Renault Twingo 2014: todo sobre el urbanita de motor trasero

 |  @davidvillarreal  | 

Estamos ante un auténtico hito. El nuevo Renault Twingo 2014 supone la reinvención de un icono con mucha solera en Europa, veinte años de historia y una nueva filosofía que retoma una de las claves de los utilitarios de antaño, motor y tracción trasera, para redundar en la mejor distribución posible del espacio a bordo. Pensemos que la decisión de optar por una distribución de estas características no se debe a cuestiones dinámicas sino al desarrollo de una plataforma conjunta con Daimler (la misma que utilizarán los nuevos Smart) y al ámbito puramente práctico.

El nuevo Renault Twingo también será eficiencia. Su construcción ligera y una pareja de motores de tres cilindros permitirán consumos adecuados para un automóvil de su categoría, enfocado a una conducción muy urbana. También habrá que tener muy en cuenta el punto tecnológico, los sistemas de entretenimiento a bordo.

Acompáñame y te contaré todo acerca del nuevo Renault Twingo.

No ha crecido respecto a su predecesor y aún así será mucho más espacioso y práctico.

Lo creas o no, este nuevo Renault Twingo no ha crecido respecto a su predecesor, es más, ha perdido algunos milímetros. Estamos ante un diminuto utilitario de 3,59 metros de longitud, que en sus dimensiones reducidas es capaz de presumir de unas cotas muy decentes, un maletero de 219 litros de capacidad y multitud de espacios portaobjetos a bordo, con una capacidad adicional de 52 litros. Os daremos otro dato, este Twingo es capaz de girar por completo en un diámetro de 8,65 metros.

En sus cotas, parece que este Twingo será realmente espacioso y de hecho sorprende por tener capacidad para alojar a bordo objetos voluminosos y alargados, como por ejemplo una estantería de Ikea de 2,2 metros. Para conseguirlo, Renault ha optado por la misma solución que en sus predecesores, un asiento del acompañante que pivota y reclina completamente su respaldo para extender la capacidad de carga del maletero.

Cuatro colores de carrocería, diferente juegos de llantas de 15” y 16”, techo de lona o rígido y únicamente en cinco puertas.

Aunque de su estética ya os hemos hablado largo y tendido, no está de más recordar que este Renault Twingo 2014 ha apostado por una línea que entremezcla la sobriedad de sus curvas con los rasgos mas modernos en detalles como los faros o la parrilla frontal. El Twingo basará parte de su encanto en la personalización, habrá multitud de opciones de acabado para el interior y el exterior, diferentes juegos de llantas de 15” y 16” e inserciones y un catálogo de adhesivos con los que complementar los cuatro colores que se ofrecerán a su llegada a los concesionarios: blanco, rojo, amarillo y azul claro.

El cliente también tendrá la capacidad de decidir si se lleva su Twingo con techo cerrado o una socorrida solución de capota textil retráctil. No es un descapotable al uso, puesto que los pilares y los largueros del techo permanecerán en su posición, pero sí una alternativa elegante y práctica a los techos practicables tradicionales.

El Twingo solo estará disponible con carrocería de cinco puertas, en la que los tiradores de las traseras se han escondido junto al marco de la ventanilla para intentar no romper con la estética de su línea lateral y preservar, en la medida de lo posible, la estética de un tres puertas.

El motor trasero no impedirá que goce de un maletero realmente amplio. Habrá dos motores de tres cilindros, atmosférico de 70 CV y turbo de 90 CV.

Hablemos de dinámica y motores. La disposición de motor trasero facilitó que Renault pudiera inclinar unos bloques, que ya de por sí son muy pequeños, aproximadamente unos 49º, de forma que se ha minimizado significativamente la altura que ocupa el motor. Gracias a esto, el espacio que habrá en el habitáculo para los pasajeros será mayor, la accesibilidad y el espacio del maletero no se verán sacrificados y el salpicadero puede adelantarse ligeramente para ganar unos centímetros para los pasajeros.

El Renault Twingo 2014 llega a los concesionarios con dos motores de gasolina y tres cilindros. El más básico es atmosférico, el SCe 70, un tricilíndrico de 999 cm3 de 70 CV muy económico, en su adquisición y en su mantenimiento, que estará disponible opcionalmente con sistema Stop&Start.

Por encima tendremos al nuevo y versátil TCe 90, un tricilíndrico de 898 cm3 sobrealimentado por turbo, con 90 CV y 135 Nm de par máximo. El bloque es exactamente el mismo que ya hemos probado en la última generación de Renault Clio, aunque la marca asegura que ha recibido numerosas modificaciones para adaptarse a este Twingo, incorporar Stop&Start de serie y cumplir con la normativa de emisiones Euro VI.

