smart ForFour Vs Renault Twingo ¿Con cuál te quedas?

 |  @ClaveroD  | 

¿smart ForFour o Renault Twingo? ésta es la pregunta del millón ahora que el proyecto estrella de Daimler y Renault ha destapado todos sus detalles, bueno todos no, aún quedan por conocer los precios finales. Aún así es un buen momento para jugar a los parecidos razonables y sopesar qué nos atrae de cada uno. Sí, básicamente son el mismo coche, aunque a nivel de diseño exterior cada marca ha sabido ofrecer suficientes cambios para garantizar que estamos ante un nuevo modelo independiente.

¿Por qué escoger una opción u otra?

Diseño exterior, el punto más distante entre ambos modelos y que a su vez refleja más personalidad para idéntico enfoque

A grandes rasgos, el factor de mayor diferenciación entre ambos modelos será su diseño exterior. Mientras el Renault Twingo ha apostado por ofrecer una reinterpretación del mítico Renault 5 con notable aceptación entre los seguidores de la marca, en el smart ForFour nos encontramos con algo completamente nuevo que en nada recuerda a su primera generación. El smart ForFour nace junto al smart Fortwo defendiendo una imagen de familia que va más allá de los estético. No sabemos si funcionará, pero smart ha entendido que esta nueva etapa, pasa por confeccionar un núcleo robusto apoyándose en una doble visión del vehículo urbano.

Justo es admitir que el diseño del Renault Twingo resulta más atractivo por dos vistas. La zaga del Twingo ofrece una estética más limpia y moderna gracias a la integración completa de la luneta. El smart ForFour ha apostado por un portón clásico, sin embargo a su favor cuenta con la estructura “tridion” que brinda un punto crítico de diseño y personalización en su lateral.

La vista frontal es donde más personalidad encontramos, especialmente en el smart ForFour. El frontal del smart ForTwo y ForFour es idéntico con el protagonismo absoluto de ópticas y parrilla. Sus formas son voluptuosas y es donde smart ha arriesgado más. En el nuevo Renault Twingo, sin caer en riesgos, se ha optado por ofrecer una imagen en sintonía con el resto de su carrocería, no existen estridencias o puntos destacables.

Llegados al interior, en ambos modelos encontramos similares configuraciones como es el uso de misma palanca de cambios, disposición de cuadro de instrumentos con gran reloj analógico para la velocidad o asientos de una única pieza. La diferenciación existe, ofreciendo diferentes sistemas de infoentretenimiento, rediseño y personalización de salpicadero y paneles de las puertas, etc. En definitiva, no estamos ante el típico proyecto de colaboración que tiene como resultado un mismo modelo remarcado, pero con mínimos detalles para acoger un emblema u otro.

En ambos modelos disfrutaremos de idéntico planteamiento técnico. No habrá motores diésel, aunque sí un interesante 0.9 TCE con 90 CV

Para aquellos que busquen el máximo provecho interior, en ambos modelos encontramos espacio para sólo cuatro ocupantes. En el maletero del Renault Twingo gozamos de mayor espacio gracias a sus 219 litros, frente a los 185 litros del smart ForFour. También es justo señalar que el ForFour con 3,49 metros de longitud, es 100 milímetros más corto que el Renault Twingo que alcanza los 3,59 metros. Un punto a destacar de ambos modelos será el radio de giro con apenas 8,65 metros entre bordillos.

A nivel técnico, la configuración de mecánicas será idéntica en ambos modelos. Disposición trasera para los propulsores, tracción trasera y cambio manual de cinco relaciones para los modelos más asequibles. Se podrá escoger un 1.0 SCE atmosférico de 70 CV o el interesante 0.9 TCE con 90 CV, el smart ForFour podrá instalar un tercer motor de 60 CV, aunque todas las opciones compartirán estructura con sólo tres cilindros. No está prevista la introducción de motores diésel en ninguno de los modelos.

Todavía nos quedan por conocer detalles como equipamiento y tarifas oficiales en España, aunque todo apunta a que el Renault Twingo se convertirá en la opción más asequible de esta pareja a igualdad de motorización y dotación. Elementos como el aire acondicionado o la dirección asistida serán opcionales en los acabados más básicos, sin embargo en ambos modelos se ofrecerá una contundente oferta a nivel de personalización.

Fuente: smart | Renault
En Diariomotor: smart forfour 2014: el smart de cuatro plazas regresa con fuerzas renovadas | Renault Twingo 2014: todo sobre el urbanita de motor trasero

Lee a continuación: smart forfour 2014: el smart de cuatro plazas regresa con fuerzas renovadas

Solicita tu oferta desde 9.118 €
  • OBSERVER

    Yo, encuentro mucho más conseguido el Twingo. Me gusta bastante ese diseño de reminiscencias R5. Incluso su trasera recuerda al famoso ‘culo gordo’.

