smart forfour 2014: el smart de cuatro plazas regresa con fuerzas renovadas

 |  @davidvillarreal  | 

Regresa el smart forfour, el cuatro plazas de smart, un concepto que ya habían explorado hace exactamente una década y del que hoy mismo os contábamos algunos secretos. En aquel caso, smart intentó infructuosamente abrir una nueva vía, la de un utilitario urbano con estilo del segmento A que, más allá de su estética jovial, poco o nada tenía que ver con el fortwo que revolucionó el mercado en 1998.

Diez años más tarde la situación ha cambiado considerablemente. smart no ha recurrido a plataformas ajenas, sino a un desarrollo conjunto con Renault para construir una misma plataforma que diera cabida a un dos plazas, el smart fortwo, y a un cuatro plazas, el nuevo smart forfour 2014.

En definitiva, todo apunta a que estamos ante un merecedor del emblema smart, un modelo desarrollado a conciencia que a igualdad de motor y equipamiento costará unos 700 euros más que el fortwo equivalente. De hecho, salvo por las diferencias que pasaremos a detallar en este artículo, nuestro “a fondo” sobre el nuevo smart fortwo es igualmente válido para el forfour.

¿Qué es el smart forfour?

Aún siendo un utilitario de cuatro plazas y cuatro puertas, el smart forfour utilizará la misma plataforma y los mismos motores traseros del smart fortwo.

Al crecer lo suficiente como para alojar cuatro personas, el forfour abandona el concepto fortwo de “apárcame en cualquier sitio”. Aún así, con cuatro puertas y 3.49 metros de longitud, estará entre los más cortos de su categoría y gozará de una capacidad de giro excelente para sus dimensiones, casi tan buena como la de los actuales fortwo. El diámetro de giro entre bordillos del forfour es concretamente de 8,65 metros; 8,95 metros entre paredes.

Al utilizar la plataforma compartida con fortwo y Twingo, el nuevo smart forfour también gozará de motor y tracción posterior, también de la misma gama de motores de la cual ya os hemos hablado en el reportaje a fondo del smart fortwo. Habrá tres bloques tricilíndricos de gasolina fabricados en aluminio, con 60 CV, 71 CV y 90 CV, este último turbo. También existirá la posibilidad de equiparlo con cambio manual de cinco relaciones o automático, de doble embrague, de seis relaciones.

El lado más práctico del smart forfour

Sus puertas traseras se abren en un ángulo cercano a los 90º, lo que facilita la carga del equipaje y el acceso de los pasajeros.

Pero lo que verdaderamente diferencia a este smart forfour es su capacidad para alojar cuatro pasajeros y gozar de un maletero con unas dimensiones muy correctas para su tamaño. Tras los respaldos traseros existe un maletero en el que podemos alojar un volumen máximo de 185 litros hasta la bandeja, 255 litros hasta el techo. Abatiendo los asientos posteriores, podemos utilizar el forfour en disposición biplaza y gozar de un espacio de carga de hasta 975 litros.

Por último, el smart forfour estrena unos asientos con una suerte de cojines reversibles que nos permiten ganar doce centímetros de altura extra de carga, que nos permite aprovechar mejor el espacio en disposición de dos plazas.

Tanto para acceder a las plazas traseras como para utilizarlas para la carga, el smart forfour utilizará unas puertas posteriores que son capaces de ofrecer una apertura cercana a los 90º.

A diferencia del smart fortwo, que sigue preservando su portón trasero con dos hojas, el smart forfour cuenta con un portón trasero de una única pieza, que se abre hacia arriba.

Entre otras cosas, el smart forfour utilizará cinturones de seguridad de tres puntos, con pretensores pirotécnicos y limitadores de tensión, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras. Utilizar estos cinturones en las plazas traseras no es algo habitual, ni siquiera en categorías superiores.

