ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

El nuevo smart fortwo en vivo y en directo, con todo lujo de detalles: ¿qué nos ha parecido?

Por todo lo alto. Así se ha presentado el nuevo smart fortwo, la viva imagen del utilitario urbano del Siglo XXI, de una clara tendencia hacia el minimalismo. Un producto que sigue caminando hacia el objetivo de conjugar el estilo de vida urbano y la saturación de nuestras urbes, preservando lo que más nos gusta, dando aliento al coche privado, pero también a iniciativas tan prometedoras como el car-sharing.

Lo hemos visto en directo en Berlín, lo hemos tocado, hemos asistido a la abdicación de un modelo que apenas había cambiado en más de siete años, y a la coronación del que pretende ser el nuevo rey de nuestras ciudades. ¿Será un éxito la nueva generación de smart fortwo? ¿deberías, o no, comprarte uno?

Aún no hemos tenido la suerte de probarlo, pero estamos deseando hacerlo. Sí hemos tenido ocasión de contemplarlo en directo, de hablar con responsables de la marca y de su desarrollo que nos han contado algunos secretos, de fotografiar todos los detalles posibles para que por un momento te sientas en Berlín, la ciudad que acogió su puesta de largo, sentado en él. ¿Nos acompañas?

nuevo smart fortwo

En directo es más colorido y jovial que su predecesor, pero sus nuevas cotas hacen que luzca más proporcionado.

El smart fortwo hace gala más que nunca de su aspecto juvenil, prácticamente infantil. Muy colorido, con una extensa paleta de colores que ofrecerá cerca de 40 combinaciones, más personalización. Las primeras fotos que ha ofrecido la marca, y también las que os traemos de primera mano de su presentación en Berlín, tratan de acentuar ese carácter jovial.

Pero en realidad os diré que la impresión en directo cambia. El smart sigue manteniendo sus 2,69 metros de longitud y sus 1,55 de altura, pero ha ganado diez centímetros de anchura, una cota que junto con su voladizo delantero, aún más corto, le confiere un aspecto más proporcionado y a la vez la impresión de que es más pequeño que su predecesor. Pero el smart fortwo no ha menguado.

Llegará a los concesionarios en noviembre, con un precio de partida por debajo de los 12.000 euros. El smart forfour costará 700 euros más que su equivalente, de motor y equipamiento, en fortwo.

nuevo smart fortwo

Fijaos en la zaga, en la verticalidad del portón, en la forma que los ingenieros han intentado trasladar los ejes hasta los extremos en la medida de lo posible, hasta los límites que buenamente permite su carrocería. Realmente la batalla no puede alargarse más sin aumentar su longitud, o sin hacer que sus ejes hagan sobresalir los neumáticos de la carrocería.

nuevo smart fortwo

Os diré cual es la característica que más me ha gustado del smart fortwo, la verdadera razón por la que creo que manteniendo su filosofía, mejorando en cierta manera en todos los aspectos y manteniendo su longitud, es ahora más que nunca el verdadero rey de la ciudad. El nuevo smart fortwo solo necesita 6,95 metros para girar por completo, para realizar un cambio de sentido. Eso significa que el smart es capaz de cambiar de sentido con facilidad en una única maniobra en una calle de dos carriles.

nuevo smart fortwo

Olvídate del diésel. No habrá de nuevo un smart cdi, ni fortwo ni forfour. Con las nuevas normativas de emisiones, la Euro VI, y la llegada de nuevos motores mucho más eficientes, no hay necesidad de un diésel que solo demanda una parte del mercado europeo y que está en regresión en los segmentos inferiores. Por la complejidad añadida que suponía adaptarlo a la nueva Euro VI y el excesivo sobrecoste que supondría respecto a sus alternativas de gasolina, no sería viable para Daimler, ni tampoco para los clientes.

nuevo smart fortwo

smart ha optado por desarrollar un nuevo trío de motores tricilíndricos, fabricados en aluminio, con Renault. smart se habría reservado el derecho a añadir pequeñas modificaciones propias, aunque menores que las que se realizan en los motores Mercedes-Benz compartidos con Renault. Tanto fortwo como forfour se ofrecerán con tres bloques de 60 CV, 71 CV y 90 CV.

