smart fortwo 2014, a fondo: el urbanita crece, no su tamaño

 |  @davidvillarreal  | 

He aquí el nuevo smart fortwo, la última generación, la completa renovación del icono del turismo urbano moderno. El smart afronta una etapa crucial en su historia, a partir de noviembre aterrizará en Europa, con una plataforma completamente nueva, sin crecer en longitud, con una habilidad innata – mayor que hasta ahora – para maniobrar en los espacios reducidos y de nuevo en versión de dos y cuatro plazas. Acompáñanos en este repaso a todo lo que necesitas saber sobre los nuevos smart.

Para saber cómo empezó todo, estos días hemos realizado un viaje a la historia del smart, a la idea original de Swatch, a los planes de Mercedes-Benz (se remontan a los años 70) y a verdaderos iconos, como el smart crossblade, el smart roadster y más tarde el smart forfour.

Acudimos a la presentación oficial de los nuevos smart fortwo y forfour, por lo que en los próximos días os contaremos nuestras primeras impresiones en directo.

La esencia del smart fortwo: no crece y ahora es más ágil

El smart fortwo mantiene su longitud de 2,69 metros, que nos permite aparcar en batería en plazas en línea siempre y cuando estas sean suficientemente anchas.

La característica más importante de un smart fortwo es su longitud. Con 2.69 metros, ni ha crecido, ni ha reducido su envergadura. Por lo tanto, este nuevo fortwo seguirá siendo igualmente práctico y sencillo de aparcar en plazas en las que ningún otro coche, salvo un micro car o un cuadriciclo estilo Renault Twizy, podría hacerlo. Con esa longitud, la posibilidad de aparcar en batería en plazas habilitadas para aparcar en línea dependerá de que estas sean realmente anchas. Como referencia, coche realmente ancho, como un Mercedes ML, goza de una anchura entre retrovisores de 2,14 metros.

Aunque tras su fachada oculte una plataforma completamente nueva, compartida con la próxima generación de renault twingo, el smart preserva el lenguaje de diseño mantenido hasta la fecha. Sigue conservando sus voladizos cortos y, por supuesto, su célula de seguridad tridion. smart no ha querido perder la esencia y la imagen característica de la cuál ha gozado este modelo en las últimas dos décadas.

Gran mejora en maniobrabilidad

El nuevo smart fortwo necesitará menos de 7 metros entre bordillos para girar por completo.

Pero si hay algo en lo que ha mejorado, y de qué manera, este smart, ha sido en su maniobrabilidad. Por sus dimensiones, el smart fortwo siempre ha sido un modelo especialmente ágil, capaz de girar en distancias muy cortas. Si el último fortwo era capaz de girar entre bordillos en una anchura en torno a los 9 metros, esta nueva generación será capaz de girar por completo entre bordillos en 6,95 metros, o bien 7,30 metros entre paredes. Hablamos de una ganancia importante respecto al modelo saliente y de una evolución notable que seguro marcará la diferencia en lo que a la practicidad del día a día, del uso continuado en ciudad, se refiere.

Un duro protocolo de pruebas para el lanzamiento del nuevo smart

Mercedes-Benz ha ensayado la seguridad del smart fortwo realizando pruebas de impacto con coches tan pesados y grandes como un Clase C y un Clase S.

En cuanto a tecnología, y dotación de sistemas activos en pos de la seguridad, el smart llegará tan equipado como cualquier otro turismo del mercado. Mercedes-Benz asegura que los nuevos smart han superado pruebas internas de choque frente a vehículos más pesados y considerablemente más grandes, por ejemplo, los nuevos Mercedes Clase S y Clase C. Según Mercedes-Benz, los ensayos de colisión han sido más exhaustivos, y se han multiplicado por cuatro para asegurar que cumple con todos los estándares internacionales, especialmente con los requisitos de Europa y Estados Unidos.

En su construcción, ha aumentado la proporción de aceros de alta resistencia, especialmente en los paneles laterales y los bajos del vehículo. En los subchasis delantero y trasero se ha cuidado especialmente el trabajo de las zonas de deformación controlada, de forma que su handicap, por el tamaño y el espacio disponible para reforzarlo ante impactos, no penalice frente a otros turismos de mayor tamaño. La célula tridion sigue presente, no solo como detalle estético, sino también para proteger los límites de seguridad del habitáculo en caso de impactos de gravedad.