Mientras el smart fortwo seguirá fabricándose en la smartville, en el complejo industrial francés de Hambach, el smart forfour se fabricará junto al Renault Twingo en la factoría de la ciudad eslovena de Novo Mesto.

Fuente: smart

Lee a continuación: smart Fortwo y Forfour: nuevo adelanto, lo conoceremos el día 16 de julio

Solicita tu oferta desde 12.045 €
  • kaytex

    Que horrible, el anterior era más agradable por fuera. Menuda birria de coche, por dentro cutre.

  • Axel

    Por favor, este diseño no atrae para nada, el del 2004 se ve mejor, no tuvieron exito y ahora menos, Mi opinion. El interior es excelente y todo el trabajo de la carroceria, pero como veo yo no hubo mucho ingenio en el diseño

  • 3VIL

    Personalmente me parece un auto desagradable, sin embargo si vieron la luz es porque el estudio de Marketing dijo que venderían, aun así esperemos que sea cierto porque en realidad lo veo muy complicado.

  • sat

    Vaya puta mierda.. me esperaba algo mejor que el twingo

    Que decepcion, un coche con motor trasero, propulsion trasera, bajo peso, bajo consumo, por unos 10.000€ y con un motor de 90cv con turbo.

    Es un cocktel que suena realmente bien, pero la apariencia es importante y la de este coche es penosa, preferiria el smart enorme de su video viral.

  • LaChicaDelMustang

    Horrible.Es como si hubieran intentado poner las cosas más características de la versión de2004 y las hubieran intentado poner en un Twingo.El interior es muuuy cutre.Qué decepción…

    • LaChicaDelMustang

      Y encima sólo se han limitado a estirar el Fortwo , el aterior era mucho más personal.

      • kaytex

        Me gusta más tu Touareg aunque sea un vehículo demasiado grande.

        ;-)

        • LaChicaDelMustang

          Jajajaja, ahora cada vez que ponga algo vais a pensar que tengo un SUV y no me vais a tomar en serio? TT Jajajajaja

          • kaytex

            Para nada, ya estas marcada para siempre. Aunque te compres un Smart Hybrido. :-)

  • LaChicaDelMustang

    Hasta los manillares interiores de las puertas son de Renault.Dios mío , qué cutrez de coche..

  • Raymundo

    Yo tuve el anterior y era y sigue siendo de lo más bello. Esto es una porquería. Es como Demi Moore y la hija de Demi Moore. La hija debería ser igual de guapa pero más joven y sexy, pero en cambio tiene cara de pie.

  • .Motorhome.

    Me gusta más el Twingo, pero los dos nuevo Smart me gustan, me parece que han ganado en músculo, y su aspecto es más masculino y de “más coche”.

    • OBSERVER

      Quizá el Twingo ha dejado alto el listón. A mi, me sucede lo mismo. Habiendo visto el Twingo, me esperaba bastante más del nuevo Smart.

  • Urbyle

    A mi no me desagrada, pero parece un poco de niños el coche, un poco infantil

  • xupa xups

    ¿Que es un fiat smart 500? Que feo es, deberían multarlo por salir a la calle como el Prius en Nurburgring, prohibirle la entrada a circuitos.

  • AB

    Twingo-para-cuatro… Da la impresión de ser mas sólido que el anterior, esperemops que tenga mejor suerte (aunque al parecer a los que comentan no les ha gustado nada).
    Pero la competencia no va a ser el Twingo, que supongo que se moverá en otro nivel, sino el Fiat 500 y de entrada no parece que vaya a hacerle sombra.

  • LS R

    Crecería en todo menos en diseño, qué cosa más espantosa. Parece algún vehículo de bajo costo hecho en Asia. Del tipo de cosas que un diseñador debería al menos pensar dos veces antes de contribuir con algo tan feo.