nuevo smart fortwo

He aquí otra de las grandes novedades de los nuevos smart, un cambio muy compacto, de doble embrague y seis relaciones. También ha sido desarrollado junto a Renault y será el sustituto natural del cambio manual pilotado, sencillo y robusto, pero a la vez tosco, de su predecesor.

nuevo smart fortwo

Muy atentos a este detalle. Este pomo, heredado también de Renault, será el que nos permita cambiar de marchas en el nuevo smart fortwo con cambio manual de cinco velocidades. Para la urbe seguirá siendo más cómodo y efectivo el cambio automático, especialmente ahora que se ha pasado al doble embrague, pero de verdad que estamos ansiosos por disfrutar de la experiencia de manejar un smart con palanca de cambios.

nuevo smart fortwo

Os adelantamos otra novedad. A finales de 2015 se lanzará el nuevo smart fortwo eléctrico, que esperamos goce de una autonomía que lo sitúe en la competencia actual de la categoría. Mientras tanto, nosotros nos divertimos pedaleando por las calles de Berlín con una bicicleta eléctrica smart. Su precio arranca en torno a los 3.000 euros y el concepto es el de la bicicleta de pedaleo asistido, es decir, sin pedalear no funciona, pero bastan dos pedaladas para alcanzar los 25 km/h máximos que ofrece su motor eléctrico, aunque pueda superarlos si nos esmeramos dándole a los pedales.

nuevo smart fortwo

Nos subimos a bordo del smart fortwo. Mantiene su filosofía colorida, ahora más tecnológica de la mano de su nuevo equipo de entretenimiento opcional. En cuanto a materiales, se nota cierta mejora en algunos revestimientos del salpicadero, especialmente en el área azul que se aprecia en la fotografía, con un tapizado textil agradable a la vista y al tacto. Para la mayoría de los paneles sigue recurriéndose a plásticos duros, pero con buena sensación de solidez, muy en la línea de su predecesor.

nuevo smart fortwo

El cuentarrevoluciones se sitúa en una esfera exterior y los aireadores están más trabajados. El volante también goza de nuevos controles para las asistencias a la conducción y el control de crucero.

nuevo smart fortwo

El smart también será infoetretenimiento. Habrá un equipo más avanzado, con pantalla táctil, con navegador, con aplicaciones y una buena integración en la estética juvenil del coche. El que ves más arriba es el equipo más avanzado, que obviamente será opcional.

nuevo smart fortwo

El detalle de los aireadores del sistema de climatización. La gente de comunicación de smart en España nos confirma que en nuestro país el aire acondicionado será de serie. Los aireadores que se aprecian en esta fotografía son muy sencillos de manipular para orientar el chorro de aire o cerrar la abertura por completo, son similares a los que puedes encontrar en muchas marcas premium como Mercedes-Benz, aunque con un sistema simplificado y minimalista, al más puro estilo smart.

nuevo smart fortwo

La guantera del smart fortwo es prácticamente testimonial. Apenas hay sitio para unos documentos. Para todo lo demás tendremos que seguir utilizando el espacio que queda entre el maletero y el respaldo de los asientos, o el espacio que queda bajo los asientos.

nuevo smart fortwo

Este será el diseño de los nuevos asientos del smart fortwo, muy parecidos a los de su predecesor, pero más ergonómicos y confortables. Habrá tapizados en multitud de colores, en tela completa y en combinaciones de tela y piel sintética.

nuevo smart fortwo

Los reposacabezas seguirán estando integrados en el respaldo y, obviamente, no contarán con ajustes. Generalmente se adaptan bien a pasajeros de estatura muy variada, pero obviamente no es lo ideal, como tampoco que el volante solo cuente con ajuste vertical y no longitudinal.

nuevo smart fortwo

Aunque el más básico no integrará conectividad, la opción intermedia pasará por un sistema que te permita colocar tu smartphone en el salpìcadero y sincronizarlo, mediante Bluetooth y conexión USB, con un equipo sencillo.

