CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Smart

4 MIN

smart forfour 2014: el smart de cuatro plazas regresa con fuerzas renovadas

David Villarreal | @davidvillarreal | 16 Jul 2014

Regresa el smart forfour, el cuatro plazas de smart, un concepto que ya habían explorado hace exactamente una década y del que hoy mismo os contábamos algunos secretos. En aquel caso, smart intentó infructuosamente abrir una nueva vía, la de un utilitario urbano con estilo del segmento A que, más allá de su estética jovial, poco o nada tenía que ver con el fortwo que revolucionó el mercado en 1998.

Diez años más tarde la situación ha cambiado considerablemente. smart no ha recurrido a plataformas ajenas, sino a un desarrollo conjunto con Renault para construir una misma plataforma que diera cabida a un dos plazas, el smart fortwo, y a un cuatro plazas, el nuevo smart forfour 2014.

En definitiva, todo apunta a que estamos ante un merecedor del emblema smart, un modelo desarrollado a conciencia que a igualdad de motor y equipamiento costará unos 700 euros más que el fortwo equivalente. De hecho, salvo por las diferencias que pasaremos a detallar en este artículo, nuestro “a fondo” sobre el nuevo smart fortwo es igualmente válido para el forfour.

¿Qué es el smart forfour?

smart forfour 2014

71
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Aún siendo un utilitario de cuatro plazas y cuatro puertas, el smart forfour utilizará la misma plataforma y los mismos motores traseros del smart fortwo.

Al crecer lo suficiente como para alojar cuatro personas, el forfour abandona el concepto fortwo de “apárcame en cualquier sitio”. Aún así, con cuatro puertas y 3.49 metros de longitud, estará entre los más cortos de su categoría y gozará de una capacidad de giro excelente para sus dimensiones, casi tan buena como la de los actuales fortwo. El diámetro de giro entre bordillos del forfour es concretamente de 8,65 metros; 8,95 metros entre paredes.

Al utilizar la plataforma compartida con fortwo y Twingo, el nuevo smart forfour también gozará de motor y tracción posterior, también de la misma gama de motores de la cual ya os hemos hablado en el reportaje a fondo del smart fortwo. Habrá tres bloques tricilíndricos de gasolina fabricados en aluminio, con 60 CV, 71 CV y 90 CV, este último turbo. También existirá la posibilidad de equiparlo con cambio manual de cinco relaciones o automático, de doble embrague, de seis relaciones.

El lado más práctico del smart forfour

smart forfour 2014

Sus puertas traseras se abren en un ángulo cercano a los 90º, lo que facilita la carga del equipaje y el acceso de los pasajeros.

Pero lo que verdaderamente diferencia a este smart forfour es su capacidad para alojar cuatro pasajeros y gozar de un maletero con unas dimensiones muy correctas para su tamaño. Tras los respaldos traseros existe un maletero en el que podemos alojar un volumen máximo de 185 litros hasta la bandeja, 255 litros hasta el techo. Abatiendo los asientos posteriores, podemos utilizar el forfour en disposición biplaza y gozar de un espacio de carga de hasta 975 litros.

Por último, el smart forfour estrena unos asientos con una suerte de cojines reversibles que nos permiten ganar doce centímetros de altura extra de carga, que nos permite aprovechar mejor el espacio en disposición de dos plazas.

smart forfour 2014

Tanto para acceder a las plazas traseras como para utilizarlas para la carga, el smart forfour utilizará unas puertas posteriores que son capaces de ofrecer una apertura cercana a los 90º.

A diferencia del smart fortwo, que sigue preservando su portón trasero con dos hojas, el smart forfour cuenta con un portón trasero de una única pieza, que se abre hacia arriba.

smart forfour 2014

Entre otras cosas, el smart forfour utilizará cinturones de seguridad de tres puntos, con pretensores pirotécnicos y limitadores de tensión, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras. Utilizar estos cinturones en las plazas traseras no es algo habitual, ni siquiera en categorías superiores.

Mientras el smart fortwo seguirá fabricándose en la smartville, en el complejo industrial francés de Hambach, el smart forfour se fabricará junto al Renault Twingo en la factoría de la ciudad eslovena de Novo Mesto.

Fuente: smart

smart forfour 2014