  • Albert AMG

    CAMBIO DE MARCHAS DEL TWINGO DE ANTERIOR GENERACION, Y MANETAS PARA ABRIR TAMBIEN, SISTEMA DE AUDIO/NAVEGACION, ASIENTOS, TECHO DE LONA ELECTRICO,VOLANTE, MOTOR TRASERO DEL TWINGO NUEVO… y supongo que por ser Smart sera mas caro que el twingo… no me gusta nada pero han conseguido un coche más práctico y esteticamnte un poco mas bonito.

  • Almafuerte

    Y se supone que meterán todo lo que hay en el carro dentro del coche? A eso lo llaman publicidad engañosa no?
    Es feo que da miedo, pero tiene personalidad, alguna personalidad. Y al público que apuntan como clientes no les importa que derive, o se un clon, del twingo, ni saben nada de eso. Es diferente, curioso, práctico, compacto, solo le falta una buena publicidad que haga creer que tu vida será mejor y tu vecina se morirá de envidia si lo tienes, y estará en la puerta de todos los colegios privados. Si a mama un SUV le parece muy grande claro.

  • Vitinen

    Entre otras cosas, el smart forfour utilizará cinturones de seguridad de tres puntos, con pretensores pirotécnicos y limitadores de tensión, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras. Utilizar estos cinturones en las plazas traseras no es algo habitual, ni siquiera en categorías superiores.

    Me vais a perdonar pero el Megane 2 ya utilizaba este sistema de seguridad hace unos añitos…

    Me gusta bastante más su hermano gemelo, el Twingo…y si, Renault pone todos los mandos interiores…y? No lleva un Audi el mismo motor de un Skoda? No entiendo a algunos…

    • Almafuerte

      Pero el motor esta dentro debajo del capo y ojos que no ven…

      • tobruk

        No teneis ni puta idea de lo que es un forfour, yo tengo uno desde hace unos 9 años y os puedo asegurar que es un maquinon, no necesita cambiar correa de la distrubucion, lleva cadena, he ido con el hasta austria y a 160 todo el camino es un diesel de 90 cv, 5 l a los 100, este nuevo es mas estilo japones cualquiera que haya estado en japon pensara igual que yo, en este han resuelto problemas interiores que tenia el antiguo, la posibilidad de abatir el asiento hacia delante y alguna cosilla mas, si los acabados y la mecanica sigue siendo el mismo este nuevo smart se vendera de perlas siempre y cuando lo saque a un precio razonable, el mio de nuevo costaba cerca de 19.000 eurazos yo lo compre de 2ª mano con 3 años por 12000 y no me arrepiento tiene ya 168000 km y aun tiene correa.

        • Almafuerte

          Te felicito por tu compra tan acertada. Pero de que no tengo ni puta idea? Que tu tienes el otro? Y quien esta hablando del otro? De hecho he comentado lo bueno que era en el artículo que hablaba de ese coche.
          No crees que, además de meter vaza sin sentido, es de muy mal educado y cobarde nenasa escribir de esa forma? Es porque aquí nadie puede taparte la bocaza por prepotente y desubicado?
          Es una pregunta, no pretendo ofender como tu.

        • Almafuerte

          Y resulta los límites de velocidad que por la carretera vamos todos.

  • Suzukete

    Le veo unas ventajas que sin duda apreciará quien pueda probarlo previamente. Da la impresión que es mas cómodo para el día a día que sus comentados competidores. No tendrá, al menos de momento el “duende” de un Mini o un 500 (dicho sea de paso a mi el Mini no me parece tan “mini” como sugiere su nombre) pero por su altura, asientos sobreelevados y gran angulo de apertura de puertas parece mas comodo para las continuas entradas y salidas del coche en el trajin diario de los desplazamientos urbanos. Eqipará un cambio de 6 vel de doble embrague, mucho mas avanzado y efectivo, al menos en teoría del Dualogic de un 500 (el del Mini desconozco a que nivel está)
    Me gusta y bastante y una versión SUV en un tamaño tan contenido no sería de despreciar.