Todos los smart incluirán de serie airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante, también un airbag adicional para proteger la rodilla del conductor. Los reposacabezas han sido integrados en el propio respaldo de los asientos y diseñados ergonómicamente para proteger a los ocupantes del peligroso latigazo cervical. Cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos con limitador de tensión y pretensor pirotécnico. También con fijación ISOFIX Top Tether en el asiento del acompañante.

El smart fortwo corregirá la trayectoria cuando acuse viento lateral

Por sus dimensiones, el smart fortwo es propenso a la inestabilidad cuando acusamos viento lateral. Por esa misma razón la marca lo ha dotado de serie con un sistema inicialmente enfocado a furgonetas.

El equipamiento tecnológico de seguridad hará que cuente con los elementos básicos e indispensables en un turismo moderno, amén de otras tecnologías peculiares de este vehículo. Los nuevos smart contarán de serie con el nuevo asistente para viento lateral de Mercedes-Benz. Se trata de una funcionalidad desarrollada por la marca alemana para sus furgonetas, que por su altura pierden estabilidad con las ráfagas de viento lateral.

Al ser un automóvil tan corto, ancho y, a la vez, alto, por lo tanto con un centro de gravedad elevado, el smart también penaliza esas ráfagas de viento. Su funcionamiento es similar al de un sistema activo de mantenimiento de carril. El ESP se encarga de compensar muy levemente las pérdidas de trayectoria que se produzcan como consecuencia del viento, aportando más seguridad al conductor.

El asistente para viento lateral funciona a partir de 80 km/h y en tramos rectos o con ligera curva.

La tecnología de seguridad del smart fortwo

Opcionalmente, el smart fortwo también podrá equipar la advertencia de distancia de seguridad. Utilizando un radar de medio alcance supervisa la distancia y la velocidad de aproximación con el vehículo que nos precede. En dos fases, si la distancia de seguridad es insuficiente, se ilumina un primer testigo de advertencia. Si el vehículo se aproxima demasiado y existe riesgo de colisión, emite una señal acústica.

Opcionalmente también podremos equipar el detector de cambio de carril, que gracias a una videocámara realiza un seguimiento de las líneas que delimitan nuestro carril y en caso de que perdamos la trayectoria nos advierte con una señal acústica.

El smart fortwo estará disponible con motores de gasolina entre 60 y 90 CV

El smart estrenará dos transmisiones, un cambio manual de cinco relaciones y un automático de seis y doble embrague. Se comercializará con motores de gasolina fabricados en aluminio.

El smart fortwo llegará a los concesionarios con dos motores de gasolina de tres cilindros – que seguirán situándose sobre el tren trasero – tras los cuales llegará un tercero de acceso, más modesto, también de tres cilindros. Todos ellos estarán fabricados en aluminio y serán cuadrados, es decir, contarán con un diámetro de cilindro similar a su carrera. Estos tres motores estarán disponibles con dos alternativas de cambio, podrá elegirse un cambio manual de cinco velocidades o un cambio automático de doble embrague y seis velocidades, el nuevo twinamic. De momento smart no ha mencionado si en esta nueva generación existirá un diésel.

Con 52 KW (71 CV) habrá un motor atmosférico de 999 cm3 y un par máximo de 91 Nm a 2.850 rpm. El tope de gama, hasta el lanzamiento de otras versiones, como la línea Brabus, será el de 66 kW (90 CV), un motor turbo de 898 cm3 y un par máximo de 135 Nm a 2.500 rpm. smart anuncia que este último, el motor turboalimentado, contará con ajuste variable de las válvulas de admisión, una válvula de descarga del turbo controlada electrónicamente y función automática de parada y arranque.

A comienzos de 2015 llegará un motor de acceso más económico, el de 45 kW (60 CV).

passion, prime y proxy: tres líneas que aportan distinción

El smart fortwo estará disponible de serie, pero también con tres líneas que aportarán distinción y personalización, las nuevas líneas passion, prime y proxy.

De serie, el smart fortwo estará equipado con iluminación diurna LED, cierre centralizado con mando a distancia, limitador de velocidad programable Tempomat, indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo, cuadro de instrumentos LCD en monocromo, ordenador de a bordo y elevalunas eléctrico.