nuevo smart fortwo

Hay cosas que no cambian. El maletero del smart fortwo ha crecido muy levemente y ahora tiene capacidad para un volumen de 260 litros (antes 220 litros) hasta la bandeja y 330 litros hasta el techo. Pero su portón trasero sigue gozando de dos piezas, una que se abre hacia abajo y otra, la de la luneta, que se abre gracias a una bisagra superior.

nuevo smart fortwo

Primero abrimos la luneta hacia arriba.

nuevo smart fortwo

Y con un gatillo abrimos la tapa inferior.

nuevo smart fortwo

No es recomendable que lo utilices para hacer un picnic con tu pareja, pero resistiendo 100 kilogramos, la base de la tapa del maletero del smart fortwo soporta holgadamente a una persona de complexión media.

nuevo smart fortwo

Volvamos al exterior. Fíjate en la nueva parrilla del smart fortwo. Quizás sea uno de los elementos más arriesgados de su diseño, con nido de abeja, prácticamente carenada y con un cromado que hace que sea especialmente llamativa en combinación de un tono vivo de carrocería.

nuevo smart fortwo

El emblema de smart, también cromado, se integra mejor en la parrilla, casi camuflado, pero ha ganado tamaño.

nuevo smart fortwo

Top secret. ¿Si el motor está detrás, qué hay debajo del capó de un smart? Su capó, muy ligero y construído en plástico, se abre mediante unas pestañas de la parrilla, con un sistema muy parecido al de su predecesor. En un vano muy estrecho, en el que también se esconde el radiador, por desgracia no hay espacio para portar una pequeña mochila, pero sí un acceso rápido y sencillo a los líquidos (para las labores básicas de mantenimiento) y la batería de arranque y accesorios.

nuevo smart fortwo

Con un Renault “forfour”, también conocido como twingo, y la alta posibilidad de que los galos también se atrevan con su propio fortwo, el smart seguirá desmarcándose por detalles especiales, por la célula tridion, por posibilidades de personalización y también por llantas de 15” y 16” tan atractivas como estas. Mi compañero David Clavero ya planteaba esta comparativa. Tú, ¿con cuál te quedarías? ¿Renault Twingo o smart forfour?

nuevo smart fortwo

Hablemos de seguridad. Si algo se ha tomado en serio la gente de Daimler ha sido el tema de crear un producto pequeño, pero sobre todo seguro. Recientemente ya os contábamos la historia del Mercedes City Car, y de cómo los planes de Mercedes-Benz de lanzar un smart se remontan ¡a los años 70! Su lanzamiento final no se produjo hasta que no lograron alcanzar un estándar de seguridad al nivel de utilitarios muy superiores en tamaño.

Los nuevos smart harán un mejor aprovechamiento de aceros de alta resistencia, que en la fotografía se aprecian en tono rojo, una solución ideal para crear estructuras más resistentes a la deformación y la torsión, con un menor espesor de acero.

[video_adspot anchura=1024 altura=568]https://www.youtube.com/watch?v=v708z67ALww[/video_adspot]

Y tan en serio se lo han tomado, que se han propuesto probar su seguridad realizando tests de impacto contra un nuevo y flamante Mercedes Clase S, el buque insignia de Mercedes-Benz.

nuevo smart fortwo

Fijaos en el aspecto que tenía el smart fortwo tras su presentación en Berlín, apenas había sitio para acercarse al coche y tomar unas fotos. Cientos de periodistas reunidos en un recinto berlinés que habitualmente se utiliza para eventos varios.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el nuevo smart fortwo?

En Diariomotor: smart fortwo 2014 | smart forfour 2014

nuevo smart fortwo

Vídeo destacado del smart EQ fortwo

Imagen para el vídeo destacado del smart EQ fortwo Botón de play
Smart Eq Fortwo 2020 0120 055
Logo de la marca smart smart EQ fortwo
Ahorra 11.895 €  13.250 €

La versión eléctrica del Smart ForTwo lo convierte en el arma definitiva en ciudad. Con su diminuta carrocería biplaza y sus 160 km de autonomía NEDC (unos 120 km reales) se convierte en una alternativa urbana para una moto. Su calidad interior y diseño general son francamente atractivos.

Ficha EQ fortwo
Solicita tu oferta
Cargando...