    Me quedo con el Twingo. ;)

  • ADN

    En diseño exterior definitivamente el Twingo, el Forfour hasta el momento no es de mi agrado. El diseño interior me gusta mas el Smart aunque el naranja no, optaría por otras combinaciones.
    No compraré ninguno, pero como conductor el que mas me gustaría ver en las calles, siendo manejado junto a mi coche seria el Renault.

  • AB

    Algo así como elegir entre el Panda y el 500, salvando las diferencias. Elegir entre lo útil y lo que te pueda gustar. Personalmente, y viendo lo que vemos, unas pocas fotos, me quedo con el Twingo… aunque, claro, no tengo el menor interés en presumir de coche ante nadie.

  • Axel

    En mi opinión estoy muy decepcionado ante los dos nuevos modelos, el Twingo cambio demasiado, y del smart ni hablar el nuevo diseño, quisas combinando colores no resalte ese frente que no me cae bien

    • naranjo

      el Twingo cambio demasiado… nunca nos ponemos de acuerdo con nada, si no cambian son muy continuistas, y si cambian, no nos gusta que cambien tanto, en que quedamos?????

      • Axel

        Te lo digo con palabras simples para que quede mas claro..Ahora el twingo parece una bolita. Ya ni debe llamarse Twingo. Un ejemplo muy claro es el nuevo 208 de Peugeot, si vemos los anteriores modelos como el 206 y el 207, los diseños son dintintos al de ahora, y es un exito el 208. Otro ejemplo son los diseños del Mustang, sin lugar a dudas la version 2015 es un excelente diseño. Cambio rotundamente y todos lo aprueban.

        • Axel

          Es muy extraño que una marca como Renault y smart hagan esto con sus modelos, pero mientras tengan negocio van seguir asi

  • Jose

    Con ninguno. Decepcionante….

  • Gerard

    Sinceramente, ninguno de los dos. Si tuviera que escoger entre los dos, basicamente escogeria el mas corto y con mayor angulo de giro por practicidad en ciudad.

  • IPS

    Twingo!

  • Urbyle

    Con el más barato, fin.

  • La polla records

    Con el twingo.

  • LaChicaDelMustang

    El Smart me da la sensación de estar mal hecho , si la gente se lo compra va a ser porque es retro y esas cosas , yo me quedo con el Twingo =)

  • Oliver

    Para los que buscamos la practicidad, la mejor relación precio-producto y no andamos obsesionados por el qué dirán, el Twingo me parece mejor opción, aunque justo es decir que el Smart estará mejor acabado, sus materiales y calidades serán mejores, sus niveles de seguridad algo más elevados y su refinamiento general mayor. Pero dudo que el precio compense esas mejoras. Al fin y al cabo, bastidor, mecánicas y mucho de lo que no se ve bajo la carrocería será común.

    Estéticamente a ambos les veo su “punto”, aunque la vista lateral a ninguno de los dos les favorece especialmente. Interiormente, es mucho más llamativo el Smart, aunque los reposabrazos de las puertas parecen inútiles, y esa pantalla “salida” de su alojamiento trasero no me convence, la del Twingo se ve más integrada. Ambos, sobre todo el Smart, pueden tener muchos plásticos o piezas en color blanco, cosa bonita de ver en foto, pero una auténtica guarrada tras seis meses de uso.

  • IGC

    Ninguno de los dos me gusta y ambos me parecen fracasos monumentales a nivel de diseño para dos vehículos que tendrían que haber sido emblemáticos como el Mini o el Fiat 500, pero el Twingo me da menos asco y tendría que desperdiciar menos dinero en comprarlo.
    Así que el ganador por menor cantidad de vómito vertido es el Renault.

  • Almafuerte

    Estoy con la mayoría, me gusta el twingo y mucho mas que su clon.
    Me resulta muy interesante que tengan el motor trasero. Y la estética del Renault es agradable. Pero de necesitar este tipo de coche compraria el probado, fiable y nunca bien ponderado panda

  • LoConde

    Nadie valora lo que gana Renault… Este coche con poco peso, motor y propulsión trasera, cambio tipo DSG (doble embrague) tiene que ser la bomba de divertido sobre todo en los motores mas potentes… Es q tiene que ser la caña por encima de cualquier generación de renault y ya no digo 500 o minis de tracción. El forfour me decepciona y me parece un sin sentido. Smart siempre le quedara el biplaza q si tiene mucho sentido (habla alguien q posee uno).