mi queja
    de su canal Facebook y bloquearme como usuario al más puro estilo mafioso. Así
    es como funciona el Servicio de Atención al Cliente de Renault.

  • ROBLEDO.ANTONELLA.RENATA

  • JORGE SALAZAR

    ESTRE TIPO DE VEHICULO SI LLEGA A COLOMBIA

  • TWITTER.@.ANTONELLA.RENATA