El interior del Renault Twingo derrocha colorido y tampoco esperábamos menos a juzgar por lo visto en otros modelos, como el propio Clio, y el enfoque de este utilitario. Renault ha optado por un salpicadero horizontal y asimétrico para aumentar el espacio para las piernas del acompañante. También por superficies negras con detalles en un segundo tono (a elegir entre rojo, azul y gris), un cuadro de mandos muy pequeño y con un único dial en el que se inscribe un ordenador de a bordo digital.

Este diseño de salpicadero también ha facilitado la incorporación de un equipo de entretenimiento digital con una pantalla muy generosa para un coche de su tamaño. El Renault Twingo contará con dos opciones, empezando por un sistema básico denominado R & Go (ver fotografía de la izquierda) con navegación 3D (Copilot Premium), Bluetooth, reproductor de audio y ordenador de a bordo (conducción ecológica, consumos, etcétera…) compatible con Android y iOs. Este sistema también ofrecerá una montura especial para colocar el teléfono móvil sobre el salpicadero.

El equipo de entretenimiento y navegación más avanzado seguirá siendo R-Link Evolution (ver fotografía de la derecha), que en esta última versión, además de todas las aplicaciones que ya veíamos en otros modelos, también contará con pantalla táctil capacitiva con funciones gestuales como arrastrar los dedos para hacer scroll o pellizcar para aumentar y disminuir el zoom del navegador.

Incluso con su motor trasero, el Twingo contará con un maletero con más de 200 litros de capacidad, formando base plana al abatir los respaldos traseros en dos piezas y capaz de cargar bultos de 2,2 metros de longitud inclinando el asiento del acompañante.

Contará con asientos con respaldos de una pieza y diferentes configuraciones de color y tapizados textiles.

Fuente: Renault
En Diariomotor: Lo que debes saber del nuevo Renault Twingo en 9 fotografías

Lee a continuación: Nuevo Audi TT 2014, todos los detalles: reformulando al icónico coupé alemán

El Renault Twingo es un urbano de 5 puertas y cuatro plazas. Su motor tricilíndrico de gasolina va montado sobre el eje trasero, liberando una gran cantidad de espacio interior.

  • Mike Gonzalez

    La verdad que el interior está muy bien. Me lo esperaba bastante peor. Me gusta incluso mas que el del nuevo Clio

  • Es una copia del Fiat 500 O_O

  • THE TRUTH

    “motor y tracción trasera, para redundar en la mejor distribución posible del espacio a bordo”…

    Cómo se os ve el plumero. Desde siempre se han defendido los coches de tracción y motor delanteros por su “inmejorable distrubución interior”. Defended al Twingo por otros motivos, pero no lo hagáis por su excelente distribución de espacio…

    • Tenemos que probarlo, pero la apariencia y los datos que nos da Renault nos invitan a pensar que efectivamente es suficientemente espacioso para su categoría. El motor no debería perjudicar la capacidad del habitáculo y claramente se aprecia que la base de carga es un poco alta pero extensa.

      Piensa que actualmente hay motores con menos de un litro de desplazamiento, muy compactos y a la vez potentes y con buenas prestaciones. Si utilizase un motor mucho más grande evidentemente no hubieran podido optar por esta solución.

  • Weichnif

    Estas imágenes me plantean dos dudas:
    1- Si el maletero va detrás ¿Qué hay bajo el capó?
    2- ¿Entiendo que para acceder a ese motor que no nos enseñan hay que vaciar al maletero?

  • Javi

    A mi también me tiene intrigado lo del motor trasero al ver las fotos del maletero y además, ¿que hay debajo del capó? Me recuerda al 850 de mis padres. Saludos.

  • Vitinen

    Me encanta!! Conociendo los otros modelos de Twingo anteriores, el espacio(al poder adelantar el habitáculo por su disposición mecánica)sera increíble para su tamaño.
    Seguro que es un acierto en ventas, el diseño es mucho más agraciado que los anteriores, a mi no se me parece al 500!

  • CP

    ¿tiene delante algún tipo de maletero o hueco? gracias, saludos

  • Fame

    Delante van el radiador, la batería y las botellas de líquidos, así que parece que no hay espacio extra en el frontal :( (fotos en jalopnik: http://jalopnik.com/the-renault-twingo-and-citroen-cactus-prove-the-french-1536302320 )

  • NEMO

    Cada día que pasa me gusta más el Twingo. Creo que va a resultar una más que interesante opción en su nicho de mercado.

    Una versión Gordini acabaría de hacerlo más que apetecible.

    Saludos.

  • Gonzalo Varela

    Si lleva el maletero también detrás. Que lleva debajo del capó?

  • Andreu

    Puf, es super-facil que te roben la bateria !!!!!

El Renault Twingo es un urbano de 5 puertas y cuatro plazas. Su motor tricilíndrico de gasolina va montado sobre el eje trasero, liberando una gran cantidad de espacio interior.