BMW, dispuesta a convertirse en el mayor fabricante de fibra de carbono del mundo

 |  @ClaveroD  | 

En el futuro de BMW hay mucha fibra de carbono, tanta como para convertirse en 2015 en socia del mayor fabricante del mundo de fibra de carbono. A través de la firma SGL Automotive creada entre BMW Group y SGL Group, la firma de Munich ha planeado aumentar la producción del polímero hasta multiplicar por tres sus actuales objetivos de producción. De este modo, para 2015 la planta de Moses Like, Washington, alcanzará las 9.000 Tonelada/año pero, ¿Qué significado tiene este anuncio para el futuro de BMW?

Más y más fibra de carbono

Principalmente hablamos de asentar los pilares que darán vida y mayor repercusión a la nueva submarca BMW i, pero ojo que las miras de BMW ya apuntan a una paulatina expansión de la aplicación de los polímeros reforzados con fibra de carbono en más y nuevos modelos como ha demostrado el recientemente estrenado BMW M4.

Desde que BMW decidió meterse de lleno en una estrategia de abaratamiento y producción en masa con la fibra de carbono como protagonista, las creaciones de BMW Motorsport y BMW i han copado siempre los titulares con los BMW i3 y BMW i8 a la cabeza, pero con la continua evolución y mejora de los procesos de producción hasta estar en disposición de reducir los costes de fabricación de CFRP en un 70%, BMW ya señala a una futura aplicación en modelos de corte más generalista.

El gran candidato a estrenar un cuerpo fabricado en materiales híbridos no es otro que el BMW Serie 7 en su próxima generación. Con un objetivo de mejora de eficiencia a partir de una drástica reducción de peso, el uso de CFRP en diferentes elementos del chasis y la carrocería cobraría especial sentido ya que BMW ha decido eliminar la fase de transición entre el acero y el polímero que no sería otra que el uso de aluminio como están empleando otras firmas como Jaguar y Audi.

Los planes de BMW llegados a este punto están más que claros, y es que atesorar una ventaja técnica como lo es el controlar todo el proceso productivo de la fibra de carbono, permite a la firma de Munich jugar una carta que sus principales rivales tardarán en igualar.

Fuente: BMW
En Diariomotor: La producción del BMW i3 vuelve a aumentar para satisfacer la demanda
En Tecmovia: La gran expansión: la fibra de carbono de SGL y BMW reducirá sus costes en un 70%

Lee a continuación: El hito del primer coche de serie con faros láser: Audi 1 – BMW 0

  • Jose

    Bravo por BMW, este es el camino y la evolución lógica. Si se atreven a dar otro paso de igual calado en cuanto a aerodinámica se refiere, tendremos vehículos treméndamente eficaces incluso sin recurrir a las “chispas”. Repito, B R A V O.

  • ADN

    Difícil pero BMW es una de las empresas más sólidas hoy día. Para lograr esa meta no sólo deberán surtir su producción automotriz, deberán buscar consumidores fuera de su ramo, apuntando hacia la aeronáutica y transporte marítimo, pasando por el arquitectónico como ya lo hace Toray Industries, uno de los rivales a vencer en este ramo

    • Jose

      Perdón, no has comprendido, yo solamente indico que se atrevan a afinar hasta el extremo conocido la parte aerodinámica de sus vehículos como están haciendo otras marcas ( Cx de 0.25 o inferior ) que sumado a lo liviano de chasis híbridos de aluminio- fibra de carbono daría un resultado extraordinario conservando el espíritu BMW de toda la vida. Todos los seguidores de la marca estarán agradecidos.

      Nada tiene que ver la arquitectura y el transporte marítimo en todo esto.

      • ADN

        No tiene que ver con tu off topic pero si tiene que ver con el aumento en la producción de fibra de carbono.

        BMW ya no sólo se estaría surtiendo de forma interna, estaría produciendo un excedente y apostaría que de tal calidad que su mercado deberá expandirse a otros sectores de la industria, como las mencionadas en mi comentario anterior pues al igual que la automotriz están consumiendo mucho del material del que se habla en este post. Creo que quien no entiende es otro.

        • NEMO

          No, creo que el que, como mínimo, se precipita eres tu…
          Me explico; si BMW ‘planea’ multiplicar por tres su capacidad productiva (del comentado material), es gracias a la asociación con SGL. SGL, ya es el mayor fabricante mundial de fibra de carbono… si se ha unido a BMW, creando SGL Automotive, no va a ser para que BMW le quite mercado, sino para que BMW, extienda el uso de fibra de carbono en sus vehículos… cosa que, además, requiere no sólo poder disponer del material sino, también, adecuar toda una serie de procesos productivos y de post venta.

          Parece ser que, por lo que ha trascendido, será el nuevo serie 7 el que empezará a hacer un uso extendido de la fibra de carbono, más allá de los modelos ‘i’.

          Inferir que BMW, además, va a dedicarse a surtir de fibra de carbono a las empresas aeronáuticas, marítimas o arquitectónicas (un mercado que además, podría hacer sin problemas la propia SGL), para lograr ‘metas’, creo que, es una afirmación más que aventurada. Y, sinceramente, pienso que SGL, no lo permitiría.

          Un saludo.

          • ADN

            De nuevo debo cuidar mis palabras, sobre todo con lectores como tu. No es una crítica, es un reconocimiento pues lees bien cada parte de los comentarios, como a veces algunos no lo hacemos.

            Como lo indica el título del post (copy paste) “BMW, dispuesta a convertirse en el mayor fabricante de fibra de carbono del mundo”, mis comentarios son en alución al mismo y son realizados con subjetividad desde mi perspectiva, sobre todo tomando en cuenta la última parte del título “del mundo”.

            Una alianza SGL Group-BMW creando SGL Automotive le dará a la primera parte de este binomio la posibilidad de entrar de lleno a la industria automotriz garantizandose así suministrar el compuesto al fabricante de automóviles premium con mayor tiraje anual y la colaboración con una de las empresas más sólidas a nivel mundial. BMW por otro lado, tendrá acceso al material que le dará cuerpo a parte de su gama. Como en cualquier unión empresarial ambas partes aportarán ID, accediendo a su vez a la red de ID de la otra empresa. Con el desarrollo y especialización de SGL Automotive en CFRP para automóviles SGL Group no perderá oportunidad de distribuir y expandir dicha creación al resto del mercado del transporte, beneficiando así a SGL Automotive, y por lo tanto a BMW. De nuevo, esto es si BMW busca convertirse en el mayor fabricante de fibra de carbono del mundopues fabricando sólo para sí gama i, el serie 7 y algunos componentes de su fama ///M no creo que lo logre

          • NEMO

            Perdón si parezco ofensivo… no es mi intención.

            Entiendo que, los comentarios, el debate, las opiniones, actúan como un enriquecimiento colectivo.

            Un saludo.

          • ADN

            Ofensivos para nada, lo serían sí despotricaras sin leer y sólo los pusieras para ofender, en tu caso es lo contrario y por eso lo reconozco. Podrán no agradarme a veces esos comentarios pero tampoco comento en diariomotor para ver que todos opinamos lo mismo en una sala llena de flores.
            Cuando uno comenta/discute/opina con otra persona debe cuidar el orden y referencias de sus argumentos. Uno se obliga a enriquecer su información al mismo tiempo que su lenguaje, como lo mencionas, de forma colectiva.
            Igual un saludo.