ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Citroën Aircross Concept: el nuevo crossover de Citroën es un espectáculo visual (y tecnológico)

He aquí la nueva imagen SUV de Citroën. El Citroën Aircross Concept es un prototipo. Eso es cierto. Pero os aseguramos que tenéis que estar muy atentos a sus rasgos, porque serán prácticamente los definitivos, los que vista cuando llegue a los concesionarios, previsiblemente como Citroën C4 Aircross. Los franceses han hallado todo un filón en la imagen del Citroën C4 Cactus, en ese toque de diseño irreverente, atípico y polarizador. Lo creas o no, el Cactus es ya un éxito. Y ese éxito es el que quieren repetir, y superar, con un crossover que encaje a la perfección con el estilo de coche que más demandan los clientes en nuestros días. Te gustará, o lo odiarás. No te quepa la menor duda. Pero lo que está claro es que no te dejará indiferente.

Presentado en el Salón de Shanghai, lo que ves es el aspecto del futuro Citroën C4 Aircross, un producto que se comercializará en todo el mundo, en un momento en el que Citroën ha superado el hito de haber fabricado más de 50 millones de coches a lo largo de sus 95 años de historia.

Aunque la estética juegue un papel fundamental en el desarrollo de este coche, Citroën reconoce que todos los elementos exteriores que ves, aunque parezcan de atrezo, juegan un papel funcional fundamental. ¿Serán excusas? ¿O no?

Citroën vuelve a innovar con sus Air Signs, un marco cromado en las lunas traseras con función aerodinámica, y Alloy Bumps, unos parachoques laterales formados por una estructura de aluminio.

Por ejemplo, fijémonos en ese marco cromado que corona las lunetas de las puertas traseras. Citroën lo denomina Air Signs y, junto con los deflectores de los retrovisores y las aletas delanteras, aseguran ejerce una función aerodinámica importante.

Fíjate también en las protecciones de los parachoques y los bajos. Citroën asegura que han creado unas nuevas estructuras, denominadas Alloy Bumps, basadas en un nido de abeja de aluminio que se encarga de absorber la energía de los impactos. Una innovación similar a la de los famosos Air Bumps del Citroën C4 Cactus.

¿Te has fijado en las cuatro butacas tamaño «primera clase» de este prototipo?

No solo de estética vive un crossover. Citroën se ha preocupado mucho por el espacio y el confort a bordo y aseguran que este modelo gozará de un habitáculo muy espacioso. Tengo mis dudas al ver el tamaño del paso de rueda trasero y las puertas que dan acceso a los pasajeros de las plazas traseras. Y de momento no podemos juzgar demasiado bien el espacio a bordo, por lo limitadas que son las imágenes que tenemos y porque Citroën ha optado por culminar a este prototipo Aircross Concept con unos asientos tamaño butaca de primera clase.

Te guste o no su diseño entre modernista y vintage, tienen pinta de ser cómodos, ¿no crees?

Es oficial: Citroën quiere acabar con la instrumentación analógica y sustituirla por pantallas.

Su salpicadero responde a la imagen ya vista en el Citroën C4 Cactus. Damos por hecho que Citroën ya ha comenzado a prescindir de controles analógicos en su instrumentación, que las pantallas que sustituyen los «relojes» de antaño serán cada vez más grandes y de mayor resolución, y que los equipos de entretenimiento contarán también con sistemas más avanzados, como los que se aprecian en estas imágenes.

Tampoco hay que olvidarse del hecho de que este prototipo cuente con un head-up display como complemento. Aunque parezca un salpicadero un tanto recargado, que lo es, no deja de ser minimalista. ¿Cuántos botones podrías contar en la imagen superior?

Su mecánica híbrida ofrece 313 CV de potencia, suficiente para acelerar tan rápido como un Porsche 911 Carrera S. ¡Cómo lo oyes!

Por último, hablemos de su mecánica. El Citroën Aircross Concept ha optado por una solución híbrida enchufable, basada en un motor térmico de gasolina y un motor eléctrico en el eje trasero. Hablamos de un motor 1.6 THP de 218 CV y un eléctrico de 95 CV y 200 Nm de par máximo.

Agárrate a tu asiento, con esta disposición mecánica el Citroën Aircross Concept desarrolla 313 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos – como un Porsche 911 Carrera S – y aún así gozaría de una autonomía eléctrica de 50 kilómetros con la que homologar unas cifras de consumos y emisiones – que no te has de creer – de 1.7 litros/100 kilómetros y 39 g/km de CO2.

La posibilidad de que el futuro Citroën C4 Aircross equipe esta tecnología es remota, prácticamente nula. Pero aún así da que pensar lo que podría lograrse si se aplicara en un modelo picante, ¿no crees?

Fuente: Citroën

Cargando...