comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Smart

4 MIN

smart ForFour Vs Renault Twingo ¿Con cuál te quedas?

¿smart ForFour o Renault Twingo? ésta es la pregunta del millón ahora que el proyecto estrella de Daimler y Renault ha destapado todos sus detalles, bueno todos no, aún quedan por conocer los precios finales. Aún así es un buen momento para jugar a los parecidos razonables y sopesar qué nos atrae de cada uno. Sí, básicamente son el mismo coche, aunque a nivel de diseño exterior cada marca ha sabido ofrecer suficientes cambios para garantizar que estamos ante un nuevo modelo independiente.

¿Por qué escoger una opción u otra?

Diseño exterior, el punto más distante entre ambos modelos y que a su vez refleja más personalidad para idéntico enfoque

A grandes rasgos, el factor de mayor diferenciación entre ambos modelos será su diseño exterior. Mientras el Renault Twingo ha apostado por ofrecer una reinterpretación del mítico Renault 5 con notable aceptación entre los seguidores de la marca, en el smart ForFour nos encontramos con algo completamente nuevo que en nada recuerda a su primera generación. El smart ForFour nace junto al smart Fortwo defendiendo una imagen de familia que va más allá de los estético. No sabemos si funcionará, pero smart ha entendido que esta nueva etapa, pasa por confeccionar un núcleo robusto apoyándose en una doble visión del vehículo urbano.

70
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Justo es admitir que el diseño del Renault Twingo resulta más atractivo por dos vistas. La zaga del Twingo ofrece una estética más limpia y moderna gracias a la integración completa de la luneta. El smart ForFour ha apostado por un portón clásico, sin embargo a su favor cuenta con la estructura “tridion” que brinda un punto crítico de diseño y personalización en su lateral.

La vista frontal es donde más personalidad encontramos, especialmente en el smart ForFour. El frontal del smart ForTwo y ForFour es idéntico con el protagonismo absoluto de ópticas y parrilla. Sus formas son voluptuosas y es donde smart ha arriesgado más. En el nuevo Renault Twingo, sin caer en riesgos, se ha optado por ofrecer una imagen en sintonía con el resto de su carrocería, no existen estridencias o puntos destacables.

Llegados al interior, en ambos modelos encontramos similares configuraciones como es el uso de misma palanca de cambios, disposición de cuadro de instrumentos con gran reloj analógico para la velocidad o asientos de una única pieza. La diferenciación existe, ofreciendo diferentes sistemas de infoentretenimiento, rediseño y personalización de salpicadero y paneles de las puertas, etc. En definitiva, no estamos ante el típico proyecto de colaboración que tiene como resultado un mismo modelo remarcado, pero con mínimos detalles para acoger un emblema u otro.

En ambos modelos disfrutaremos de idéntico planteamiento técnico. No habrá motores diésel, aunque sí un interesante 0.9 TCE con 90 CV

Para aquellos que busquen el máximo provecho interior, en ambos modelos encontramos espacio para sólo cuatro ocupantes. En el maletero del Renault Twingo gozamos de mayor espacio gracias a sus 219 litros, frente a los 185 litros del smart ForFour. También es justo señalar que el ForFour con 3,49 metros de longitud, es 100 milímetros más corto que el Renault Twingo que alcanza los 3,59 metros. Un punto a destacar de ambos modelos será el radio de giro con apenas 8,65 metros entre bordillos.

A nivel técnico, la configuración de mecánicas será idéntica en ambos modelos. Disposición trasera para los propulsores, tracción trasera y cambio manual de cinco relaciones para los modelos más asequibles. Se podrá escoger un 1.0 SCE atmosférico de 70 CV o el interesante 0.9 TCE con 90 CV, el smart ForFour podrá instalar un tercer motor de 60 CV, aunque todas las opciones compartirán estructura con sólo tres cilindros. No está prevista la introducción de motores diésel en ninguno de los modelos.

Todavía nos quedan por conocer detalles como equipamiento y tarifas oficiales en España, aunque todo apunta a que el Renault Twingo se convertirá en la opción más asequible de esta pareja a igualdad de motorización y dotación. Elementos como el aire acondicionado o la dirección asistida serán opcionales en los acabados más básicos, sin embargo en ambos modelos se ofrecerá una contundente oferta a nivel de personalización.

Fuente: smart | Renault En Diariomotor: smart forfour 2014: el smart de cuatro plazas regresa con fuerzas renovadas | Renault Twingo 2014: todo sobre el urbanita de motor trasero