ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

BlueMotion Concept: la antesala del Volkswagen Passat BlueGT

No deja de resultar irónico que un mercado tan acostumbrado a los motores de gran tamaño, con más de cuatro cilindros y, por supuesto, de gasolina, se haya convertido en el nuevo destinatario del downsizing en su máxima expresión, de motores cada vez más pequeños y eficientes. Tal vez por eso mismo el Salón de Detroit sea un marco incomparable para presentar innovaciones tan interesantes como las del nuevo Volkswagen Passant BlueMotion Concept, un prototipo cuyo objetivo es mostrarnos de lo que son capaces los alemanes a la hora de sacar todo el jugo de uno de sus motores más versátiles.

El Volkswagen Passat BlueMotion Concept pretende llevar el rendimiento y la eficiencia del motor 1.4 TSI y su transmisión de doble embrague a un nuevo nivel. Para ello, la sobrealimentación por turbo, la inyección directa y el sistema de parada y arranque automático, tendrán dos nuevos aliados, la desactivación de cilindros y el desacoplamiento automático de la transmisión para viajar “a vela”, dos tecnologías que ya habíamos visto de forma independiente en otros modelos de Volkswagen, pero que por primera vez trabajarán solidariamente para conseguir el mismo fin, ahorrar combustible.

Actualmente el Volkswagen Passat ya se comercializa en Europa con el 1.4 TSI en dos niveles de potencia: 122 y 150 CV.

Volkswagen Passat BlueMotion Concept

Su consumo homologado (EPA) sería similar al de un Passat TDI y no muy alejado del conseguido por el Passat Hybrid.

Con un motor tan pequeño como este 1.4 TSI y sin recurrir a la hibridación, el Volkswagen Passat BlueMotion Concept desarrollaría 150 CV y ofrecería un consumo, según homologación estadounidense (EPA), de 42 millas por galón, similar al registro de un Passat TDI y no tan alejado de las cifras del Passat Hybrid.

La desconexión de cilindros automática (ACT) se encarga de desactivar los cilindros cuando la centralita comprueba que la carga del motor es baja y hacemos poca presión sobre el acelerador, siendo especialmente útil en ciudad. La conducción “a vela”, por otro lado, se encarga de desconectar la transmisión para aprovechar al máximo la inercia en pendientes ligeras o incluso en llano, eliminando las pérdidas por arrastre que se producen en el motor. Ambos sistemas funcionan de manera transparente para el conductor y sin su intervención, puesto que están pensados para activarse única y exclusivamente en aquellos momentos que puedan ofrecer un ahorro teórico de combustible.

¿Estará planteando Volkswagen la posibilidad de un Passat BlueGT?

Volkswagen Passat BlueMotion Concept

En comparación, este prototipo no es tan potente, pero abre la puerta a un posible Passat BlueGT con una filosofía similar a la del Polo BlueGT.

El concepto, en esencia, es muy parecido al del Volkswagen Polo BlueGT, un motor de gasolina potente (aunque en comparación el de este Passat no lo es tanto) pensado para obtener un bajo consumo.

A nivel estético, incluso, este prototipo de Passat recurre a detalles dignos de una modesta berlina ahorradora, como algunos carenados en la parrilla, y a otros más característicos de un Passat más elegante o incluso picante, como la parrilla con entramado de nido de abeja o unas llantas multirradio de 19”. Incluso los neumáticos que monta este prototipo, unos Continental ContiProContact, están más enfocados a coupés y berlinas de gama alta que a la baja rodadura que busca un turismo de bajo consumo.

De momento sabemos que el acabado de carrocería de este prototipo se introducirá en la gama Volkswagen Passat. Pero parece que la gama BlueMotion podría crecer, y no solo en Estados Unidos, con este nuevo integrante de gasolina. Lo que sí parece seguro es que en poco tiempo el 1.4 TSI, y otros motores de gasolina de Volkswagen, comenzarán a combinar estas dos tecnologías de ahorro.

Fuente: Volkswagen USA
En Diariomotor:

BlueMotion Concept

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Passat
Ahorra 3.557 €  31.913 €

El Passat es una de las referencias del segmento por calidad de acabados y gama de propulsores. Sus alternativas más próximas son el Ford Mondeo y el Opel Insignia.

Ficha Passat
Solicita tu oferta
Cargando...