Por encima existirán tres líneas de equipamiento y acabados, passion, prime y proxy, que permitirán personalizar el interior con diferentes opciones, contando todas ellas de serie con volante multifunción en cuero, cuadro de instrumentos con display a color de 3,5” y asientos calefactados.

A su lanzamiento, el smart fortwo también contará con una edición especial de bienvenida, el smart fortwo edition #1, que contará con célula de seguridad tridion en naranja lava en combinación con el blanco del resto de la carrocería.

En cuanto a tecnología y conectividad, el smart fortwo podrá equipar un equipo de entretenimiento con pantalla táctil, navegación y aplicaciones smart cross connect, que nos permiten acceder a diferentes funciones del coche durante la marcha y fuera del vehículo. También estará disponible con equipo de sonido JBL, amplificador de seis canales y ocho altavoces.

En los próximos días hablaremos largo y tendido del nuevo smart fortwo, también del cuatro plazas, el smart forfour. Estad muy atentos a Diariomotor.

Fuente: smart

Lee a continuación: smart crossblade (2002): el smart más vacilón no tenía techo, parabrisas, ni puertas

Solicita tu oferta desde 11.149 €
  • Mike Gonzalez

    no se que pensar, me gusta, lo veo actual, pero a la vez pienso que tiene un diseño quizas demasiado infantil o poco serio, segun se mire, comparado con los Smart ForTwo anteriores
    creo que el primer Smart fue el mas bonito de todos

  • kaytex

    Tan feo por fuera como por dentro.

    Por el precio de un Smart te compras un coche del segmento B y te vale para muchas más cosas.

  • Axel

    Te digo la verdad el interior es HERMOSO, pero por fuera no le queda para bien ese nuevo diseño. para el clasico fortwo no le va esto. Queda mejor como estaba pero bueno.

  • ADN

    Tendré que verlo en vivo, pero pinta bien. Lo noto, por el diseño de la parte frontal como un dos volúmenes.

    Pero sin lugar a dudas su reto vendrá en manos de la EuroNcap, espero le vaya bien.

  • Pako

    Horrible. Qué decepción. Sólo que los niños de 6 años de muy mal gusto estén comprando autos, este se venderá. Sino al basurero.

  • Walter Röhrl

    Me ha sorprendido muy gratamente, se le ve mas maduro, mas coche. El interior me parece coqueto y cuidado, teniendo en cuenta a quien va dirigido principalmente este vehículo. Muy bien Mercedes (otra vez).

  • Uriel

    Pensé que era el “Renault Twingo coupe”.
    No me convence del todo el diseño exterior, especialmente en las opticas delanteras, me parecen demasiado comunes. Aunque bueno es obvio que están basadas en los anteriores conceptos (los cuales no me gustaron). Ya es algo mas personal.
    Y el interior me decepciona mas que nada porque los elementos que en mi parecer funcionan como parte de identificación de una marca (manijas, pomo de transmisión centro de infotenimiento, etc.) no lo logran, pues no se diferencian nada a Renault.
    Esperaba mas.

  • XacTiu

    Sinceramente este smart se nota demasiado que es un modelo compartido con el twingo… El cual lo veo mas bonito. Este parece de plástico totalmente. Esos focos tan grandes le quedan fatal.

    Ayyyy que pena de smart, perdió muchos puntos. Luego la pantalla que va dentro del velocímetro parece puesta con un chicle… No se a mi me da que este en versión 2 plazas no va ir muy bien.

  • Urbyle

    A mi personalmente no me parece feo, se me hace raro verlo tan redondo que parece un coche infantil, pero seguro que mejora en persona.

  • LS R

    Los acabados,passion, prime y proxy se verán complementados por los paquetes de diseño externo “Mierda Fea”, “Mierda más refea” y “Remierda mucho más fea”.

  • Almafuerte

    Se nota que pertenece a Mercedes por ese diseño interior que yo llamo “uyy, nos olvidamos de la pantalla del navegador. Nada la ponemos asi manos, aquí mismo”
    Vale, es largo para nombre, pero porque esa costumbre. Queda mas intregrada mi tele encima de la mesa de noche que esto.

  • Alvaro

    me gusta más el actual. Reharía el nuevo frontal…